Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El solo ahorro no nos salvará”: El Universal

SOMOS EL ESTADO MÁS ENDEUDADO

ADELANTE MEJORARA EL ESTILO DE VIDA  DE LOS QUE MENOS TIENEN

FESTEJAN EL DESPIDO DE UN EMPLEADO CORRUPTO

MARCIANO SAMARITANO

REFLEXIÓN

10/08/2011 22:08:38 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SOMOS EL ESTADO MÁS ENDEUDADO



Por razones obvias la nota se ha desestimado en la entidad; nos referimos a la que acaba de dar la Secretaría de Hacienda que ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar de un crecimiento acelerado de deuda en los primeros tres meses del 2011 y el quinto lugar de la deuda registrada en el país,alertando que gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional lo que podría llegar a afectar la economía del país.



Fue en el boletín semanal de la Secretaría de Hacienda, donde se señala que en el primer trimestre del año, de enero a marzo -sin contar los nuevos endeudamientos acorto plazo autorizados localmente-, la entidad incrementó en un 78 por ciento su deuda, la más alta en todo el país.



Mientras la conducción económica de algunos países ha puesto en gran volatilidad financiera al resto de las economías del mundo, en este sentido México – dice el boletín- desde hace tiempo mantiene un manejo eficiente y cuidadoso de los pasivos públicos, actualmente la deuda del sector público (gobierno federal, organismos y empresas de participación estatal y banca de desarrollo) se mantiene en niveles manejables, rondando en precio del valor del PIB



Sin embargo, considera que a pesar que el gobierno federal ha puesto énfasis en este aspecto, algunos gobiernos locales han incurrido a endeudamientos que en ciertos casos empiezan a comprometer sus finanzas públicas y con ello el crecimiento económico regional.



Así, el saldo de las obligaciones financieras de entidades financieras y municipios asciende en el primer trimestre del presente año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto al 2000.



Y los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública para este mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguas Calientes, Zacatecas y Quintana Roo. Para el caso particular de Veracruz este alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el lapso mencionado.



Adicionalmente y si consideramos las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios que están registradas en el mismo financiero a corto plazo (y de los cuales no existe la obligación de reportarlos)  el saldo a marzo de 2011 asciende a 363.4 mil millones de pesos.



Ante un agravamiento en la adquisición de deuda por parte de los estados, la SHCP pidió a los gobernadores “ordenar sus finanzas”, y dijo que “es momento de replantear sobre todo en aquellos estados que están demasiado endeudados, el fortalecer sus ingresos propios”, ya que son los estados que gastan más y no tienen sistema de recaudación.



 “En resumen, en el pasado la deuda pública en general y en particular la deuda externa fue un dolor de cabeza para los gobiernos de México debido a la irresponsabilidad fiscal”.



Tristemente ocupamos otro primer lugar nada decoroso.



ADELANTE MEJORARA EL ESTILO DE VIDA  DE LOS QUE MENOS TIENEN



Después de tomarles la protesta de ley a los integrantes de la nueva directiva del Consejo de Empresarios Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se refirió  al crecimiento con desarrollo humano, porque la aspiración de todos los veracruzanos es tener un estado donde la gente supere sus rezagos; donde encuentren un nuevo horizonte y construyan para sí mismos un mejor futuro. 



Y es justamente lo que hace el programa Adelante, impulsado desde la administración actual para que los municipios con más rezagos dejen atrás la marginación. 



Hablando de Adelante, el mandatario encabezará las jornadas que se realizarán este día en los municipios de Uxpanapa y Minatitlán, donde se comenzarán obras que, de inicio, mejorarán su estilo de vida, pues ahora contarán con agua potable, con pisos en las casas que aún carecen de él y, principalmente, fortalecerán su salud con esas acciones. 



Además, en las escuelas se llevarán a cabo acciones que las harán ver mejor, pero no sólo eso, sino que verdaderamente las volverán más funcionales para que los niños y jóvenes estudiantes, vayan con más ganas a superarse académicamente para mejorar su entorno.



FESTEJAN EL DESPIDO DE UN EMPLEADO CORRUPTO



El pasado lunes, destituyeron de su cargo a Aquiles Castillo Sánchez, quien hasta ese día se desempeñaba como Coordinador de Regulación Sanitaria, la razón fue que se le comprobaron todas las irregularidades y actos de corrupción que le fueron señalados por las cámaras de comercio y de la industria de la masa y la tortilla.



El descontento popular  que se tradujo en presiones ejercidas desde los medios de comunicación que de manera valiente hicieron eco del sentir ciudadano. Los ciudadanos, las diversas organizaciones de la sociedad civil, las cámaras de comercio y los medios de comunicación son artífices de un logro, pero lo más importante es que se sienta un precedente muy importante, como ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: En Veracruz no hay lugar para la impunidad.



Ahora bien lo procedente conforme a derecho es que la Contraloría del Estado, que dirige Iván López Fernández, proceda a la inhabilitación de Aquiles Castillo quien ya no debe tener cabida en ninguna dependencia del gobierno del estado, por corrupto.



MARCIANO SAMARITANO



Hace unos días una jovencita conducía su carro por la carretera a Soledad de Doblado, cuando vio por el espejo retrovisor un Ovni. Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un árbol, perdiendo el conocimiento.



Al cabo de unas horas, la joven despierta toda aterrada ante la presencia de un marciano quien le estaba masajeando los senos, mientras con voz melosa le decía: "No te preocupes terrícola, venimos en son de paz".



''Ya te cosimos la herida que tenías entre las piernas y ahora, solo queremos bajarte estos chichones".



REFLEXIÓN



¿Habrá priistas que crean en las encuestas chafas que se están publicando para promover figuras nefastas de la polaca veracruzana?... Claro que sí, los chalanes de esos innombrables. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"El gobierno de Veracruz gasta recursos con acusaciones que son irrisorias": Javier Duarte de Ochoa

¿Qué hará Karime?: Javier Sí merezco abundancia Del orate y arrogante Duarte REFLEXIÓN

"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo

Habrá Duarte para rato Yunes reconoce que no ha podido Anuncia Cinthya programa de becas REFLEXIÓN

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN