Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El que con leche se quema hasta al yogurt le sopla”: Javier Lozano Alarcón

VERACRUZ, LA LUCHA POR EL PODER

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EMPRESARIOS ITALIANOS PODRÍAN INVERTIR EN VERACRUZ

FRANCIA CONDENA  EL CRIMEN DE MILO VELA 

PROTESTAN CONTRA DIANA SANTIAGO

REFLEXIÓN

22/06/2011 09:54:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VERACRUZ, LA LUCHA POR EL PODER



Qué razones tuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa para incluir en su equipo de gobierno (facultad exclusiva de él) a quienes hoy lo acompañan como colaboradores; pudieron ser varias.



Primero la lealtad que le han guardado estos seis años de trabajo en la Subsecretaría de Finanzas, luego en la Secretaría de la misma, en su campaña como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba y finalmente en su campaña hacia la gubernatura, personajes como la periodista Gina Domínguez, amigos como Edgar Espinoza Carrera, Arturo Bermudez Zurita, Juan Manuel del Castillo, Harry Grapa, Gonzalo Morgado Huesca, Marco Antonio Aguilar Yunes, Carlos Brito Gómez, Guillermo Zúñiga Martínez y otros cuantos (no muchos) más, que se la jugaron en serio con el proyecto duartista chambeando de sol a sol.



¿Y de dónde salieron los demás?



Todos son resultado de negociaciones y amarres que tuvo que hacer el titular del Ejecutivo para congregar en su entorno a una gama de políticos representativos de todos y cada uno de los grupos políticos que actúan en la entidad.



Todos se volvieron duartistas a raíz de que inició el sexenio y los ungieron en importantes cargos, pero antes eran de todo, fidelistas, yunistas, beltronistas, alemanistas, ahijados de propietarios de medios de comunicación, panistas y de tocho morocho.



Sería ingenuo hablar de una corriente duartista cuando esta no había existido nunca, apenas se está formando con quienes de buena fe, con honestidad y lealtad, trabajan para que esta administración sea una de las mejores de la historia y el gobernador Javier Duarte, al final del sexenio, salga en hombros como el político que supo sacar del fondo del hoyo donde encontró al estado y lo rescató, conduciéndolo a mejores estadios de vida.



Pero cómo pensar que los titulares de muchas dependencias están tramando formar parte de una nueva clase política encabezada por Duarte, si los vemos lejos muy lejos de los propósitos primordiales de un gobierno que acaba de arrancar: trabajando, usando su creatividad para sacar adelante el compromiso que contrajeron al aceptar el cargo, respondiendo con resultados a la confianza del gobernador.



Llegaron al cargo y, como clásico grillo mexicano, de inmediato se pusieron a tramar cómo lograr el cargo que sigue, a usar la estructura de la institución que dirigen para fines político electorales que tienen que ver con la elección del 2012, ya sea para irse como candidatos al Senado de la República o como diputados federales, y hay incluso los que trabajan para que Peña Nieto gane la Presidencia de la República porque saben que en esa administración, en la federación tendrán un huesito.



¿Quiénes son ellos?



Entre los que aspiran a una candidatura al Senado de la República y son funcionarios del gabinete duartista se encuentran Marcelo Montiel Montiel, Jorge Uscanga Escobar, Tomás Ruiz González, Adolfo Mota Hernández, Reynaldo Escobar Pérez, Leticia Perlasca Núñez y hasta el doctor Pablo Anaya Jiménez.



Para diputados federales están más que puestos José Guillermo Herrera Mendoza, Erick Lagos Hernández, Fernando Arteaga Aponte, Nemesio Domínguez, Carlos Rodríguez Velasco, Manuel de León Maza y un montón de calenturientos golondrinos de esos que no hacen verano pero que además no ven mucho futuro aquí en la aldea.



De los diputados priistas locales que se quieren ir como federales son casi todos, así como los dirigentes de organizaciones adherentes al PRI, comenzando por su presidente del CDE Héctor Yunes Landa y no se diga de cuando menos veinte presidentes municipales que ya construyen el camino, aunque sea de pura saliva porque están como todos, bien arrancados para decirlo en el lenguaje de “El chilito relleno” Mario Tejeda Tejeda.



En estas circunstancias, la de Javier Duarte de Ochoa pinta para ser una de las administraciones sexenales con más cambios de funcionarios.



La ventaja que tiene el joven mandatario es que la banca está repleta de gente con el bat al hombro para entrar al relevo y conectar cuando menos sencillo remolcador porque los abridores solo abanican la brisa.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EMPRESARIOS ITALIANOS PODRÍAN INVERTIR EN VERACRUZ



Veracruz fortalece sus lazos con Italia a través de la reunión que el gobernador Javier Duarte sostuvo con el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli.               



El embajador reconoció  que nuestro estado es propicio para las inversiones con su país, principalmente debido a su privilegiada situación geográfica y la apertura del Gobierno Estatal hacia nuevos modelos y métodos de comercialización.



Se mostró también interesado en el intercambio cultural a través de las instituciones especializadas en estos rubros, tanto en Veracruz, como en Italia, tales como el Instituto Italiano de Cultura, las instituciones culturales de Veracruz y la Universidad Veracruzana.             



Por su parte, el gobernador Javier Duarte destacó que Veracruz cuenta con las bases necesarias para un desarrollo económico ejemplar, al contar con un sector energético fuerte, un desarrollo portuario de primer nivel, gran variedad dentro del sector alimentario y grandes reservas de agua; además de certidumbre jurídica, estabilidad laboral y mano de obra calificada.



FRANCIA CONDENA  EL CRIMEN DE MILO VELA 



Francia condenó hoy a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores el asesinato perpetrado la víspera del periodista Miguel Angel López, su esposa y uno de sus hijos en el oriental estado de Veracruz.



En el texto, el gobierno galo afirmó sentirse 'consternado' por el homicidio del columnista del diario Notiver, de 55 años, y de su familia y 'pide que se aclaren totalmente esos crímenes odiosos, para que sus autores sean identificados y juzgados'.



Francia 'llama a las autoridades de todos los países en los cuales los periodistas son amenazados por la inseguridad, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa', concluyó el boletín.



PROTESTAN CONTRA DIANA SANTIAGO



Nos comentan que la presidenta del C.D. M.  Del PRI en Xalapa, la maestra Diana Santiago, se cree omnipotente, expide la convocatoria para renovar los Comités seccionales sin la  aprobación del Consejo Político Municipal de acuerdo a los Artículo 134 FRACCION VIII , Articulo 154, 100, 155,156, 157 y 158 de los estatutos del partido revolucionario institucional, violando los mecanismos de elección interna.



De esta forma la presidenta  pretende hacer su voluntad, pasando por alto  las normas estatutarias al expedir  la convocatoria  de elección de seccionales sin autorización previa del Consejo  Político municipal y además sin nombrar  a la Comisión de Procesos Internos municipal, quien es la encargada de conducir, vigilar y avalar el proceso interno.



Los militantes se preguntan: ¿Qué podemos esperar de Diana si arribó por imposición?, su filosofía  es la arbitrariedad, se corre el rumor de que atrás de su sonrisa hay una mujer soberbia, ególatra se nota a leguas su nula capacidad política.



La preocupación de los militantes es la ignorancia de su dirigente y el asesor de ésta, Oswaldo Martínez Gámez, quien en la pasada contienda electoral trabajó para el PAN.  Los propios seccionales se ríen de la falta de sensibilidad política de la maestra Diana quien en pasadas reuniones con seccionales se ha notado la falta de poder de convocatoria, pues desconfían de su proceso de selección interna al vapor, manipulando un listado de seccionales recomendados por su madrina.



A la capital veracruzana  le falta un PRI que levante las banderas sociales de los principios partidistas de democracia y justicia social, para convertirlo en un partido incluyente que sume todos los capitales políticos de Xalapa.



REFLEXIÓN



Que el General Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, nos explique qué es para él un “ciudadano ejemplar”: el que le ceda el asiento a una dama; el que saque su perro a pasear y levante la caca cuando el can se haga; el que de los buenos días a sus vecinos al salir temprano de su casa; el que ayude a cruzar la calle a un anciano. Queremos saber porque esos serán quienes formen la nueva corporación policiaca que nos va a cuidar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO