Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Seré recordado con mucha injusticia”: Felipe Calderón Hinojosa

LA DELINCUENCIA NO HA REBASADO AL ESTADO

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES JURIDICAS

SI DEBO PEDIR PERDÓN, CALDERÓN

LE QUITAN EL NEGOCIO AL MAESTRO CALLEJAS

COPARMEX PROTESTA CONTRA JULEN REMENTERÍA

REFLEXIÓN

24/06/2011 10:12:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LA DELINCUENCIA NO HA REBASADO AL ESTADO



Cuando muchos colegas periodistas sumidos en el pesimismo, la zozobra y la incertidumbre, apostaban a que en Veracruz la delincuencia había rebasado al estado, como pasa en otras entidades,  el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, convoca a rueda de prensa y en ella informa sobre los avances de las indagatorias que realizan en torno al proditorio crimen del compañero Miguel Angel López Velasco (Milo Vela) ocurrido en el interior de su domicilio la madrugada del pasado domingo, hechos en los que también perdieran la vida su esposa la señora Agustina Solana Melo y su hijo Misael López Solana.



La información dada a conocer por el Procurador Escobar Pérez indica que se tiene identificado al principal asesino de la familia de Milo Vela, se trata de Juan Carlos Carranza Zaavedra alias “El Ñaca”, quien cuenta con todos los elementos para señalarlo como el principal homicida, de quien mostró un retrato hablado, ofreciendo tres millones de pesos a quien de datos que den con su paradero, obviamente guardando la secrecía que el caso requiere.



“El Ñaca”, es un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias, dijo el Procurador quien ya tendrá tiempo para explicar en qué consistían esas supuestas diferencias. 

Juan Carlos Carranza Saavedra, de 33 años de edad, es originario del puerto de Veracruz, y ha sido señalado por su participación en diversos delitos vinculados a vandalismo, robo y asesinatos. 

Para tratar de aclarar el caso la Procuraduría General de Justicia ha llamado a declarar a cuarenta personas, quienes han aportado valiosos elementos los cuales se han analizado al tiempo que se desahogan diversas líneas de investigación.



Reynaldo Escobar dijo a los representantes de los medios de comunicación, locales y nacionales que asistieron a la rueda de prensa: “Ayer por la noche, -el pasado miércoles- una vez que establecimos el perfil y la identidad del probable criminal, hemos ya enviado a todas las procuradurías del país un oficio solicitando su apoyo para la ubicación de Juan Carlos Carranza Saavedra, lo mismo hemos hecho ante la Procuraduría General de la República y lo propio ante la INTERPOL por la posibilidad de que el principal sospechoso haya huido o pretenda huir del país”. 

Debemos confesar que nos tomó por sorpresa la información dada a conocer por el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, toda vez que, de un buen tiempo a la fecha, no se había notado eficiencia en el trabajo de la Procu, no hay ningún resultado e infinidad de asuntos están ahí pendientes mientras la sociedad clama justicia, como es el caso de los jóvenes que han desparecido de la ciudad de Xalapa, el crímen del maestro universitario José Luis Martínez Aguilar, secuestrado y luego de que sus familiares pagaron el rescate lo torturaron y quemaron, abandonando su cadáver en un terreno baldío del municipio de Boca del Río, así como otros crímenes que han cimbrado a la sociedad pero que permanecen sin ser aclarados,  formando parte de la estadística de muertes violentas registradas en el estado.



La pronta detención de “El Ñaca” y sus cómplices, dará certidumbre a la sociedad en general y vendrá a respaldar lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha venido repitiendo en estos días en el sentido de que en Veracruz la leyes se cumplen y se hacen cumplir.



La comunidad periodística veracruzana y nacional (un sector de la población) confía en que la Procuraduría General de Justicia del Estado termine de aclarar bien el caso de nuestro compañero Miguel Angel López Velasco, su esposa y su hijo, deteniendo a los autores materiales del triple crimen a quienes les debe caer todo el peso de la ley.



Es bueno saber que en Veracruz la delincuencia no ha rebasado al estado.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES JURIDICAS



El compromiso de fortalecer la seguridad en el estado toma cada vez más forma; se han hecho acciones que así lo indican y ahora, al dar inicio a la construcción de los edificios que albergarán las Salas Regionales del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un terreno donado por el Gobierno del Estado, en la Reserva Territorial de Xalapa, se hace más evidente, más palpable.



Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó  que la seguridad debe reforzarse desde el marco jurídico, ya que la certidumbre en este rubro es fundamental para la aplicación de justicia. Asimismo, exhortó a los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, así como al procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, a mantener el paso y seguir contribuyendo a la creación de un Estado de Derecho que permita a los veracruzanos tener confianza en las instituciones jurídicas y a aspirar a una mejor condición de vida.



El terreno consta de 3 mil metros cuadrados y la inversión para la construcción de los edificios asciende a los 100 millones de pesos. De esta manera el Gobierno Estatal cumple con los veracruzanos y promueve la dinamización de la economía y las inversiones, al ofrecer un marco jurídico eficaz y confiable.



SI DEBO PEDIR PERDÓN, CALDERÓN



Por vez primera, luego de que varios importantes actores políticos así como representantes de los ámbitos culturales y artísticos, han pedido al presidente Felipe Calderón Hinojosa que pida perdón a los mexicanos por los cuarenta mil muertos que ha ocasionado su absurda guerra, ayer aceptó que debe hacerlo. El presidente respondió a Javier Sicilia que la situación sobre la lucha contra el crimen siI es de pedir perdón por las víctimas, pero se equivoca el poeta al pedirse el retraimiento del gobierno federal.



"Ahí sí, Javier, estás equivocado", soltó Calderón en tono enérgico y golpeando con la mano el atril, y luego aceptó haber actuado con aciertos y errores.



"Contra lo que se ha dicho que fue irresponsable actuar, pienso sinceramente que lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar. Sí efectivamente, el Estado tiene responsabilidad y tienes razón, pero no haber cumplido todos los órdenes de gobierno con su deber de proteger la vida de las víctimas y en ese sentido todos los que integramos el Estado somos responsables.



Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales. Pero si de algo me arrepiento en todo caso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir criminales que nadie combatía por miedo o porque estaba comprado por ellos.



LE QUITAN EL NEGOCIO AL MAESTRO CALLEJAS



Quien no aguantó la presencia de competencia en la venta de plazas magisteriales al mejor postor, es el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, aspirante a candidato del PRI al Senado de la República, quien a través de su hijo, el que tiene al frente del changarro de la sección 32 del SNTE,  mandó un comunicado a los medios, denunciando la presencia de vivales que ofertan plazas a cambio de dinero, por lo que afirmó categórico que las plazas no se venden ni negocian y en caso de ser objeto de una propuesta de este tipo exhortó a los ciudadanos a hacer la denuncia ante las autoridades correspondiente….¡El único concesionario de ese negocio soy yo!, diría el azucarado cacique entre sus cuates.



“Se han estado recibiendo llamadas –dice el comunicado- que involucran a mi persona y mi nombre”, expresó el líder sindical quien recordó que este proceso, así como cualquier trámite de servicio al magisterio realizado a través de la organización sindical que representa como promociones, cambios de nivel, cambios de centro de trabajo, promociones en carrera magisterial, y la oferta de cursos para exámenes son gratuitos.



Las plazas de nueva creación se adquieren a través de concurso (ja,ja,ja), siempre y cuando reúnan el perfil profesional requerido para cada una de ellas, detalló, pero se han presentado casos de personas que se aprovechan dela buena fe de los demás anteponiendo el nombre del SNTE y el mío cometiendo abusos y atropellos, reiteró Callejas Jr.



COPARMEX PROTESTA CONTRA JULEN REMENTERÍA



Otro que también se encabronó  ayer fue el presidente de la delegación de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán, quien demandó la renuncia inmediata de todos los funcionarios públicos que busquen algún cargo de elección popular en el 2012.



Contundente opina: “El servidor público debe servir en su función, para eso está, los que quieren estar en campaña que renuncien, eso nosotros no lo vemos bien”.



Y es que el pasado miércoles los socios de la delegación de la Coparmex tuvieron una reunión con el coordinador de planeación y centros SCT, Julen Rementería, quien les presentó el programa anual en materia carretera, al término de la misma, el representante del sindicato patronal reiteró irónicamente que no ve bien a estos políticos en campaña utilizando sus propios cargos para promocionarse como lo está realizando Rementería del Puerto con este tipo de reuniones y presentaciones por todo el estado.



"El coordinador de los centros SCT Julen Rementería del Puerto, dijo que se le truenan los dedos por ser el candidato del PAN al senado, habrá que ver que significa éste termino. Haría bastante bien en ponerse a trabajar y hacer que recursos federales bajen al estado que esta urgido de obras carreteras, sobre todo, las relativas a caminos rurales". ¡Sopas!



REFLEXIÓN



Ojalá le dieran oportunidad al abogado, maestro y líder magisterial, Saúl Chacón Murrieta, de ser el nuevo titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de los tres es quien más méritos tiene. Y decimos que ojalá porque al parecer hay línea para el cordobés Luis Ángel Contreras Bravo, un conocido picapleitos sin la menor idea sobre el asunto. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO