Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Reynaldo Escobar es Procurador hasta ahorita”: Javier Duarte de Ochoa

NARCOELECCIONES EN 2012

06/10/2011 09:01:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


La polémica sobre la actuación del IFE y la organización del proceso electoral no implican tantos riesgos a la gobernabilidad como el estado que guarda la seguridad pública en el país. La violencia podría ser uno de los factores no sólo que inhiban la participación de los electores, sino que influyan en un sentido o en otro en la conformación de los órganos de gobierno. Para muchos analistas, el voto del narco podría ser decisivo en algunas regiones del país.



De cara a las elecciones presidenciales de 2012, el 33 por ciento de los mexicanos piensa que el narcotráfico definirá candidaturas en los partidos políticos, y 39 de cada 100 opina que la delincuencia organizada financiará las campañas. La presencia del crimen organizado en la vida pública impacta significativamente en la percepción sobre los procesos electorales, según la última encuesta nacional del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas. El estudio Escenarios Políticos 2010-2012 Gobernabilidad y Sucesión, revela el temor de la población hacia los alcances del narcotráfico para el próximo año.



A la luz de los últimos acontecimientos y la escalada de violencia en varias regiones del país, resulta alarmante el hecho de que 52 de cada 100 mexicanos temen a un atentado contra candidatos a la Presidencia, proporción que se ha mantenido en otras mediciones realizadas en 2011, pero superior a la que se registraba en 2010. Al 48 por ciento, en tanto, le da miedo que estos grupos llegaran a realizar actos de violencia, y un 47 por ciento que impidan a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.



Una de las principales encuestadoras del país, GEA-ISA, quien ha realizado encuestas para el PAN, arroja hasta agosto de 2011, saldos negativos para la gestión del Presidente Felipe Calderón y su partido. Esta evaluación va ligada a los niveles de inseguridad en el País, pues casi 60 de cada 100 sienten que ésta los ha afectado de manera directa. Sin embargo, un 53 por ciento está de acuerdo con los operativos federales contra el crimen organizado y una cantidad avala la participación del Ejército en estas tareas.



Esta situación de riesgo también tiene su origen en el propio gobierno de Estados Unidos. Phil Jordan, ex funcionario de la Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), aseguró recientemente que el crimen organizado está usando los cruces fronterizos de El Paso, Texas, y Columbus, Nuevo México, para traficar armamento de tipo militar hacia el país, no sólo para hacer frente a los cárteles enemigos, sino también para trastocar las elecciones presidenciales de 2012.



Otro ex funcionario de la CIA, Robert Plumlee, respaldó los señalamientos de Jordan, y añadió que el cártel mexicano incluso ha comprado propiedades en la zona de Columbus para almacenar nuevos arsenales. Los ex oficiales encargados del combate al narcotráfico en Estados Unidos hablaron con el diario El Paso Times sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico busquen desestabilizar el proceso electoral de 2012 a través de la violencia.



México realizará las elecciones presidenciales más caras de su historia y las más risgosas. El país destinará más recursos públicos que cualquier otro país de América Latina o Estados Unidos. Las elecciones del 2012 serán más caras que las celebradas en 2006 por un mil 692 millones de pesos en términos reales —tomando en cuenta la inflación—, de acuerdo con el Presupuesto del Trife.



DUARTE RECIBIO TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DE CALDERON



Según la vigésima segunda edición del diccionario más reconocido en el mundo, el de la Real Academia de la Lengua Española, acuerpar significa “apoyar” o “favorecer”. 



Y eso es justamente lo que recibió Javier Duarte de Ochoa del Gabinete de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, quien instruyó a las dependencias encargadas de la protección de los mexicanos a brindar todo el apoyo a la administración estatal para garantizar totalmente la tranquilidad de los veracruzanos. 



No se podía esperar menos, pues Veracruz es uno de los estados más cumplidores con los acuerdos de seguridad nacional que se tomaron en las reuniones de Seguridad Pública que ha encabezado el Presidente de la República y en los encuentros de los mandatarios estatales en la Confederación Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO. 



Felipe Calderón propuso, por ejemplo, que se colocaran chips especiales en las placas o alguna parte de los vehículos para evitar el robo de las unidades y los delitos que se cometen en carros robados. Veracruz ya tiene más de un mes colocando nuevas placas, que ya cuentan con este dispositivo. Hasta ahora, ninguna otra entidad lo tiene. 



Otra de las propuestas fue que se impulsara una estrecha colaboración entre las autoridades federales y estatales. Veracruz, desde antes de Javier Duarte tomara posesión como Gobernador Constitucional, mantiene una estrecha coordinación con quienes dirigen las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, de tal suerte que hay una intensa colaboración en los operativos que esas instancias realizan en el territorio estatal. 



El acuerpamiento hacia el Ejecutivo estatal fue más evidente el martes anterior, cuando se presentó  a los medios y al país entero, el Plan Veracruz Seguro, que consiste en fortalecer las acciones que las fuerzas armadas llevan a cabo en Veracruz, siempre en resguardo de los veracruzanos y en combate franco a los delincuentes. 



Se trata, en síntesis, de prácticamente tener un blindaje del territorio estatal para proteger a quienes viven aquí tranquilamente, y no permitir que los grupos delincuenciales se apoderen ni de nuestra paz ni de nuestro espacio. 



Si la seguridad ya estaba garantizada desde hace un tiempo, con Veracruz Seguro está más que ratificada la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de frenar la delincuencia, de mantener la prosperidad y de seguir jalando hacia delante en la seguridad de los veracruzanos.



JORGE USCANGA, UN PROCURADOR A LA MEDIDA



Cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios salió designado como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, fue en atención a la urgente necesidad que había de mandar a un político con su perfil, capaz de apaciguar una entidad incendiada por la violencia que generaron grupos delincuenciales, tolerados por el gobernador Agustín Acosta Lagunes, los cuales habían teñido de sangre el campo veracruzano y mantenían un clima de terror por todos los rincones de este solar patrio.



Don Fernando inició la tarea encomendada desde al arranque de su campaña en busca del voto popular y la concretó en el ejercicio de su responsabilidad como Gobernador del Estado.



Y pieza fundamental para el logro de los objetivos de su gobierno –apaciguar el estado y devolver la tranquilidad a los ciudadanos- fue el político y jurista Jorge Uscanga Escobar, a quien Don Fernando nombró como Procurador General de Justicia en el Estado, cargo en el que destacó mostrando un gran sentido de responsabilidad y experiencia en el manejo político y en la aplicación estricta de la ley. Por esa experiencia y lección de capacidad que dio Uscanga Escobar, es que lo han considerado sucesor de Reynaldo Escobar Pérez, pero Jorge ya pasó por ahí, tiene al frente proyectos políticos de gran envergadura y no ha buscado, en ningún momento, volver al pasado. Además ya lo dijo el gobernador Javier Duarte, el Procurador es, hasta hoy, Reynaldo Escobar Pérez.



PERLASCA; VIVE EN LAS VEGAS Y COBRA EN EL GOBIERNO



Anda circulando una lista con personas que cobran en varias instituciones de gobierno (plurinominales). La orden del Contralor del Estado es que deben renunciar a una de las plazas y regresar el dinero que indebidamente han cobrado, porque se considera como daño patrimonial para el Estado de Veracruz. Sin embargo, hay muchos beneficiados y el sector educativo es el más sangrado en este sentido. No obstante la orden del gobernador Javier Duarte de Ochoa de cuidar el gasto corriente de las instituciones, de hacer recortes necesarios y dejar de hacer gastos innecesarios, sigue habiendo veracruzanos que están sin chamba por esos “privilegiados” de sexenios anteriores.



Un caso aberrante sería el de Alethia Olmedo Perlasca, ¿le dice algo el apellido? Pues nos dicen que esta joven, hija de nuestra flamante secretaria de turismo del estado, Leticia Perlasca Núñez, cobra como maestra en el Cobaev, pero está comisionada en el Suitcobaev, al abrigo de su inseparable amiga Éricka Ayala.



Y no suficiente con eso, al parecer Éricka comisionó a Alethia Olmedo Perlasca a la Secretaria de Turismo, en donde también cobraría, a un lado del nepotismo.



Esos no son los únicos lugares donde aseguran que la niña Perlasca tiene un sueldo, porque también se descubrió que cobra en la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal.



Lo mejor de todo es que ¿dónde cree usted que vive el orgullo del nepotismo de nuestra Secretaria de Turismo? Pues en ¡Las Vegas, en el Estado de Nevada, en la Unión Americana!



Y el programa de honestidad que está promoviendo el Gobernador del Estado, ¿dónde lo dejan?



REFLEXIÓN



¿Quién podría estar interesado en una campaña mediática y de lodo a través del internet, en contra de la alcaldesa (¿) Elizabeth Morales García? Adivinó, el que prometió no dejarla  gobernar porque le ganó el mandado. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO