Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que mal se siente llegar a viejo, pero peor es no llegar”: Jaime Almeida

DIME DÓNDE VIVES Y TE DIRÉ  QUIÉN ERES

DE MI LIBRETA DE APUNTES

ALERTA LA SS POR EL MOSQUITO DEL DENGUE

HUYEN DE  LA PGR 500 MORELENSES  QUE VOTARON EN VERACRUZ

OPERATIVOS EN XALAPA

TEMEROSA LA IGLESIA

REFLEXIÓN

27/06/2011 00:57:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Que mal se siente llegar a viejo, pero peor es no llegar”: Jaime Almeida



DIME DÓNDE VIVES Y TE DIRÉ  QUIÉN ERES



Cuando tenía cinco años mi padre, quien fue conductor de un transporte urbano en Xalapa, me paseaba en su camión por la pequeña ciudad que era entonces la Atenas Veracruzana. Un día al pasar por una casa construida en la parte final de la calle Enrique C. Rébsamen, me dijo que ahí vivía el gobernador del estado Marco Antonio Muñoz Trumbull. Concluyó esa administración y mucho tiempo permaneció abandonada la casa, con el tiempo se instalaron oficinas en ese hermoso lugar, la primera casa que conocí donde habitó un gobernador.



Antonio Modesto Quirasco, quien sucedió a Muñoz Trumbull no dejó de vivir donde siempre, en su casa de la avenida Manuel Ávila Camacho, antes de ser gobernador, luego de haber sido y hasta el fin de su ejemplar vida, esa fue su residencia.



En cambio cuando llegó  Fernando López Arias, quien no tenía casa en Xalapa, mandó a construir una en lo que conocimos como las “lomas del estadio”, adelante de la Junta Local de Caminos. Ahí vivió los seis años de su mandato, era un bunker el domicilio del gobernante que venía de ser Procurador General de la República y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto andaba con la conciencia poco tranquila, tuvo recursos que encontró en las arcas y dispuso de ellos para construirse una mansión segura y ostentosa para pasar sus años de gobernante represor viviendo con decoro y lujo.



Don Rafael Murillo Vidal optó por otra cosa. Para que cada gobernante no empezara su administración haciéndose un palacete, él mandó a construir la primera “Casa de Gobierno”, en la avenida Manuel Avila Camacho. Era una casa funcional, nada del otro mundo, con alberca a la que dejaban entrar y utilizar los niños de la calle por instrucciones de la primera dama, doña Virginia Cordero (Vicky para el Capi Ruiz), pero su proyecto se fue a tierra porque su sucesor, Rafael Hernández Ochoa, no la quiso usar y se construyó su mansión (medio ranchera porque la entrada parecía caballeriza) en la calle Corregidora, bajando por La Piedad y ahí habitó sus seis años de gobierno, la de Avila Camacho la convirtió en oficinas públicas y a la goma con todo y alberca, Hernández Ochoa no quería saber nada de quien por poco le gana, con Manuel Carbonell de la Hoz, la gubernatura.



A Don Agustín Acosta Lagunes no le dejaron nada (casa de gobierno) y cuando llegó a Xalapa optó por adquirir una pequeña vivienda (casi de interés social) en el fraccionamiento Las Animas, dando así una muestra de austeridad al arranque de su gobierno que mucho le valoraron los veracruzanos. En esa pequeña casita vivió “Don Agus” junto con su esposa  Esperanza Azcón, en la honrada medianía, hasta el fin de su mandato y se fue.



Don Fernando Gutiérrez Barrios, a través de Dante Delgado Rannauro, adquirió una casa abandonada propiedad del ganadero Jacinto Vargas, la remodeló, le construyó bardas porque no las tenía y jardines y la dejó rechinando de limpia, ahí vivió “El hombre leyenda” los dos años que estuvo como gobernador de los veracruzanos, volviendo a instituir la Casa de Gobierno en la colonia dos de Abril donde está lo que hoy conocemos como Casa Veracruz, por disposición del ex gobernador Miguel Alemán.



Dante Delgado Rannauro respetó la decisión de Gutiérrez Barrios y los cuatro años de gobierno que le tocó encabezar, como sustituto, los vivió con su familia en esa hermosa casa construida (según su arquitectura original), en la época de la colonia.



 Vino Don Patricio Chirinos Calero, el ejemplo de la austeridad y la honestidad, y aceptó continuar con la tradición de utilizar el inmueble como la casa donde vive el gobernador, lo que da formalidad al gobierno porque los veracruzanos ubican siempre el domicilio donde habita su primera autoridad, como pasa en casi todas las entidades del país cuyos gobiernos cuentan con una casa de gobierno. Chirinos vivió ahí durante su mandato y la dejó lista, en perfectas condiciones, hasta fumigada y desinfectada, para que Miguel Alemán fuera el siguiente huésped distinguido, pero no.



Que chingaos iba a querer El Príncipe Fantomas vivir en una casa usada, ni madres, Miguel Alemán se construyó un palacete en el fraccionamiento Las Animas y otro en Boca del Río (Chirinos le dejó dos mil 800 millones en caja), en las que vivió indistintamente cuando estaba en el país, aunque más en la de Boca del Río, a Xalapa solo venía de paseo cuando era muy necesaria su presencia. La antigua Casa de Gobierno volvió a convertirse en oficinas, la destruyeron y ahí se asentó el poderoso secre particular de Alemán, Roberto López Delfín, quien disfrutó de los jardines y las comodidades del inmueble, y de vez en cuando atendía asuntos a nombre del gobernador.



Vino el relevo y Fidel Herrera Beltrán tampoco usó el inmueble como domicilio particular. Teniendo una casita muy chica en Las Animas Fidel decidió comprar un enorme terreno frente a la torre Animas y ahí construyó su residencia y, al igual que Alemán, otra en Boca del Río. Era tal la dinámica que sostuvo Herrera Beltrán, de movilidad personal a lo largo y ancho del estado, que sus colaboradores pocas veces sabían dónde amanecía el gobernante si en la residencia de Xalapa, en la de Veracruz o en otro lado.



Ahora que nos percatamos de los arreglos que se le están haciendo a la Casa Veracruz, y que preguntamos de qué se trata, nos informan que es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió usar el inmueble como domicilio, para vivir con su familia en ese sitio lo que habla muy bien del joven gobernante quien no quiere seguir los pasos del abuso y el dispendio de muchos gobernadores que le antecedieron.



A la colonia dos de abril regresa el gobernador de Veracruz.



Se predica con el ejemplo, si se habla de austeridad, orden y de un gobierno diferente, así tiene que ser para que haya congruencia.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



ALERTA LA SS POR EL MOSQUITO DEL DENGUE



El pozarricense secretario de Salud, Pablo Anaya, hizo un llamado a la población para tener un especial cuidado en esta temporada de lluvias, pues se produce un acumulamiento indebido de agua en los hogares, y ello propicia el incubamiento del mosquito transmisor del dengue.



La Secretaría de Salud de Veracruz ha hecho grandes esfuerzos para controlar el daño que provoca el Aedes aegypti y se tiene la estimación de que se ha logrado disminuir la incidencia del dengue en al menos un cincuenta por ciento. Sin embargo, ese avance puede verse mellado ante la falta de medidas de limpieza en los hogares en esta temporada de lluvias.



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el Gobierno del Estado se han emitido las alertas correspondientes y ahora corresponde a nosotros cuidarnos, proteger a nuestras familias. Cualquier acumulamiento de agua –por pequeño que sea- es proclive para que se reproduzca el mosco, así que revise usted su patio y deseche todo aquello que no le sirva, porque es un foco de infección en potencia.



HUYEN DE  LA PGR 500 MORELENSES  QUE VOTARON EN VERACRUZ



En Cuernavaca, cerca de 500 personas se mantienen “escondidas” mientras encuentran la manera de pagar un amparo y la fianza correspondiente por los delitos electorales que se les imputan, como el haber operado de forma fraudulenta en las pasadas elecciones de Boca del Río, donde resultó ganador Salvador Manzur Díaz, candidato del PRI. 

El periódico Reforma publicó que cerca de 500 militantes priistas de Cuernavaca fueron llevados en febrero de 2010 a Boca del Río para registrarse en el padrón electoral de ese municipio y así poder participar en las elecciones en las que se renovó la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones. Esteban Solís López, uno de los involucrados, y presidente seccional del Partido Revolucionario Institucional en Cuernavaca, dijo que la gente involucrada en el ilícito está escondida por miedo, mientras que Érick Salgado, presidente del tricolor en la capital morelense, y el alcalde Manuel Martínez Garrigós, se han deslindado del problema… Ya ven. 

OPERATIVOS EN XALAPA



Para dar tranquilidad a los xalapeños y ante la ola de rumores que se han desatado a través de las redes sociales, la noche del pasado sábado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en un operativo preventivo en más de 10 colonias de esta ciudad capital. En los distintos recorridos de los cuerpos de seguridad estatal, se sumaron en apoyo los agrupamientos canino, caballería y motorizado, que se acoplaron a las tareas de seguridad de un convoy de efectivos preventivos de la SSP formado por cuatro grupos móviles haciendo un total de 50 elementos participantes en la vigilancia de las calles de esta ciudad…Podemos estar tranquilos.



TEMEROSA LA IGLESIA



Lo dice la iglesia católica a través de su semanario Alégrate: “Como está sucediendo en otros puntos del país, en Veracruz ya no podemos decir que todo está bajo control. Las familias ya no se sienten cómodas y han venido cambiando muchos de sus hábitos. Al visitar o dialogar con amigos y familiares de otras localidades el tema recurrente es la inseguridad y se hacen diversas sugerencias acerca de lo que hay que hacer, de lo que hay que evitar y de cómo hay que salir adelante en este clima de inseguridad”.



REFLEXIÓN



Era urgente el regreso de tránsito municipal al estado para restablecer el orden. Los xalapeños sufrimos mucho con esa partida de delincuentes extorsionadores. Ni modo Eligio, hay que ponerle el ojo a otro “negocio”. Escríbanosm


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO