Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Preferimos becarios que sicarios”: Félix Guerra

JOSÈ YUNES ZORRILLA ¿CANDIDATO GANADOR?

SOMOS UNA ENTIDAD  DE LEYES; REYNALDO

CORTOS EN LA UV

REFLEXIÓN

09/08/2011 00:53:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JOSÈ YUNES ZORRILLA ¿CANDIDATO GANADOR?



Mientras el Partido de la Revolución Democrática, segunda fuerza electoral del país en las pasadas elecciones federales, hace esfuerzos por recomponerse recurriendo a inventos de izquierdas nuevas, modernas, más efectivas, más democráticas (háganos usted favor) tradicionales y de todo tipo con tal de treparse al carro y conseguir un hueso, compartiendo espacios con el partido de Dante Delgado Rannauro (¿cómo se llama ahora, Movimiento Ciudadano?) y el PT, el PAN y el PRI dan la batalla al interior de sus filas con verdaderos ejércitos de aspirantes que quieren ser porque suponen que van a ser llevados hasta sus curules por la corriente que generará su candidato presidencial.



La piensan o la quieren al revés porque como una vez les pasó con Vicente Fox Quesada, ahora creen que será lo mismo.



Los panistas tienen depositada su confianza en la eficiencia que ha demostrado en cada proceso electoral en el que ha participado el presidente Felipe Calderón Hinojosa (si no gana arrebata), quien además estará dispuesto a utilizar los recursos del gobierno federal a su disposición para mantener a su partido en la presidencia, con el candidato que sea.



Por otra parte los priista apuestan al desgaste que ha sufrido el PAN en los dos lamentables gobiernos federales que han encabezado, durante los cuales se han registrado los niveles más altos de miseria, el desempleo se disparó y con él los ejércitos de migrantes que se van a los Estados Unidos se multiplicaron, como también los que se incorporaron a las filas delincuenciales por hambre. El país está sumido en la peor crisis de inseguridad de los últimos tiempos y las sociedad en general ya no quiere saber más de panistas en el poder que solo disponen de los recursos con sentido patrimonialista y se han olvidad de su compromiso con la sociedad.



Pero…No solo se trata de que los priistas ganen las candidaturas y se echen a nadar de a muertito para llegar a las nuevas y flamantes oficinas del Senado de la República o a San Lázaro, no, tendrán que trabajar mucho para ganar su elección e, insistimos, para darle votos a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.



Por eso pensamos que no anda tan equivocado el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, cuando ha mencionado que serán las encuestas las que decidan las candidaturas. Si bien es cierto que una encuesta es la fotografía del momento en que se levanta y en unos cuantos días las situaciones cambian, hay realidades muy claras que difícilmente van a variar.



Por ejemplo, para el Senado de la República muchos priistas y columnistas o analistas políticos, dan por sentado que el diputado federal José Yunes Zorrilla, será uno de los dos candidatos al Senado, por sus relaciones con el grupo de Peña Nieto, por las que tiene en la Presidencia panista, porque su señor padre así lo quiere, porque eso es producto de un compromiso político y porque el político peroteño es muy cuate de los periodistas con quienes tiene un comportamiento caballeroso como ningún otro polaco, pero ¿estará en condiciones de ganar la elección a Senador de la República en esta segunda oportunidad?, porque hay observadores que opinan que no, que Pepe Yunes no deja de ser un político aldeano, aunque muy inteligente pero de pocos alcances.



Otro caso es el del veterano cacique magisterial Juan Nicolás González Arroyo, beneficiario de la “fidelidad” a través de su constructora Divigase a la que le siguen entregando obras millonarias que son un fiasco, pero como se trata del Profe pues se las dan. Este señor no gana una encuesta ni en su tierra Misantla, donde perdió la elección el gobernador Javier Duarte, no es posible que impongan a Callejas para que irremediablemente pierda. Otro caso es el del secretario de Finanzas del Sindicato de PEMEX, Rodolfo Aldana, quien tiene toda la lana para competir pero la antipatía de los veracruzanos para perder. Aldana puede ser plurinominal.



Pensamos que cuando el PRI tenga que decidir quiénes serán sus candidatos, tanto al Senado como al Congreso Federal, se tendrán que orientar por encuestas que apliquen empresas serias para tener la certeza de que sus candidatos van con un buen margen de posibilidades de triunfo frente a los panistas que serán los auténticos adversarios.



Priistas que cuentan con estructura, con conocimiento de todo el estado de los actores políticos de cada región, con experiencia en procesos electorales solamente el propio Héctor Yunes Landa, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Jorge Uscanga Escobar, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández, los demás están entre inventos y buenas intenciones, carecen de la solidez suficiente para una contienda como la que se avecina, a menos que… quieran que el PAN siga en el poder.



SOMOS UNA ENTIDAD  DE LEYES; REYNALDO



El Gobierno del Estado no permitirá  que las cajas de ahorro o sociedades financieras sigan defraudando a los veracruzanos, dijo el procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, al dar a conocer que se han abierto más 40 de investigaciones que fueron presentadas por más de 12 mil ciudadanos agraviados. 



En conferencia de prensa celebrada en la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el funcionario precisó que los delincuentes de “cuello blanco”, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz, pues somos una entidad de leyes, donde no hay espacio para la impunidad. 



Escobar Pérez explicó  que, como consecuencia de las investigaciones que se realizan sobre estos casos, ya fueron liberadas 25 órdenes de aprehensión. Cabe precisar que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la PGJ designó agentes del ministerio público investigadores, peritos y policías ministeriales para atender de manera particular estos casos. Existe la determinación del Gobierno de Veracruz de castigar a los culpables de estos ilícitos y que los ciudadanos que fueron objeto de este tipo de fraude, recuperen sus inversiones. 



Y es que para que este tipo de establecimientos operen, deben estar registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y deben ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo cual su funcionamiento no depende del Gobierno del Estado como en ocasiones los ciudadanos suponen. 



Explicó que la FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L., registra un fraude documentado en agravio de mil 103 ciudadanos; el Grupo INMOBILIARIO  SITMA y/o INMOBILIARIA LUROTI S.A. DE C.V., defraudó a 351 personas; la Empresa CAJA SUR, (CASUR), captó recursos financieros sin contar con el permiso correspondiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la CAJA POPULAR COFISUR, abrió sucursales en la zona sur del estado, pero tampoco tenía permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la CAJA POPULAR PARAISO, también operó en Veracruz sin el permiso correspondiente de las autoridades federales; en Cerro Azul, se registrado otro fraude que se ventiló a la luz pública en el pasado mes de mayo, donde Manuel Bautista y Marcela Hernández defraudaron a más de dos mil veracruzanos; otro fraude social detectado y de relevancia es conocido como SOFOM o ARQUITECTOS EN DESARROLLO ECONOMICO S.A. DE C.V. SOFOM ENR, por estos hechos se iniciaron 5 Investigaciones Ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un programa de vivienda popular mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada. 



Cabe citar que, en el caso del Grupo INMOBILIARIO  SITMA y/o INMOBILIARIA LUROTI S.A. DE C.V., se ejerció acción penal por el delito de fraude en contra de 11 probables responsables, dueños, socios o accionistas y ya han sido encarcelados Leonardo Tiro Moranchell, Edmundo Tiro Moranchell y Emerson Cruz Orea, y se han iniciado los procedimientos legales para que los afectados puedan recuperar su patrimonio.



CORTOS EN LA UV



Con relación al comentario de ayer sobre las andanzas del rector Raúl Arias Lovillo y sus cuates, una compañera nos manda la siguiente comunicación: “Muy interesante tu reflexión respecto a UV, pero te quedaste corto, que tal la carrera ascendente de Víctor Aguilar Pizarro, de la nada a Secretario de Administración y Finanzas de la UV en el periodo pasado. A principios de este llego la contadora Salvatori, para taparle el ojo al macho ya que convenientemente enfermó y murió volviendo al ajo quien?, pues Aguilar Pizarro, intimo del rector desde épocas inmemoriales, ni que decir de la Secretaria de la rectoría, puesto creado a modo, primero para Ramón Flores Lozano, cuatazo del rector y después para su esposa, Leticia Rodríguez Audirac, hoy intima del rector, la carrera de esta señora es impresionante, de la nada a futura rectora si todo le sale a Raúl Arias Lovillo. Y ya van ocho de desprestigio y saqueo, es una pena…Saludos”.



REFLEXIÓN



Fuentes cercanas al poder nos comentan que vienen más ajustes en el gabinete. Es más, todo parece indicar que se harán antes del primer informe. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO