Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Pocos ven lo que somos, todos ven lo que aparentamos”: Maquiavelo

DE LA PALABRA A LOS HECHOS

DUARTE SALIÓ  EN LA SEGUNDA ENTRADA

CONFIANZA EN LA POLICIA PIDE EL GOBERNADOR

REFLEXIÓN

16/08/2011 12:20:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DE LA PALABRA A LOS HECHOS



El compromiso contraído por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los veracruzanos de poner todo su empeño en enfrentar y vender a la delincuencia e impedir que bandas de la delincuencia organizada se asienten en la entidad, así como combatir este flagelo que se ha filtrado a todos los espacios de la vida social incluyendo a funcionarios públicos que “por miedo o por ambición” han decidido traicionar al estado para formar parte de la delincuencia organizada, ha recibido el aplauso y el apoyo de todos los sectores.



Hemos visto desplegados de académicos, autoridades municipales, partidos políticos, organizaciones independientes y otros, apoyando lo ofrecido por el titular del Ejecutivo y externando su deseo de participar, al lado del gobernante, en esta tarea tan difícil de combatir a la delincuencia.



Debemos aclarar que desde que escuchamos al joven gobernante en su mensaje, tan contundente y tan decidido, las esperanzas de rescatar a Veracruz de estos grupos criminales renació.



Porque es imposible tratar de tapar el sol con un dedo, la delincuencia ha avanzado en los últimos meses como nunca antes, y hay casos muy sonados de víctimas que han caído en la refriega cuyos familiares y la sociedad entera espera tener resultados de investigaciones ministeriales, con presentación de culpables y pruebas que los hundan no solo de chivos expiatorios por quienes se ofrecen millonarias recompensas; acciones concretas, por ejemplo la detención de una banda de secuestradores y asesinos culpables del plagio y crimen de la estilista Carolina Hernández Hernández. Eso es lo que queremos ver.



Urge la consignación de los funcionarios públicos que “por miedo o ambición” se han ligado a las bandas de la delincuencia organizada, varios de ellos señalados con temor por la sociedad; urge que el ciudadano confíe en los Ministerios Públicos para interponer una queja y que esta sea tomada en cuenta; urge que el 066 responda con eficiencia a los llamados ciudadanos; urge que ante una denuncia por corrupción de los jueces éstos sean sometidos a la acción de la justicia, destituidos y encarcelados si son culpables de haber incurrido en actos de corrupción; urge que todos, siguiendo el ejemplo del gobernador Javier Duarte que no por su alta investidura está exento de los ataques del crimen, nos pongamos la camiseta conscientes de que es más valioso por lo que vamos a luchar –nuestra libertad y tranquilidad- que los riesgos que podamos correr.



Hay que pasar pronto de la palabra a la acción porque el crimen no se detiene, para ellos las amenazas suelen ser un acicate para redoblar los ataques.



La respuesta de sus colaboradores debe ser inmediata, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por ejemplo, ya tiene el entramado de una nueva corporación policiaca en plena acción; los agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones AVI ya detuvieron a una peligrosa banda de secuestradores…¿y los demás colaboradores dónde está su granito de arena?, el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, tras su desastrosa salida frente a los medios de comunicación en los casos de los periodistas de Notiver asesinados, no ha vuelto a decir esta boca es mía y mucho menos presentar resultados de su trabajo.



A Reynaldo muchos lo ven como uno de los funcionarios que “por temor o ambición” traicionaron al estado, y miren que de traidor le sobra fama.



En fin que el esperanzador mensaje del gobernante tiene que ser reforzado con puntales sólidos que abonen más a la credibilidad.



Hay que transitar de la palabra a los hechos.



DUARTE SALIÓ  EN LA SEGUNDA ENTRADA



La tarde bochornosa del domingo en el estadio de beisbol Beto Avila, presagiaba un buen encuentro entre los emplumados locales y los Tigres de Quintana Roo, con la serie empatada a uno por bando. Parque de beis lleno con la alegría del jarocho azuzada por las pachangueras notas del Grupo de Salsa de la Universidad Veracruzana.



Discreto llega el gobernador Javier Duarte de Ochoa con pantalón de mezclilla, camisola del Aguila, su apellido en la espalda, gorra del equipo de casa, arriba solo en compañía de su consejero, asesor e inseparable Luis Rodríguez Zavala, ambos se sientan a platicar mientras comienza el partido, de inmediato se incorpora el compadre Salvador Manzur, los meseros colocan las charolas con pambacitos rellenos de mole con pollo y unas Cocas bien heladas. Más tarde van llegando otros invitados especiales como el contador Juan Felipe Aguilar de la Llave y familia completa, el partido da inicio y la serpentina de ambos pitchers domina la primera entrada: el encuentro, cero cero.



Viene la segunda y Víctor Díaz da la ventaja a los Rojos del Águila al conectar cuadrangular solitario sobre la barda del jardín izquierdo, marcando el 1-0 en la pizarra.



De momento el gobernador Duarte checa su aparato transmisor y así como llegó, con toda discreción sale hacia el vestidor de los rojos del Aguila por cuyo túnel abandona el estadio para abordar el helicóptero rojo. Se va a atender la emergencia de la familia morelense víctima de una o dos granadas que los delincuentes arrojaron sobre las cuales (como en las películas) el padre se lanzó para evitar que sus hijos perdieran la vida en un acto más que heroico, y así terminan unos instantes de distracción del joven gobernante quien se quita la gorra para ponerse al frente de las acciones que se tienen que tomar para detener el embate de la delincuencia.



En el Beto Avila las emociones son constantes, al final cuatro cuadrangulares de la ofensiva veracruzana, uno de José Manuel Orozco en la parte baja de la séptima entrada para romper un empate a tres carreras y los Rojos del Águila lograron un triunfo de 4-3 sobre los Tigres de Quintana Roo en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, adelantándola 2-1.



CONFIANZA EN LA POLICIA PIDE EL GOBERNADOR



Para que los elementos policíacos rindan más, deben tener mayores expectativas de desarrollo y en sus propios trabajos. Con mejores salarios, prestaciones y, sobre todo, con el equipo mínimo requerido para realizar una buen labor, los policías no tendrían necesidad alguna de corromperse o dejar de prestar sus servicios a los conciudadanos que confían en ellos. Tal vez habría excepciones, pero serían los menos y sería más fácil detectarlos.



Eso lo sabe perfectamente Javier Duarte de Ochoa, quien desde el Gobierno del Estado se ha propuesto cambiar el concepto que se tiene de los policías en casi todo el país. Por esa razón es que ha emprendido acciones que garantizan a los ciudadanos que están bien protegidos, tanto en sus patrimonios como en sus integridades.



Primero desapareció la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan; luego, se contrató a personal con la capacidad y la vocación de servicio suficientes para proteger a los xalapeños de los delincuentes, adscritos estos nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que incrementó la cantidad y calidad de los cursos de capacitación que se ofrecen a los policías de todos los municipios y, por supuesto, del estado.



Otra de las acciones que fortalece la presencia de la SSP en Veracruz, es la adquisición de más equipo para destinar a los municipios de la entidad, como patrullas, motos y equipo que utilizan los elementos que día a día exponen sus vidas por proteger la nuestra y de nuestras familias.



Ese fue uno de los compromisos del gobernador. Tener mejores cuerpos policíacos, más preparados, pero con mejores oportunidades de desarrollo personal y familiar.



Estos policías han visto que así se puede servir bien. Por esa razón, Javier Duarte de Ochoa los felicitó durante la toma de protesta de nuevo mandos policiales, en un evento que se realizó ayer en el Cuartel de San José. Ahí dijo que los veracruzanos deben confiar en la Policía, porque está más preparada y ofrece mejores resultados. Así es como los veracruzanos podemos seguir cerrando filas para proteger los derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.



REFLEXIÓN



No, no, no, lo de ayer en palacio municipal de Boca del Río fue un intento del alcalde Salvador Manzur, por romper el récord de Guinnes con le evacuación más rápida, cuando ese lo tiene desde el sexenio pasado Alfredo Gándara, por cierto cuando lo logró hasta el plafón quedó garapiñado. Hay que echarle más originalidad mi chava. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO