Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Un cartel me ofreció 50 millones para ganar la elección; tuve miedo”: Xóchitl Gálvez

VERACRUZ SIN  PRI PARA EL 2012

DE MI LIBRETA DE APUNTES

CAMBIO EN SEGURIDAD PÚBLICA BERMUDEZ POR LÓPEZ ESQUER

CONFIANZA EN LA  IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

¿LA GORDILLO IMPUSO A ERUVIEL AVILA?

REFLEXIÓN

04/07/2011 00:12:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Un cartel me ofreció 50 millones para ganar la elección; tuve miedo”: Xóchitl Gálvez



VERACRUZ SIN  PRI PARA EL 2012



Los políticos priistas de viejo cuño, los profesionales de este negocio no los improvisados de generación espontánea, están bien conscientes de que para la elección presidencial del 2012 Veracruz está obligado a aportar una buena cuota de votos para el candidato del tricolor Enrique Peña Nieto, si es que quieren regresar con el grupo “Atlacomulco” a Los Pinos, de lo contrario seguiremos padeciendo las consecuencias de una mala relación entre el estado y la federación.



Pero el reto no es nada sencillo.



El 2012 está a la vuelta de la esquina, ayer se concluyó, con el cantado triunfo de Eruviel Avila como gobernador del Estado de México, con el último escollo que tenía que superar el PRI para afianzar su retorno al poder presidencial.



Y si bien es cierto que en Varacruz el PRI logró retener la gubernatura con el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien le sacó una diferencia de 86 mil votos al candidato del PAN Miguel Angel Yunes, las condiciones en que quedó el tricolor en la entidad son de verdadero desastre.



Las preocupaciones del priismo tradicional por los inciertos resultados que obtendrán en la elección en el 2012, se basan en las siguientes consideraciones:



l.- La actual dirigencia estatal de su partido se encuentra en manos de Héctor Yunes Landa, como resultado de un acuerdo al que tuvieron que llegar para que éste declinara en su intención de ganar la candidatura al gobierno, por lo tanto no le interesa en lo más mínimo fortalecer la figura política del gobernador Javier Duarte (su adversario), lo que quiere y en lo que invierte todo su tiempo, como lo demuestra, es en utilizar la estructura del CDE del PRI para construir su candidatura al Senado de la República, de ahí que sus simpatizantes hayan sido diseminados a lo largo y ancho del estado, por cuenta de las arcas del partido, en calidad de delegados de Héctor Yunes, no del CDE del PRI, con la encomienda de operar la elección de Héctor Yunes.



2.- Tras el triunfo en las elecciones pasadas, el PRI veracruzano quedó pulverizado toda vez que el ex gobernador Fidel Herrera, con tal de entregar la estafeta a un priista, hizo toda clase de negociaciones y alianzas y en esa tarea incrustó dentro de los cuadros de la “fidelidad” (corriente política creada por é y montada sobre el PRI) a personas ajenas al partido, incluyendo a panistas que llegaron a desplazar a los cuadros de lujo del tricolor humillados y desplazados. La mescolanza que se logró para impulsar el arribo de Javier Duarte al gobierno, cuenta con panistas, perredistas, traidores, oportunistas, empresarios ajenos a la política, y muchos improvisados en estos menesteres.



3.- Mientras que el PRI, tras ganar la elección, se tuvo que detener por falta de recursos porque todo lo apostó en mantenerse como partido hegemónico, el PAN no se ha detenido en su trabajo de proselitismo electoral a través de las dependencias federales (delegaciones), que siguen repartiendo miles de millones de pesos en apoyos para los veracruzanos en la miseria, continuando con la tarea de comprar conciencias para la elección presidencial del 2012. La federación afina su estructura electoral a través de las delegaciones federales y por otra parte aprieta al gobierno del estado, al que le regatea los recursos a que tiene derecho, se los recorta y retrasa, con fines estrictamente políticos.



4.- El Partido Acción Nacional jamás había logrado, en toda su historia, como lo hizo en la anterior elección, ganar un millón 306 mil 811 votos, generalmente era la tercera fuerza política del estado, sin embargo ya trepó al segundo sitio, con solo 86 mil votos de diferencia con el PRI:  Con todo el apoyo del gobierno federal que no deja de distribuir recursos entre los veracruzanos más pobres, que son la mayoría, y las restricciones al gobierno priista, acumular una buena votación para el PRI será muy complicado, casi imposible.



5.- La crispación social creada por la anterior administración merced a los abusos de poder, corruptelas, promesas incumplidas y endeudamiento que dejó, indudablemente impactará en las próximas elecciones contra el PRI.



6.- Hay que tomar en cuenta que Javier Duarte de Ochoa ganó prácticamente solo la elección, su elección, porque los líderes que se comprometieron con él a aportar miles de votos en distritos como Misantla, Xalapa, Martínez de la Torre, Pánuco, Tuxpan y otros, fallaron a la hora de hacer cuentas, de no ser por la corriente de simpatía que Duarte generó en torno a su candidatura, el PRI pierde esa elección.



7.- Los presidentes municipales emanados del PRI, iniciaron sus actividades desde el primer día del presente año, pero por las deudas que encontraron en las arcas de los municipios que gobiernan y la falta de liquidez, no han podido hacer una sola obra, al igual que muchas dependencias del estado, lo que viene generando gran decepción entre el electorado en contra de las autoridades surgidas del PRI.



A grandes rasgos esas son las preocupaciones de los priistas veracruzanos, de carrera, que no ven por dónde empezar a restaurar el tejido social para congraciarse con los electores y de esas manera ayudar al gobernador, Javier Duarte, a entregar buenas cuentas al nuevo presidente priista de México.



¿Tienen razón…o no?



DE MILIBRETA DE APUNTES



CAMBIO EN SEGURIDAD PÚBLICA BERMUDEZ POR LÓPEZ ESQUER



Al dar a conocer el relevo del general Sergio López Esquer, en la secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó: “Al inicio de esta administración cuando lo invité como titular de esta dependencia, el General Sergio López Esquer me precisó que consideraba que ya había cumplido su encomienda, pero que su compromiso con los veracruzanos era muy importante para él, y que aceptaba quedarse al frente hasta que se encontrara a la persona indicada que pudiese dar continuidad a todos los esfuerzos y tareas que se han realizado en materia de seguridad pública en Veracruz.



Es por esta razón que en este momento designo como encargado de despacho al licenciado Arturo Bermúdez Zurita, a quien instruyo como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a trabajar con la misma lealtad, valentía y profesionalismo como lo hiciera el General Sergio López Esquer.



Arturo Bermúdez Zurita –confirmó Javier Duarte- ha demostrado capacidad para dar resultados y compromiso total en el cumplimiento de la tarea de proteger a los ciudadanos, ha pasado todos los exámenes de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad, por lo cual tengan la certeza que la seguridad de Veracruz y de los veracruzanos queda en buenas manos.



CONFIANZA EN LA  IMPARTICIÓN DE JUSTICIA



El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alberto Sosa Hernández, nos pide a los veracruzanos tener plena certeza de que en el Poder Judicial del Estado sus integrantes están a la altura del reto que implica la impartición de justicia y la aplicación correcta de la ley.



Lo anterior lo dijo en el marco de los trabajos del Séptimo Coloquio de Magistrados y Jueces de Primera Instancia y Menores del Estado de Veracruz, a los que llamó a conducirse “con rectitud, con ética y con apego íntegro a lo que marca la norma jurídica. Porque sólo de esta manera los ciudadanos podrán tener la confianza en recibir justicia frente a quienes laceran la vida social”…Confiaremos.



RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE



El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros organismos internacionales, han recomendado que los ciudadanos se integren en la toma de decisiones en materia ambiental. El objetivo que plantean es que si se les toma en cuenta, los ciudadanos adquirirán mayor conciencia y respeto por el medio ambiente.



Ante esa tesis toma relevancia la propuesta que presentó la diputada local Ainara Rementería y que se aprobó ayer en el Congreso local, para que en cada municipio se integre un Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.



La diputada planteó que cada Consejo esté integrado por mayoría de ciudadanos de la iniciativa privada, academia y sociedad civil. De esta manera se garantiza la autonomía del órgano sobre las autoridades municipales. Se sabe que Ainara Rementería presentará en los próximos días otras iniciativas sobre temas ambientales que, sin duda alguna reforzarán la política que en materia ambiental, impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



¿LA GORDILLO IMPUSO A ERUVIEL AVILA?



Según analistas políticos del altiplano, Eruviel Ávila obtuvo la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México gracias al exgobernador Arturo Montiel. No obstante deberá agradecerle el triunfo a Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



Y es que a raíz de que la maestra dio su respaldo a Arturo Montiel para que la candidatura priista la obtuviera Eruviel Ávila y no Alfredo Del Mazo –como lo anhelaba Enrique Peña Nieto–, el gobierno mexiquense cerró la llave de apoyos a la campaña del exalcalde de Ecatepec quien urgido de dinero y teniendo frente a sí el infranqueable dique de Luis Videgaray, que Peña Nieto colocó en la presidencia local del PRI para que no fluyera el apoyo al aspirante priista, Eruviel Ávila buscó a la maestra.



Desde entonces, una de las hijas de Gordillo cambió su residencia de manera temporal al Estado de México para financiar y vigilar desde ahí la campaña de Eruviel, el nuevo gobernador gracias a la Gordillo…Cabrona la vieja.



REFLEXIÓN



La semana que pasó fue de varios cumpleañeros, entre ellos el Subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, Edgar Espinoso Carrera, quien festejó ayer domingo, y el pasado viernes nuestro colega y amigo José Ortíz Medina; para ellos nuestras sinceras felicitaciones. Más vale tarde que nunca. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO