Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En el PRI ni siquiera me Invitaron a afiliarme”: Gerardo Buganza y Salmerón

QUIÉN HA SIDO EL MÁS CORRUPTO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EN VERACRUZ, AMBIENTE SEGURO PARA LAS INVERSIONES

AMADEO ACLARA: EL ORDEN PROVIENE DE LA PRUDENCIA

EN SALUD EL DESORDEN SIGUE EN AUMENTO

   
REFLEXIÓN

19/05/2011 00:12:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


QUIÉN HA SIDO EL MÁS CORRUPTO



Cada que concluye un sexenio, al menos de Dante Delgado a la fecha, los colegas nos preguntamos quién ha sido más corrupto si el que se fue hace seis años, en este caso Agustín Acosta Lagunes, o Dante Delgado y su famoso cuatrienio.



Nadie se pone de acuerdo, todos hablan como les fue en la fiesta, de acuerdo al trato que recibieron del mandatario que se va.



Cuando Dante salió a cual más pensaba que nadie lo superaría en términos de manejos irregulares dentro de la administración gubernamental o abuso de poder, pero llegó Patricio Chirinos y a pesar de que él fue un gobernante ejemplar, un político de un comportamiento honesto, a prueba de todo, sin embargo hubo colaboradores que no lo hicieron y que no repararon en manchar la imagen del titular del ejecutivo con sus corruptas acciones.



Como recuerdo que en el diario Política, por ejemplo, el maestro Angel Leodegario Gutiérrez Castellanos escribió en uno de sus famosos “chaneques” algo así como “Vamos a extrañar a Chirinos”, cuando a cual más se entusiasmaba con el arribo del magnate de las comunicaciones Miguel Alemán Velasco, incluso un conocido colega escribió en Glosario del Momento de Diario de Xalapa: “Miguel Alemán es una garantía de honestidad, será un gobernante que lleve a la prosperidad al estado porque no necesita robar para tener riqueza, él nació en pañales de seda”



Y que chinga nos pegó  el señor. Tener a un gobernante como Alemán junto con su distinguida y siempre bien apreciada esposa, doña Cristian Marhell, fue un lujo que tuvimos que pagar a un elevado costo todos los veracruzanos.



Nadie podrá ganarle a Miguel Alemán, decíamos los periodistas al concluir esa administración que heredaba una deuda de tres mil quinientos millones, contraída en la última semana de gestión sexenal.



Chasco que nos llevamos.



Recientemente en una entrevista que concedió al diario Imagen, el ex gobernador Alemán se lanzó  con todo en contra de su sucesor, Fidel Herrera Beltrán diciendo cosas como esta:



 “Cuando fui gobernador los seis años de mi administración le rascamos al río Papaloapan para que tuviera diez metros de fondo, hoy se que no tiene ni uno por eso con cualquier aguacero se desborda”.



Así, sencillito, lo comentó  el ex gobernador Miguel Alemán Velasco en la entrevista periodística que más polvo a levantado en los últimos días y en la que lanzó severas críticas al desorden que imperó durante la administración de Fidel Herrera Beltrán a quien califica de “populista” muy parecido a Luis Echeverría Alvarez.



Alemán, despojado de su comportamiento sigiloso que había mantenido, complaciente con relación a la actuación de Fidel Herrera, hace juicios muy fuertes a su sucesor incluso en el terreno de la inseguridad y del asentamiento, a raíz de iniciado el fidelato, de bandas de la delincuencia organizada que él combatió –dice- pero que regresaron a invadir el territorio veracruzano.



Todo lo hecho por el gobierno del hoy millonario es muy lamentable, pero en estos momentos resulta repugnante que este señor no haya movido un dedo en los seis años que duró su mandato por dragar ríos como El Papaloapan y evitar las tragedias que han vivido miles de veracruzanos azotados por las contingencias meteorológicas.



Fidel hizo negocio hasta con la desgracia de sus paisanos, le interesaba que se ahogaran y que perdieran todas sus pertenencias para tener acceso a los dineros del Fonden, por eso cuando el gobierno federal se percató de la sucia maniobra canceló los apoyos y envió a sus funcionarios a apoyar, directa y personalmente, a los veracruzanos.



Fidel Herrera es hasta hoy el gobernante más corrupto y repudiado según el ejercicio sexenal de esta especie de contraloría mediática que se ha formado.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EN VERACRUZ, AMBIENTE SEGURO PARA LAS INVERSIONES



“Veracruz será el polo de inversión más dinámico de México”. Lo afirmó Javier Duarte ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en el marco de la inauguración del nuevo laminador en el Centro Industrial Tenaris Tamsa, en el cual se invirtieron 850 millones de dólares. 



El Ejecutivo veracruzano sostuvo que en la entidad hay un ambiente seguro para las inversiones y que con esta ampliación, en Veracruz se ubica la empresa acerera más importante del mundo. Bien dicen que dinero llama a dinero, y estas inversiones habrán de detonar mayor desarrollo en la zona. 



Y se toma en cuenta que unas horas antes, el Presidente de la República había asistido al municipio de Tres Valles a poner en marcha el primer cogenerador de energía eléctrica a base de biomasa (bagazo de caña), con el cual se garantiza la generación de energía limpia y el total respeto al medio ambiente, pues bien podemos decir que Duarte de Ochoa trabaja las inversiones desde diversos frentes: la seguridad, la confianza, la sustentabilidad… todo lo que haga sentir al inversionista que su dinero estará seguro y se multiplicará.



AMADEO ACLARA: EL ORDEN PROVIENE DE LA PRUDENCIA



Estimado Manuel:



El día de ayer leí con sorpresa un comentario publicado en Notiver, -y reproducido en algunos portales de internet-, en el que se me atribuyen declaraciones respecto al proceso de selección de candidatos para el próximo proceso electoral, mismas que se retoman en tu leída columna. Desconozco el origen de la información, pero es absolutamente falsa.



Como bien sabes, he sido Presidente del PRI en Veracruz y cuatro veces candidato a diputado –todas ganadas-, por ello, conozco las reglas y la responsabilidad que corresponden a la dirigencia de mi partido. Como se dice en política, no sudo calenturas ajenas; no soy un consejero oficioso ni un prestidigitador de aspiraciones políticas. El orden proviene de la prudencia y el respeto a las instituciones, por eso, mi actividad partidista se constriñe actualmente a mi desempeño como diputado federal.



Recibe un afectuoso saludo



EN SALUD EL DESORDEN SIGUE EN AUMENTO



El sistema de salud en Veracruz es un caos. Tiene una deuda que lo está ahogando y todo es resultado de los desvíos de dinero que se hicieron en ese sector sus titulares y los asuntos políticos de Fidel Herrera. En hospitales como el Luis F. Nachón, donde la prima hermana del rector de la Universidad Veracruzana, ha establecido su feudo, acaba de despedir a 100 trabajadores suplentes sin autorización del director.



Ahora el hospital es un caos, Claudia Lobillo está logrando su propósito de siempre, crear problemas para debilitar al director en turno, tal y como lo hizo en los últimos tres sexenios. En reunión de cuerpo de gobierno, todos los mandos medios manifestaron su inconformidad al director del nosocomio Francisco Aguilera, porque no hay personal para atender la demanda del servicio. Los pacientes ya no ven la suya, se sienten desfallecer no por las enfermedades que los agobian, sino por la falta de atención.



Se ha llegado a pensar que quien la protege en oficinas centrales es por su parentesco con Raúl Arias.



En Veracruz es otro caso, ahí la chamba se la hacen a Luis Fernando Antiga Tinoco, quien por su cercanía con Fidel Herrera, lo están ahogando. No hay personal, ni medicamentos y mucho menos equipo. Luis Fernando no encaja en los planes del secretario de salud Pablo Anaya. Tal parece que sus planes son los de tronar a quienes no traen su esquema del IMSS, esquema que originó un tornado de confusiones porque la Secretaría de Salud se rige por procesos muy diferentes a los del IMSS. Además, como la actual administración tiene como objetivo afiliar a más de cuatro o cinco millones de veracruzanos en el Seguro Popular para conseguir más recursos federales, los trabajadores de clínicas y hospitales no se dan abasto para atender tanta gente. No aumentan el personal y ni sus salarios. Por si fuera poco, ninguna clínica u hospital está acreditado. Todos andan en proceso de acreditaron, maquillando la documentación requerida y con un techo presupuestal de cero.   

REFLEXIÓN



Son dos las candidaturas al Senado de la República, una la decidirá (o ya decidió) el gobernador Javier Duarte de Ochoa y todo parece indicar que recaerá a favor del diputado federal José Yunes Zorrilla, la otra está en la cancha de Peña Nieto y compañía, ¿quién es el político veracruzano más cercano a este grupo? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO