Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El golpe contra Hank Rhon fue merecido, pero mal dado”: Denise Dresser

DANIEL LUGO UN EFICIENTE TRANSA

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PERIODISTAS CONSTATAN LA SEGURIDAD DE LAGUNA VERDE

DESDE HOY EL XII CONGRESO DE PEDIATRÍA

MEJORES CAMINOS HACIA LA JUSTICIA

APRUEBA EL CONGRESO GOBIERNOS DE CUATRO AÑOS 

REFLEXIÓN

16/06/2011 09:54:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El golpe contra Hank Rhon fue merecido, pero mal dado”: Denise Dresser



DANIEL LUGO UN EFICIENTE TRANSA



Ya es tiempo de que la Contraloría del Estado comience a dar resultados concretos a los veracruzanos, no solo anuncios espectaculares que terminan en amenazas incumplidas.



Iván López Hernández “El burro López”, acumula ya un buen número de compromisos con la sociedad a la que sirve y a la que solo le ha dado atole con el dedo anunciando posibles detenciones de ex alcaldes acusados por el delito de peculado; investigaciones sobre la actuación de funcionarios y ex funcionarios estatales traficantes de poder; el inicio de procedimientos en contra de funcionarios denunciados por corrutos y otras más que el Contralor esconde por temor, quien sabe a qué, o por simple complicidad (arreglos en lo oscurito).



Bien podría Iván, para medio levantar la imagen, hacer una investigación sobre los señalamientos que pesan en contra de Daniel Lugo Carrasco, Director General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz, de conocida voracidad para el billete fácil.



Resulta que este eficiente producto Fiel, desde que llegó a la dependencia donde hoy despacha como titular, lo primero que hizo fue preguntar a los empleados sobre los negocios que ahí se pueden hacer; sobre cuántas plazas podía negociar con los muertos de hambre –así les llama- que quieren ser profesores, mostrando su clásica mirada llena de avaricia, imaginando los fajos de billetes que se va a meter en el cargo que acaba de estrenar.



Sin embargo vino el desencanto cuando le informaron que ahí lo que menos había eran recursos (plazas u horas docentes), que eso ahí no se maneja, lo que lo obligó a poner a trabajar la creatividad hasta que encontró un negocio: el dinero que dejan las cafeterías de las preparatorias, el cual desde tiempos inmemorables ha sido motivo de pugnas entre funcionarios de la SEV contra los directores de los planteles.



Pero para el sureño nada es imposible, Daniel Lugo abrió una cuenta bancaria y exigió  a los directores de los más de setenta planteles de bachilleres que depositen ahí el dinero producto de las rentas de las cafetería, que va de dos mil hasta cinco mil pesos porque ese recurso lo iba a manejar personalmente.



Ese dinero lo venían entregando los concesionarios de las cafeterías a los directivos de los planteles educativos y servía para que los mandos de las escuelas compraran papelería, implementos para la limpieza de los colegios e hicieran los pagos de servicios básicos así como reparaciones que van exigiendo las instalaciones, gastos que no son cualquier cosa, sin embargo al no contar con este las escuelas son unos chiqueros, porque ya no hay dinero para nada.



Es cierto que en las inscripciones los padres de familia pagan un patronato, no obstante ese dinero se deposita en las arcas de la SEFIPLAN y en ocasiones tardan hasta un año en ser enviado a las escuelas y en ocasiones no llega nunca como sucedió en los últimos años del anterior sexenio, por eso los directores se las habían ingeniado para pagar los gastos de las institutos educativos.



Hay que hacer notar que las mencionadas cafeterías pagan semanalmente y si hacemos cuentas el joven Lugo se está llevando a la bolsa ¡un millón de pesos al mes!.



¿A poco no se impone la intervención de la Contraloría General del Estado?



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PERIODISTAS CONSTATAN LA SEGURIDAD DE LAGUNA VERDE



Como parte de las actividades del Taller de Periodismo Científico que se desarrolla en Boca del Río, programadas para este miércoles, los periodistas que toman este curso visitaron las instalaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, donde constaron la seguridad de que goza la mencionada empresa dependiente de la Comisión Federal de Electricidad. 



En LV fueron recibidos por los directivos, quienes les explicaron los diferentes sistemas de seguridad con que cuenta la planta. También se les llevó por diferentes lugares, donde motu proprio pudieron comprobar que no existen motivos para alarmar a nadie. 



Y es que algunos de ellos cuestionaron sobre lo que sucedió en Japón, donde un par de reactores en el complejo Dai-ichi de Fukushima se incendiaron y registraron fugas de radiación, como consecuencia de un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, que dejó un tsunami como secuela. 



Se les explicó entonces que las condiciones entre Japón y Veracruz son muy distintas; mientras ellos están asentados en zonas con mucha actividad sísmica, en la entidad no suceden con mucha frecuencia esos movimientos, principalmente en la región donde se construyó Laguna Verde. 



El Taller de periodismo científico, organizado por el Gobierno del Estado y la Fundación Jack Ealy, del periódico El Universal, seguramente que cambiará la forma de hacer periodismo de muchos colegas. Enhorabuena por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, organizadora de todas las actividades.



DESDE HOY EL XII CONGRESO DE PEDIATRÍA



Está por arrancar el XII Congreso Regional de Pediatría en la ciudad de Xalapa, donde se abordarán temas como el tratamiento para problemas oncológicos, de tipo infeccioso, neurológicos, cardiológicos, de urgencias médicas y también de nanotología.



Este congreso, que fue implementado hace 24 años, se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Antropología de la ciudad capital del 16 al 18 de junio, y busca estar a la vanguardia para ofrecer una mejor atención a la población infantil en el Estado de Veracruz, uno de los sectores más vulnerables y que forman parte prioritaria dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo.



Aunque el congreso está dirigido a la sociedad médica, enfermeras, médicos generales, familiares y especialistas en el ramo de la pediatría, cualquier persona interesada puede asistir y aprender con estos expertos.



Pero el XII Congreso Regional de Pediatría ofrece un plus; la preparación que los médicos obtengan será aprovechada en el Programa Adelante, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó hace algunas semanas para fortalecer el nivel de vida de los veracruzanos que viven en las zonas serranas, principalmente.



MEJORES CAMINOS HACIA LA JUSTICIA



Con la representación del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; acompañado del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; y el alcalde de Cosamaloapan, Homero Arróniz Zorrilla; dieron el banderazo para la pavimentación de las calles adyacentes al nuevo edificio de los juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor de este Distrito Judicial.



En este acto el consejero de la Judicatura estatal, magistrado Raúl Pimentel Murrieta señaló que: “Un pueblo no puede vivir sin la confianza en su gobierno, en la sociedad, en su familia y en sí mismo, por eso en Veracruz el Poder Judicial trabaja y se esfuerza para que la ciudadanía crea y confíe en la justicia”. También destacó que en este esfuerzo conjunto del gobierno estatal y la comuna, el Poder Judicial busca espacios dignos que permitan que la justicia en Veracruz pueda responder al reclamo social, lugares donde los servidores atiendan y brinden la justicia que corresponda, y la ciudadanía crea y confíe en sus decisiones.



APRUEBA EL CONGRESO GOBIERNOS DE CUATRO AÑOS 



En opinión de la diputada Anabel Ponce Calderón, con cuatro años de gobierno municipal se podrá consolidar la obra pública en beneficio de los habitantes. Por ello, dice, resulta benéfico ampliar el término a cuatro años el periodo de gobierno de los alcaldes que permita que la población pueda recibir mayores satisfactores y que la planeación municipal pueda ser de más largo plazo.



Ponce Calderón nos comenta que la ampliación a cuatro años del periodo de los alcaldes permitirá tener mejores servicios, como agua potable, drenaje, pavimentación, banquetas, caminos, mercados y vialidades y sostiene que la aprobación de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, fue aprobada por 37 votos en la primera etapa, ahora sólo se esperar que la mayoría de los cabildos veracruzanos la aprueben para que vuelva al Congreso del Estado y sea aprobada en el próximo periodo de sesiones ordinarias.



REFLEXIÓN



En esta guerra que vienen sosteniendo los presidentes municipales de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el de Boca del Río, Salvador Manzur, quien lleva la delantera es “El Cisne” quien está transformando el municipio de Tuxpan con obras y más obras. Silva ha demostrado ser más eficiente en el trabajo político y dentro de la función pública que su adversario Manzur. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO