Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La revisión del patronato del equipo Tiburones no es competencia del gobierno”: Iván López Fernández

VOTAR Y SER VOTADOS: CANDIDATOS CIUDADANOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

APOYO INCONDICIONAL A LA POLICIA: DUARTE

VIENE LA GORDILLO SE LE CAE A CALLEJAS

TODOS COLUDOS  O TODOS RABONES

REFLEXIÓN

29/04/2011 01:11:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La revisión del patronato del equipo Tiburones no es competencia del gobierno”: Iván López Fernández



VOTAR Y SER VOTADOS: CANDIDATOS CIUDADANOS



Parece increíble que la falta de acuerdo entre las dos cámaras del Congreso ponga en riesgo la implementación de las reformas más importantes del periodo de sesiones que esta por terminar: la política —que de última hora abrió la puerta a la reelección de alcaldes—, y la de seguridad.



Ambos  temas deben ser ratificados en la colegisladora, la reforma política en la Cámara de Diputados y la Ley de Seguridad Nacional en el Senado. 



Por el lado de Acción Nacional, la coordinadora  Josefina Vázquez Mota, dijo que sí existe la necesidad de un acuerdo de agenda común con el Senado para que transiten las dos reformas; por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, alertó que en caso de que en San Lázaro no se ratifique la reforma política, quedará en evidencia que desde el Estado de México se ordena a los priístas qué aprobar y qué no.



Además, los senadores del PRD pedirán su opinión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la posible aprobación —en Cámara de Diputados— de la Ley de Seguridad Nacional.



Pero el senador del PAN Ramón Galindo propuso una reforma al artículo 115 Constitucional que fue avalada por el pleno con 60 votos a favor y 26 en contra, para permitir la reelección de alcaldes, decisión que recaerá en los congresos de cada entidad. Se establece que “los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”, párrafo que fue sustituido por la propuesta del panista.



Pero Galindo olvidó proponer reformar el tercer artículo transitorio del dictamen, para emparejarlo con la adición, sin embargo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que ese faltante sea abordado por la Cámara de Diputados.



Con ello —además de la reelección de alcaldes— quedaron avaladas las candidaturas ciudadanas, con posibilidad de entrar en vigor en 2012; la reelección de legisladores —en dos periodos para senadores, y tres para los diputados federales— y la consulta popular, entre otros cambios de novedad al sistema político mexicano, como la posibilidad de que si “por cualquier circunstancia” el Presidente de la República no puede rendir protesta ante el Congreso lo podrá hacer “de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia”.



De aprobarse, como se puede advertir, la reforma política tal como la propuso el PRI por inspiración del senador Manlio Fabio Beltrones, se abrirá por fin el espacio a la democracia real en este país al admitirse las candidaturas ciudadanas Constitucionalmente permitidas pero absurdamente impedidas por el Instituto Federal Electoral que no admite el registro de candidatos que no vengan respaldados por un partido político. Eso quedará anulado por el bien del país.



Porque dentro del sólido marco constitucional, las candidaturas independientes encuentran amplia cabida y consecuente protección.



No hay que olvidar que la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857, promulgada el 12 del mismo mes y año, disponía en su artículo 35 que "son prerrogativas del ciudadano: II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que la ley establezca".



El mismo 12 de febrero de 1857 apareció publicado el decreto del Congreso Extraordinario Constituyente de fecha 3 de febrero de 1857, referente a la Ley Orgánica Electoral, que no excluyó a los ciudadanos del privilegio a ser votado en las elecciones cuando figurasen como candidatos independientes de los partidos políticos.



Este precepto Constitucional ha sido suprimido a instancias de los partidos políticos que ven en peligro su existencia, por el IFE que condicionó a los aspirantes a cargos de elección popular a obtener sus registros sólo mediante el aval de un partido político.



De tal forma que hemos transitado en la simulación de una democracia, con una disposición Constitucional de tener derecho a votar y ser votados y una institución de menor jerarquía legal como es el Instituto Federal Electoral (IFE) que ha impedido el cumplimiento de ese mandato de nuestra Carta Magna.



La reforma política acaba por fin con este absurdo.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



APOYO INCONDICIONAL A LA POLICIA: DUARTE



La seguridad es una de las preocupaciones constantes de Javier Duarte de Ochoa, quien en su Plan Veracruzano de Desarrollo, le dedica un capítulo bastante amplio. Está consciente el Mandatario que las leyes deben aplicarse por igual, porque justamente ahí se inicia la justicia. 



Durante su administración, Duarte de Ochoa ha promovido que quienes se encargan de aplicar la ley, jueces, magistrados y ministerios públicos, así como del primer paso para que la justicia llegue, que son los policías, tengan no sólo salarios dignos, sino espacios adecuados para realizar mejor sus actividades. Incluyendo, por supuesto, estímulos a la productividad y al buen trabajo. 



Ayer, por ejemplo, el Gobernador encabezó el festejo conmemorativo al Día del Policía, en la Academia de El Lencero. Pero más allá de celebraciones, Duarte de Ochoa va y les demuestra su interés por mejorarles en todos los aspectos. Les ofreció apoyo incondicional para la realización de sus labores y, principalmente, el respaldo para que tengan un mejor nivel de vida.



VIENE LA GORDILLO SE LE CAE A CALLEJAS



La última información que llega a nuestra mesa de redacción en torno al relevo en la dirigencia de la sección 32 del SNTE, prácticamente en la bolsa del hijo de Juan Nicolás Callejas, del mismo nombre, se le está cayendo.



Se nos informa (de fuente digna de todo crédito) que está por llegar a Xalapa la maestra Elba Esther Gordillo Morales para ponerse al frente del operativo e imponer como nuevo líder de la 32 al yerno de Rafael Ochoa Guzmán, dirigente nacional del SNTE, Isaac González Contreras, ex delegado de prestaciones sociales del ISSSTE, quien finalmente convenció a la maestra Elba Esther de ser la mejor opción. Este operativo sería uno más que consuma la profesora en la 32, desde que Primo Rivera Torres y Everardo Páiz Morales llegaron al cargo gracias a la intervención directa de esta señora.  



TODOS COLUDOS  O TODOS RABONES



Dice el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza y Salmerón, que la fuerza pública se usará sólo en casos extremos o necesarios, para impedir que se afecten intereses de terceros, que bueno, pero un lector nos hace una observación: Resulta que cuando los defraudados por la empresa COFFIA, unos cincuenta ciudadanos mayores de edad, realizaban su marcha y plantón frente a palacio de Gobierno en demanda de la reintegración de su lana, el grupo Antimotines (no anti botines que ese es otro) los echó a macanazo limpio de la calle en un acto por demás salvaje de exceso de fuerza, en cambio a los cardenistas del mercenario Toño Luna, los polis casi los cargan para que no se fueran a tropezar mientras ponían a Xalapa de cabeza. De plano no se vale.



REFLEXIÓN



Ayer durante el velorio de la actriz Dolores Navarro Ronquillo, la flamante asesora en el área de cultura del gobernador Javier Duarte, la señora Aurora Villanueva Cuenca, comentó que la casa que habitó Loló Navarro será habilitada por el gobierno duartista como museo de las artes actorales. ¿Eso es asesorar a un gobernante en cuestiones culturales? Aurorita Villanueva cobra ¡CINCUENTA MIL PESOS! por esa chambita que bien la podrían cubrir cinco veracruzanos realmente cultos de a diez mil pesos mensuales…pero esa es otra historia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO