Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Si ya empezaron con Hank Ron, el Ejército debe continuar con todos los demás”: Carlos Navarrete Prida

ARRANCÓ  LA CACERÍA DE BRUJAS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

ANA DE LA REGUERA PALABRA CUPLIDA

COMBATIR LA INSEGURDAD DESDE LA CULTURA

REFLEXIÓN

06/06/2011 00:27:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ARRANCÓ  LA CACERÍA DE BRUJAS



La detención y enjuiciamiento de “distinguidos priistas” que emprendería la presidencia  de la República a instancias de Felipe Calderón, como una forma de detener el avance del PRI hacia Los Pinos, arrancó por donde menos lo esperaban los miembros de la cúpula de ese partido: con el hijo del legendario profesor Carlos Hank González, cabeza de una de las más sólidas corrientes políticas que se formaron al interior del Revolucionario, heredero de una de las fortunas más cuantiosas que se han amasado al amparo del poder y la corrupción, por Jorge Hank Rhon, dueño del emporio “Caliente” (una especie de casinos que operan en el país), detenido en alguna ocasión por traficar con pieles preciosas de animales en extinción, padre de 18 hijos, dos veces alcalde del municipio de Tijuana en el estado de Baja California, hombre muy ligado a Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, y personaje de antecedentes ligados con las bandas de la delincuencia organizada.



Fue detenido mientras dormía en su mansión, y acusado del delito de posesión ilegal de armas de fuego (cien le encontraron dice la PGR), las cuales son para uso exclusivo del Ejército Mexicano, un delito que se puede armar con facilidad equivalente al de sembrar droga, y que se usa con mucha frecuencia para tener elementos que permitan procesar a cualquier ciudadano.



Cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios quiso detener a Cirilo Vázquez Lagunes, pidió el apoyo del Ejército Mexicano y ellos lo localizaron, en poder de armas como las encontradas a Jorge Hank Rhon, y en su momento a Joaquín Hernández Galicia y con eso fue suficiente para entambarlos.



Jorge Hank Ron tiene un negro historial y para nadie es un secreto que sostiene relaciones con capos de las bandas de la delincuencia organizada, dispuesto a invertir lo que se necesite para que Enrique Peña Nieto llegue a la presidencia del país, pero ¿no tuvieron capacidad los cuerpos de inteligencia de la PGR, de la SEDENA y de la propia Presidencia, para construirle un expediente a Jorge Hank con los suficientes cargos para enjuiciarlo y dar un golpe mediático, como era la intención presidencial?. Si nos presentan a un Jorge Hank Rhon inmiscuido en lavado de dinero, como evasor fiscal o distribuidor de droga, los mexicanos nos la tragamos todita, pero eso de que su detención únicamente obedeció al acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, como que da la razón a la cúpula nacional priista en el sentido de que Calderón en su desesperación ha decidido encarcelar a exgobernadores y miembros distinguidos del PRI para detener su avance hacia Los Pinos, lo cual se le va a revertir irremediablemente.



¿Quién sigue, qué distinguido priista le va a hacer compañía al joven Jorge Hank?, quien sabe, pero la cacería al parecer ya comenzó.



En calidad de mientras y tras 17 horas de arresto en instalaciones federales y militares de la ciudad fronteriza de Tijuana, el político y empresario priista Jorge Hank Rhon fue trasladado por agentes federales a la Ciudad de México para entregarlo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



El avión Hércules número 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despegó a las 19:39 horas tiempo local (21:39 horas de la Ciudad de México) de la Base Aérea Militar número 12 que se ubica en la zona suroeste del Aeropuerto Internacional de Tijuana.



A propósito de su detención por elementos del ejército por la posesión de armas, está es la segunda ocasión que el empresario Jorge Hank Rhon se encuentra en problemas con la justicia mexicana por vínculos con actividades criminales. Hace un par de años Jorge Hank Rhon fue declarado “indeseable” por el gobierno de los Estados Unidos y le fue cancelada su visa de forma indefinida, por lo que dejó de visitar ese país y perdió su lujosa residencia en San Diego, California, donde residía la mayor parte del tiempo en las últimas tres décadas. 

Desde mediados de los noventas la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada “Operación Tigre Blanco”, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix y el referente al del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”. 

Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda, el célebre “Gato Félix”, quien fuera asesinado por dos de sus guardaespaldas, quienes se encuentran en prisión desde hace más de 20 años. 

El periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario ZETA de Tijuana, quien se proponía reabrir el expediente del caso sobre el asesinato de Félix Miranda, fue asesinado por sicarios de los Arellano Félix, a los que se le vincula a Jorge Hank Rhon por las agencias estadounidenses.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



ANA DE LA REGUERA PALABRA CUPLIDA



El valor de cumplir con la palabra empeñada fue justamente lo que se vivió este fin de semana, cuando la actriz veracruzana Ana de la Reguera, acompañada de autoridades estatales se dieron cita en La Antigua, para inaugurar los trabajos de remodelación que la Fundación VeracruzANA encabezó, posterior a las severas afectaciones que ocasionara en esta zona el embate de los huracanes Karl y Matthew.



A nueve meses de haber vivido un desastre natural que marcará a los y las veracruzanas para el futuro, las muestras de solidaridad de la sociedad civil rebasaron la desgracia, convirtiéndose en oportunidades de sumar y de apoyar a los que menos tienen.



Tal es el caso del apoyo que la actriz brindó a la población de La Antigua, pues considerando que la ayuda debía focalizarse en zonas específicas para que los trabajos de reconstrucción pudieran dar un resultado palpable para la población, Ana de la Reguera se volcó primero a labores de limpieza y más tarde a la recaudación de fondos para levantar nuevamente esta zona, que vive del turismo.



Con los reflectores que le brinda su trayectoria artística, acompañaron a Ana y a las autoridades estatales, actores y actrices de la pantalla nacional quienes mostraron de esa manera su solidaridad con la causa de los y las veracruzanas.



Muy loable el esfuerzo, que se constituye en ejemplo de solidaridad con un pueblo que se lleva en la sangre.



Y Ana de la Reguera, después de compartir unos instantes con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora, Karime Macías de Duarte, durante un evento de modas, reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho un trabajo impecable en la recuperación económica de muchos municipios que fueron afectados por las contingencias del año anterior.



COMBATIR LA INSEGURDAD DESDE LA CULTURA



Dos veces lo hemos sugerido en este espacio, obviamente sin tener éxito alguno por creernos ingenuos, pero ayer el semanario “Alégrate” que edita la Arquidiósesis de Xalapa coincidió con nuestra teoría: La violencia se puede combatir con cultura. En el influyente semanario la iglesia católica dice a sus feligreses: “No se necesitan poderes especiales para vaticinar hechos delincuenciales y casos de inseguridad en nuestra entidad. No han disminuido las irrupciones de la violencia, ni los casos de secuestros y extorsiones. En Veracruz ya se comienza a hablar de zonas y carreteras especialmente marcadas por este clima de inseguridad. Hemos visto en nuestro Estado a un gobierno decidido para enfrentar la inseguridad y para mejorar sus estrategias de combate al crimen organizado. Se han venido tomando decisiones valientes y coyunturales, como lo han comentado los analistas políticos que tenemos en nuestra entidad.



Sin embargo, el combate no sólo se tiene que dar contra el crimen organizado. Nos queda mucho por hacer en la cultura. Hay gente que delinque de diversas maneras sin estar asociada a una banda criminal y no siempre la necesidad lleva a las personas a delinquir. El problema de la pobreza y del desempleo desde luego que agudizan los casos de inseguridad. Pero también hay personas que han decidido construir su vida de acuerdo a los parámetros de una vida fácil, tramposa y libertina, que termina por afectar a los demás. Frente a la inseguridad y la violencia hay que tomar definitivamente una postura defensiva y combativa. Pero también tenemos que adoptar una política preventiva mejorando los sistemas de educación, invirtiendo decididamente en valores y fortaleciendo la vida familiar. En este rubro poco se ha hecho o prácticamente no se ve una acción estratégica de parte de las autoridades.



Necesitamos, por lo tanto, una verdadera política preventiva que invierta en la educación de los niños y de los jóvenes y que logre sembrar valores en sus corazones. En esta tarea compleja y al mismo tiempo impostergable se requiere del interés del gobierno, así como de la participación de toda la sociedad. Las Iglesias, las escuelas, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad están llamados a ofrecer sus mejores herramientas, programas y estrategias para asegurar que los valores lleguen a las familias y a cada uno de sus miembros.



En este aspecto hace falta señalar que las autoridades, las Iglesias, las escuelas y los medios de comunicación no siempre han estado a la altura para cumplir con este cometido. A veces seguimos viviendo y trabajando como si estuviéramos en tiempos de bonanza, sin ser plenamente conscientes de los inmensos desafíos en materia de seguridad. Basta mencionar que las televisoras no están educando en la cultura de la paz; sus contenidos siguen promoviendo la frivolidad, esquemas de egoísmo y explotan la vanidad. Los periodistas de las principales televisoras son implacables en la crítica a la clase política, pero no hacen un ejercicio de autoanálisis para comenzar a criticar su propia línea editorial en los programas que transmiten”.



REFLEXIÓN



El dipsómano Calderón pido un ron y que le traen a Jorge Hank, lo peligroso de este asunto es que ahora pide para botanear a un animal cuenqueño exótico… asado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com   



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO