Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”: Refrán popular

LOS CÓMPLICES DEL EXGOBERNADOR

EDUCAR EN PROTECCIÓN CIVIL, UNA INVERSIÓN

GINA DOMÍNGUEZ COLÍO SIEMPRE HACIA ADELANTE

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

LOS NEGOCIOS DE AUDIRAC

REFLEXIÓN

05/09/2011 00:34:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS CÓMPLICES DEL EXGOBERNADOR



Ahora que se ha puesto en la mesa de discusión los millonarios endeudamientos de los gobernantes salientes, que dejaron a sus entidades en la quiebra total, con deudas impagables o hipotecados  por muchos años, como es el caso de Veracruz, es menester recordar que esos voraces pillos que han prostituido con sus acciones la actividad política, no actúan solos, para acceder a los miles de millones que consiguen de la banca cuentan con un cómplice que en ese caso es el Congreso de cada entidad.



Los diputados locales son quienes, en nombre (a espaldas) de sus representados, autorizan al titular del poder Ejecutivo esos endeudamientos, políticos que, en caso de que asumieran un comportamiento responsable, patriótico, moral, de auténticos representantes del pueblo, o como un poder más que lo son, no como lambiscones y legitimadores de cuanta atrocidad u ocurrencia tiene el gobernante, otra cosa sería, las deudas a lo mejor fueran memores y el uso de los fondos se habría de transparentar, no que en las condiciones en que estamos, con miembros de los congresos que se asumen como gatos del gobernador, destruyen el estado y nosotros en la completa indefensión solo vemos como nos saquean.



Porque ha de saber estimado y avezado lector, que para que un gobierno se endeude debe contar con la aprobación de la mayoría calificada de su congreso, no es nomás de pararse en la ventanilla de un banco y pedir tal o cual cantidad por el solo hecho de ser gobernador de un estado.



El problema es que avalar el endeudamiento en nuestro tiempo es solo un trámite, porque no tenemos registrado en la historia un solo caso de un congreso local que se haya opuesto a una petición del titular del Ejecutivo de esta –préstamo- o cualquier otra naturaleza; dinero y caprichos son aprobados por los levantadedos mal llamados representantes populares, son traidores al pueblo.



Por ejemplo, los miembros de la LXI Legislatura del Estado que le autorizaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán el último préstamo por ¡DIEZ MIL MILLONES DE PESOS! para ser utilizados en la reconstrucción de las comunidades afectadas por los meteoros Mathew y Karl, dinero que por cierto no se sabe “oficialmente” hasta el momento dónde fue a parar aunque todos lo imaginamos o lo sabemos, son:



Fernando González Arroyo, Héctor Yunes Landa, Acela Serviín Murrieta, Angela María Perera Gutiérrez, Balfrén González Montalvo, Arbedina Teresa King Cancino, Carlos Nolasco Velázquez, Cecilio Viveros Huesca, Dalia Edith Pérez Castañeda, Clara Cecilia Medina Sagahón, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Elvia Ruiz Cesáreo, Erick Alejandro Lagos Hernández, Hugo Alberto Vázquez Zárate, Jorge Morales Trinidad, José Juárez Ambrosio, José Luis Almanza Katz, José Ricardo Ruiz Carmona,  Lorenzo Velázquez Reyes, Manuel Rosendo Pelayo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Marilda Elsa Rodríguez Aguirre, Martín Becerra González, Martín Cristóbal Cruz, Pedro Angel Andrade López, Raúl Pazzi Sequera, Raúl Zarrabal Ferat y Tomás Rubio Martínez, son los nombres de de los 28 diputados priistas que a la voz de “levanten la mano quienes estén de acuerdo en autorizar el préstamo” la levantaron ni tardos ni perezosos, para pasar de esta manera a la historia de la ignominia política, de quienes han traicionado a los veracruzanos desde un cargo de elección popular al que fueron para defender los intereses ciudadanos.



De los diputados de otras fracciones partidistas que votaron a favor de aprobar la multimillonaria deuda, esos son basura, bazofia, auténtica escoria que sale de las alcantarillas de la sede del Congreso a medrar y se retira a engullir su borona.



Por eso decimos que los diputados locales son corresponsables, cómplices de los atracos que cometen nuestros gobernantes mediante este (los préstamos a la banca) y otros instrumentos que emplean para robar.



Que la historia también debe juzgarlos.



EDUCAR EN PROTECCIÓN CIVIL, UNA INVERSIÓN



Se ha visto un gran cambio en la actitud del Gobierno del Estado respecto de las acciones en protección civil, sobre todo en la administración del joven gobernador Javier Duarte, y es que es un hecho que las catástrofes son infinitamente más costosas que la prevención, por lo que esta administración se ha tomado muy en serio este tema, y no es para más. Un dato que Noemí Guzmán dijo en el reciente Foro Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente: se han invertido cuatro mil 731 millones de dólares en atender las catástrofes, y en la prevención únicamente 114 millones de dólares. Es decir, un miserable dos por ciento.



Por ello es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sabe que educar a la población en materia de protección civil es una inversión que le evitará a Veracruz tragedias humanas y económicas. Que sirvan de ejemplo Karl y Matthew. Acercarse a la gente, capacitar a los funcionarios municipales, otorgar recursos para los sistemas de prevención, organizar foros y espacios de discusión para mejorar la protección civil veracruzana es uno de los grandes aciertos del mandatario que no hay que minimizar, sino al contrario, aplaudir y exigir que se siga así.



GINA DOMÍNGUEZ COLÍO SIEMPRE HACIA ADELANTE



Los comunicadores nunca habíamos atestiguado un hecho de esta naturaleza: que el titular de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, o el vocero oficial, convoque a sus colaboradores para sumarse a tareas propias del gobierno pero ajenas a las de comunicar o servir de puente entre el gobierno y los medios.



Gina Domínguez Colío lo hizo el pasado sábado. Se fue al municipio de Aquila en compañía de los más de 180 trabajadores de la DGCS y se pusieron a trabajar en tareas del programa Adelante, empuñando machetes, escobas, picos, palas, llevaron botes de pintura, azadones y realizaron una jornada de trabajo al lado de los habitantes de ese humilde municipio con lo que Gina sentó un precedente ejemplar.



MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA



En ese tono fue el mensaje que Felipe Calderón Hinojosa ofreció a los mexicanos como parte de su V Informe de Gobierno, que entregó José Francisco Blake Mora al Congreso de la Unión el pasado jueves.



Y si no fue literal el mensaje de hacer la guerra contra todos, por lo menos sí lo fue contra la delincuencia. El Ejecutivo federal no negó los hechos de violencia que ha habido en el país, al contrario, definió muy bien cómo es que se fueron robusteciendo estos grupos que se dedican a agredir, a lastimar a los mexicanos.



Admitió que la delincuencia creció porque no se les hizo frente, pues se pensó que si no se metían con la gente o las autoridades, no pasaba nada; desgraciadamente, ahora controlan muchos cuerpos de seguridad pública que les permiten actuar con la mayor impunidad. Ese hecho, por fortuna, no ocurre en Veracruz, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cambiado la imagen de los cuerpos policiacos, desapareciendo los que no sirven y detectando que no tengan nexos con los grupos delincuenciales. Los elementos de la policía en el estado, ahora, tienen mejores prestaciones y están más profesionalizados.



Al mensaje de Felipe Calderón, como es sabido, asistió el gobernador de Veracruz, quien de inmediato se sumó a esa lucha que desde la federación se hace contra la delincuencia. Y es que, dijo, sólo en unidad se podrán superar las metas que en materia de seguridad se hayan trazado; principalmente, las que piden los mexicanos.



LOS NEGOCIOS DE AUDIRAC



A propósito de los charales que persiguen las autoridades para echarles el guante y meterlos a la cárcel por lo que se robaron en sus pequeños municipios durante la administración anterior, nos comentan que no es casualidad que estén agarrando a puros ex ediles y ex funcionarios públicos de municipios pequeños, porque por ejemplo, las auditorías de municipios como Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Xalapa, Medellín y Coatzacoalcos eran realizadas en los años 2008, 2009 y 2010 por el despacho privado de AUDIRAC, a través de prestanombres, ya que personal que trabaja en su despacho, el cual está a nombre de su papá, entraban y salían de los municipios mencionados como Pedro por su casa, para realizar los trabajos de auditoría y maquillaje a las cuentas públicas, para evitarles problemas futuros a sus clientes. Ejemplos como el del municipio de Veracruz donde el C.P. Marcial es quien le ha prestado el nombre y a cambio tiene otros contratos con el Órgano de Fiscalización Superior….¡Abundan!. Y nosotros que pensábamos que Don Mauricio era todo transparencia y honestidad.



REFLEXIÓN



Erika Ayala Ríos y Alejandro Montano Guzmán, los candidatos del PRI por Xalapa a las dos diputaciones federales, la urbana y la rural respectivamente…No hay más. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO