Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Lo más sabio es el tiempo, porque lo aclara todo”. Tales de Mileto

¡¡TERRORISMO!!

LAS MALAS NO SON LAS REDES SOCIALES

EL FEMINICIDIO AL CEN DEL PRI

INHABILITA LA SFP A IVAN HDEZ. GUTIÉRREZ

REFLEXIÓN

25/08/2011 23:05:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Lo más sabio es el tiempo, porque lo aclara todo”. Tales de Mileto



¡¡TERRORISMO!!



Lo que escuchamos en voz del Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, es que el delito se tipifica como “terrorismo” y que ya hay dos indiciados sujetos a interrogatorio, quienes por su estado (supone que consumieron algunas drogas) estaban aportando mucha información con respecto a los responsables del pánico que provocaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a través de las redes sociales, al esparcir rumores en el sentido de que la delincuencia organizada estaba atacando niños de escuelas, que los estaban secuestrando y que, aprovechando que un carro se incendió a pocos metros de un centro escolar, se trataba de granadas lanzadas por delincuentes hacia el interior de las escuelas.



Compañeros periodistas del puerto de Veracruz confiaron a quien esto escribe, que al parecer las autoridades habían detectado de dónde han salido esos rumores criminales, incluido el de ayer por supuesto, y que se trataba de Francisco Javier Vicente Ramírez, mejor conocido con el sobrenombre de “El Chuletas”, un periodista español quien se desempeñó como jefe de prensa en la administración anterior en el municipio de Boca del Río.



Esperemos que las versiones del Procurador sean ciertas y que pronto detengan a esos terroristas, criminales rumorólogos, quienes aprovechando la situación en que se encuentra la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, realizan estas acciones con claros fines de generar pánico y confusión para tratar de desestabilizar el estado.



Y no es que no pase nada en Veracruz, si están pasando cosas y muy delicadas, no en balde la Marina Armada de México, decidió sentar una base de operaciones contra la delincuencia organizada con más de dos mil 500 elementos, en la zona antes mencionada, los cuales se mueven en todo el territorio veracruzano realizando operativos como los que hemos visto en la ciudad de Xalapa, para detener a miembros de esas bandas asentadas desde hace mucho tiempo en la entidad.



Por esa misma situación, de operativos constantes, de detenciones, de balaceras, de ejecuciones, de extorsiones telefónicas y de un sinfín de actos delictivos que cometen los miembros de  “la maña” en una postura desafiante contra las autoridades y las fuerzas armadas que los combaten, para demostrar que ellos son los dueños del territorio, es que se encuentra bien abonado el terreno para soltar cualquier rumor y de inmediato prende.



Recordamos el caso del operativo militar de la noche del 14 de enero pasado en la colonia Casa Blanca donde murieron diez miembros de la delincuencia organizada y dos militares, en una balacera que duró más de seis horas. Al día siguiente el pánico hizo acto de presencia en la capital del Estado porque gente irresponsable comenzó a esparcir rumores de balaceras que se estaban presentando por distintos rumbos de la ciudad viviéndose momentos de terror y angustia entre los xalapeños.



Igual les pasó ayer a los habitantes de toda la zona Veracruz-Boca del Río, gracias a las mentes diabólicas de ociosos que se dieron a la tarea de inventar supuestas amenazas de ataques a las escuelas; más tarde rumores sobre supuestos secuestros de infantes y después hasta ejecuciones, lo que provocó que los padres de familia salieran en estampida a sacar a sus hijos de los centros escolares.



Por el bien de Veracruz es necesario que, si existe una investigación seria de parte de expertos (policía cibernética) que ya hayan encontrado dónde se originaron los rumores de ayer, presenten a la sociedad pruebas de su dicho como son los supuestos indiciados de los que habló el Procurador Reynaldo Escobar, los aparatos que utilizaron, y que les caiga el peso de la ley para sentar un precedente porque eso de que “ya supiste de la balacera en tal colonia donde murieron docenas de personas, según me dijo un pariente”, ya estamos hasta la madre.



A cual más cuenta sus historias, aderezadas, sin probar sus dichos: puras leyendas urbanas con las que ponen a temblar a los veracruzanos.



LAS MALAS NO SON LAS REDES SOCIALES



A propósito de lo mismo, lo malo no es la tecnología. Sucede que si quienes no saben utilizarla la ocupan para otros fines, el resultado es desastroso, como ocurrió ayer en el puerto de Veracruz, donde unos rufianes difundieron en twitter una amenaza contra algunas escuelas de esa ciudad. 



Por supuesto que la respuesta de los padres de familia, tal vez cualquiera de nosotros lo hubiese hecho igual, fue inmediata. Enseguida recogieron a sus hijos de sus respectivos centros estudiantiles, lo que generó no sólo desconcierto, sino intranquilidad en los pequeños escolapios. 



Es injusto que con intereses ajenos a los del desarrollo de la entidad se manche el trabajo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho en materia de seguridad. La alianza que mantiene con el presidente de la República y que permite que haya operativos constantes encabezados por elementos tanto de la Marina Armada como del Ejército Mexicano, en Veracruz ha permitido que se mantenga la paz y la armonía en cada uno de los 212 municipios. 



Si sólo fue por divertirse, la cosa es peor. Si bien es cierto que los mexicanos somos irrespetuosos por naturaleza y que nos encantan las bromas –si no que lo digan los bomberos, las policías, Cruz Roja o alguna otra institución dedicada a prestar algún servicio a la ciudadanía- en este caso sí se pasaron. 



La acción se podría tipificar como terrorismo, lo que costaría a los facinerosos algunos años en la cárcel. Ojalá que la ley se aplique y que, los responsables, paguen por lo que hicieron.



EL FEMINICIDIO AL CEN DEL PRI



Nos cuentan que la reunión sostenida en la Secretaría General Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezada por Cristina Díaz Salazar, con la participación de la diputada local, Anabel Ponce Calderón, tuvo como objetivo motivar que exista en los estados un proceso penal más eficiente, así como prever la creación de nuevas figuras como delitos graves, tales como el feminicidio, el perdón al ofendido y la reparación del daño.



Otro de los puntos no menos importantes, es incluir la prescripción de la pretensión punitiva o la incorporación de medidas de protección oficiosas a favor de las mujeres, el fraude familiar y la discriminación, temas que han estado pendientes en nuestra legislación y que es necesario atender con prontitud.



De igual manera estas reformas tienen por objeto reconocer los derechos de las víctimas del delito y obligar a las instituciones de impartición de justicia a que su personal sea capacitado y sensibilizado para poder atender de forma cabal a las mujeres.



En ese sentido, la diputada Anabel Ponce resaltó que una de las bondades de ésta iniciativa es garantizar la reparación del daño de manera integral a las víctimas a través de medidas de individualización pena que garanticen y obligando al Estado a reparar el daño con recursos propios cuando por omisión o corrupción se afectan los derechos de las mujeres.



En una reunión que se prolongó  por varias horas la también Diputada y Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz, atendió y se sumó a las expresiones hechas por sus colegisladoras y manifestó el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional por atender puntualmente una agenda que enfoque, abarque y coordine todas las  manifestaciones acerca de lo que las mujeres requieren.



“El Partido siempre le dará la bienvenida a los temas que puedan atender con cabalidad y de la que nunca hemos sido ajenos, la perspectiva de género en la administración de justicia en un tema fundamental para la búsqueda de un Estado de Derecho y una real impartición de justicia” apunto.



Así mismo reconocieron la gran labor de las mujeres priistas de Veracruz por hacer realidad que se castigue el delito de feminicidio ya que con Veracruz solo son seis estados que tienen tipificado este delito.



INHABILITA LA SFP A IVAN HDEZ. GUTIÉRREZ



La noticia circuló ayer en todo el país: “Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto quebranto patrimonial por 67.3 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE). El daño patrimonial al organismo se cometió durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.



Según la investigación realizada por la dependencia federal, en aquel entonces personal del ISSSTE adquirió  de manera injustificada 200 mil botiquines de primeros auxilios, de los cuales 31 mil 265 fueron “donados indebidamente” a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), así como a servidores públicos y derechohabientes, además la compra, dice la SFP, se llevó a cabo sin el soporte correspondiente.



Lo triste, para quienes lo conocemos, es que en este escándalo la SFP vinculó al exsubdirector de área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además de que se le sancionó con una multa de 39.1 millones de pesos.



REFLEXIÓN



Por enésima ocasión la Comisión Municipal de Agua de Xalapa, denuncia a más de nueve mil usuarios que no pagan el vital líquido:  ¿Quiénes serán esos gandallas? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO