Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a verlo pasar”: Albert Einstein

LA UNIVERSIDAD POPULAR, UNA REALIDAD

DE MI LIBRETA DE APUNTES

REYNALDO ESCOBAR, PROCURADOR POR MAYORÍA ABRUMADORA

JOSÉ  MARTÍN GÓMEZ NO PASÓ  EXAMEN DE CONFIANZA

NOEMÍ  GUZMÁN REGRESÓ  DE VACACIONES

XALAPA, LA ATENAS MEXICANA: GARCÍA RAMÍREZ

EL TRAVIESO YA ES TÉCNICO TIBURÓN

REFLEXIÓN

01/06/2011 13:13:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA UNIVERSIDAD POPULAR, UNA REALIDAD



El pasado fin de semana se llevó  a cabo el examen de ingreso a las distintas carreras que oferta la Universidad Veracruzana en todo el estado.



Jóvenes de los diversos estratos socioeconómicos acudieron a hacer su evaluación con la cual pueden acceder a sus estudios profesionales en los planteles que la  máxima casa de estudios oferta para su preparación profesional.



Largas filas pudieron observarse en las distintas sedes de la UV, de muchos jóvenes que se prepararon con meses de anticipación para dar la mejor nota en su evaluación para, con ello, asegurar su ingreso.



Es parte de la demanda, el incremento de la competitividad en ciertas carreras que, por la cantidad de jóvenes que aspiran a estudiarlas, el criterio de selección obliga a tomar un margen más alto de calificación, lo que descarta de manera natural a muchos que no alcanzan los puntajes necesarios para poder ser seleccionados.



Independientemente de la lectura natural desprendida de la aplicación de estas evaluaciones y que año con año hace evidente  el que la demanda es mayor que la oferta y que, por tanto, se necesitan cada vez más opciones de estudios superiores, lo cierto es que los jóvenes mejor preparados son los que no tienen problema para encontrar un lugar para la carrera de su preferencia.



El compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los jóvenes tengan educación y el acceso a los niveles educativos pertinentes; por ello, en su toma de posesión anunció la creación de la Universidad Popular, que muy pronto comenzará a captar a miles de muchachos y muchachas que, lamentablemente, en la UV no continuarán sus carreras.



A pesar de que el esquema universitario propuesto por el mandatario es nuevo, tendrá muy buen nivel educativo por la calidad de los docentes.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



REYNALDO ESCOBAR, PROCURADOR POR MAYORÍA ABRUMADORA



Habemus Procurador. Ayer, durante una sesión ordinaria, los diputados de la LXII Legislatura del estado aprobaron el nombramiento de Reynaldo Escobar Pérez como Procurador de Justicia de Veracruz.



Con el voto aprobatorio de 12 de los 14 legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, que había sido el grupo más quisquilloso en ese tema, Escobar Pérez puede decir que la libró. La votación final quedó en 47 a favor y 2 en contra. El diputado Armando Méndez de la Luz tiene licencia y no acudió a la sesión de ayer.






El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al enterarse de que su propuesta había sido aprobada por una mayoría abrumadora, felicitó a los diputados y también al nuevo funcionario, a quien le tomó la protesta durante la noche de ayer.



Desde este espacio coincidimos con la felicitación del Ejecutivo estatal a los diputados de oposición a su partido, por votar a favor del nuevo Procurador. Y es que no se trata de vetar o votar todo para perjudicar o beneficiar a alguien en particular; se trata de velar por los intereses de los todos nosotros. Así que mis respetos a los panistas, perredistas y panalistas que votaron a favor de los veracruzanos.



JOSÉ  MARTÍN GÓMEZ NO PASÓ  EXAMEN DE CONFIANZA



Recientemente la Secretaría de Gobernación dio a conocer los resultados que ha tenido el programa de aplicación de exámenes de confiabilidad y toxicológicos a los elementos de las distintas corporaciones policiacas. Veracruz, en ese informe, se encuentra entre los que no han cumplido al cien por ciento con esa obligación, pero lo más grave es que hay casos como el del Coronel José Martín Gómez, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), que no logró pasar dicho examen y ahí sigue al frente de una corporación policiaca que se renta a los particulares, por lo tanto, obligadamente de mayor nivel de confiabilidad.



Para José Martín Gómez, nos platican, eso de no haber pasado dicho examen es “pecata minuta” ya que para eso tiene a su protector, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Don Sergio López Esquer, quien lo puso en el cargo y ante quien debe dar explicaciones si las pide, a nadie más.



No haber pasado el examen es suficiente para que el Coronel ya estuviera de patitas en la calle: Así no ayudan en nada el gobernador Javier Duarte.



NOEMÍ  GUZMÁN REGRESÓ  DE VACACIONES



El dirigente del Movimiento Unidad Popular (MUP), Manuel Pozos Tolentino, nos informa que este lunes30,  la secretaria de protección civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, regresó de las vacaciones que tomó desde el miércoles pasado cuando viajó a Boston y de ahí a Cambridge en Massachusetts, para asistir a la graduación de su hijo quien recibió el grado de doctor por la universidad de Harvard



Nos comenta que es loable que una madre se emocione cuando el fruto de sus entrañas ha llegado a obtener grado académico elevado de la prestigiada universidad norteamericana. Pero… ¿Por qué se ausentó la Secretaría de Protección Civil cinco días cuando en Veracruz existen tantos asuntos que atender como los incendios de miles de hectáreas de bosques y el gran incendio de los basureros de los pantanos ubicados entre Minatitlán  y Coatzacoalcos? ¿La secretaria de PC pagó de su bolso el viaje y el paseo en los EEUU? hechos como los aquí apuntados demuestran que el MUP acierta cuando solicita al Gobernador revisar la composición del gabinete. Cuando menos la señora Nohemí Zoila Guzmán, entre otros, debe irse ya, de otra manera, el asunto de la austeridad en el gasto  del gobierno quedara en duda.



XALAPA, LA ATENAS MEXICANA: GARCÍA RAMÍREZ



El ilustre jurista mexicano y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Sergio García Ramírez, se ganó la admiración y simpatía de los asistentes a la conferencia magistral que impartió ayer en el Palacio de Justicia de esta capital, no sólo por el don de gente, el dominio del derecho y la sencillez que lo distingue, como precisó al darle la bienvenida el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, sino porque propuso que Xalapa no sólo sea considerada “la Atenas Veracruzana, sino la Atenas Mexicana”.



Dijo que no es la primera ni la última vez que esté en Xalapa y que admira y aprecia “el legado jurídico, político y ético de Veracruz y los veracruzanos”, por lo que no es una amenaza, sino que es una promesa por la hospitalidad que siempre se le ha brindado en esta entidad.



EL TRAVIESO YA ES TÉCNICO TIBURÓN



Para los hinchas veracruzanos, amantes del fútbol profesional, hay buenas noticias. Daniel Guzmán Castañeda, técnico profesional de futbol, fue presentado ayer  como el nuevo entrenador de los Tiburones Rojos del Veracruz (no sabemos cuáles pero ya están), durante un acto llevado a cabo en la sala de prensa del estadio Luis “Pirata” Fuente ante una gran respuesta por parte de los medios de comunicación locales y estatales y nacionales.



La presentación de nuevo entrenador del equipo Tiburones Rojos corrió a cargo del profesor Roberto Blanco Carrillo, gente siempre allegado al futbol veracruzano  quien se integra al nuevo proyecto del equipo de todos,  los Tiburones Rojos.



Tras una pequeña introducción, Daniel Guzmán Castañeda tomó la palabra para expresar la emoción que le da regresar a dirigir a Veracruz ahora en la Liga de Ascenso, reto que afronta con toda la responsabilidad y con el firme propósito de lograr grandes cosas con Veracruz, el campeonato y por consiguiente el ascenso al máximo circuito.



REFLEXIÓN



Como los Chedraui, la familia se puso de acuerdo y Reynaldo Escobar es Procurador General de Justicia en el Estado, con el apoyo de 47 diputados locales. Obviamente ahí estuvo metida la mano del sobrino Alejandro Vázquez Cuevas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Veracruz merece diputados de una sola cara: la del trabajo": Cinthya Lobato Calderón

Más gobierno y menos cacería

"Lo que quiso decir Cuitláhuac es que en Morena hay una terna para la gubernatura":Yo

Américo sabe ayudar

"Más allá de colores e ideologías, el equipo se llama Veracruz": Anilú Ingram Vallines

¡Todos a Cancún!

"Recibir regalitos de fondos desviados y etiquetados a educación ya no es delito. ¿Y los del domingo?": Fiore Quattro Rodríguez

A merced de secuestradores.

"Cuando el maestro abrió su carro nuevo, olía a puro vómito negro": Setsista

Maestros acarreados

"José Antonio Meade Kuribreña fue la figura más solicitada en la clausura de la asamblea nacional priista": Julio Hernández López

25 años de Sedesol

"El gobernador Yunes debe ser más prudente y, sobre todo, más cuerdo": Daniel Olmos Barradas

Ante más de 20 mil maestros, destapan a Yunes Márquez Regalos a granel, como Papa Noel 2018, elección de Estado Diputados ridículos REFLEXIÓN

"Ya ni los huracanes son serios; tanto que nos amenazaron con el Franklin y no pasó nada...mejor": Yo

Ya hay candidato del PRI Lo más granado con Pepe Yunes Lalo de la Torre, venganza personal Cinthya Lobato avanza REFLEXIÓN

"La PGR congeló las cuentas de Karime para que el depredador no la videograbe": El filósofo de La Mixtequilla

Ranulfo remasterizado

"La conciencia es la sucursal de Dios": Facundo Cabral

Se las congelan a Karime Una reverenda mamantialada Prueba de fuego para protección civil La sociedad se organiza Yunes pone en riesgo al gremio REFLEXIÓN

"¿Será verdad que a Tarek le dicen El Abundante?": Yo

Radio pasillo Del cerrajero Ochoa Reza REFLEXIÓN

"Hemos perdido nuestra Hoja de Ruta; descanse en paz, Pedro Manterola Sáinz": Yo

Periodistas, en alerta roja Siete colegas al patíbulo La CEAPP, contra el gremio Xóchitl tuvo que aflojar REFLEXIÓN  

"Entre Ramos Gurrión, Brito y Olivares llevan como seis autopsias": El filósofo de la Mixtequilla

No se critica, se informa En Coatepec ya hasta hay gabinete El Chapito no atiende a Basilio Picazo REFLEXIÓN

"Mientras en Veracruz las personas caen como moscas, no faltan los que se indignan por lo de Caracas": El pregonero

La crítica corriente del PRI Peña y Reza sí tienen quien les escriba Viviendo en el error 50 años de la Prepa Juárez REFLEXIÓN

"Odebrecht construyó todo, menos lo que debió haber construido: una cárcel": Felipe Calderón

Ahora... !El ridículo! Recuperamos una casa de interés social Pide el PAN acciones contra Karime REFLEXION