Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Pudimos hacer tanto y nos quedamos con tan poco”: Familia Herrera Borunda

TAMBIÉN  NOS ROBARON LA SALUD

DE MI LIBRETA DE APUNTES

URGE UN CAMBIO DE NUESTRA CULTURA AMBIENTAL 

JAVIER DUARTE GENERA  CONFIANZA EN LA FEDERACIÓN

REFLEXIÓN.

09/05/2011 00:41:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TAMBIÉN  NOS ROBARON LA SALUD



Desde que la doctora Edith Rodríguez Romero ocupó la titularidad de la secretaría de Salud del Estado los rumores de supuestos actos de corrupción que se venían cometiendo en esa dependencia, en complicidad con su titular, se multiplicaban cada día y fueron tan ciertos que, tras una investigación de parte de la Secretaría de Contraloría de la Federación ( hoy de la Función Pública), al encontrarla culpable de una serie de irregularidades administrativas (corrupción o desvío de recursos públicos) la doctora Edith Rodríguez fue inhabilitada por diez años para que pudiera ocupar otro puesto dentro de cualquier administración del sector público. Con todo y esa sanción la UV la contrató como investigadora, pero esa es otra historia como decía la difunta en su spot.



 Mauro Loyo Varela paladeó los tiempos del paraíso de la corrupción y la impunidad durante su estancia como secretario de Salud, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco les tocó vivir la transición democrática que, como todos los atestiguamos y resentimos, fue la peor que hemos tenido en términos de desorden, irresponsabilidad de los mandatarios estatales y federales. Ernesto Zedillo Ponce de León puso el cien por ciento de su atención en la entrega del poder al Partido Acción Nacional dejando en libertad a los gobernadores para hacer lo que les diera la gana; al tomar posesión Vicente Fox el desmadre se acentuó porque el guanajuatense enloqueció de poder y se pasó del lado de la corrupción asesorado por su insaciable amante Martha Sahagún, de tal modo que los gobernadores continuaron con las manos libres para saquear las arcas a su antojo.



En Veracruz el sector salud, uno de los que mayor presupuesto manejan –federal y estatal- se convirtió en un jugoso botín del cual dispuso con el apoyo de doña Christiane Magnani de Alemán, el neurocirujano Mauro Loyo Varela, quien acumuló una incalculable fortuna producto de la corrupción que encabezó en la secretaría de Salud.



Con esos antecedentes, que no ignoraba, Fidel Herrera Beltrán puso al frente de tan rentable dependencia al doctor Jhon Rementería Sempé, un eficiente médico del puerto de Veracruz, panista de origen, a quien dio la instrucción de obedecer y proyectarse hacia la presidencia municipal del puerto de Veracruz, lo que consiguió y Fidel puso al frente de esa secretaría, por recomendación de la maestra Zita Pazzi al doctor Manuel Lila de Arce, a quien después relevó para mandarlo a competir por la alcaldía de Tierra Blanca donde perdió, terminando el sexenio como titular de la SSA Luis Fernando Antiga Tinoco, un cuate de Fidel de la infancia; pero siempre detrás de ellos, operando directamente con el titular del Ejecutivo el corrupto doctor René Guerra, ambozado en el cargo de Director de Atención Médica, pero responsable de todos los movimientos que en la SSA se hicieron en contubernio con el subsecretario de Finanzas Timoteo Aldana Carrión, un probado corrupto.



Esta pareja: René Guerra y Timoteo Aldana, lograron lo que parecía imposible en un solo sexenio: Una institución gravemente enferma, con un estado de la salud financiera desastrosa y las más descaradas prácticas de corrupción que nadie imaginó serían posibles.



Vaya que la realidad supera la fantasía en el sector salud.. ¡y con mucho!. 

Farmacias vacías, sin medicamentos, instrumental médico en mal estado e inservible, laboratorios clínicos sin reactivos o con aparatos descompuestos, infraestructura dañada, personal médico y paramédico insuficiente, quirófanos cerrados por falta de materiales, cirugías canceladas por falta de material básico y mínimo. En algunos hospitales, ambulancias paradas por falta de reparaciones y todo un desmadre que no se ha podido resolver a pesar del cambio. 

¿Qué cómo hace a la fecha el personal para seguir atendiendo a los pacientes? La respuesta es: los pacientes tiene que conseguir todo tipo de insumos básicos para atenderse en un hospital, consiguen medicamentos donados por benefactores de todo tipo, se consiguen muestras médicas, cooperaciones entre los trabajadores del hospital, y hasta medicamentos solicitados en donación a las farmacias. Llega a lo increíble cuando ni siquiera existen soluciones o sueros, o agujas o punzocats para la atención de los pacientes. 

De todo el equipo que se robaron otorgado por la fundación “Gonzalo Río Arronte” que preside el abogado, político y prestigiado notario público, Ignacio Morales Lechuga, ellos saben dónde fue a parar, el caso es que lo recibieron, lo refacturaron y lo cobraron en Sefiplan a precios muy por encima del real en el mercado y se embolsaron el dinero de esa multimillonaria trácala, por eso no invitaron a la toma de posesión del gobernador Javier Duarte de Ochoa a Ignacio Morales Lechuga, porque él sabe del caso y en cualquier momento hará un justo reclamo, por la vía jurídica.



Lo peor de toda esta podredumbre, de todo este lodazal de corrupción e impunidad, es que el doctor René Guerra es actualmente Director de Planeación de la Secretaría de Salud y el contador Timoteo Aldana Carrión, Director de Transparencia, en pleno ejercicio de lo que saben hacer, saquear a costa de la salud de los veracruzanos.



¿Cuál cambio?, los insaciables que robaron nuestro patrimonio y nos dejaron endeudados, cuando menos por treinta años, siguen manejando los hilos del poder a través de sus eficientes representantes.



¿Y Pablo Anaya? Haciéndose que los muertos le hablan y muy posiblemente enredado ya en esa maraña de corrupción que hay en la dependencia que “dirige”, comenzando a disfrutar de los beneficios de traficar con el poder a costa de la vida de sus paisanos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



URGE UN CAMBIO DE NUESTRA CULTURA AMBIENTAL 

Todo cambio requiere de un proceso de sensibilización para irse gestando, tal y como lo está llevando a cabo el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos que, muy de la mano de la política en materia de sostenibilidad ambiental del gobierno de Javier Duarte, promueve el cambio en el consumo de energía por biodiesel.



En este tenor, Inverbio participó en el Foro denominado “Méxicomercio Internacional 2011. El Sector Público en el Comercio Exterior” organizado por el Departamento de Negocios Internacionales y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, lo cual sin duda es un punto a favor tanto de la magna casa de estudios de los veracruzanos, que siempre está a la vanguardia en estos temas, como por parte del Instituto gubernamental, que tiene claro que los procesos de cambio son de adentro hacia a fuera y por tanto, hay que comenzar por casa para ir gestando el cambio no tan sólo en la producción de energéticos, sino en toda nuestra cultura ambiental.



Ese tema es uno de los que justamente más preocupa al mandatario veracruzano, quien se ha mostrado preocupado por el estado que, en ese sentido, dejará a los niños y niñas del futuro.



JAVIER DUARTE GENERA  CONFIANZA EN LA FEDERACIÓN



Claro y directo. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el gobierno federal aporta recursos a la causa del medio ambiente en el estado de Veracruz, por la confianza que tiene en el buen desempeño del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fungió como buen anfitrión del funcionario que visitó los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.



Ayer, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, ambos personajes firmaron los anexos técnicos de un convenio de coordinación en esta materia. Se trata de los anexos 2011, del convenio de coordinación sectorial y del convenio de coordinación para el ejercicio de los recursos del anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. El primero por mil 490, y el segundo por 25 millones de pesos, donde participan los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.



Juan Rafael Elvira Quesada respaldó ampliamente el trabajo del gobernador Javier Duarte al indicar que la Semarnat está obligada a liberar recursos a los estados, pero que éstos no pueden ser iguales para todos, “los estamos dando a estados donde haya interés y participación de sus autoridades, y en este caso, hay interés y dedicación personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que el estado recupere lo perdido y conserve lo que tenemos”.



A su vez, el mandatario refrendó  el compromiso de su administración por apoyar todos los programas y acciones que desde el gobierno federal se implemente, siempre y cuando beneficien a los veracruzanos.



REFLEXIÓN.



El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Carvallo Delfín, afirmó que los 10 mil millones de pesos autorizados en la pasada legislatura, ya fueron ejercidos por el Estado para la reconstrucción y para la compra de despensas…¡Que qué! Los afectados por las contingencias que sirvieron como pretexto para solicitar esa multimillonaria deuda siguen en las mismas, todos jodidos y ni quien los tome en cuenta. Esto amerita una aclaración urgente, la víspera del Día de las Madres. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aurelio Nuño confirma que, de llegar a Los Pinos, mantendría el mismo nivel de disparates discursivos": Julio Hernández López

Javidú, el vacilador

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN