Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“A mi me mataría de tristeza que ganara Peña Nieto” Elena Poniatowska

ADELANTE, YA ES  UN REFERENTE NACIONAL

RENUNCIAS AL GABINETE Y LICENCIAS A PARTIR DEL 15

EL PERIODISMO REQUIERE VERIFICACIÓN DE DATOS

CAMILO GONZÁLEZ LEON UNA OPCIÓN PARA XALAPA

DURO GOLPE ELECTORAL CONTRA ERNESTO CALLEJAS

REFLEXIÓN

10/10/2011 00:57:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ADELANTE, YA ES  UN REFERENTE NACIONAL



Desde que Javier Duarte de Ochoa asumió el desafío de ser candidato a la gubernatura, sabía que su reto mayor, en caso de ganar, sería afrontar la pobreza que impera en municipios veracruzanos, principalmente los ubicados en las diferentes sierras. 



En el campo veracruzano se cosechan los mejores productos de la canasta básica y el suelo guarda riquezas tan grandes como el petróleo. El estado es el principal generador de energías y, también, hay destinos turísticos de incomparable belleza. 



Sin embargo, la gente se acostumbró  a las dádivas que los programas asistenciales impulsados desde la federación les dieron. Les daban todo lo que pedían y dejaron de hacer algo por ellos mismos. El asistencialismo mató el progreso de municipios enteros y a eso se debe la pobreza que existe en el país. 



Sin lanzar las campanas al vuelo todavía –aunque ya ha habido excelentes resultados-, en Veracruz, afortunadamente, se creó Adelante, promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Este programa es ya un referente nacional por la cantidad de subprogramas que maneja. 



Y es que todos los programas de las diferentes secretarías pasaron a ser, bajo este nuevo esquema, subprogramas que atienden de manera directa las necesidades de miles de familias en todo el estado. 



Ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, José Yunes Zorrilla, rindió su informe de actividades en la ciudad de Coatepec. Admitió ahí que la federación, debido a ese paternalismo indiscriminado, tiene una deuda insalvable con el país, con los pobres. 



Expresó que a las instituciones federales les falta comprometerse verdaderamente con las necesidades de la gente que más lo requiere, pues no se trata sólo de ver qué les dan para solucionar sus problemas de hoy, sino enseñarlos a trabajar para solucionar sus problemas de toda la vida. 



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, como invitado especial y, además, en su carácter de primer priista del estado, agradeció a Pepe Yunes porque desde su curul ha hecho posible que muchas acciones hayan aterrizado en la entidad. 



También reconoció que el combate a la pobreza es la bandera del quehacer político en Veracruz y juntos, diputados y gobierno, trabajan para que las familias sientan el progreso en sus casas, en sus bolsillos y la tranquilidad en sus vidas. 



Dijo finalmente que los diputados federales del PRI veracruzano trabajan por el bien de su estado y el interés superior de la nación, y “han sabido equilibrar estos compromisos para servir a su distrito, a Veracruz y a México”.



RENUNCIAS AL GABINETE Y LICENCIAS A PARTIR DEL 15



El proceso electoral 2012 inició  oficialmente el pasado viernes 7 de octubre. El día 19 es la fecha límite para que los partidos determinen el procedimiento de selección de sus candidatos. Siguiendo ese calendario, el viernes 18 de noviembre deberán expedirse las convocatorias para los procesos de selección.



Y del 9 al 16 de diciembre se abrirá el registro de precandidatos. Esto significa que los partidos deberán presentar en esa semana no sólo la lista de los precandidatos a la Presidencia de la República, sino también la de todos los aspirantes a una diputación o senaduría.



Las precampañas iniciarán el domingo 18 de diciembre y concluirán, a más tardar, el miércoles 15 de febrero de 2012. Antes de esas fechas cualquier pronunciamiento o publicidad será sancionado por el IFE. No importa que provenga de un ciudadano, de un fuerte aspirante a la Presidencia de la República o de un militante que desea convertirse en diputado o senador.



Los comicios internos de los partidos deberán celebrarse del 16 al 22 de febrero. Y el viernes 30 de marzo arrancará oficialmente la campaña por la Presidencia de la República y la integración del Congreso. Así que las renuncias de los funcionarios y licencias de quienes ocupen un cargo de elección popular será posterior al primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es decir a partir del 15 de noviembre



EL PERIODISMO REQUIERE VERIFICACIÓN DE DATOS



Definitivamente, el periodismo es un ejercicio de investigación, pero sobre todo de verificación de datos que lamentablemente poco se hace en estos días tan llenos de rumorologías, de ruidos indeseables como bien dijo ayer el escritor y periodista español Juan Cruz en su participación del Hay Festival 2011.



Como anillo al dedo cayó  la charla de Juan Cruz participó con John Paul Rathbone, editor de Financial Times para América Latina, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y en donde el tema de disertación fue la “información” en las redes sociales.



Aunque muchos apuestan a su rapidez, el famoso twitter y el facebook no son fuentes de información, no deben considerarse como tales, pero últimamente son el boom que se erige como la máxima expresión de la libertad de expresión, y aquí si vale la redundancia. A diferencia de los dichos en las redes, los productos del periodismo exigen profesionalismo y rigor científico,  y no lo dice un servidor.



Ayer, el periodista Juan Cruz y sus colegas escritores lamentaron que se haya glorificado a las redes sociales y más todavía el uso del anonimato que, en algunos casos, son una amenaza social. Aquí la gran coincidencia, si se quiere hacer periodismo desde las redes sociales primero debe investigarse, verificarse y confirmar la información.



CAMILO GONZÁLEZ LEON UNA OPCIÓN PARA XALAPA



Miembro de la renovada y joven directiva de la Fundación Colosio, filial Xalapa, el joven xalapeño Camilo González León, escritor, periodista y analista político quien sorprende por su amplia visión de la realidad del país y concretamente de Veracruz, es uno de los cuadros con que cuenta el partido para las elecciones del 2012. Camilo González podría ser un digno candidato del PRI a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, para que represente a los habitantes de la “Atenas veracruzana” en el Congreso.



Es su proyecto -con el que estamos de acuerdo-  pero primero, antes de promoverse como aspirante, haciendo de lado sus legítimas aspiraciones, trabaja en algo que le preocupa: luchar por lograr la unidad de todos los grupos políticos en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien requiere en estos momentos de todos para salir airoso de los retos que el destino le ha puesto enfrente.



 Hay que cambiar el discurso; hay que reconstruir la credibilidad para que la palabra vuelva a tener peso, nos comenta con mucha razón el talentoso Camilo González, de los contaditos



Que hoy se preocupan por encontrar soluciones a los graves problemas que vivimos.



DURO GOLPE ELECTORAL CONTRA ERNESTO CALLEJAS



Vaya golpe que le acomodaron sus agremiados al dirigente, que no líder de la sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, pues le dieron donde más le duele al derrotar a su candidato en su propia casa: la Delegación D-III-14 de Educación Física de Xalapa, la más representativa del estado. Y es que “El Nefas” con trampas y financiando la campaña en contra del dirigente delegacional quiso imponer a uno de sus títeres y para meter presión y tratar de intimidar a los profes, él mismo presidió la asamblea, soñando con un candidato que le permitiera mangonear y tenerlo como aliado para cometer sus fechorías



Pero como mal cazador que es, le salió el tiro por la culata ya que a su protegido le dieron una madrina electoral  de ¡dos contra uno!. Nomás le recetaron una dobleteada para que se eduque. Ésa es una clara muestra –una más- del descontento que existe contra “Mr. Clenbuterol”, como es conocido en su nivel, el de Educación Física, en donde  sólo ha beneficiado a sus allegados, no importándole que ni siquiera sean del sindicato. Ernesto Callejas viene en picada a escasos días de que se lleve a efecto la renovación del Comité Ejecutivo Seccional y éste que les platicamos es un augurio de que su títere y delfín Manuel Arellano no tiene fuerza ni arraigo ni jale ni experiencia ni nada, por lo cual es seguro que perderá el próximo congreso seccional…¡Basta de Callejas caciques!.



REFLEXIÓN



La tarde de ayer Alberto Silva, Salvador Manzur, Jorge Carvallo y Juan Nicolás Callejas, fueron designados por el Gobernador Javier Duarte, para ser los únicos veracruzanos en la comisión permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Salvo el caso del maestro Callejas, a quien tratan de consolar de esta manera porque no será candidato a Senador de la República, los demás son algunos de los de más confianza del Ejecutivo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO