Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Si algunos empiezan trabajar desde antes, adelante. Las democracias son así": Javier Duarte de Ochoa

ENFERMOS DE PODER

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DENIGRANTE ESPÉCTACULO DE ACCIÓN NACIONAL

EN EL PRI SOBRAN PRECANDIDATOS

CONSIDERAN CARA LA UNIVERSIDAD POPULAR

REFLEXIÓN

02/06/2011 09:54:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ENFERMOS DE PODER



Los cargos públicos son oportunidades que tenemos para servir a nuestros semejantes, a cambio de un sueldo que se nos asigna y que sale de los impuestos ciudadanos.



Hace tiempocuando alguienera convocado para formar parte del equipo de un gobernante, recibía la invitación como una distinción, como un reconocimiento a su honradez y eficiencia en el trabajo y orgulloso aceptaba colaborar poniendo todo su esfuerzo en las tareas que le encomendaban con el único propósito de servir y no defraudar a quien lo había invitado, así como al pueblo en general, concluía el periodo y se retiraba a la vida privada, a seguir ejerciendo su profesión y cuando el resultado de su paso por la función público destacaba era invitado nuevamente a trabajar en otro gobierno.



Pero los valores han cambiado, los propósitos se han invertido y hoy tenemos que ocupar un cargo ya sea por designación o por elección en las urnas, es sinónimo de haberse logrado colar a esa selecta casta de políticos que detentan el poder y que no lo sueltan porque de eso se han enriquecido, han podido vivir más que bien, han torcido la ley para favorecerse en negocios y corruptelas y se han enfermado de poder.



Este tipo de  políticos los encontramos por todas partes, en todos los partidos políticos y en los tres niveles de gobierno. Son los que apenas asumen un cargo cuando ya están pensando en el que sigue.



La enfermedad del poder es de los peores males que hemos padecido los mexicanos en los últimos tiempos, porque quien llega a un cargo se olvida de las obligaciones que contrajo al haberlo logrado y desde el primer día de su periodo aplica toda su energía y utiliza los recursos a su disposición (los del erario público) para seguir adelante en busca del puesto que sigues: un alcalde quiere ser diputado local o federal; un funcionario estatal o dirigente de partido quiere ser Senador de la República, un gobernador Presidente de México y así.



Y es tan obsesiva esta enfermedad que se llegan a sentir dueños de las conciencias ciudadanas de sus municipios, distritos o entidades completas.



Es la locura del poder o los nuevos cacicazgos.



En el municipio de Xalapa, por ejemplo, hay cuando menos tres personajes: Reynaldo Escobar Pérez, Procurador General de Justicia del Estado; Elizabeth Morales García, presidenta Municipal de Xalapa y Ricardo Ahued Bardahuil, diputado federal y ex presidente municipal, quien dejó una buena imagen a su paso por la alcaldía, que se sienten seguros de contar con el voto popular para ir en busca de cualquier cargo o de recomendar a alguien para una candidatura porque están seguros de que con su respaldo ganan.



En Veracruz, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, se siente dueña del puerto, como lo hace en Boca del Río Salvador Manzur Díaz y como en Tuxpan Alberto Silva. Pocos son los políticos maduros, honestos, que invierten su tiempo en cumplir con sus compromisos, la mayoría lucha las 24 horas del día por acumular poder sin darse cuenta que el capital político se consigue siendo eficientes en los cargos que hoy ostentan, respondiendo a los reclamos ciudadanos, estando atentos a lo que la gente necesita.



Cuidado porque la enfermedad del poder, como cualquier otra, cuando mengua requiere de artificios no muy ortodoxos para mantenerse y cuando es nulo de sacrificios extremos, pero de que un día llega a su fase terminal no hay duda, es, insistimos, como cualquier otra enfermedad.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DENIGRANTE ESPÉCTACULO DE ACCIÓN NACIONAL



Qué espectáculo tan lamentable el que brindaron ayer los simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional en el municipio de José Azueta.



La historia es la siguiente. Las elecciones extraordinarias se desarrollaron con calma, tensa, pero calma al fin. La gente a salió a votar, a expresar su decisión en las urnas. Ahí todo era miel sobre hojuelas. Según los resultados computados en las casillas, el PAN había ganado con 49 votos de diferencia con respecto al PRI.



Sin embargo, en la sesión de cómputo de ayer, en la apertura de paquetes, se dieron cuenta de que los funcionarios de casilla cometieron un error al sumar los votos del PAN y Nueva Alianza juntos, pero no iban en coalición. Tan sólo en los primeros 7 paquetes, de un total de 35, la diferencia ya era de 29 votos; es decir, ya habían perdido 20.



Para cuando abrían el paquete número 13, las cosas ya no eran favorables para los de Acción Nacional, lo que provocó la ira de los simpatizantes del demonio azul, quienes rompieron la sesión al irrumpir violentamente en el edificio.



Lo malo del asunto es que amenazaron con quemar las boletas y, por supuesto, se negaron a reconocer la derrota que, seguramente, obtendrían al final del cómputo.



Apenas el domingo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló de la madurez política mostrada por los ciudadanos de José Azueta y de Coxquihui, donde también celebraron elecciones extraordinarias, y ahora una caterva de energúmenos rompe con esa tranquilidad y, lo que es peor, violenta el estado de derecho y desestima las voces de los electores. Cuidado, los ciudadanos no olvidan cuando sus decisiones son pisoteadas, como ocurre en este caso.



EN EL PRI SOBRAN PRECANDIDATOS



El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad cuenta, en cada distrito electoral federal, con una amplia lista de  aspirantes a las candidaturas para contender en las próximas elecciones del 2012. Es de entender que las candidaturas al Senado se definirán en un perfecto equilibrio entre la influencia local y los grupos que pesan desde el CEN del PRI.



Pero por lo que hace a los candidatos a diputados federales hoy les presentamos una lista de las que se analizan a sabiendas que nadie tiene seguro nada, que los escenarios cambian de acuerdo a circunstancias pero si mañana fueran las elecciones quienes estarían como protagonistas aquí los tiene.



Tuxpan: Alberto Silva Ramos; Panuco, Anabel Ponce Calderón; Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade (ya no ve la hora); Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo; Coatepec, Víctor Hugo Alarcón Limón; Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia; Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y Shariffe Osman Flores; Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado; Orizaba, Víctor García Trujeque; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Zongolica, Tomas López Landero; San Andrés Tuxtla, Tomas Montoya Pereira, Erick Lagos Hernández o Jorge Carvallo Delfín; Veracruz, Angela Perera Gutiérrez y Oliver Aguilar Yunes; Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel; Acayucan, Jacob Abel Velasco Covarrubias; Cosoleacaque, Renato Tronco Cruz; Boca del Río, Jorge Reyes Leo, Raul Diaz Diez y Antonio Ferrari Cazarín.



Hay que tener en cuenta que el proceso interno para elegir candidatos está lejos y quienes aspiren a una candidatura deberán acatar las reglas que el PRI ha manejado con claridad a lo largo de los años para elegir a sus abanderados en base a los estatutos.



CONSIDERAN CARA LA UNIVERSIDAD POPULAR



 Un lector nos plantea la siguiente interrogante: En relación a lo que escribe el día de hoy (ayer) en su columna APUNTES, referente a la Universidad Popular, tengo un par de comentarios. 

La idea de otra Universidad no me parece mala porque hacen falta espacios para los alumnos que no logran quedar en la UV y no tienen recursos económicos para ingresar a las privadas. El problema es que actualmente, en lo que ahora es el IVE y que posteriormente se convertirá en la Popular están cobrando tres mil pesos por cuatrimestre, además de que les piden cooperación de aproximadamente 150 pesos para la limpieza de las escuelas que prestan sus instalaciones para las clases. 

Conozco por lo menos un par de personas que han dejado de estudiar en el IVE porque no tienen los $3000 pesos para inscribirse al cuatrimestre. 

¿Está al alcance de todos una universidad que cobra esa cantidad por inscripción 3 veces al año?  

La respuesta la tienen los directivos del IVE.



REFLEXIÓN



¿Que después del nombramiento de El Rey, Rafa Villalpando salió del país con rumbo desconocido? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO