Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El país está roto”: Javier Sicilia

EL IVB OTRA ENTIDAD QUE DEBE DESAPARECER

DE MI LIBRETA DE APUNTES

DUARTE, GUERRA Y CORDOBA  HOY EN EL NORTE DE VERACRUZ

PATANES LOS DIPUTADOS PANISTAS

DE UN RESPETABLE LECTOR INCIPIENTE

REFLEXIÓN

07/07/2011 02:11:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL IVB OTRA ENTIDAD QUE DEBE DESAPARECER



Sin tener un objetivo definido que no sea el de utilizar las miles y miles de hectáreas ociosas que hay en la entidad por la falta de una adecuada política de impulso al campo, para iniciar una aventura que consiste en el cultivo de ciertas platas de las cuales se podrán obtener (no se ha dicho en qué plazo) grandes cantidades de bioenergéticos, fue creado el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, un proyecto concebido por el ingeniero químico industrial Osiel Castro de la Rosa, cuenqueño que se mantuvo de l987 a l995 como Jefe de Recursos Humanos de la paraestatal PEMEX, hasta que prescindieron de sus servicios.



¿Cuántos negocios de plazas de PEMEX logró hacer en complicidad con el sindicato de esa empresa el paisano? Muchos, tantos que después de esa aventura laboral regresó a su natal Veracruz, a la cuenca, a tratar de incursionar en la política sin resultados en el PRI pero con gran éxito en el PAN donde hizo buenas amistades, consiguió una diputación federal y más tarde se convirtió en uno de los mecenas y asesor de Gerarado Buganza y Salmerón cuando éste busco la gubernatura del estado ( y casi la consigue) compitiendo contra Fidel Herrera Beltrán.



“Yo conocía muy bien a Fidel, dice Osiel Castro, y sabía que le podíamos ganar con facilidad atacando sus puntos débiles y así lo hicimos con Gerardo, al final nos arrebataron el triunfo por la tibieza de Buganza y ni modo a apoquinar la derrota”.



Pero Osiel no es de los que se amilanan a la primera de cambio, la derrota lo inspiró para hacer alianzas con su adversario, con Fidel Herrera Beltrán, ex compañero de escaño en el Congreso Federal.



Osiel fue el ariete del grupo panistas que negoció con el PRI para pasarse de este lado a cambio de posiciones políticas, Gerarado Buganza, a decir de Osiel Castro, pese a su arrogancia y falta de paciencia para escuchar a la gente, se obsesionó con la Secretaría General de Gobierno, la cual consiguió y él también logró lo que quería: un instituto independiente, con presupuesto propio, que esté por encima de la SAGARPA y que pueda disponer de las tierras de los campesinos veracruzanos.



Su proyecto lo logró fácil.



El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio posesión el miércoles 27 de abril a las 10 de la mañana, a Osiel Castro de la Rosa como el primer Director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, un Organismo Público Descentralizado “con visión de futuro” destinado a convertirse en el articulador de la política de desarrollo rural del Gobierno de Veracruz, vanguardista en la promoción e implementación de proyectos públicos y privados de transformación industrial y comercialización de cultivos bioenergéticos. Así como de un gran impulso hacia la autosuficiencia energética, la generación de empleos y el fomento a una cultura de conservación del medio ambiente.



El ingeniero Castro de la Rosa, es un profundo conocedor en la materia y fue el principal promotor para que se diera la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Programas de Inversión de la Caña de Azúcar para la Elaboración de Etanol y otros Productos Alternos así como de los Programas de Introducción de Bioenergéticos con Secretaría de Energía.



Pero apenas tomó posesión de su encargo y que se va de  pachanga a Cuba y Colombia. En uno de esos lugares rentó los servicios de hetairas y se tomó fotos con ellas, completamente desnudos todos, fotos que dieron la vuelta al mundo vía internet mostrando las miserias de los cuenqueños traumados por su realidad. Y es ahí donde la fama de Osiel se dispara.



Muchas fueron las opiniones de quienes vieron las ridículas fotos del panzón y corto ingeniero. Un paisano puso en el blog la siguiente opinión:



“A este berraco, puerco enmascarado, lo habían de colgar de los méritos huevos de Palacio Nacional. Esta es la cara del cambio (es panista De la Rosa). Es decir dónde se fueron los priístas para dar paso a una mera clase de políticos más puercos y degenerados aun. Dice Luis mi hermano que de doble moral, yo diría que es inmoral porque la moral o se tiene o no se tiene.”



Pues este personaje, miembro del grupo de traidores al PAN que vendieron su dignidad a cambio de un cargo dentro de la administración pública, logró sobrevivir. El gobernador Javier Duarte de Ochoa lo ratificó al frente de su instituto que Osiel Castro concibió, fundó y dirige (dicen que es prestanombres de Fidel y que usan el IVB en un proyecto personal que generará miles de millones de pesos), riéndose del ajuste presupuestal y burocrático que el gobierno acaba de hacer para optimizar recursos.



Desaparecieron 16 entidades que duplicaban acciones o no daban resultados y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, que tampoco ha dado un solo resultado, ahí  sigue vivito y coleando, ocasionando millonarios gastos al erario estatal.



Si Osiel Castro hubiera creado un Instituto Veracruzano de Hetairas, Similares y Conexas, otro gallo nos cantara, para eso le sobra experiencia.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



DUARTE, GUERRA Y CORDOBA  HOY EN EL NORTE DE VERACRUZ



Pánuco, Tempoal y El Higo se encuentran en emergencia y no se puede escatimar ayuda ni medidas de prevención. Ayer la Secretaría de Protección Civil lanzó un S.O.S para los ribeñeros porque hay zonas que ya presentan inundaciones, y las familias no deben exponerse. Hoy se cumplen cuatro días de trabajos intensos de la Secretaría de Protección Civil en la zona norte, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó un monitoreo directo de la zona, así como concentrar a más elementos de los equipos de apoyo, de hecho, el mandatario se trasladará con el secretario de Desarrollo Social, Félix Guerra, y el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, del Gobierno Federal para hacer una evaluación in situ de la situación sanitaria y las afectaciones a las familias.



PATANES LOS DIPUTADOS PANISTAS



En las instalaciones del Palacio Legislativo, Anabel Ponce reprobó la 

actitud tomada por el diputado coordinador del PAN, al mostrarse 

intolerante con la diputada Karime Aguilera Guzmán, en momentos en que se discutía en sesión el impuesto a la tenencia vehicular. “Ello demuestra su falta de tacto político que debe tener frente a problemas coyunturales que enfrenta el país y el Estado, y manifiesta su clara misoginia y, desde luego, su machismo al no poder hacer nada en cuanto a la aprobación del impuesto de la tenencia que beneficiará 

a miles de familias veracruzanas”, señaló la legisladora local. 

Y agregó: “Por eso le reclamo el más absoluto respeto hacia las 

diputadas y que mejor tome cursos de preparación para que pueda dar debates de altura en la máxima tribuna de la Entidad, en lugar de 

andar mostrando su intolerancia”, concluyó la diputada.



DE UN RESPETABLE LECTOR INCIPIENTE



En su columna del pasado lunes, nos escribe un lector, usted registra este párrafo: "La elección del Estado de México es considerada como un Termómetro con vistas a los comicios presidenciales de 2012. El Estado de México no solo es el más poblado, con 15.1 millones de habitantes, sino también el lugar que más electores ofrece con un padrón de 10.5 millones". Le ofrezco a usted un dato arrojado por la jornada electoral del 3 de julio 2011 (PREP) con un 99.82% de casillas capturadas y un 94.10% de casillas contabilizadas; el porcentaje de participación de la población registrada en el padrón fue del 43.45%, por diferencia la abstención fue del 56.55%. Si este será el termómetro entonces nos esperan elecciones 2012 con muy poca participación ciudadana. Gracias 

José Lucio Ortiz Chávez - su lector incipiente.



Respetable señor Ortiz Chávez, tiene usted razón, el abstencionismo que se registró en las elecciones del pasado domingo en el Estado de México es resultado de la saturación que hicieron los actores políticos de propaganda, especialmente el PRI. El hartazgo obliga a la abstención, no hay de otra, es una realidad, y esa estará presente en los comicios presidenciales del 2012, indudablemente.



REFLEXIÓN



De sus derrotas todos se culpan sin reparar en el mérito de quien les ganó. El PRI arrolló en las elecciones del pasado domingo y punto. ¿Cómo le hizo? Como ellos lo han sabido hacer cuando se unen y se lo proponen, comprando votos, conciencias, autoridades electorales y todo lo que es vendible. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO