Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Veracruz será, granero y yunque de la nación”: Agustín Acosta Lagunes

NUNCA DEBIÓ SER GOBERNADOR

DE MI LIBRETA DE APUNTES

VERACRUZ SIGUE SIENDO UN DESTINO SEGURO

INDÍGENAS SE REUNEN CON EL SUBSECRETARIO

REFLEXIÓN

13/04/2011 08:38:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


NUNCA DEBIÓ SER GOBERNADOR



De las tantas historias que se cuentan del locuaz ex presidente de México José López Portillo, la que más nos interesa es aquella donde durante una reunión al Presidente se le ocurrió comentar que la sucesión gubernamental de Veracruz se le estaba volviendo un dolor de cabeza, a lo que de inmediato su Director de la Casa de la Moneda, Agustín Acosta Lagunes, ahí presente, contestó: para ese dolor señor aquí tiene su mejoralito, ocurrencia ingeniosa que le valió ser el candidato del PRI al gobierno de Veracruz y un centralazo más que nos vino del altiplano sin la menor idea de qué se necesitaba para resolver los principales problemas de los veracruzanos y menos cómo hacer para conducir al estado hacia el desarrollo.



Pero eso sí, sus asesores políticos le sugirieron acuñar la frase “Veracruz será granero y yunque de la nación” para llevar como bandera durante su campaña político electoral para después, siendo gobernador, echar al cesto de la basura la ocurrencia por la que jamás hizo nada, ni convirtió al estado en granero ni fuimos el bloque macizo de metal que sirvió para forjar las nuevas esperanzas de la nación…Pura pinche verborrea.



Prepotente, soberbio, mal administrador (Keinesiano), pero sobre todo hormonal, Agustín Acosta Lagunes inició en 1980 un gobierno que pretendió poner orden en las instituciones del estado pero que terminó incendiándolo, convertido en el estado más violento del país con bandas delictivas que se repartieron el territorio para cometer todo tipo de tropelías, tales como despojos, robo de ganado, asaltos, secuestros, ejecuciones, con la participación de familiares cercanos al mandatario como su hermano Rafael “El Zopilote” Lagunes, Felipe “El Indio” Lagunes y Cirilo Vázquez Lagunes.



Es verdad, “El Tío Tin” como cariñosamente le llamaban sus amigos y favorecidos de su gobierno, era amante del arte, sobre todo de las piezas arqueológicas, por eso destruyó el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana para construir otro en el mismo sitio, según él acorde a los tiempos modernos, solo que las piezas originales que ahí se exhibían, en el cambio de inmueble se extraviaron; piezas valiosísimas (miles de dólares) como El Señor de Las Limas y El Árbol de la Vida, y se dice que fue Acosta Lagunes quien se las llevó y  en su lugar puso otras falsas que encargó realizar al extraordinario copista Brígido Lara… El secreto de este pasaje de saqueo a nuestra riqueza arqueológica se lo llevó a la tumba.



Pero Agustín Acosta Lagunes también era intolerante. A la prensa la rechazaba, en alguna ocasión nuestro compañero (que en paz descanse) Marco Polo Villanueva, lo intentó  entrevistar a la salida del Palacio de Gobierno, Acosta le dijo: no yo doy entrevistas banqueteras, y menos a meseros. En otra mandó a traer al periodista Raúl González Rivera, autor de un escrito que publicaba en un periodiquito local, solo para comentarle: oiga, usted ya pensó qué les va a decir a sus hijas cuando crezcan y le pregunten ¿papá esto es lo que escribías?



Soberbio siempre comentaba: yo los únicos periódicos que leo es El Notiver porque me divierte y el New York Times que es donde me informo y punto.



Al inicio de su administración recibió la visita en su despacho del Palacio de Gobierno, de los miembros de la directiva del Colegio de Economistas, Acosta los hizo esperar un buen rato para después abrirles la puerta y antes que le comentaran algo les dijo: con que ustedes son economistas, supongo que egresados de la veracruzana, sepan que para mí los únicos economistas que reconozco son los egresados de Harvard donde estudia mi hijo, así es que por favor vayan a estudiar y a prepararse en serio, y les cerró la puerta.



Es mentira que fue un gran constructor, lo único que hizo para Xalapa fue una carretera de Las Trancas a Miradores, de cuatro carriles con camellón al centro donde ordenó sembrar algunos arbustos y unas cuantas matas de bugambilias de distintos colores, que él mismo en ocasiones iba a regar porque eso sí, también “le gustaban las florecitas”.



Imagínense el desastre que fue el Tío Tin: trajo como jefe de la policía del estado al general Mario Arturo Acosta Chaparro; no gastó un peso en tres años porque metió el dinero a sudar a la banca privada para sacarle jugo, los tres años siguientes trató de invertir lo ahorrado cuando ya los costos de las obras habían superado, por mucho, los intereses que nuestro dinero había ganado; gustaba de ver las novelas que pasaban por la televisión y darse baños de asiento en el balneario de Carrizal (de azufre y bien calientitos); se comprometió a convertir al estado en granero y yunque de la nación y terminó entregando un territorio incendiado por la violencia; adquirió grandes extensiones de tierra que convirtió en ranchos productores de toronja, con ganado de engorda, los cuales fueron electrificados de manera gratuita porque el señor así lo exigió a la CFE y nunca pagó la energía eléctrica que se chupan esos ranchos y, para acabarla de amolar, terminó como asesor en la anterior administración.



Descanse en paz quien nunca debió ser gobernador de Veracruz, una de las tantas ocurrencias diabólicas del atarantado José López Portillo.



Bien dice el dicho: no hay mal que dure cien años.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



VERACRUZ SIGUE SIENDO UN DESTINO SEGURO



En vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, el gobierno de Javier Duarte ha intensificado la labor de las corporaciones encargadas de dar protección a los veracruzanos y a los visitantes que, con toda seguridad,  abarrotarán los sitios turísticos del territorio estatal.



De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del general Sergio López Esquer, Veracruz continúa siendo una de las entidades con menor índice delictivo en el país.



A través de sus 19 delegaciones regionales de Policía del Estado y sus cuatro agrupamientos, la dependencia realiza diversas acciones a favor del bienestar de la población veracruzana.



En los primeros días de abril, fueron capacitados 216 elementos preventivos municipales a través del programa de Adiestramiento Permanente; 167 de la Zona Sur en la Delegación XI con base en Acayucan, y 49 en Benito Juárez correspondiente a la Delegación III en la Zona Norte de la entidad.



Javier Duarte ha ordenado poner todo el énfasis en la protección de la ciudadanía. Ni un paso atrás, ha dicho, por lo que se esperan para los días de asueto, que los operativos de prevención de delitos sean más constantes, ordenados, pero sobre todo, efectivos.



INDÍGENAS SE REUNEN CON EL SUBSECRETARIO



La mañana de ayr el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de la Organización Campesina Masehualtekitinij (Indígenas Trabajando), quienes  se acercaron al Gobierno del Estado para plantear una serie de peticiones en beneficio de comunidades indígenas de la sierra de Chicontepec, Papantla y Zongolica.



Esta agrupación, encabezada por Gilberto Osorio Barrales, pidió la gestoría de la Subsecretaría de Gobierno para que las dependencias gubernamentales atiendan sus peticiones basadas en proyectos productivos, programas de desarrollo comunitario, créditos, maquinaria y apoyos para el campo, entre otras. De igual forma solicitaron una mesa de trabajo con la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca (SEDARPA) para resolver diferentes problemáticas y conocer los avances de las investigaciones realizadas por la Procuraduría en denuncias de sus agremiados.



REFLEXIÓN



¿Democracia desde mi cuerpo?, hay que ver de qué se trata la invitación que hace el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Instituto Municipal para las Mujeres en Xalapa, para participar en el ciclo “Democracia desde mi Cuerpo”, que este miércoles 13 de abril a las 19:30 horas presentará el video “En defensa propia”, trabajo del Instituto Veracruzano de las Mujeres que aborda el tema de las condiciones de las mujeres en reclusión en el estado de Veracruz. La cita es en el café Tierra Luna, ubicado en calle Rayón no. 18 esquina Diego Leño. Yo si voy. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO