Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Renato Tronco, hay que hacer cola”: Jorge Wade González

35 DESAPARECIDAS EN LO QUE VA DEL AÑO

PESE A CRÍTICAS DUARTE DA RESULTADOS

PEÑA NIETO EL CANDIDATO A VENCER EN LAS URNAS

PRIISTAS DE CEPA RECLAMAN DERECHOS

REFLEXIÓN

30/09/2011 02:26:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


35 DESAPARECIDAS EN LO QUE VA DEL AÑO



El número de mujeres desaparecidas en la entidad es alarmante.



Un asunto que debiera ir a la baja se cuadruplicó y ahora son 35 las adolescentes desaparecidas. Según los registros oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 2006 se registraron nueve casos; en 2007 aumentó a trece; en 2008 fueron 16 las desaparecidas; en  2009 bajó a solo siete y en 2010 es cuando se dispara la cifra a 32 y en lo que va del año 2011 –nueve meses- ya son 35 casos debidamente documentados y denunciados ante el Ministerio Público.



El problema tiende a agravarse mientras las secretarías de Educación, Seguridad Pública, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJ) no cumplan con el establecimiento de un “protocolo de seguridad” en escuelas primarias, secundarias y preparatorias como medida preventiva para abatir este delito, protocolo que incluye la capacitación de padres de familia, maestros y estudiantes.



En opinión de expertos en el tema, el combate a la delincuencia organizada debiera acompañarse de una política pública estatal con medidas preventivas para evitar el grave y doloroso problema de las mujeres –adolescentes sobre todo- desaparecidas, secuestradas, raptadas, robadas o como se le quiera llamar.



Finalmente las mujeres que desaparecen en su mayoría caen en las garras de las bandas delictivas que se dedican a la trata de personas, un negocio transnacional que genera más de 40 mil millones de dólares anuales, situándose ya en el segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos de los que participa el crimen organizado, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.



Datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo, revelan que la trata afecta cada año a unas 3.5 millones de personas, especialmente a mujeres, 90 por ciento de ellas adolescentes y niñas, es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso a partir de un estado de vulnerabilidad, desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre y obtener de ellos ganancias por explotación sexual, pidiendo limosna, en formas diversas de trabajo esclavo, para la extracción de órganos destinados a trasplantes y el reclutamiento forzado para bandas de sicarios.



México es el segundo país que más víctimas de trata provee a los Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, de éstos entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales, el 80% tiene entre 10 y 14 años de edad. También, México es el segundo país con mayor número de apertura de páginas de Internet con pornografía infantil.



La Cámara de Diputados reporta que en la primera década de este siglo, 676 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el país; de ellas, 64.2 por ciento tenían entre 10 y 24 años de edad al ocurrir la desaparición. De las 676 mujeres desaparecidas a nivel nacional, 10 por ciento fueron vista por última vez en compañía de su novio; 50 por ciento salieron de su casa y no regresaron; tres por ciento fueron a otro estado y se desconoce su paradero; cuatro por ciento fueron sustraídas a la fuerza; uno por ciento se dirigieron a Estados Unidos, y otro tres por ciento fueron a una fiesta y ya no volvieron.



Nuestro país cuenta con una legislación federal que previene y sanciona la trata de personas, lo mismo que el estado de Veracruz que cuenta con la Ley para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas, en las que se establecen penas de 7 a 30 años de prisión para quien cometa este delito.



Por lo tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, aparte de todos los pendientes que arrastra, tiene por aclarar 35 casos de mujeres –adolescentes- desaparecidas, en solo diez meses.



Los veracruzanos no queremos, por nada del mundo, que se acumulen más casos.



PESE A CRÍTICAS DUARTE DA RESULTADOS



Muy a pesar de las críticas que ha recibido el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, su trabajo ha demostrado resultados que benefician a todos los veracruzanos, prueba de ello es que ayer instaló y presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Economía del Estado de Veracruz, donde tomó protesta a los integrantes de los 10 comités regionales de economía que se integran por los 212 alcaldes, por los presidentes y directivos de cámaras empresariales, representantes populares, servidores públicos, asociaciones civiles, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana. 



Dicho consejo se encargará  de impulsar acciones y programas que propicien nuevas alternativas de inversión para el avance económico y la competitividad empresarial, pero sobre todo para impulsar el desarrollo sustentable abriendo ventanas de gestión, apoyos, incentivos y estímulos para las empresas que se establezcan en cada región de Veracruz. 



Con esta nueva estrategia que impulsa el mandatario se logrará el progreso de todos los veracruzanos y permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, fortaleciendo la economía para hacerla dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.



PEÑA NIETO EL CANDIDATO A VENCER EN LAS URNAS



Según la ley electoral, en octubre arranca el proceso para las elecciones de presidente de la República, que culminará en julio del próximo año. En estos momentos, los partidos políticos trabajan por definir posibles alianzas entre ellos (en México, las alianzas tienen que registrarse al inicio de las campañas), tratando de dirimir quién les conviene que sea su candidato a la presidencia y, en función de eso, cuál será el método idóneo para que sea seleccionado.  



Hasta ahora, todas las encuestas apuntan a una clara ventaja del PRI frente a cualquiera de sus adversarios, siempre y cuando su candidato a la presidencia sea Enrique Peña Nieto, hasta hace unos días gobernador del Estado de México. Ante la ventajosa posición del exgobernador, solo el senador Manlio Fabio Beltrones ha expresado su interés por contender por la candidatura priista.



Según los resultados de las encuestas, ninguno de los tres aspirantes panistas podría ganar al PRI con Peña Nieto de candidato. Si el candidato del tricolor fuera Beltrones, entonces la mayoría piensa que Vázquez Mota podría ganar la elección, con Creel empataría y Cordero perdería incluso ante Beltrones.



PRIISTAS DE CEPA RECLAMAN DERECHOS



Así como en Pánuco, los priistas no quieren a los traidores ni mucho menos candidatos externos, como el caso de  Ricardo García Escalante; en Minatitlán también se cuecen  habas, ya que los petroleros obviamente con la línea de Carlos Romero Deschamps, no quieren que el ex panista Renato Tronco sea candidato a diputado federal.



Sobre las aspiraciones que ha mostrado el alcalde de las Choapas, Renato Tronco, por la diputación federal, el líder petrolero Jorge Wade González dijo que no apoyarán a personas externas del sindicato para buscar este cargo de elección popular, por el contrario, señaló que el lugar ya está apartado y no es precisamente para Renato Tronco, a quien le pidió “irse a la cola” pues hay muchos que lo anteceden.



“De ser así está impedido para ser diputado federal, los estatutos del PRI manifiestan que no se puede ser presidente, ni diputado local sino se tienen mínimo 3 años afiliados o reafiliados al partido y más si vienen de otro partido y para diputado federal son 5 años”, comentó. Añadió que hasta donde recuerda, Renato Tronco no es candidato por el PRI, sino por otro partido que lo cobijó.



“Así que mi amigo se tendrá que ir a la cola, tiene que trabajar mucho, alinearse y esperar los tiempos, porque por ahora es alcalde por otro partido”, agregó Wade González.



REFLEXIÓN



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, se reúne hoy a compartir el pan y la sal con los diputados federales priistas. De esa manada solo Felipe Amadeo Flores Espinoza, José Yunes Zorrilla y Ricardo Ahued, son políticos de respeto, los demás pueden catalogarse como mercenarios de la grilla o falsos líderes que viven de la manipulación de los maestros y las prebendas del gobierno como es el caso del profesor pirata Juan Nicolás Callejas Arroyo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

Los que extrañan a Duarte Catalepsia burocrática en el DIF Que no nos maten la esperanza REFLEXIÓN

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN