Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No nos apaniquemos” :Antonio Chedraui Mafud

UN SEXENIO DE REPRESIÓN

JORGE USCANGA CON CHUAYFFET A LA ALZA

  AMADEO FLORES, OTRO  DESTACADO POLÍTICO

CERTAMEN DE ORATORIA

INVIERTEN EN SEGURIDAD

REFLEXIÓN

02/09/2011 02:01:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


UN SEXENIO DE REPRESIÓN



El 8 de septiembre de 1994, siendo gobernador Patricio Chirinos Calero y Secretario General Miguel Angel Yunes Linares, un grupo de más de 40 elementos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz incursionó en la comunidad Plan del Encinal, provocando un enfrentamiento en el que resultaron muertos los policías Julián Eleuterio Hernández Valdez y Ramón Hernández Maldonado, cuatro días después fueron encontrados los cuerpos  de Rolando y Atanasio Hernández Hernández, en el río Chiflón,  sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos "rotos" y "verdugones" en los brazos.



Los familiares de los indígenas asesinados, explicaron que Rolando Hernández y Atanasio Hernández habían sido detenidos y llevados al rancho Las Tejas, propiedad del "terrateniente", Tranquilino Hernández Reyna, donde antes de ser privados de la vida fueron torturados; asimismo, en la incursión policiaca hubo allanamiento de morada, robaron dinero en efectivo, diversos objetos y murieron dos niños a consecuencia de los hechos; existe la presunción de que el señor Tranquilino Hernández Reyna, ex Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, "contrató" directamente a los elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes actuaron sin que existiera una orden judicial.



Con motivo de los hechos antes descritos, el 17 de octubre de 1994, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz emitió la Recomendación 62/94, dirigida al Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz.



La recomendación 62/94 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue dirigida al Procurador de justicia, que en 1994 era el titular Rodolfo Duarte Rivas; más tarde y ante el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Estatal, con número 18/97 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomienda al Gobernador del estado hacer una investigación imparcial de los hechos y con el informe 1/98 la Corte Interamericana recomienda al Estado Mexicano realizar una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos, así como pagar una indemnización a los familiares de los deudos.



En el hecho participaron policías judiciales del Estado, comandados por José Domingo Martínez Riveroll, allanaron las casas de los indígenas y asesinaron a dos de ellos, quienes también presentaron huellas de tortura, “no se han cumplido las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Sin embargo, a la fecha ninguna recomendación se cumplió y las familias de los indígenas siguen viviendo con temor y con la esperanza que algún día alguien les haga justicia



Todo esto se los platicamos porque el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (Fdomez) y el Frente Nacional de Liberación Social (FNLS) realizarán una marcha y mitin el próximo 8 de septiembre, en memoria de Rolando y Atanasio Hernández Hernández, jóvenes indígenas que fueron asesinados por policías y encontrados muertos, sin ojos ni genitales en el río Chiflón.



Una historia más, de muchas que existen, sobre los actos de represión en que incurrió el gobierno de Patricio Chirinos, actos operador por el secretario de Gobierno Miguel Angel Yunes, que retratan los niveles de impunidad con los que se han manejado nuestras autoridades.



JORGE USCANGA CON CHUAYFFET A LA ALZA



La mejor noticia que le pudieron haber dado al político de Catemaco Jorge Uscanga Escobar, es la de que su amigo y líder el diputado federal Emilio Chayffet Chemor fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, al inicio del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura Federal, directiva que se encargará de recibir el V informe del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.



Pero ¿a qué se debe la alegría del actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública?, a que es uno de los políticos más cercanos a Chuayffet y para efectos de lo que viene –las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales- su presencia se fortalece en Veracruz al ubicarse en línea directa con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la presidencia de la República. Es más, la llegada de Emilio Chayffet a la presidencia del Congreso se considera una decisión de Peña Nieto quien de esta manera comienza a colocar las piezas que va a requerir en su pretendido arribo a Los Pinos.



No hay que olvidar que el político mexiquense, Emilio Chuayffet es el presidente nacional del grupo “Concertación”, que a nivel estatal dirige Jorge Uscanga Escobar, por cierto Chuayffet vino en dos ocasiones a Veracruz invitado por el catemaqueño a eventos que organizó con los representantes –su estructura política- de “Concertación”, una de ellas Chuayffet no quiso bajar del avión porque se enteró de la presencia del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán en el evento, y decidió esperar que se retirara para después hacer acto de presencia. Todo por el trato tan ruin que le venían dando a su pupilo Jorge Uscanga los miembros de la fidelidad.



Total que el panorama se abre para el de Catemaco contra lo que sus adversarios han venido afirmando en el sentido de que Uscanga no tiene un gran futuro  político: que se cuiden los que lo han combatido, ahí les viene, con todo.



  AMADEO FLORES, OTRO  DESTACADO POLÍTICO



Como una deferencia que le hacen al gobernador Javier Duarte de Ochoa y un reconocimiento a la trayectoria del legislador veracruzano Felipe Amadeo Flores Espinosa, fue designado Vicepresidente de la Mesa Directiva. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la presidencia de la Mesa Directiva para este año legislativo sea dividida en tres periodos de cuatro meses, el primero de los cuales será encabezado por el diputado Emilio Chuayffet Chemor, del grupo parlamentario del PRI, hasta el 15 de diciembre. El segundo periodo será presidido por un diputado del grupo parlamentario del PRD y el tercero por un legislador del grupo parlamentario del PAN.



Flores Espinosa, quien ha presidido el Congreso local en Veracruz en dos ocasiones, aseguró que la experiencia y el trabajo legislativo deben estar a la altura de los retos que hoy presenta el país. “Por encima de la visión partidaria de las soluciones debe prevalecer un genuino interés por alcanzar consensos que garanticen seguridad, empleo y bienestar a los mexicanos”, aseguró.



CERTAMEN DE ORATORIA



Reza el dicho popular que los niños son el futuro de nuestro país, y mucho de cierto tiene esta frase, pues son ellos quienes próximamente cambiarán el rumbo de nuestra sociedad. 



Para coadyuvar con ellos en el gran reto que les espera, lo más importante es darles herramientas que les permitan enfrentarse a la vida de la mejor manera y es, precisamente, con el objetivo de promover la reflexión sobre los temas del México contemporáneo e incrementar el amor a la patria, que el Gobierno del Estado representado por la Secretaría de Educación de Veracruz, la Universidad Veracruzana y el periódico El Universal, organizaron el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público. 



El certamen se desarrollará en dos fases: La eliminatoria, que será del 3 al 6 de septiembre en cada uno de los subsistemas de media superior y superior, y la final que se celebrará el 9 de septiembre en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Este concurso convoca a todos los estudiantes de los subsistemas de educación media superior y superior, de entre 18 a 25 años de edad, y que formen parte de los planteles oficiales que integran el Sistema Educativo Estatal o de la Universidad Veracruzana. 



Y justamente hoy es el día límite para inscribirse a este espacio de reflexión para apoyar al crecimiento de nuestra sociedad y la formación de mejores ciudadanos con mayor apego a nuestro país y amor  nuestros símbolos patrios. 



Sin duda alguna, la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa por impulsar los procesos educativos de millones de niños y jóvenes que son el futuro inmediato de Veracruz, elevarán los índices de aprovechamiento de todos estos estudiantes en las aulas.



INVIERTEN EN SEGURIDAD



Luego de una serie de charlas que sostuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial y encabezados por el Presidente de la Asociación de Colonos de las Ánimas, Mario Adalberto Tejeda Palma, vecinos de dicho fraccionamiento realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), para entrevistarse  con el titular de la institución, Arturo Montes de Oca Romero.



El funcionario les explicó  en detalle el funcionamiento del sistema de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, servicios que están a disposición de todos los ciudadanos. Por su parte, el señor Tejeda Palma dio a conocer que instalarán 5 cámaras de video vigilancia en distintos puntos de “Las Ánimas”, para lo cual solicitó asesoría y coordinación con la institución, a fin de contribuir al esquema de seguridad de la zona. En el curso de la reunión se acordó reforzar la figura de vecino vigilante.



REFLEXIÓN



Tiene razón el secretario Gerardo Buganza y Salmerón, no se trata de una “cacería de brujas” es más bien una pesca de “charalitos” porque los peces gordos de la corrupción, de la administración municipal anterior ni los mencionan en las investigaciones.



Gente como Jhon Rementería o Guadalupe Porras, que se pelaron millones y millones andan en la impunidad total. ¿Cómo dice el refrán…? A los amigos justicia y gracia, a los demás justicia a secas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO