Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Que nos gobiernen las putas porque sus hijos nos han fallado”: Jesús Ortega

VERACRUZ, EL ESTADO MÁS POBRE; CONEVAL

UN PAR DE DATOS

PRÉSTAMO POR 17 MMDP.

LA NOTA ROJA

EN LA UV HAY UN  NUEVO CENTRO

REFLEXIÓN

01/08/2011 01:54:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VERACRUZ, EL ESTADO MÁS POBRE; CONEVAL



Claro que a los veracruzanos se nos da muy bien eso de la pachanga. Somos un pueblo de gente alegre y guapachosa que incluso anteponemos la fiesta a nuestras más importantes responsabilidades, de ahí que los sagaces gobernantes ya no saben que inventar para darnos circo mientras ellos se tranzan la lana de las arcas públicas y no hacen las obras que se requieren para el desarrollo.



En este orden de ideas se incluyen las estupideces por las que nos han incluido en el récord del libro Guinness merced a nuestras grandes proezas. Los alvaradeños, por ejemplo, están en ese importante libraco por guisarse el arroz a la tumbada más grandes del mundo y cada año ellos mismos lo superan; los habitantes de Vega de Alatorre por haber confeccionado el cinturón piteado más grande del mundo; los boqueños por guisar el filete relleno de mariscos (del mar) más grande del mundo; los porteños por juntar el mayor número de personas bailando zumba y por reunir también el mayor número de cafetómanos echándose una canilla…como dice el escritor y político Jorge G. Castañeda: Somos campeones en hacer puras pendejadas.



Lo más ridículo y lo acaba de señalar con la agudeza que le caracteriza nuestro colega Salvador Muñoz: Y sin que nadie en el mundo se interese en competir con nosotros en la realización de estas frívolas hazañas.



Da la impresión que nuestras autoridades dedican todo su tiempo en inventar un nuevo récord para que la gente esté pendiente y se olvide de la miseria en que nos encontramos y en los alarmantes niveles de violencia que nos rodean. A este paso pronto vamos a saber de que en Chacaltianguis van a romper el récord de Guinness por ser el municipio con más jotos aunque para hacerlo en grande se tengan que llevar a varios del gabinete a pasar lista.



Pero hay otra realidad que es más triste y empaña la alegría que nos brindan nuestros alcaldes con sus pinches ocurrencias, la de que somos el estado con mayor pobreza del país. 



Sí, según datos que acaba de dar a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010, la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pasó del 44.5 por ciento al 46.2 por ciento del total de la población mexicana.



Pero ahí les va: Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, dijo en conferencia de prensa que por primera vez se realizó esta medición por entidad federativa; misma que arrojó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en materia de pobreza… Otro récord ¿no?, atribuible también a nuestras autoridades.



En Veracruz –según el Coneval- aumentó en 600 mil la cifra de personas en pobreza; en Guanajuato el incremento fue de 309 mil (los doblamos) y en Chihuahua, en 259 mil habitantes. En Oaxaca el aumento de pobres fue de 247 mil y en Baja California el repunte fue de 218 mil. Para el Distrito Federal, el aumento fue de 72 mil personas en pobreza.



Por el contrario, Puebla redujo en 127 mil el número de habitantes en situación de pobreza ( sí “El gober precioso” robó pero también trabajó por sus pipopes); Coahuila lo hizo en 106,000; y Morelos, 63,000.



Esto es lo que nos hereda el gobierno panista.



UN PAR DE DATOS



El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó el incremento de pobres, ahora suman 52 millones. Sin duda, son rezagos acumulados porque la marginación es un fenómeno histórico. Veracruz, como otros estados, refleja porcentajes que obligan a redoblar esfuerzos --ahí entra el programa Adelante-- pero llama la atención que los eternos municipios pobres y marginados no logren superar sus condiciones de vulnerabilidad. Las cifras del CONEVAL sólo confirman el fracaso de la política asistencialista que impuso el Gobierno Federal con una visión netamente clientelar. ¡Que ironía! Oportunidades no genera oportunidades, las anula.



PRÉSTAMO POR 17 MMDP.



A nuestro regreso tras un corto periodo vacacional, nos enteramos de que con el apoyo del PRD y del Panal, la mayoría priista en el Congreso autorizó al gobernador Javier Duarte “reestructurar” la deuda pública del estado, que implica la contratación de créditos hasta por 17 mil 400 millones de pesos, con un periodo de gracia de 30 años.



De última hora, en la sesión plenaria de este día, la última del periodo ordinario, la mayoría priista incluyó en el orden del día la iniciativa del titular del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública que le heredó  su antecesor Fidel Herrera Beltrán, la cual asciende en la actualidad a 12 mil millones de pesos.



LA NOTA ROJA



No podemos reiniciar actividades periodísticas sin tocar el tema del asesinato de la compañera Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de nota roja del diario NOTIVER. Yolanda era, como un servidor, egresada de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Quienes la conocieron nos comentan de su profesionalismo y entrega al trabajo, por lo que más admiración nos inspira.



En la FACyT, al menos cuando a mí me tocó estar, nos enseñaron a cubrir todas las fuentes informativas: la nota roja, la deportiva, la de finanzas, la de información general y hasta sociales. Al solicitar trabajo en un medio impreso es costumbre que te manden primero a la fuente policiaca y ya que pasaste un tiempo conviviendo con Ministerios Públicos, comandantes de la policía y tránsito, en los semefos, con los encargados de las ambulancias, con los delincuentes, desvelándote todos los días con tal de cumplir, te das cuenta que ese tipo de periodismo es de muy alto riesgo, que te pagan una miseria que no alcanza para medio vivir y que lo mejor es emigrar a otras áreas, a menos de que te  guste esa sección, y es así como le brincas a la información general donde los políticos mediante embutes (chayotes) se encargan de completar el salario del periodista, o sea, la delincuencia organizada que saquea las arcas públicas paga, en ocasiones hasta cincuenta mil pesos mensuales,  a cambio de que el periodista diga lo que el funcionario quiere. Ese tipo de corrupción es más condenable que lo que le pueden dar a un colega de la nota roja a cambio de no publicar ciertas informaciones, o publicar otras.



Esa es la realidad y por eso causa tanta indignación que a los periodistas que más se exponen en el ejercicio de la profesión, se les dé el trato de cómplices de la delincuencia organizada y se les avienten camionadas de estiércol sobre su cadáver a través de amanuenses o mercachifles quienes, sin exponer su vida, a cambio de manchar la honra de quien indica el patrón, cobran hasta cincuenta mil pesos mensuales con cargo al erario público.



Pero qué poca madre.



EN LA UV HAY UN  NUEVO CENTRO



A propósito de los organismos eliminados por el Gobernador Javier Duarte,  que en su momento fueron creados “ ... para solventar las necesidades de amigos", hay quienes consideran que algo parecido ocurrió en la Universidad Veracruzana con el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación que dirige la historiadora y novelista Celia del Palacio, pues se estableció "por acuerdo rectoral" en febrero de 2009, dizque "para propiciar la investigación en el área prioritaria de los fenómenos culturales".



El rector Raúl Arias Lovillo no vaciló en destinar siete millones para la adquisición del antiguo “chalet de Robin Matus”, sito en la esquina de las calles de Juárez y Betancourt, donde opera el centro con un presupuesto anual de más de medio millón de pesos.



La historiadora y ahora novelista era investigadora en la Universidad de Guadalajara, pero se trasladó al Instituto de Investigaciones Histórico  Sociales de la Universidad Veracruzana y posteriormente, se encargó de la Editorial durante dos o tres años.



Nadie duda de sus méritos, pero no le hubieran servido de mucho si no fuera la esposa  de Alberto Olvera, que  ahora es miembro de la Junta de Gobierno y siempre ha sido amigo de Arias Lovillo. De paso, el Centro de Estudios de la Cultura y la comunicación permitió resolver el problema de tres investigadores originalmente contratados en la Dirección General de Investigaciones y que se integraron al personal del nuevo organismo: Así trata el rector a sus amigos.



REFLEXIÓN



¿Qué en un local (encierro de vehículos), propiedad del Sistema Metropolitiano de Agua y Saneamiento (SAS) del puerto de Veracruz, elementos de la Marina Armada de México sacaron la semana pasada un lote de seis lujosos vehículos que ahí se encontraban escondidos así como un arsenal de armas?... Y “Pepín Ruiz” seguramente ni cuenta se había dado de este detallito. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO