Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“La humildad engrandece, la soberbia mata”: Guadalupe Gómez

UTÓPICA LIMPIA EN EL MINISTERIO PÚBLICO

NO MÁS RECORTES PIDE JAVIER DUARTE

ANUNCIA REY 100 PLAZAS MÁS DE AVIS

ZETAS, EL SUPERMERCADO DEL CRIMEN; ALVARO COLOM

LOS MEJORES CUADROS

REFLEXIÓN

17/08/2011 23:21:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“La humildad engrandece, la soberbia mata”: Guadalupe Gómez



UTÓPICA LIMPIA EN EL MINISTERIO PÚBLICO



Nadie imagina, menos los abogados postulantes, a un Ministerio Público veracruzano eficiente, cumpliendo con los principios fundamentales razón de su existencia, que nos garantizara una Procuración de Justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos…¡Es un sueño!, irrealizable.



¿Porqué tanto pesimismo? Porque la corrupción en el Ministerio Público es un mal ancestral al que ningún gobierno le ha querido poner atención y hoy que se trabaja en la implementación de una policía estatal de primera, el otro paso, el que cerraría el círculo del combate y castigo a los delincuentes, que sería la acción eficiente y honesta de los encargados de la aplicación de la Ley, resulta que estos funcionan bajo esquemas de acrisolada corrupción. Ante esto, las buenas intenciones se van por el caño.



Para que esto cambie (el trabajo de los Ministerios Públicos y secretarios) es necesario que les paguen buenos sueldos; que se pongan a abogados competentes al frente; que se les dote de espacios decorosos donde realicen su trabajo y que se corra a todos los que están coludidos con la delincuencia organizada, de lo contrario cualquier esfuerzo es demagogia, rotarlos es mandarlos a otro lado donde harán lo mismo para subsistir, a integrar mal los expedientes de las averiguaciones, por ignorancia o a cambio de dinero, y ahí es donde la justicia topa con pared.



Estamos seguros porque hemos platicado con dirigentes de organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, a combatir el maltrato a las mujeres y a los indígenas, que en estos momentos la mayoría de los delitos que se cometen no son denunciados; ¿porqué?, por la sencilla razón de que no tiene caso irse a meter a una agencia ministerial donde te van a tomar los datos y a levantar el acta correspondientes y ya, porque para que el caso avance tienes que cooperar con dinero toda vez que los agentes no tienen recursos para realizar las investigaciones ni las detenciones.



Pero lo que es peor, cada vez son más los casos de ciudadanos afectados por la delincuencia que son nuevamente agredidos por haber denunciado ante una Agencia del Ministerio Público, un robo o una agresión física.



Eso de integrar mal los expedientes de una averiguación es viejo. Si el delincuente cuenta con dinero, tras cometer el delito manda a su abogado a hablar con el agente del Ministerio Público con quien “se pone a mano” para que deje las suficientes lagunas en el expediente de tal forma que el juez a quien le turnen el asunto deje en libertad “por falta de pruebas” al homicida, al ladrón o al agresor; obviamente ese juez también es tocado por el dinero de la delincuencia.



¿Cómo terminar con estos vicios tan arraigados en nuestro sistema de aplicación de justicia si no se trata solo de buenas intenciones o de poses demagógicas de políticos ineficientes y trasnochados?



Y fíjese respetado lector, las obligaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que deben ser ejecutadas a través de las Subprocuradurías pero sobre todo de los Ministerios Públicos que son los operadores de toda la maquinaria son: Perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio del Estado; Velar por la legalidad en la esfera de su competencia, como uno de los principales rectores de la convivencia social y promover la pronta, completa e imparcial procuración e impartición de justicia; Proteger los Intereses de los menores e incapaces, así como los individuales y sociales, en los términos que determinen las leyes; Cuidar la correcta aplicación de las medidas de política criminal, en la esfera de su competencia y garantizar una Procuración de Justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.. De utopía ¿no?.



NO MÁS RECORTES PIDE JAVIER DUARTE



Desde la Ciudad de México, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó su preocupación, que compartieron todos los gobernadores priistas, sobre la necesidad de reforzar las partidas presupuestales para evitar ajustes y recortes de última hora. 



En un conocido hotel de esa ciudad, diputados, senadores y gobernadores del PRI, se reunieron con su dirigencia nacional justamente con la intención de analizar el paquete presupuestal 2012, que ya pronto presentarán ante el Presidente de la República y después en el Congreso de la Unión.



Lo que se busca, afirmó  Javier Duarte de Ochoa, es lograr un equilibrio de prioridades cuando se haga la asignación, pues en Veracruz, la disciplina y el orden en el gasto corriente propiciaron ahorros para hacer más obras y acciones de beneficio social, y la federación debe aplicar los mismos criterios hacia su interior para generar economías que se traduzcan en más recursos para educación, salud y seguridad. 



Recordó el gobernador veracruzano que el desarrollo del país es el objetivo fundamental de la federación y consideró indispensable que las entidades federativas tengan garantías presupuestales que se reflejen con asignaciones inamovibles en el paquete económico, pues los vaivenes fiscales no pueden restringir la inversión pública.



ANUNCIA REY 100 PLAZAS MÁS DE AVIS



Durante una reunión que sostuvo con empresarios cordobeses, el Procurador General de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, dio a conocer a los empresarios las estrategias que implementa la administración estatal para combatir a la delincuencia. 

Y entre los anuncios que hizo destaca el de que como parte de la estrategia del gobierno de Javier Duarte se autorizó la creación de cien nuevas plazas para la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), además de la renovación del parque vehicular, armamento y equipo de protección personal para los elementos que serán ubicados estratégicamente, donde se conozca de mayor presencia criminal. 

Que sea para bien de los veracruzanos y no un brazo armado que se encargue de reprimir a los veracruzanos “incómodos”.



ZETAS, EL SUPERMERCADO DEL CRIMEN; ALVARO COLOM



El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reveló que de noviembre a la fecha han sido capturados 80 zetas en su país, de los cuales 23 son de origen mexicano y el resto guatemaltecos.



Según el mandatario, los zetas mexicanos no son sicarios, sino “cabezones”, es decir, jefes.



En declaraciones al diario hondureño  La Prensa, el mandatario sostuvo que Los Zetas son una especie de “supermercado del crimen” que “hacen de todo”.



Explicó:



“Matan, secuestran, roban, extorsionan, cuidan droga, la roban, la venden, hacen de todo. Ellos no están en un esquema de mafia, porque sabemos que las mafias tienen sus códigos, sus reglas y por eso se llaman mafias; entonces, los cárteles son mafias, pero Los Zetas son una estructura de tipo militar”.



Colom añadió que Los Zetas no tienen ningún límite.



“Así como pueden quitarle la cabeza a 27 campesinos, como lo hicieron en Petén, igual se extorsiona a un fiscal, secuestran o acosan a un juez, en fin, son un supermercado del crimen donde puedes comprar cualquier tipo de crimen



LOS MEJORES CUADROS



“Siempre es bueno que nuestros cuadros se muevan muy cerca de la gente y que lleven beneficios para tener una mejor estructura, los tiempos ya se determinarán para saber quiénes serán los candidatos”, dijo Humberto Moreira Valdés, Presidente del CEN del PRI



Al interior del Partido Revolucionario Institucional, se respira gran desconcierto por los movimientos que se están gestando, ante una eminente renovación de las dirigencias que serán respaldadas por los cuadros básicos de algo que parecía muy lejano y que a la vuelta de la esquina se está vislumbrando.



Los movimientos que están por venir se deben por los que aspiran ser nominados a una Diputación Federal o para Senador, donde muchos quieren pero sólo algunos van a ser los afortunados; ojalá y en ésta ocasión viendo el partido que han “picado chueco” con sus candidatos, en verdad escojan a personas que, conozcan los estatutos, su ideología, amen sus colores y no sólo sean oportunistas busca chambas, traidores, que si no logran algo, se lamen la herida y en su insulsa vanidad, insisten en ser considerados, aunque ese insano deseo esté acompañado por la imagen de la derrota.



REFLEXIÓN



Cuando menos la mitad del gabinete está metido en negocios sucios. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN