Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“El narcotráfico terminará venciendo al gobierno y al ejército mexicano”: Carlos Fuentes

CONFUSIÓN EN LOS MEDIOS

NUEVO LLAMADO DE DUARTE A LA UNIDAD

PLACAS GRATIS CON CHIP, PARA APRETAR

SI FUNCIONÓ  EL HOY NO CIRCULA

UNA DE DEPORTES REALMENTE VALIOSA

REFLEXIÓN

30/08/2011 08:57:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“El narcotráfico terminará venciendo al gobierno y al ejército mexicano”: Carlos Fuentes



CONFUSIÓN EN LOS MEDIOS



Los medios de comunicación deben ser instrumentos al servicio de la sociedad para, a través de ellos, informarse, orientarse, educarse y entretenerse. Teóricamente esas son las funciones que deben cumplir todos los medios masivos de comunicación: impresos, televisivos, radiofónicos, cine y con la nueva tecnología los cibernéticos (portales de internet) que tanto auge tienen por la inmediatez con que dan la información.



Ninguno de ellos se salva de la influencia de la perversidad, oficial o particular. La posibilidad de que manos perversas manipulen una información, un editorial, una columna de comentario político, un artículo de fondo o cualquier tipo de trabajo periodístico siempre ha estado latente.



Para el escucha o lector avezado en temas políticos o con un nivel de preparación académica media, es muy difícil engañarlo o tratar de hacerlo, generalmente saben leer entre líneas o distinguir qué es verdad y que no de un mensaje insertado en un medio, pero este tipo de receptores son los menos, por eso la posibilidad de tener éxito con un libelo, una calumnia o un borrego es realmente elevada, más si las condiciones están dadas para que prenda.



Y que difícil es para nuestras autoridades salir al paso para explicar o justificar las acciones de un gobierno, sobre todo si hay predisposición hacia quienes laboran en los medios.



Cuando los crímenes de los compañeros Milo Vela, su hijo y su esposa, así como con el de Yolanda Ordaz, el Procurador General de Justicia del Estado Reynaldo Escobar Pérez, sin más ni más presentó la foto de una persona afirmando que él era el autor de los crímenes, que ofrecía tres millones de pesos por datos que dieran con su paradero (¿ya mero dan con su paradero?) y, en un desplante que disgustó a todos los periodistas habló de la relación con las bandas de la delincuencia organizada de los periodistas como el motivo de esos lamentables sucesos, amenazando a todo el gremio con citarlos a declarar porque todos eran sospechosos hasta que demostraran su inocencia; un principio del derecho penal que nos pone en la tabla a todos, más sabiendo cómo se las gasta el estado en materia de represión, cuando te quieren hacer narco simplemente te detienen, siembran en tu vehículo droga y si no en tus ropas y ya, te convierten en un momento en miembro de la delincuencia organizada.



Ahora que se produjo el caso del terrorismo a través de las redes sociales, particularmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de lamentables consecuencias por el pánico que sembraron entre la población, la policía cibernética estatal entró en acción y se giraron órdenes de aprehensión en contra de dos personas a quienes se les comprobó que efectivamente el día de los hechos, de sus aparatos habían salido mensajes que confundieron a la gente, que generaron pánico y terror y que al final de la jornada dejaron una estela de incertidumbre y temor, infundado, que merece ser castigado por nuestras leyes.



Lo grave de este asunto es que el mismo Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar aprovechó la ocasión para volver a mandar un mensaje a los comunicadores que ejercen la profesión del periodismo con un sentido crítico y de compromiso social, al asentar en una declaración a la televisión que a los detenidos había que sumar otros que son perseguidos con órdenes de aprehensión o investigados, por haber incurrido en el delito de generar pánico entre la población y por haberse mostrado críticos con el gobierno en sus mensajes de Twitter y Facebook.



La pregunta obligada es ¿ser crítico con el gobierno equivale a incurrir en el delito de terrorismo?.



No, que no vuelva a aprovechar la ocasión el Procurador Reynaldo Escobar, para mandar un nuevo mensaje de intentos de represión a los periodistas, una cosa es una y otra es otra.



El problema no es de semántica, es de la forma tan burda de amenazar.



NUEVO LLAMADO DE DUARTE A LA UNIDAD



Después de lo sucedido en la ciudad de Monterrey, el gobernador consideró necesario que todos los mexicanos, y en particular los veracruzanos, sumemos esfuerzos con el titular de las instituciones federales, pues sólo así se conseguirá avanzar en esta empresa que luce sumamente desigual, pues los elementos que los combaten desde el gobierno, son soldados, marinos o policías con nombre y rostro; en cambio, quienes se escudan en la delincuencia organizada lo hacen en el anonimato y eso hace que la lucha sea dispareja. 



Por esa razón, el gobernador de Veracruz convocó a todos los ciudadanos a hacer frente a los delincuentes, a aquellos que pretenden robarnos la tranquilidad y el estado de derecho que se ha construido en los meses más recientes en la entidad. Pero el llamado es para los mexicanos en general, pues estos grupos han permeado la sociedad mexicana y del mundo entero. 



Felipe Calderón y Javier Duarte, aunque son de partidos políticos distintos, han demostrado que, cuando lo que se pretende es el bien común, no importan las ideologías y sí los resultados a favor de quienes más requieren de los apoyos institucionales, de la unión de los poderes de gobierno.



PLACAS GRATIS CON CHIP, PARA APRETAR



Algo importante, en términos de dinero, tenía que estar detrás de la entrega gratuita de placas con chip que comenzará a partir del primero de septiembre. Era muy bello para que fuera realidad, sin embargo la finalidad que se persigue no es mala.



La entrega de las placas con chip (pretexto del reemplacamiento) se hará a través del Ministerio Público, ellos intervendrán en la entrega “gratuita de las nuevas placas con chip” supuestamente pare tener un control tipo Renave de los carros que circulan en el estado de Veracruz y si serán gratuitas las nuevas placas siempre y cuando…



Siempre y cuando el usuario esté al corriente en todo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de lo contrario no le entregarán las nuevas placas hasta que pague lo que debe, y tras un plazo perentorio los carros no podrán circular con las placas viejas porque serán detenidos por la policía ministerial.



Así es que señores a ponerse al corriente con sus tenencias, con el pago de impuestos de negocios quebrados, con los que sus contadores no les han informado y con todo lo que tenga que ver con la hacienda estatal. No dudamos que mediante estos mecanismos Veracruz se convierta, en poco tiempo, en el estado con el índice de recaudación más alto, y hay que aclarar que si muchos estados y municipios no prosperan es porque no recaudan, les da güeva y se atienen únicamente a lo que la federación les mande.



Tomás Ruiz González es experto en estos menesteres, aparte de otros que no tienen que ver con la chamba pero ese es otro cantar.



SI FUNCIONÓ  EL HOY NO CIRCULA



Para sorpresa nuestra y de muchos ciudadanos, el programa “Un día sin taxi” puesto en marcha el día de ayer, el cual dejó fuera de la circulación a más de mil taxis y vehículos del transporte en general, sí dejó resultados positivos en términos de verse disminuido el tráfico vehicular, al menos en la caótica capital del estado.



De continuar así este programa deberá ser permanente, aunque estemos conscientes del terrible daño que les causan a los taxistas que dejan de tener ingresos un día lo que para ellos es un crimen, pero ni modo, alguien tiene que sacrificarse para que los problemas graves, como este de la vialidad en Xalapa, se vayan resolviendo, sabemos que más de cuatro mil personas fueron sorprendidas y defraudadas con esto de la concesiones de taxi en el gobierno pasado, pero ni modo, que reclamen a sus líderes que ellos se llevaron parte de la tajada porque fueron contratados por el gobierno para servir de “ganchos” con aspirantes a taxistas.



UNA DE DEPORTES REALMENTE VALIOSA



Con la presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Para Personas con Parálisis Cerebral, Ana Laura Dávalos Carranza, y la participación de los clubes Panteras, Campanitas, Leones, Caimanes de Tuxpan, Cachorros y el Tecnológico de Acayucan, se llevó a cabo el día de ayer en Boca del Río, la elección del Consejo Directivo de la Asociación Veracruzana de Deportistas con Parálisis Cerebral, cuyo objetivo es otorgar apoyo y atención a personas con esta discapacidad y que practican deporte en sus diferentes modalidades. Después de la reunión de trabajo, en la que se tocaron los puntos principales para la conformación de la asociación y tras concretarse ésta, se procedió a la toma de protesta, en donde Rubén Arrieta Ortiz fue elegido presidente de esta asociación.



La vicepresidencia quedó  a cargo de Emanuel Campos Mortera, mientras Reyna Reyes Reyes fungirá como tesorero y Rubén Arrieta Reyes, como secretario.



REFLEXIÓN



¿Cuántos de los que hoy forman el gabinete del gobernador Javier Duarte mantuvieron puentes con Miguel Angel Yunes, pensando que éste ganaría la elección y de esta manera asegurar su futuro económico?...Varios, algunos de los más cercanos a Javier. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN