Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El PAN debe dejar de imitar los delitos que cometen los priistas”: Diego Fernández de Cevallos

OCHO AÑOS DE LUCHA SIN RESULTADOS

DE MI LIBRETA DE APUNTES

PROTEGIDOS LOS MIGRANTES

JUNTOS HACIA ADELANTE DA SEÑALES DE VIDA

REFLEXIÓN

22/07/2011 09:14:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El PAN debe dejar de imitar los delitos que cometen los priistas”: Diego Fernández de Cevallos



OCHO AÑOS DE LUCHA SIN RESULTADOS



Hace poco más de ocho años, un grupo de trabajadores de confianza del ingenio La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, fueron jubilados por la empresa tras haber cumplido con los requisitos que la ley laboral exige, y tras muchos años de haber dedicado sus vidas a la producción dentro de la industria cañera.



Hay que recordar, para poner en contexto este comentario, que hace apenas unos meses, esposas de obreros y productores cañeros del ingenio La Concepción se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa solicitando apoyo del gobierno del estado para que no cierre la factoría, de la cual dependen 600 familias del municipio de Jilotepec.



Las mujeres dijeron haberse enterado de que el complejo estará inactivo durante las próximas dos zafras debido a problemas financieros. “Si para el ingenio en la próxima molienda, el pueblo se morirá; todos tendremos que emigrar a Estados Unidos”, dijo una de las manifestantes.



Entonces el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomas Carrillo Sánchez, se reunió con productores y obreros del mencionado ingenio, ante quienes se comprometió a apoyar de forma inmediata para superar los graves problemas de liquidez en la factoría.



Durante el encuentro celebrado en esta ciudad, el secretario general de los trabajadores del complejo, Víctor López Hernández, pidió la intervención del Gobierno Estatal para iniciar la zafra, ya que es el sustento de cientos de familias que dependen de esta actividad. Por su parte, el titular de la Sedarpa dijo que darán solución a los problemas y demandas de trabajadores de este ingenio, pero que se hará de forma paulatina y paso a paso, para lo cual pidió a los líderes dar mantenimiento y limpieza a la maquinaria y herramientas de este lugar para poder comenzar a trabajar, e instruyó a Tomás Rubio Martínez, Coordinador de Fomento a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera, para que en breve se entregue un cheque por dos millones 500 mil de pesos, que será repartido equitativamente entre obreros y productores como garantía al apoyo que se les brindará



¿Y los jubilados?



En un principio –hace ocho años- comenzaron a recibir sus pagos con normalidad, posteriormente dejaron de hacerlo y encabezados por el ingeniero Francisco Meza Rivera y Porfirio Hernández Pérez (también jubilados), demandaron a la citada empresa la cual de inmediato se amparo para no cumplir con su obligación con los jubilados quienes, obviamente, para son personas de la tercera edad de más de 80 años, de los cuales ya han fallecido dos.



A lo largo de estos ocho penosos años, los jubilados afectados han enviado oficios a diversas autoridades federales, a gobernadores en turno y todo ha sido en vano.



El dueño de la empresa, Rafael Ross Torres, en complicidad con las autoridades gubernamentales correspondientes, se niegan a reconocer los derechos de estos ancianos condenados a la miseria y el abandono



Los jubilados han ganado un laudo emitido por le Junta de Circuito de Veracruz, y la Junta especial numero veintidos no lo ha querido ejecutar para obligar al representante de la empresa a realizar los pagos o los embargos correspondientes.



En días pasados estos viejitos desesperados ante la penosa situación en la que se encuentran, se dirigieron a las oficinas del palacio de gobierno a solicitar la intervención del gobierno, pero como siempre solo los llevaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde los dejaron con un contador de apellido Colorado que no les resolvió absolutamente nada



¿Alguien podría hacer algo por estos ancianitos porque el señor Rafael Ross anda en chinga vendiendo todo lo que tiene en la región, a través de Eselmira, su secretaria, con la clara intención de pelarse dejando embarcados, en la miseria a los multimencionados jubilados?



DE MI LIBRETA DE APUNTES



PROTEGIDOS LOS MIGRANTES



  El Albergue Guadalupano, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, fue sede del encuentro de los cónsules generales de Honduras, Raúl Otoniel Morazán y, de Guatemala, Cristy Andrino de Cabane, con la directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 



Ahí se determinó  la integración de la Red de Atención a Migrantes que Veracruz, en sus municipios de paso, instalará para ofrecer apoyo, asesoría, y garantizar el respeto absoluto de sus derechos en el estado. 



Con el alcalde Tito Delfín Cano como anfitrión y el fiscal Especial para la Atención de Migrantes, Vito Lozano Vázquez, como responsable de investigar cualquier anomalía, sobre todo en la ruta tradicional Coatzalcoalcos-Medias Aguas-Acayucan-Tierra Blanca-Amatlán-Orizaba-Córdoba, aunque también en Pánuco y Poza Rica donde también existe paso migratorio. 



A partir del compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que los derechos de los migrantes centroamericanos se respeten totalmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia convocó a los agentes del Ministerio Público a una reunión en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos para este día, a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal.  




En ese lugar se presentará la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes y se abrirá una mesa de atención para recibir quejas y denuncias. 



La titular de la Dirección de Atención a Migrantes aclaró que la red no exime de la aplicación de las leyes veracruzanas cuando se cometa un delito, pues entonces se procederá conforme a derecho. 



En ese sentido, el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, expresó su reconocimiento al interés de las autoridades veracruzanas sobre el tema migratorio, pues ya suman tres reuniones “y tenemos que destacar las medidas que se están implementando, cualquier queja o denuncia no se compara con el apoyo que el Gobierno del Estado está dando a los consulados generales para mejorar las condiciones y las atenciones a los migrantes”.



Al respecto, la cónsul de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino de Cabane, dijo que el estado es ejemplo nacional de la disposición y apoyo a los migrantes centroamericanos, pues fue el primero en presentar una propuesta de un consulado conjunto: “creo que llevamos cierto liderazgo y siempre vamos a estar muy agradecidos con el estado de Veracruz por el apoyo que nos ha brindado”.



JUNTOS HACIA ADELANTE DA SEÑALES DE VIDA



Como parte de un convenio de colaboración, el grupo “Extendiendo Manos, Asociación Civil” que dirige a nivel estatal Osvaldo Martínez Gamez, se sumó al trabajo que en pro de los habitantes de la Cuenca del Papaloapan que viene realizando la organización “Juntos Hacia Adelante” de Jorge Luis Herrera Alor.  



Herrera Alor asegura que se trata de unir esfuerzos, para coadyuvar en el apoyo a los habitantes de la cuenca para gestionar y llevar a cabo proyectos orientados al desarrollo comunitario. 



“Extendiendo Manos, Asociación Civil”, es una organización que opera a nivel estatal y que lleva a las comunidades proyectos productivos y de desarrollo para elevar el nivel de vida de los pobladores, buscando en todo momento la orientación para que a través de la autogestión la ciudadanía logres superar sus problemas. Con este convenio, “Juntos Hacia Adelante” buscará penetrar en las comunidades de la Cuenca del Papaloapan, a fin de incentivar a los pobladores para hacer de la automotivación una herramienta fundamental para el desarrollo de sus familias.



REFLEXIÓN



Con la pena queridos lectores. El autor de la columna APUNTES anuncia que se va de vacaciones para tratar de recargar la pila. Si el todopoderoso lo permite nos vemos aquí el lunes primero de agosto con más apuntes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO