Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El gobierno de Fidel fue muy desorganizado, igual al de Echeverría”: Miguel Alemán Velasco

ADELANTE, SE RETRASÓ  MUCHO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

SE RECONOCE EL TRABAJO DE LOS MAESTROS

BUENAS NUEVAS PARA LOS INDÍGENAS

LOS TRES AUSENTES

DICE LOVILLO QUE ÉL TAMBIÉN APOYARÁ  ADELANTE

REFLEXIÓN

16/05/2011 00:27:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El gobierno de Fidel fue muy desorganizado, igual al de Echeverría”: Miguel Alemán Velasco



ADELANTE, SE RETRASÓ  MUCHO



La miseria de la miseria de este estado se encuentra en las zonas indígenas, allá donde los paisanos viven de milagro, marginados, lejos del poco desarrollo que se va logrando en el resto del estado, en condiciones miserables sin que nadie les haga caso. Allá donde un campesino vende a cambio de unas cervezas a sus hijas (menores de edad de 10 o 12 años), donde han estado infinidad de políticos demagogos que solo han ido a colmarlos de promesas que jamás han cumplido.



Quien esto escribe, como reportero tuve la oportunidad de asistir a la campaña político electoral de don Rafael Hernández Ochoa, lo que me brindó la oportunidad de conocer el estado y darme cuenta de la miseria en que viven miles de paisanos de las zonas marginadas.



Regresé a una parte de la que realizó don Agustín Acosta Lagunes (quepd), estuve en la de Don Fernando Gutiérrez Barrios (la campaña más intensa y ordenada en la que trabajé), fui a una parte de la de Patricio Chirinos y quise regresar a la de Miguel Alemán Velasco, en la que me hice el propósito de establecer un comparativo de desarrollo social 25 años después de mi primer recorrido con Hernández Ochoa.



Lo que vi fue completamente desalentador: cero avance en las comunidades marginadas, tal como las había visto veinticinco años atrás así permanecían, al margen de los programas gubernamentales. Un ejemplo: En San Juan Texcatepec, municipio enclavado en la sierra de Chicontepec, habitado por indígenas huastecos que hablan Otomí y uno de los que quiso visitar el entonces candidato Miguel Alemán, cuando íbamos llegando por un camino de laja casi intransitable, pudimos ver a mujeres indígenas pegadas en las laderas de los cerros con cubetas o vasijas de plástico, esperando que por gravedad del cerro bajara agua y la pudieran juntar para llevar a sus domicilios, kilómetros adelante. Un espectáculo realmente triste, lastimoso, cruel. No tenemos agua, le dijeron a Alemán, la escuela está abandonada porque los maestros que asignan desde Xalapa vienen unos días y ya no regresan, la clínica más cercana está a 20 kilómetros de distancia por eso generalmente cuando llevamos a nuestros enfermos cargando (no hay carretera para trasladarse) llegan muertos. Los reporteros que llegamos con el candidato hasta ese sitio nos veíamos uno a otro compadeciendo a esos pobres veracruzanos, y entre los que acudieron a recibir al flamante candidato del PRI se encontraban varias niñas, menores de 15 años, con una criaturita en la mano, otra en la espalda envuelta en su rebozo y otra de meses de gestación en su vientre. Alemán les ofreció resolver inmediatamente el problema del agua pero ya no supimos si lo cumplió.



Lo más seguro es que todos los indígenas veracruzanos sigan igual que hace muchos años, que siempre, la administración anterior, como otras, han sido sexenios perdidos en los que ha imperado la corrupción y la impunidad a costa del rezago de todos los veracruzanos.



Por eso entusiasma y alienta el programa “Adelante” anunciado el pasado doce de mayo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un instrumento de cambio y de transformación social que llegue a todas las personas y a todas las regiones, pero sobre todo que alcance las mesas de las familias allá en la Huasteca, en el Totonacapan, en Zongolica, en Soteapan y en todos las comunidades que han permanecido al margen del progreso.



Más vale tarde que nunca. Ojalá  este programa lo hubieran implementado con la seriedad que hoy le pone el gobernador Javier Duarte, desde don Rafael Hernández Ochoa, otro gallo les cantara a nuestros paisanos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



SE RECONOCE EL TRABAJO DE LOS MAESTROS



En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el gobierno del estado de Veracruz hizo un amplio reconocimiento al trabajo que los y las mentores efectúan para contribuir a la formación de los niños y jóvenes en nuestra entidad.



Ese reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa se traduce en el compromiso para coadyuvar en la mejora de las condiciones en las que el magisterio realiza sus actividades, pues su función en muchos casos es como de misionero, llevando las letras a poblaciones lejanas y en las cuales trabajar a favor del conocimiento constituye un enorme reto.



Honor a quien honor merece, y los y las profesores merecen todo el reconocimiento del estado y de los veracruzanos, por lo incansable de su labor. Enhorabuena por la excelente labor que realizan en pro de la niñez y juventud veracruzanas.  



BUENAS NUEVAS PARA LOS INDÍGENAS



El que durante el evento de presentación del programa Adelante se haya iniciado con un ritual indígena y se haya contado con una amplia representación de los grupos autóctonos con presencia en la entidad, buscó enviar un mensaje de no dar un paso sin nuestros hermanos y hermanas indígenas.



A nivel mundial, se reconoce que los pueblos indígenas sufren una marginación extrema por la explotación de la que muchas veces son objeto o bien, por la falta de servicios en sus comunidades, situación que en el caso del estado de Veracruz se acentúa, derivado de la dispersión geográfica de nuestro vasto territorio.



Por ello, es que el programa Adelante busca saldar la deuda histórica tanto con los pueblos indígenas de Veracruz, como con quienes sin importan su origen étnico, viven en condiciones de pobreza extrema.



Desde ya, los distintos programas que se entrelazarán para dar vida a Adelante, junto con el esfuerzo organizado de empresas y organizaciones sociales comenzarán a trabajar para brindar atención a estas comunidades y lograr la meta a la que se ha comprometido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de que al término de su sexenio, se habrán abatido al menos en un 50 por ciento los indicadores de pobreza en nuestro estado.



LOS TRES AUSENTES



Hablando un poco más de lo mismo, del Programa Adelante que será el eje rector de la política social del gobierno de Javier Duarte. El enérgico gobernador instruyo a las dependencias de Gobierno a trabajar en colaboración para potencializar los efectos del Programa, pero lamentablemente, tres secretarios estuvieron ausentes: Tomas Ruiz González, titular de Sefiplan quien desde el mes de abril no se ha dejado ver por el estado de Veracruz, ya que se encuentra “de comisión” con su jefe de asesores y amigo Francisco Muñoz; Víctor Alvarado, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, quien desde el sábado viajo en primera clase (con un costo de 60 mil pesos) a Paris, Francia a costillas del erario de Veracruz para participar en un foro que duró solo dos días pero que nos costó una semana de viáticos de lujo a los veracruzanos y Eduardo Aubry, flamante Procurador de Medio Ambiente, que sigue de luna de miel después de su boda el sábado pasado.



El gobernador Duarte deberá  de valorar la eficiencia de su equipo, ya que, hasta el momento el costo de los juniors de la política para los veracruzanos es altísimo. La austeridad es para los empresarios y los funcionarios de nivel medio hacia abajo…¿y los demás?.



DICE LOVILLO QUE ÉL TAMBIÉN APOYARÁ  ADELANTE



A que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que dice que sí que la institución que representa y dirige también apoyarán el programa Adelante del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Qué esperaba el fidelista, a poco pensaba no apoyar teniendo bajo su mando la institución de educación superior de los veracruzanos más comprometida con el progreso de Veracruz. Esperemos que además de involucrar a los universitarios en esta tarea, como es su obligación, ahora sí se ponga austero y deje de financiar equipos profesionales que cuestan una millonada de pesos; que vigile las licitaciones y los contratos de empresas a través de las cuales sus colaboradores se llevan millones de pesos; que meta orden en el servicio médico particular y que deje de viajar por Europa a cada rato con el cuento de la actualización y las invitaciones. Que se ponga las pilas porque su protectora, Doña Borolas, ya no está y Manolo Zepeda no le hace ninguna gracia al gober.



REFLEXIÓN



La noche del pasado sábado, Reynaldo Escobar Pérez, subprocurador de la PGJE hizo acto de presencia en las instalaciones de la “Destiladora del Valle”, allá en Orizaba, donde recientemente se registró una explosión y un incendio. El funcionario judicial pidió un litrito del chorrito, se lo recetó y procedió a clausurar la empresa toda vez que al catar la bebida se percató de que estaba recién hecha por lo que dedujo que la destiladora seguía trabajando a pesar de los sellos de clausura impuestos por el gobierno. Zapatero a tus zapatos, cada funcionario a lo suyo ¿no? Eso es orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO