Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El problema de la inseguridad no es un asunto que se pueda resolver hoy”: Martín Capistrán (empresario)

ZONTECOMATLÁN, LUGAR DONDE HAY CALABAZAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

KARIME MACÍAS EN MIXTLA DE ALTAMIRANO

CARLOS NAVARRETE NOS ILUSTRA SOBRE LA MARGINACIÓN

JUAN PÉREZ VA POR LA 56 DEL SNTE

REFLEXIÓN

20/05/2011 00:23:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El problema de la inseguridad no es un asunto que se pueda resolver hoy”: Martín Capistrán (empresario)



ZONTECOMATLÁN, LUGAR DONDE HAY CALABAZAS



En la parte montañosa de la huasteca Veracruzana se encuentra uno de los municipios más pobres del país, nos referimos a Zontecomatlán, cuyo origen fue el de una  aldea de Huayacocotla y al extinguirse, en el año de 1891 el municipio de Texcatepec, se anexó la congregación de Tzincatlán a Zontecomatlán. Con el tiempo y merced al crecimiento poblacional que en este lugar se registró, por decreto del Congreso del Estado del 20 de agosto de 1980, le fue otorgada la denominación del municipio a Zontecomatlán de López y Fuentes. 



Con una población de más de trece mil habitantes en trece congregaciones, Zontecomatlán es un municipio olvidado, carece de todo, su actividad principal que les permite la supervivencia es la agricultura, en ese lugar se registra el más elevado nivel de analfabetismo y el significado de Zontecomatlán, palabra de origen Náhuatl es “lugar donde hay calabazas.



Pues ese marginado lugar fue el elegido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para iniciar el programa “Adelante”, el cual tiene como finalidad atender las comunidades marginadas del estado, a los paisanos que han sido olvidados por décadas por nuestros gobernantes, los considerados pobres entre los pobres.



Y al iniciar las actividades de “Adelante”, el gobernador Javier Duarte, con entusiasmo y optimismo les dijo:



“Sin duda, Zontecomatlán y La Candelaria, son una muestra clara de que cuando el pueblo se une y participa, podemos salir adelante de todos los rezagos y la marginación”.



Duarte de Ochoa habló al término de la Primer Jornada del Programa Adelante en éste, uno de los municipios con más alta marginación en la entidad Veracruzana.



Y en respuesta el alcalde Javier Del Valle López agradeció diciendo: “El gobernador hoy vino a compartir con nosotros la alegría de un ejercicio de unidad, de trabajo conjunto y los ciudadanos respondieron a su convocatoria. Corresponsabilidad y ganas de salir adelante son el ejemplo de este pueblo indígena enclavado en la sierra del norte de Veracruz”.



En esta Primer Jornada del Programa Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa constató el primer logro en uno de los municipios con mayor marginación, con la cobertura  en un 100 por ciento del seguro popular. Lo mismo ocurrió en la comunidad La Candelaria, donde también se cubrió al 100 por ciento el programa de Piso Firme y se beneficiaron directamente 88 familias de aquel lugar.



“Estamos muy contentos con este ejercicio de corresponsabilidad, con la gran participación de la ciudadanía, de toda la población, de la niñez, de la juventud de este municipio de Zontecomatlan”, comentó el gobernador Duarte.



Hoy iniciamos aquí, con los programas sociales tan importantes, en esta muestra de lo que somos capaces los veracruzanos, de que nuestra energía canalizándola adecuadamente para superar rezagos, se puede logar, señaló.



Duarte De Ochoa ha pasado de la palabra a la acción demostrando que el anuncio del que llamó su principal programa, ha comenzado, y al mismo tiempo el cumplimiento de la palabra empeñada al presentar su plan estatal de desarrollo en el que incluyó abatir la pobreza extrema cuando menos en un cincuenta por ciento.



Ser congruente entre lo que se dice y se hace da credibilidad, y a ver si nos hace falta a los veracruzanos.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



KARIME MACÍAS EN MIXTLA DE ALTAMIRANO



El programa Adelante, que inició  formalmente ayer con su primera jornada comunitaria en el municipio de Zontecomatlán, donde el gobernador Javier Duarte tomó cemento y espátula para participar en la construcción de la cancha de básquetbol y en la rehabilitación de la clínica de salud.



Mientras tanto, en Mixtla de Altamirano, la señora  Karime Macías de Duarte, acompañada de la esposa del secretario de Educación federal, Alonso Lujambio –por cierto, uno de los pocos que no ha visitado la entidad- entregó mobiliario a 49 escuelas de la Sierra de Zongolica, donde expresó su preocupación por mejorar en nivel educativo de las escuelas de la región, ya que considera que es la base para el progreso del estado.



Poco a poco el ejecutivo estatal y su señora esposa han ido poniendo manos a la obra para cumplir de manera inteligente y práctica con los veracruzanos. Con los pies en la tierra y premisas realistas. El programa Adelante se llevará a cabo de forma permanente durante los 365 días del año y las 24 horas del día, en beneficio por supuesto, de miles de veracruzanos que mejorarán su nivel de vida.



CARLOS NAVARRETE NOS ILUSTRA SOBRE LA MARGINACIÓN



“Manuel: coincido contigo en la postura que programas sociales van y vienen y la pobreza y miseria no sólo en Veracruz sino en el país sigue creciendo.



Te lo digo con conocimiento ya que trabaje hace años en la sierra de la zona mixteca, límites de Puebla con Oaxaca cuando se puso en marcha el programa Coplamar, el cual tenía recursos para ello no sólo de miles de pesos, sino de dólares. Fue el que más acercó a tratar de hacer producir al campo ya que se fomentaba la participación de las comunidades indígenas abandonadas, sobre todo, pero chocaba con los intereses de los caciques de las zonas.



Donde estuve, fue precisamente donde nació antorcha campesina (allá a fines de los años 70s), cuando llegue en el 81, ya había llegado esa organización a ese lugar.



Te cuento que los caciques se aliaron con los dirigentes antorchistas y trataban de manipular el programa de Conasupo que ponía tiendas campesinas y para ello, con los directivos de los almacenes de Conasupo de su organización, creaban tiendas paralelas a las de Conasupo-Rural, pero ocurría que en las tiendas de Conasupo se daban los precios oficiales pero no había los productos y en las de Antorcha Campesina sí pero a precios más altos.



Antorcha Campesina se desarrolló mucho porque se hacía aparecer como si fuera opositora al PRI, de lucha, de batalla, pero no, porque estaba financiada por los Salinas de Gortari, quienes precisamente antes de 1988, estaban dirigiendo también la Conasupo. Más tarde me tocó difundir el famoso programa salinista del PRONASOL, que bajo el lema de Solidaridad puso en marcha Carlos Salinas de Gortari.  



Para acabar debido a la corrupción que impera en el país, te aseguró que si se hiciera un recuento de los que se ha gastado en programas sociales, sería algo similar al monto de la deuda externa. ¿Cómo acabar con esa corrupción, cuando se gasta más en los viáticos de las señoras que acompañan a las titulares del DIF para repartir unos cuantos paquetes de laminas de cartón, que no de zinc, que son las que duran más?



JUAN PÉREZ VA POR LA 56 DEL SNTE



El titular del colegiado de finanzas de la sección 56 del Sindicato Nacional de los trabajadores al servicio de la Educación (SNTE), Juan Pérez Hernández, apegado a los estatutos que maneja el SNTE, se encuentra en la posición de contender para ocupar el cargo de secretario general de ese organismo sindical sección 56, toda vez que se cuenta con la experiencia y trayectoria para participar he dicho proceso en cuál se llevará a cabo el venidero mes de Octubre.



El maestro Pérez Hernández asegura conocer la problemática en la que se encuentran los más de 16 mil maestros distribuidos en todo el estado, lo que le permite promover una estrategia más para poder ayudar a resolverlos. Entrevistado en las instalaciones de un conocido restaurante de la ciudad y acompañado de su equipo de trabajo, informó que le han enviado felicitaciones de apoyo a su postura, provenientes de diversas partes del estado.



Pérez Hernández, refrendó  que las instituciones escolares que ha visitado se encuentran desde el municipio de Tantoyuca hasta Xalapa, continuando este día en el municipio de Coatzacoalcos, difundiendo el lema “Vamos por la Unidad Sindical”, todo esto siempre respetando y buscando en que dentro del mismo organismo sindical no existan fracturas, ni se debilite el SNTE sección 56, por lo que agregó; “Vamos con Juan Pérez por la Unidad”.



REFLEXIÓN



¡Órale punta de holgazanes, pónganse a trabajar, que no ven al gober en las zonas serranas chambeando mientras ustedes permanecen en sus lujosas oficinas, climatizadas, perfumaditos, hablando por celular, acosando a sus secres o a sus muchachitos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO