Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Algo grave pasa en educación”: José Narro Robles

DUARTE SE HA ENFRENTADO A TODO

EN REDES SOCIALES LEGISLADORES TIENEN UN PENDIENTE

EXCELENCIA EFICACIA Y ORDEN EN EL GOBIERNO

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

12/09/2011 00:36:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DUARTE SE HA ENFRENTADO A TODO



A diferencia de sus antecesores, quienes han rendido protesta un primero de diciembre rodeados por grupos de colaboradores afines, amigos, de gente con la que han trabajado dentro de la función pública por años, Javier Duarte de Ochoa tomó las riendas del estado con un equipo de colaboradores que fueron resultado de negociaciones políticas orquestadas a lo largo de su campaña en busca del voto popular.



Con ese equipo Javier Duarte arrancó la incierta aventura de gobernar un estado que requería reconstruirlo en su totalidad, poner orden en todas las áreas de la administración pública y apaciguarlo para dar tranquilidad y certidumbre a sus gobernados.



Ese fue el reto que se echó sobre los hombros el joven cordobés.



Nueve meses y medio después vemos con esperanza que Javier Duarte de Ochoa va saliendo airoso del reto gracias a que ha logrado sacudirse las ataduras que tenía con el pasado inmediato, a la capacidad de convocatoria de unidad que ha tenido para con quienes colaboran en su gabinete y a un estilo de mando enérgico y decidido que ha impuesto, lo que le ha ganado el respeto de todos incluyendo a los que se sentían protegidos por el manto del ex gobernador Fidel Herrera o de su esposa la señora Rosa Borunda, con quienes equivocadamente se reportaban (hay quienes lo siguen haciendo).



Javier Duarte inició su trabajo como gobernador de Veracruz rodeado de políticos como Tomás Ruiz González, producto de negociaciones sostenidas con la maestra Elba Esther Gordillo; Marcelo Montiel Montiel, prominente miembro del equipo político que domina electoralmente el sur de Veracruz; Adolfo Mota Hernández, joven político identificado con el dirigente nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón, y por lo tanto con el grupo que impulsa la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República; Gerardo Buganza y Salmerón, ex panista producto de una negociación con el grupo que encabeza el propio ingeniero cordobés; Pablo Anaya Jiménez, ahijado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien lo impuso en la Secretaría de Salud; Nohemí Guzmán Lagunes, política de luz propia identificada con el grupo de Beatriz Paredes Rangel, y quien sostuvo serias diferencias con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



Reynaldo Escobar Pérez, camaleónico político herencia de la fidelidad quien fue el único que se ofreció  para ocupar la Procuraduría General de Justicia del Estado en los momentos más críticos de la historia de Veracruz, famoso por su gran facilidad para cambiar de chaqueta al momento que la circunstancia lo requiera; Jorge Uscanga Escobar, identificado con el grupo de Emilio Chuayffet Chemor y por lo tanto con el grupo Atlacomulco que está detrás de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto; Sergio López Esquer, herencia de Fidel Herrera a quien ya se sacudió Javier Duarte para poner en su lugar a un duartista de cepa, a Arturo Bermúdez Zurita; Leticia Perlasca Núñez, recomendada de su íntima Beatriz Paredes Rangel; Erick Juan Antonio Porres Blesa, producto de otra negociación con el ex panista Manuel Espino, expulsado de ese instituto político; José Guillermo Herrera Mendoza, resultado de otra negociación con la dirigencia del partido Convergencia… y así por el estilo.



Salvo los casos de Gina Domínguez Colío, Arturo Bermudez Zurita, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Gabriel de Antes y otro u otros dos más cuando mucho, que escapan a la memoria, el resto del gabinete gubernamental está compuesto por políticos de diversos orígenes, el mérito de Duarte es que los ha sabido conjuntar en torno a su proyecto político y contagiarlos de su entusiasmo y buena voluntad para sacar adelante la delicada encomienda que asumió cuando rindió protesta ante el Congreso Local.



Duarte pasará a la historia como el político que llegó prácticamente solo a la gubernatura y pronto logró sembrar la semilla del duartismo.



A Miguel Alemán el alemanismo se lo heredó su padre, a Fidel Herrera le costó dos años antes y seis de gobierno (ocho) crear la corriente de la fidelidad que se esfumó al momento que dejó el poder…¿para cuánto les gusta que dure el duartismo?



EN REDES SOCIALES LEGISLADORES TIENEN UN PENDIENTE



Espinoso, complicado y sumamente delicado el tema de las personas consignadas por esparcir falsa información de atentados y secuestros en la región Veracruz-Boca del Río vía Twitter y Facebook. 



Se trate de un problema con tantas aristas como puntos de vista, quizá por ello, después de mucho analizarlo, la Arquidiócesis de Xalapa fijó oficialmente su postura, sensata, sobria y digna de mención. En su comunicado oficial señaló que si bien respalda totalmente al Gobernador en su lucha contra la delincuencia y condena la mentira como instrumento para alterar el orden público, “tampoco podemos darles el trato de asesinos o terroristas, aunque la ley así lo establezca”. 



Por eso llamó al debate, urgente. Y agregaríamos, un debate desde las familias, hasta el escenario nacional. Las redes sociales, no hay duda, han cambiado nuestra cotidianeidad, han transformado la realidad y los juristas y legisladores tiene allí un pendiente. 



“Precisamente por este tipo de incidentes hace falta provocar un debate sobre el tema y lograr una definición jurídica dado que no existe en nuestra legislación una tipificación de ese delito”, dice la Arquidiócesis, y repetimos desde aquí, las autoridades deben llamar a la discusión de este tema, pero ya. No hay mucho por esperar. 



Y aunque en el mismo boletín la Arquidiócesis de Xalapa reconoció el trabajo valiente y honesto que contra la seguridad ha empezado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, coordinadamente con el presidente Felipe Calderón, admite que esta lucha no es sólo del gobierno, sino que es necesaria la participación de toda la sociedad. 



Pide que, unidos, los veracruzanos mantengamos la tranquilidad y luchemos por tenerla siempre con nosotros.



EXCELENCIA EFICACIA Y ORDEN EN EL GOBIERNO



Hacía tiempo que la relación entre los productores del campo y José Tomás Carrillo Sánchez no parecía prometer mucho. Sin embargo, se presume que parecía prematuro un cambio en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), misma que le había sido confiada.



Sin embargo finalmente fue relevado por Manuel Martínez de Leo, quien ocupara la jefatura de de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Oriundo de Xalapa, fue también Director Agrícola en la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario en Nuevo León y también Subsecretario de 2002 a 2003.



Es un hombre de resultados, que es lo que se busca en la actual administración; seguramente Martínez de Leo habrá de alinear al campo veracruzano por el rumbo de la excelencia, la eficacia y el orden. Tres derroteros que se han de seguir a pie juntillas en ésta y en cualquier tarea del gobierno de Javier Duarte, so pena de quedar al margen de quienes hoy escriben la historia del estado próspero.



Tomás Carrillo, por su parte, deberá seguir respondiendo a la confianza que le brinda el gobernador, porque a partir de ahora le servirá en una encomienda que requiere de mucha confianza, mucha sencillez y mucha sensibilidad



LEYENDAS URBANAS



Pues resulta que los diez pirómanos detenidos la semana anterior, señalados como los que intentaron prender fuego a un domicilio particular y a dos vehículos, pero además de incendiar ocho taxis y dar muerte a dos de sus conductores (que ligereza para acusar), salieron del tambo para prender fuego a otros dos taxis y regresaron al encierro. Esa es la versión que nos tratarán de vender quienes piensan que los veracruzanos somos tarados todos, no, hay algunos que de plano si pero somos más los que pensamos que los otros *** Antes no dejábamos de ir a la escuela así lloviera, hiciera calor, corrieran fuertes rachas de aire huracanado, como fuera, lo importante era abrevar conocimientos, hoy ante una lloviznita se suspenden clases para goce de los maestros. Dicen que lo que pasa es que los aparatos modernos permiten predecir poderosos huracanes como el “Nate” (¿poderoso?), lo que antes no pasaba. Pero tampoco había FONDEN **** Nuestro sentido pésame a los familiares de los hermanos Othón Guerra Sanoja y Francisco, el primero comandante de la AVI-PGJEV, ejecutados el sábado por la tarde en el estacionamiento del restaurante Villa Rica del puerto de Veracruz. No pasa nada **** ¿Quién grilló a Tomás Carrillo Sánchez para que fuera separado de la Secretaría de Agricultura…un fidelista puro? Que no se le olvide que el que se ríe se lleva, Tomás Carrillo de ninguna manera está liquidado.



REFLEXIÓN



Desde este espacio nos sumamos a la indignación del Notario Público y amigo, Miguel Ángel Díaz Pedroza y familia, por el atropello de que fueron víctimas de parte de elementos de la Armada de México. No se valen semejantes actos de brutalidad contra ciudadanos honestos, pacíficos y ejemplares. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN