Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El tamaño si cuenta”: Alonso Lujambio a Peña Nieto

UN EX GOBERNADOR VENDIÓ  A JORGE HANK

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CON PERIODISMO CIENTÍFICO TERMINAN JORNADAS DE COMUNICACIÓN

SIETE PUNTO CINCO MDD PARA EL TRAVIESO

VAN POR EL VOTO DE LOS MIGRANTES

CALDERÓN LE TIRA CALABAZA AL PRI

REFLEXIÓN

14/06/2011 01:01:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El tamaño si cuenta”: Alonso Lujambio a Peña Nieto



UN EX GOBERNADOR VENDIÓ  A JORGE HANK



Se trata de una nota curiosa de esas que, como se titula “Los mitos sobre Jorge Hank Rhon”, da la impresión de ser solo un mito, pero como la publica el respetable semanario PROCESO el asunto toma otro sesgo, el de la enorme posibilidad de ser cierta.



¿Qué un ex gobernador negocio con el presidente Felipe Calderón información privilegiada que es la que usa la PGR para el proceso judicial que le siguen el señor Jorge Hank Rhon, a cambio de impunidad?.



Es posible, nosotros hemos conocido políticos capaces de vender hasta a su progenitora con tal de conseguir sus propósitos, ya sea de alcanzar el poder o de ganar impunidad para sus actos de corrupción y abuso del poder.



En la revista PROCESO de esta semana, la nota que firma la periodista Jesusa Cervantes, afirma que la detención del dueño de Grupo Caliente se trató de un intercambio de información y un acuerdo al que llegaron un exgobernador (¿quién podrá ser el urgido de impunidad y protección presidencial?) y Felipe Calderón.



La versión señala que entre los ya famosos “expedientes negros” que el gobierno federal panista armaba contra priistas conocidos, figuraba un exgobernador, sobre quien se irían en primer término.Este exgobernador, con un abultado expediente de enriquecimiento ilícito y quien habría adquirido por lo menos 120 propiedades –que con el salario que percibía jamás podría comprarlas–, buscó a Felipe Calderón.



El intermediario entre el primer exmandatario estatal que el gobierno enviaría a la horca y Felipe Calderón habría sido Liébano Sáenz. El exgobernador, priista, por supuesto, y con un gran conocimiento del grupo Atlacomulco, relató todas las andanzas de Jorge Hank y de cómo él mismo se llegó a rodear de gente cercana a su padre, el profesor Carlos Hank González. También habría dicho que al exponerlo públicamente se golpearía de manera mediática a Enrique Peña Nieto (El Niño Gel), favorito en las encuestas para ocupar la presidencia de la República.



No olviden –les habría dicho el exmandatario estatal a los panistas– que los hombres del profesor han sido los hombres de su hijo, y que si le pegan a Hank le pegan a cualquier priista que provenga o haga política por el Estado de México.



Y para muestra un botón: el profesor Hank tuvo como sus abogados de confianza a Ricardo García Villalobos (quien con los años pasó a ocupar el mismo papel, pero con Roberto Madrazo) y Humberto Benítez Treviño, concuño de Ernesto Santillana Santillana.



Cuando Jorge Hank ganó, para sorpresa de muchos, la alcaldía de Tijuana, Baja California, nombró  como secretario de Seguridad Pública a Santillana, un hombre que llegó  a la entidad  para crear los llamados “comandos negros policíacos”, que se encargaban de acabar con “los malosos”.Pero los modos de Santillana no gustaron a los bajacalifornianos, de tal manera que Jorge Hank tuvo que removerlo del cargo.



Ernesto Santillana encontró  cobijo muy rápido. Primero fue enviado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), algo que tampoco agradó a quien en ese momento estaba al frente, Manlio Fabio Beltrones, así es que antes de que diera de qué hablar, también fue relevado del cargo.Pero el hombre de todas las confianzas del profesor Carlos Hank se encontró con Humberto Benítez Treviño y fue nombrado subprocurador del Estado de México.



Hoy, Benítez Treviño es parte de la bancada más numerosa del PRI en San Lázaro, la del Estado de México. Y, como el resto de sus compañeros mexiquenses, tiene un peso extraordinario a la hora de tomar decisiones que impliquen blindar a Enrique Peña Nieto.



El ex mandatario estatal –soplón- que habría entregado todo un informe sobre las andanzas de Jorge Hank era el primero que el gobierno panista tenía en la mira como parte de los expedientes negros. Pero traicionó a Hank para salvar el pellejo.



Y la periodista Jesusa remata con especial sarcasmo su nota así: “Al pasar los meses nos daremos cuenta si el gobierno calderonista –viendo que el efecto Hank no fue tan nocivo como lo esperaba en las elecciones del Estado de México– no se verá tentado a traicionar su palabra empeñada y sacar, ahora sí, el expediente sobre el primer ex gobernador priista que tenía en la mira”.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



CON PERIODISMO CIENTÍFICO TERMINAN JORNADAS DE COMUNICACIÓN



Esta semana concluyen las Jornadas de la Comunicación en Veracruz, con uno de los talleres más ambiciosos en su organización: el Taller de Periodismo Científico, impartido por la Asociación Jack Ealy y El Universal.



El taller está enfocado a la especialización de los periodistas sobre el manejo de información en áreas como: medio ambiente, calentamiento global, denuncias sobre malos usos de desechos tóxicos, meteorología, métodos de manejo de crisis ante contingencias climáticas, ahorro de energía y uso de energías alternativas, entre otros temas.



Las Jornadas de la Comunicación estuvieron abiertas a todo tipo de público y el acceso a las conferencias, talleres y exposiciones, fue totalmente gratuito. Enhorabuena por la Dirección General de Comunicación social, por la organización y buen desarrollo de las mismas.



También es de agradecer el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover este tipo de actividades que favorecen el crecimiento de los periodistas veracruzanos.



SIETE PUNTO CINCO MDD PARA EL TRAVIESO



El día de ayer trascendió  que Daniel “El travieso” Guzmán será el técnico mejor pagado de toda la liga de Ascenso, al recibir en cinco años que se supone durará su contrato, la módica cantidad 7.5 millones de dólares (1.5 millones por año, 125 mil mensuales, 31 mil 250 por partido, todo en dólares)



Es comprensible que se trate de “proteger” a un buen técnico, dotándolo de un “decoroso” salario, que rebase un poco al mínimo que ganan los veracruzanos, el cual va de 56. 75 a 59.80, en pesos claro, pues recordemos estamos en Veracruz. Daniel Guzmán con sus 49 mil quinientos cuarenta y un mil pesos con 66 centavos diarios, no tendrá problemas para salir Adelante con su encargo de ascender a la primera división A a nuestros queridos Tiburones Rojos de Veracruz.



Lo gacho de este asunto es que la lana que se llevará “El Travieso” salga del bolsillos de los veracruzanos.



VAN POR EL VOTO DE LOS MIGRANTES



Hay que escuchar lo que nos viene a decir esta tarde el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la conferencia magistral titulada “El voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, la cual se efectuará a las 16.30 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado. Lo anterior nos lo informó Antonio I. Manjarrez Valle Vocal Ejecutivo del IFE en Veracruz, quien comenta que este evento lo realiza de manera conjunta el H. Congreso del Estado de Veracruz  y el Instituto Federal Electoral, sumando esfuerzos en el marco del Plan Estratégico del voto de los mexicanos residentes en el extranjero 2011-2012 aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo General del IFE.--



CALDERON LE TIRA CALABAZA AL PRI



Como era de esperarse, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las críticas del presidente Felipe Calderón contra el Revolucionario Institucional en Stanford son "eminentemente electoreras" y evidentemente muestran desesperación por la caída del PAN ante los mexicanos.



El Senador criticó que el Presidente siga peleando con los "fantasmas del pasado" pero no resuelve "los grandes retos del presente" lo cual calificó de "gravísimo", y consideró como un acto "visceral" suscitado por la avioneta que mostró un mensaje por los muertos en México, la cual sobrevoló por la Universidad de Stanford.



REFLEXIÓN



Fue un joven talentoso con una visión periodística innata, tuvimos la suerte de tratarlo, de mantener una relación laboral y nos hicimos amigos dada su limpieza y honestidad. A muy temprana edad se marchó dejando un grato recuerdo en muchos periodistas como el que esto escribe: Descanse en paz José Antonio Ortega Miranda “Pepe Toño”.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO