Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Más vale solo que mal acompañado”: El Tío

FULMINANTE DESPARICIÓN DE LA INTERMUNICIPAL

LA PREGUNTA ES ¿Y PORQUÉ?

DE MI LIBRE DE APUNTES

PRIMERO LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS

REACCIONA EL PAN ANTE LA DECISIÓN

EXODO MASIVO DE FUNCIONARIOS PANUQUENSES

REFLEXIÓN

26/05/2011 07:43:05 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


FULMINANTE DESPARICIÓN DE LA INTERMUNICIPAL



Ayer, por Decreto del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se informó que desaparece la Policía Intermunicipal de Xalapa y la Secretaría de Seguridad Pública asume el control de las actividades que realizaban los elementos. En ese sentido, la SSP informó que se respetarán los derechos laborales y se recontratará a quienes pasen el examen de confiabilidad.



Una acción más del mandatario estatal con la finalidad de brindar mayor seguridad a los veracruzanos, pues durante la puesta en marcha de la evaluación de confiabilidad y revisión de armamento fueron concentrados este miércoles en la Academia Estatal de Policía en El Lencero, los elementos que integraban la Intermunicipal, en donde se les revisó su equipo y se le informó del Decreto.



Estas acciones se llevan a cabo buscando la creación de la Policía Única de Veracruz, con la finalidad de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, además de preservar y restablecer el orden y la paz pública.



Sin duda alguna, Duarte de Ochoa continúa haciendo llegar la prosperidad a los municipios veracruzanos.



LA PREGUNTA ES ¿Y PORQUÉ?



Esta sorpresiva desaparición de la policía intermunicipal fue recibida por los ciudadanos de diferentes maneras.



La mayor parte de los xalapeños con quienes platicamos coincidieron en señalar que se trata de la purga de una corporación (son cerca de ochocientos elementos los suspendidos) que estaban vinculados con la delincuencia organizada, de diferentes formas.



Lo cierto es esa policía de tres municipios ya no era nada confiable, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene en sus expedientes decenas de denuncias en contra de estas personas, quienes abusando del uniforme que portan y la representación que tenían, cometieron infinidad de desmanes.



Xalapa estaba convertida en una ciudad caótica, sumida en el terror, temerosa, por el paso constante de los policías intermunicipales quienes a bordo de camionetas o en motocicletas con la sirena encendida, cruzaban las calles de la ciudad desafiando y ofendiendo a los ciudadanos como si fueran requeridos con urgencia ante un hecho delictivo de gran magnitud.



Nada que ver, cuando los sentíamos pasar rosando nuestros vehículos, exponiendo la vida de transeúntes y automovilistas, con los pasamontañas hasta el cogote y las armas largas apuntando contra todo mundo, siempre pensamos que iban persiguiendo a El Chapo Guzmán o a otro peligrosísimo capo y no, generalmente acudían al llamado de algún ciudadano que había sido víctima de un raterillo, o de un tendero asaltado en su negocio, y nada más.



Pero hoy desaparece esa corporación de cerca de ochocientos policías que se fueron a la calle, de un día para otro, incluso ayer la capital del Estado se sintió más tranquila sin las estridencias de esos ex policías, pero…¿a dónde van a ir a buscar chamba estos malandrines acostumbrados a ganar cerca de cinco mil pesos mensuales en las nóminas oficiales más otros cinco (suponenos) que les daban los propietarios de narcotiendas, bandas de atracadores de comercios, robacarros y delincuentes en general a quienes no solo no combatieron sino hasta los protegieron?



La medida tiene su mérito, es valiente y audaz, pero…



DE MI LIBRE DE APUNTES



PRIMERO LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS



Esta situación de la sorpresiva desaparición de la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, fue explicada por el propio gobernador Javier Daurte de Ochoa y más tarde la Dirección de Comunicación Social emitió un comunicado cuyo texto explica: “Con la intención de velar por la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó, mediante el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la disolución de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, por lo que el Gobierno del Estado se hizo cargo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la vigilancia y prevención del delito en estos municipios, anunció este día el propio mandatario estatal ante medios de comunicación.



En las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social precisó que esta decisión tiene que ver con la respuesta del gobierno del estado a la demanda de la sociedad de tener una policía confiable, segura y capacitada, que vele por la vida y el patrimonio de los veracruzanos.



“Tenemos perfectamente claro que la seguridad es una exigencia ciudadana”, dijo, al reiterar que el gobierno de Veracruz está del lado de la gente, por lo cual se necesita avanzar en la depuración y mejoramiento de los cuerpos policíacos( o sea la policía que nos protegía estaba infiltrada por malosos).



La tranquilidad de los veracruzanos es prioridad de su gobierno, y ésta depende de que cada día tengamos mejores policías, dijo. “Es el reto a superar y estamos ciertos que lo vamos a lograr.”



REACCIONA EL PAN ANTE LA DECISIÓN



La decisión de relevar a la policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan fue una decisión muy prudente, porque los policías municipales ya no garantizaban la seguridad de los ciudadanos, consideró el diputado local panista Germán Yescas Aguilar.



El legislador blanquiazul aplaudió  la medida del gobernador Javier Duarte de Ochoa por tomar estas decisiones que a todas luces benefician a los veracruzanos y afirmó que con este tipo de acciones se comienza a concretar la propuesta hecha por el Presidente Felipe Calderón, acerca del mando único policial, el cual dejará atrás policías municipales que ya no garanticen la seguridad de los ciudadanos.



Yescas Aguilar aceptó  que en Veracruz la coordinación que ha existido entre estado y federación ha dado buenos resultados “y por ello el interés y la decisión del gobernador de cumplir con el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública y el proyecto de tener policías más confiables”.



El legislador dijo que desde el Congreso se mantendrá atento para que se respeten los derechos laborales de los más de 800 policías que integraban la PIXBT y que serán finiquitados conforme marca la ley y como lo indica el Decreto publicado hoy en la Gaceta del Estado.“Como bien dicta el propio Decreto, que determina respecto a la prestación del servicio de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, claramente se señala que en todo momento se respetarán los derechos laborales de los policías”, enfatizó.



EXODO MASIVO DE FUNCIONARIOS PANUQUENSES



El pasado lunes se registró un éxodo masivo de funcionarios en Pánuco, todos con rumbo a Xalapa; lo relevante, es que dejaron sus vehículos en la cochera y partieron en autobús, al parecer para pasar desapercibidos. En el grupo iba la titular de la Jurisdicción Sanitaria Patricia Florencia, quien fue para defender su puesto por las decenas de ataques que ha recibido, lo mismo el director del Tecnológico David Velazco, y la síndico Octavia Ortega. También viajaron el titular del C-4 Javier Rivera Mata, y la diputada local Olga Lidia Robles Arévalo.



Al parecer descubrieron el teatrito de Ricardo García Guzmán, quien creyó que las delegaciones del gobierno del estado en el Norte son agencias de colocación de empleos que podría instalar a los traidores que colaboraron con el cuando fungió como alcalde de Pánuco.



REFLEXIÓN



Una disculpa respetuosa a los lectores que ayer nos llamaron para reclamar por un comentario que incluimos en este respetable espacio, el cual tiene que ver con la promoción de la imagen de un político de veracruzanos de oscuros recuerdos. Tienen razón…no vuelve a pasar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO