Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Las redes sociales son comunicación entre privados”: Ciro Gómez Leyva

COMBATE FRONTAL AL NARCOMENUDEO

OTRA VEZ HISTERIA COLECTIVA

COMPETENCIA LOCAL LAS 35 EJECUCIONES

DUARTE ALCANZA METAS FIJADAS

MARUCHY BRAVO SE DA VUELO EN MEDIOS

REFLEXIÓN

23/09/2011 02:07:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Las redes sociales son comunicación entre privados”: Ciro Gómez Leyva



COMBATE FRONTAL AL NARCOMENUDEO



Durante el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, que se realiza en Boca del Río, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, definió como el tema de mayor importancia social dentro de la agenda del evento a la coordinación en el combate al narcomenudeo. 



Mostrando un conocimiento amplio del problema, la Procuradora dijo: “Los efectos de esta ilícita actividad se ven reflejados no solo con el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia. Es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas”.



“Señores –llamó la atención-  a nadie de los aquí presentes les es ajeno saber, que la lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo.” 



Y por esta razón, la Procuradora General instó a los Estados a trabajar de manera coordinada en contra de este ilícito: “debemos enfrentar este delito, que requiere necesariamente nuestra coordinación, para realizar investigaciones sólidas que sustenten los procesos penales en contra de quienes realizan este comercio que envenena a la sociedad”,  confiando en que de esta reunión celebrada en Boca del Río se avanzará en propuestas jurídicamente viables y consensuadas para armonizar las competencias federales y locales, en la atención de este fenómeno delictivo.



“Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir. Evitemos lavarnos las manos a través de la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia.” 



Lo que procede ahora, para que el llamado de la Procuradora no haya quedado en el vacío, es la modificación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, para que los ministerios públicos  tengan conocimiento de las detenciones en flagrancia de los narcomenudistas y lleven un registro de las mismas y los jueces de Primera Instancia puedan intervenir en materia de narcomenudeo, no echarle la pelota a la instancia federal como ocurre en la actualidad.



Y si el problema es ese, como lo describe la Procuradora Marisela Morales, también es tiempo de que los gobiernos de los estados, Veracruz en el caso del nuestro, proceda a la implementación y puesta en marcha de programas de prevención de las adicciones los cuales comiencen desde los niveles de preescolar y se lleven hasta las aulas de estudios profesionales. Detener el consumo es parte importante de la solución del problema y de ello las autoridades educativas no se ocupan.



La solución integral está, si hay voluntad política para combatir el narcomenudeo, en modificar el marco legal para permitir competencia a ministerios públicos y jueces y emprender una lucha en el terreno de la prevención de las adicciones.



Son dos aspectos serios que ofrecerán resultados inmediatos a nuestra sociedad, no el discurso hueco y demagógico ni la pose de mamarracho que nuestro Procurador nos brinda cada que hay un problema relacionado con acciones de la delincuencia organizada.



OTRA VEZ HISTERIA COLECTIVA



Ahora fue en Xalapa y no por culpa de twiteros terroristas ni por el uso del facebook, fue a través de “radio bemba” que se armó tremenda sicosis ayer por la mañana, la cual provocó que decenas de padres de familia acudieran a las escuelas donde estaban sus hijos a recogerlos porque alguien les dijo que delincuentes se estaban llevando a los niños o que se estaban escenificando balaceras en los alrededores de los centros escolares.



La histeria colectiva comenzó luego de que padres de familia escucharon rumores de que había balaceras en las colonias Carolino Anaya y Campo de Tiro, y que un grupo de personas estaba amenazando a alumnos en varias escuelas. Todo era confusión y llanto entre las madres de familia que corrieron a “rescatar” a sus pequeños.



Ante la magnitud de la psicosis colectiva, el titular de la Secretaría de Educación, Adolfo Mota, tuvo que intervenir e hizo un llamado a la calma. De la misma manera lo hizo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, intentando tranquilizar la situación al asegurar que no existía amenaza alguna, ni incidentes de riesgo para los planteles.



Aún así, los padres de familia se llevaron a sus hijos antes de tiempo. Ni modo, cuando hay caldo de cultivo los riesgos de que sucedan estas cosas están presentes.



COMPETENCIA LOCAL LAS 35 EJECUCIONES



Más chamba para el Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, como sin verlos afirmó que los 35 ejecutados pertenecían a la delincuencia organizada, se infiere que los conocía y por eso le dieron la chambita de investigar este asunto.



Ayer el gobierno federal depositó la responsabilidad por el caso de las 35 personas ejecutadas y localizadas ayer en Boca del Río, Veracruz, a las autoridades locales, al afirmar hoy que no existen elementos para que la masacre sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR). A través de un comunicado, la vocería de Seguridad del gobierno federal que encabeza Alejandra Sota Miraflores, condenó los hechos y consideró que éstos merecen el repudio de la sociedad, pero descartó investigarlos en el ámbito federal.



Ni modo, se le acumula el trabajo al robusto Procurador quien no ha sacado un solo caso en casi diez meses que lleva al frente de esa institución.



DUARTE ALCANZA METAS FIJADAS



Veracruz avanza en las metas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa fijó en eficiencia, simplificación administrativa y desarrollo económico. Ayer se puso en marcha el programa Soy Honesto de la Contraloría General del Estado; ayer, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía presentó el Programa Desarrollo Turístico del Corredor de Los Tuxtlas. Además, el DIF anunció que creará más centros de impulso económico comunitario y hoy se instalarán los Consejos Regionales de Economía en el norte del Estado. Definitivamente, Veracruz tiene muchas cosas buenas por decir y mucho qué presumir. 



MARUCHY BRAVO SE DA VUELO EN MEDIOS



Quien se dio vuelo dando entrevistas a conductores de noticieros de difusión nacional, fue la maestra María de Jesús Bravo Pagola “Maruchy Bravo”.



La escuchamos haciendo declaraciones a Adela Micha y luego a Ciro Gómez Leyva, en ambos casos se quejó de haber sido torturada por los agentes que la detuvieron, golpeada hasta perder el conocimiento, de haber sido obligada a firmar declaraciones en las que se incluye al final, la promesa de no volver a usar el twitter ni el facebook, y de haberla mantenido por 25 días recluida en un lugar de escasos un metro con cuarenta centímetros por dos y medio, incomunicada.



Afirma que al regresar a su casa, tras ser liberada en un acto de justicia, no de perdón porque ella no hizo nada que infringiera la ley, se encontró  con que los agentes ministeriales saquearon su vivienda, se llevaron su computadora, un horno de mircroondas, pantallas planas, y otros aparatos.



A Maruchi Bravo la convirtieron en un mártir de las redes sociales, y tal como lo advertimos en este mismo espacio a los pocos días de su detención: la presión social obligaría a las autoridades a dejarla en libertad igual que al maestro Gilberto.



REFLEXIÓN



¿Sabe usted quiénes son los cuatro jinetes del Apocalipsis? Les vamos a dar un dato: cobran, por mal asesorar, ¡UN MILLÓN DE PESOS MENSUALES! y no tienen ni la menor idea de qué es lo que está pasando en Veracruz. Sus nombres de pila son Enrique, Beatriz, José y Manuel…pero no yo, ¡ojalá! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  

 

 



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO