Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que nadie que no tenga valor, se atreva a ser periodista”: Guillermo H. Zúñiga Martínez

JORGE HANK RHON EL ASESINO DE HÉCTOR FELIX

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PAVÓN VINALES, DE PILLO A BLANCA PALOMA

RESPONDE EL PROCURADOR A EXIGENCIAS DE UNIVERSITARIOS 

REFLEXIÓN

09/06/2011 09:03:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JORGE HANK RHON EL ASESINO DE HÉCTOR FELIX



Con relación a la detención del señor Jorge Hank Rhon, el compañero periodista José Martínez, colaborador del semanario ZETA que se edita en la ciudad de Tijuana, nos manda unos apuntes para difundirlos con la intención de que la opinión pública de Veracruz sepa quién es este personaje acusado, entre otras cosas, de haber mandado a asesinar al periodista Héctor Félix Miranda “El Gato Félix”.



Pepe Martínez nos dice: debo de admitir, con toda sinceridad. Nunca imaginé que una mujer tuviera más pantalones que muchos hombres. Mis respetos. Me refiero a la licenciada Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, quien tuvo el valor de consignar a Jorge Hank Rhon ante un juez federal, pese a las enormes presiones políticas a las que se enfrentó.  

Antes de esta dama pasaron por la PGR doce procuradores desde la administración del ex presidente Miguel de la Madrid hasta la de Felipe Calderón. Ninguno se atrevió a tocar a los Hank. Seguramente si Jesús Blancornelas hubiera tenido la oportunidad de ver al ingeniero Jorge Hank Rhon pisar la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado, estaría doblemente satisfecho, porque al hijo del Profesor Hank lo han asociado con el cartel de los hermanos Arellano Félix, asunto que el semanario ZETA de Tijuana denunció desde hace mucho años y que llevaron al propio Blancornelas a sufrir un atentado al que sobrevivió, pero no así su asistente Luis Lauro Valero. 

Con Jesús Blancornelas mantuve una estrecha relación hasta sus últimos días de vida. Tuve el privilegio de colaborar con él durante muchos años pese a la enorme distancia geográfica que nos separaba, más de tres mil kilómetros. Pero a través del tiempo Jesús y yo nos fundimos más en el quehacer periodístico que teniendo como común denominador a los Hank. Durante esos años tuve el honor de que Blanconelas prologara cuatro de mis libros, uno de ellos Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano en 1998. 

Blancornelas investigó a detalle, junto con otros compañeros de ZETA –Adela Navarro y Francisco Ortiz Franco–, los pormenores del asesinato de su inseparable amigo Héctor Félix Miranda, el “Gato Félix”. Se pudo demostrar que el jefe de guardaespaldas de Jorge Hank Rhon, Antonio Vera Palestina y un grupo de pistoleros a su servicio asesinaron al “Gato Félix” por órdenes de Hank Rhon.  

La madrugada del miércoles 20 de abril de 1988, Jorge Hank y sus amigos andaban enfiestados en Tijuana. En esa reunión Alberto Murguía Orozco, amigo íntimo de Jorge Hank, se acercó a él para decirle, delante de Vera Palestina –su jefe de escoltas y compadre– que si ya había leído lo que de él escribió el “Gato Félix”; que muy atrevido; que ya era hora de ponerlo quieto; y que si no entendía por los buenas, entonces por las malas. 

Así se gestó el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, coeditor de ZETA. Desde entonces los editores de ZETA publican semana a semana una plana en fondo negro exigiendo justicia a los gobernadores de Baja California, desde el priista Oscar Baylón Chacón hasta los panistas Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán. El único de todos ellos que aceptó que Jorge Hank estaba detrás del asesinato del “Gato Félix”, fue Ernesto Ruffo, pero le tembló la mano, pues el Profesor Carlos Hank González lo intimidó. 

En el año 2004 mi compañero Francisco Ortiz Franco, coeditor de ZETA se disponía a estudiar el expediente de más de 14 mil hojas sobre el Caso Félix. El gobierno del presidente Vicente Fox aceptó a regañadientes las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa reabrir el expediente. Cuando Ortiz Franco estaba metido de lleno en el asunto, un grupo de sicarios lo asesinó a sangre fría delante de sus pequeños hijos. Blancornelas asumió el compromiso de luchar hasta donde lo permitieran sus fuerzas por dar con los asesinos materiales e intelectuales de Francisco Ortiz Franco. Así fue, Blancornelas logró desentrañar buena parte de la madeja. Detrás del asesinato estaban los Arellano Félix y detrás de ellos Jorge Hank Rhon. 

Hoy después de 23 años del asesinato de Héctor Félix Miranda, Jorge Hank Rhon ha pisado por primera vez en su vida, en su calidad de indiciado, una prisión federal. Es acusado por acopio y posesión de armas, asociación delictuosa, pero sus grandes crímenes lo protegen. Si en realidad hay voluntad política para procesarlo y sentenciarlo, los jueces como el gobierno de Felipe Calderón deben reabrir los expedientes de Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco y acabar con la impunidad de los Hank. 

¡Basta de impunidad!.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PAVÓN VINALES, DE PILLO A BLANCA PALOMA



Ni hablar, de que los hay, los hay. Y es que algunos simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional sí se pasan de listos. Ahora resulta que el ex líder petrolero Pablo Pavón Vinales es una blanca paloma, cuando hace algunos años apenas era el más odiado enemigo de los panistas en el municipio de Minatitlán, donde Pavón Vinales fue alcalde, diputado federal y diputado local.



Convertido al panismo en las elecciones locales del año anterior, donde fue impuesto por su amigo Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la Alcaldía, al ex de todo en el municipio petrolero le están saliendo los trapitos al sol.



Si bien es cierto que para nadie es un secreto que los sindicatos sirven para beneficiar a amigos de los líderes y a ellos mismos por supuesto, no se conocía, al menos en el caso de la Sección 10 del Sindicato Petrolero, de donde fue dirigente por muchos años Pablo Pavón, el grado de poder y recursos que manejan.



Pablo fue detenido en base a una orden de aprehensión obsequiada por un juez federal, por el delito de robo de más de un millón de pesos; como se le están acumulando muchos delitos, los panistas han entrado al quite, asegurando que se trata de un acto de total injusticia.



Sin embargo, cuando detuvieron a ex alcaldes priistas acusados de daño patrimonial –el mismo caso por el que se le juzga a Pavón Vinales- la acción de la Ley era pura, y ahora por qué no? Y es pregunta, eh.



RESPONDE EL PROCURADOR A EXIGENCIAS DE UNIVERSITARIOS 

Ayer el Procurador General de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, dio puntual respuesta a las exigencias de la comunidad universitaria para esclarecer, lo más pronto posible, el asesinato del prestigiado maestro José Luis Martínez Aguilar. La justicia y la aplicación de la Ley son compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo Reynaldo Escobar, no sólo con la Universidad Veracruzana sino con todo Veracruz, porque vivimos en una entidad en donde se hace valer el Estado de Derecho y la legalidad, aseguró el Procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.



Lo anterior luego de sostener una reunión con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. El fiscal estatal dijo que la Procuraduría está totalmente comprometida a esclarecer y aplicar la Ley en el caso del académico José Luis Martínez Aguilar, profesor e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Máxima Casa de Estudios, ultimado en la ciudad de Veracruz, “porque el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es atender todos los crímenes, por igual”.



El Procurador asistió  a la Rectoría universitaria acompañado por el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Remigio Ortiz Olivares, y el subprocurador de la zona centro-Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, para entrevistarse con el Rector y autoridades de la administración universitaria.



Esperemos resultados inmediatos.



REFLEXIÓN



¿Y los más de cien ex presidentes municipales que no pudieron solventar las observaciones del Orfis, de la cuenta pública del 2009, a poco ya les dieron luz verde para que no se preocupen por órdenes de aprehensión que se deben girar en su contra por el delito de peculado? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO