Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Sin paz no hay democracia”: Luis de la Barreda

PERDON POR LLEGAR TAN TARDE

RECONOCIMIENTOS A  MUJERES INDIGENAS

RECUERDAN A PALOMEQUE

EDUCACIÓN GRATUITA

REFLEXIÓN 

10/08/2011 10:09:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PERDON POR LLEGAR TAN TARDE



Se lo escuchamos al político más puntual que hemos conocido en estos 41 años de actividad periodística ininterrumpida, a Don Fernando Gutiérrez Barrios: La puntualidad es básica para una relación de respeto, si quieres que respeten tu tiempo, respeta el de los demás.



Y así era su comportamiento, de estricta puntualidad: si te citaba a las once, a las once en punto estabas entando a su despacho acompañado por el maestro José Luis García Mercado y si tenía que estar a determinada hora presidiendo o participando en una reunión ahí estaba puntualito.



Uno de los secretos del respetado ex gobernador es que sabía organizar bien su agenda y no saturaba de compromisos frívolos su tiempo, se dedicaba a atender los asuntos más importantes de su alta investidura y lo hacía con ejemplar eficiencia.



Pero eso de respetar al ciudadano siendo puntual se perdió con a Miguel Alemán Velasco, quien a pesar de los esfuerzos que hacía, porque sí se aplicó en eso, a menudo llegaba tarde a donde lo estaban esperando.



Y qué decir de Fidel Herrera Beltrán, el más desordenado e impuntual de los gobernadores: un paisano que le gritara por su nombre y con la emoción en el rostro ordenaba detener el convoy que lo transportaba para saludar al tipo y echarse una platicadita, y hasta un helado que le disparaba; parte de su naturaleza populachera que lo hacía irresponsable frente a las cosas importantes.



Fidel hizo esperar a fuertes o numerosos contingentes de veracruzanos horas, porque todo lo retrasaba, lástima que no posee la capacidad de leer la mente de las personas si no posiblemente hubiera corregido un poco sus impuntualidades al saber lo que la gente pensaba de él.



Pero a propósito de este que puede ser un pequeño detalle, la puntualidad del gobernante, hace unos días nos enteramos de la rechifla que le obsequiaron los asistentes a un concierto en el Teatro del Estado, por haber llegado tarde, lo que le costó echarse un salto hacia arriba a Harry Grapa y quedar fuera del círculo cercano al gobernante, además de severas llamadas de atención a otros colaboradores del gabinete.



Ayer, no sabemos con exactitud si fue en Huatusco donde asistió a un evento, pero escuchamos en un noticiero televisivo al gobernador Javier Duarte iniciar su intervención con la frase: “perdón por haber llegado tarde”, explicando que se debió a que tuvo que volar de Xalapa a Tuxpan para estar presente en una reunión con los representantes del Ejército y la Marina, en la que se establecieron las estrategias de búsqueda del o los que aventaron una bomba molotov en el parque del centro de aquella ciudad con lo que provocaron que tres personas, que por ahí se encontraban resultaran con heridas, leves pero heridas.



Que bueno que el gobernador Duarte se disculpó por la tardanza, que bueno que ofreció una explicación clara y que bueno que adopte estas actitudes que lo hacen verse como un funcionario sencillo, respetuoso, que va aprendiendo de los errores que le han cometido sus colaboradores con los que lo han embarcado.



Sería un buen punto a su favor que lograra controlar su agenda de actividades para que únicamente incluya los asuntos de mayor importancia que debe presidir, sin hacer esperar a la audiencia, los demás los deben atender sus colaboradores que para eso los contrató.



Adelante con la puntualidad, respetar el tiempo de los demás para que respeten el nuestro. Ya queremos volver a tener un gobernador que sea serio en apariencia y en comportamiento.



RECONOCIMIENTOS A  MUJERES INDIGENAS



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia, que bien preside la señora Karime Macías de Duarte, entregó reconocimientos a mujeres que participaron en talleres de Capacitación sobre la Atención, Combate y Erradicación de la Violencia y Discriminación hacia las Mujeres Indígenas, que se diseñaron precisamente conmemorar la fecha. 



El director de la institución, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que con trabajo en la corresponsabilidad y la generación de condiciones de desarrollo y crecimiento, Veracruz superará la pobreza de sus municipios indígenas. 



Recordó que Veracruz tiene una población aproximada de un millón 200 mil indígenas, que requieren condiciones de desarrollo. Por ese motivo, el Programa Adelante surge como un compromiso de la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa para abatir hasta en un 50 por ciento la pobreza en 15 municipios prioritarios. 



Nemi Dib Precisó que Adelante es una política de desarrollo social para que las familias generen su propia riqueza, ya sea como productores o emprendedores, para no depender de un gobierno. Aquí se aplican estrategias que contemplan la posibilidad de que niños indígenas vayan a la universidad y regresen a sus comunidades para enriquecerlas y servirlas con sus conocimientos. Se trata de que los pueblos indígenas dejen atrás la pobreza y sean verdaderamente felices. 



En ese sentido, el DIF Estatal trabaja en la reconstrucción de los valores de nuestras culturas ancestrales, para que los indígenas dejen de ser pobres, vivan felices y tengan sus necesidades satisfechas. 



Esos son los compromisos, no de Juan Antonio Nemi, sino del Gobierno del Estado y del DIF, por impulsar la prosperidad en todas las regiones de Veracruz.



RECUERDAN A PALOMEQUE



Ciudadanos xalapeños y amigos del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz aun lo recuerdan, no olvidan la tragedia que conmocionó hace 10 años a la sociedad Xalapeña.



Manlio Humberto Palomeque Ruiz fue golpeado por integrantes de la banda “Los Porkys” el 25 de agosto del 2001, en las afueras de un conocido salón ubicado en la Torre Hakim. El 2 de septiembre, murió en la Ciudad de México a donde fue trasladado para su atención. Luego de nueve años, su crimen permanece en la impunidad lamentó este día su padre Manlio Palomeque Acevedo.



Como todos saben un integrante de aquella banda delictiva es el ahora diputado panista Ricardo García Escalante.



A diez años del cobarde asesinato de Manlio Palomeque no se olvida y debe resolverse este crimen que no debe quedar impune y transcender con el paso de los sexenios.



EDUCACIÓN GRATUITA



A propósito de la queja que se presenta entre los padres de familia cada que inicia un nuevo ciclo escolar, por los cobros forzados a cambio de la inscripción de sus hijos, extorsión que corre por cuenta de las sociedades de padres de familia en contubernio con las autoridades de cada escuela (van a michas), la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz que preside la señora Rita Guerra, está difundiendo que “las aportaciones voluntarias no son condicionantes para la inscripción de alumnos a escuelas de educación básica, explicando queaun cuando son necesarias para el mantenimiento de los planteles, debemos saber que éstas no son obligatorias, mucho menos al momento de inscribir a los niños, pues el monto de dichas aportaciones es establecido por los papás después de haberse iniciado las clases.”



En ese sentido, mencionó  que es el director de cada centro educativo el encargado de informar a los paterfamilias sobre la realización de una asamblea donde se elegirán a los integrantes de la mesa directiva, quienes posteriormente serán  los responsables de manejar los recursos recaudados.



REFLEXIÓN 



Petición a los señores de Acción Nacional: Por favor, que alguien le diga a los que hacen los comerciales del V Informe que no somos estúpidos, o ¿hablan de otro país? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO