Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En la actualidad los maestros son burócratas de la educación”: Guillermo Zúñiga Martínez

LAS CALABAZAS QUE SE CAYERON

ADELANTE YA BENEFICIA DOS MILLONES DE PAISANOS

TODAS LAS SEMANAS SON DE LA SALUD; ANAYA

EL 18 LA CONVOCATORIA

LEYENDAS URBANAS

  
REFLEXIÓN

24/10/2011 01:05:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“En la actualidad los maestros son burócratas de la educación”: Guillermo Zúñiga Martínez



LAS CALABAZAS QUE SE CAYERON



A escasos 36 días de que se cumpla el primero año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los resultados de este difícil arranque de sexenio comienzan a analizarse como parte de un ejercicio normal de quienes se dedican al estudio este tipo de asuntos.



Lo primero que hay que decir es que la de Javier Duarte de Ochoa es la primera administración que inicia en ceros, y no solo sin recursos sino con multimillonarias deudas, rezagos sociales, promesas incumplidas, desempleo, miseria, en medio de una lucha por el poder presidencial que agrava la crisis económica y con una ola de violencia desatada en todos los rincones de la geografía veracruzana.



En este escenario el gobernador Javier Duarte está a punto de llegar a su primer año de gobierno en el que ha tenido que sortear cualquier cantidad de problemas, lo que lo ha llevado a relevar de sus cargos a tres secretarios de despacho, a dos subsecretarios, al Procurador de Justicia, y a otros funcionarios de menor jerarquía, en ocasiones haciendo enroques y en otras de plano poniendo de patitas en la calle a quienes en vez de ayudar han perjudicando las buenas intenciones del gobernante.



Han salido de la secretaría de Seguridad Pública el general Sergio López Esquer, en su lugar quedó  Arturo Bermudez Zurita; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero salió José Tomás Carrillo Sánchez y entró en su lugar Manuel E. Martínez de Leo; de la de Comunicaciones salió José Guillermo Herrera Mendoza y en su lugar llegó Raúl Zarrabal Ferat. Otros cambios al interior de la secretaría fueron la llegada de Bernardo Rojas a la subsecretaría  de Comunicaciones, Agustín Mollinedo a la Dirección de Carreteras Estatales y Javier Ortiz a la Dirección de Maquinaria, de reciente creación.



Hay que señalar que salvo el caso del general López Esquer, tanto José Guillermo Herrera como José Tomás Carrillo Sánchez fueron incorporados en el gabinete en otros cargos; Herrera como Jefe de la Oficina de Gobierno y Carrillo Sánchez como coordinador de Asesores del gobernador.



De la Subsecretaría de Finanzas y Planeación salió Edgar Espinoso Carrera, en enroque con Gabriel de Antes quien ocupaba la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación en el Estado.



Otro cambio fue el de Fabricio Aguilar Sánchez quien al dejar la Oficina del Programa de Gobierno en manos de Memo Herrera, se fue a ocupar la representación del gobierno de Veracruz al Distrito Federal donde estaba Ivan Hillman, quien enfrenta severos problemas de salud. En medio de esta avalancha de relevos salió también quien fuera Secretario Particular del gobernante, el empresario porteño Harrry Grappa Guzmán, a quien mandaron como Subsecretario de Turismo -a zopilotear a Leticia Perlasca Núñez-, el lugar de “Harry el sucio” lo ocupa Juan Manuel del Castillo González, el más cercano al gobernador Duarte.



El cambio más reciente es el del Procurador General de Justicia del Estado, de donde fue corrido el abogado naolinqueño Reynaldo Escobar Pérez y en su lugar entró, a propuesta del gobernador aprobada por unanimidad de los miembros del Congreso Local, el político y jurista Felipe Amadeo Flores Espinoza.



Posiblemente este sea el gobierno que más cambios hace antes de cumplir un año, pero no hay que dejar de considerar las condiciones en que inició. En el lenguaje del perezoso Miguel Alemán, podemos decir de la carreta muchas calabazas se cayeron demasiado pronto y otras se pudrieron pero siguen ahí contagiando a otras.



Pasando el primer informe vendrán más relevos, las condiciones electorales lo exigen.



ADELANTE YA BENEFICIA DOS MILLONES DE PAISANOS



Veracruz es un estado que, casi de manera histórica, registra o arrastra indicadores de marginación y de pobreza. Por años, por sexenios, se colocó entre los primeros lugares de vulnerabilidad. Aunque año con año, se introducían y se reforzabas brigadas de apoyo del programa Oportunidades, la estrategia federal de paliar los males, de mantener el asistencialismo y fomentar el paternalismo sólo aumentó los porcentajes negativos.



El desarrollo social necesita del desarrollo económico, una máxima que Javier Duarte, Gobernador del Estado, replica y aplica porque el programa Adelante, el eje rector de su administración, requiere la participación de todos como protagonistas del progreso de sus familias, de sus comunidades, de sus ciudades, porque no se trata de fomentar la dispensa, sino de generar, de crear condiciones que propicien su crecimiento. Al día de hoy, según cifras preliminares, Adelante tiene más de 500 mil beneficios, es decir, en menos de un año se benefició a casi dos millones de veracruzanos. Estos son los primeros resultados. 



TODAS LAS SEMANAS SON DE LA SALUD; ANAYA



Al margen de las jornadas Adelante que el gober Javier Duarte de Ochoa encabezó en el Boca del Río de Salvador Manzur, en ese mismo municipio, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, hacía lo propio en el Centro de Salud de la colonia Carranza.



En ese lugar se realizaron cientos de ultrasonidos, densitometrías y mastografías, que más allá de los números reflejan el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa, Karime Macías de Duarte, por fortalecer la salud de las veracruzanas y veracruzanos.



Y es que realizarse estos exámenes es sumamente importante porque, en el caso de las mujeres, pueden detectar el cáncer cérvico-uterino, o el de mama; además de la osteoporosis.



El Gobierno del Estado no precisa de una semana de salud, pues para las instituciones estatales, todas las semanas son semanas de la salud y en beneficio de los veracruzanos de todas las edades. Adelante, dijo el titular de la Secretaría de Salud, es un programa que requiere de la participación de todos, al exhortar a los asistentes a seguir colaborando con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en este tipo de acciones que traen bienestar a todas las familias.



EL 18 LA CONVOCATORIA



Quienes aspiran a candidaturas del PRI a senador o diputado federal deberán esperar al 18 de noviembre para conocer los términos de la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, y el método de designación de candidatos está aprobado y será la convención de delegados.



Se descarta la existencia de otros instrumentos para la designación de candidatos, como encuestas y estudios de opinión, ya que corresponderá a los delegados que se designen conforme a los estatutos del PRI, decidir quiénes serán los candidatos a senadores y diputados federales, de entre quienes se inscriban en el proceso interno.



Así las cosas quieran participar en el proceso de designación de los candidatos a senadores y diputados federales y en este momento ocupen cargos en la función pública o partidista, deberán esperar a la publicación de la convocatoria y en su caso, si así lo deciden separarse de sus cargos antes del 16 de diciembre, fecha límite para solicitar su registro, ya que el 17 de diciembre se emitirán los dictámenes de procedencia o improcedencia del registro.



El objetivo del PRI es seleccionar candidatos confiables, afines a los intereses ciudadanos y que garanticen el triunfo y para ello se trabaja en la construcción de la plataforma política, la cual contendrá todo lo que el PRI propone para resolver los graves problemas que enfrenta México, como lo es la pobreza de más de 57 millones de mexicanos; la desigualdad social, la inseguridad y la crisis de gobernabilidad.



LEYENDAS URBANAS



Este día en el Senado de la República la “terrorista veracruzana” Maruchy Bravo, estará participando en la mesa 3 del seminario “Redes sociales como medio de comunicación ciudadana”, en el que estarán presentes Jesús Robles Maloof, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; el radiodifusor Mario Campos Imer; Carlos Garza Falla, de la Universidad Iberoamericana; Claudia Calvin, de Mujeres Construyendo y Alberto Serdán, 

Activista por los Derechos Humanos. La sesión de preguntas y respuestas la llevará el doctor Erick Huesca Isoc. A ver cómo nos va +++ Ahora que El Cochiloco dejó de tener hueso en el gobierno y se prepara, según ha dicho a sus cercanos, para contender por uno de los distritos de Xalapa a la diputación federal, sería bueno saber si seguirá con la vieja tradición de regalar, cada fin de año, centenarios de oro elegantemente adornados a sus aliados y conocidos. Por cierto, nadie se hubiera percatado de esa costumbre propia de las mafias sicilianas de no ser por una indiscreción de su ex jefe administrativo, Eduardo Cárdenas, quien al calor de las copas en un conocido restaurante localizado en Plaza Américas despotricaba el fin de semana contra el ex Secretario de Gobierno. Hay mi “Cochi” con amigos así para qué quieres enemigos.+++ En este espacio se dijo hace algunos días que en el equipo de Gina Domínguez existía un traidor que había pasado de aprendiz de cura a flamante funcionario público. Pero lo que no se dijo es que el personaje de marras laboró para Miguel Ángel Yunes en el antiguo palomar localizado en el Palacio de Gobierno, allí donde Enrique Ampudia Mello realizaba el espionaje de periodistas, empresarios y funcionarios públicos. Por cierto, este personaje de la Coordinación de Comunicación Social suele enamorar a jóvenes periodistas a quienes deja como el chinito, nomás milando, si no que lo diga una guapa reportera recién desempacada de Inglatera... A pillín.  

REFLEXIÓN



Que pinche voracidad la de “Los Papos”, por pura dignidad el Jr, debiera renunciar a la dirección del Jurídico del Instituto de Pensiones, donde no ha hecho otra cosa que dañar a la institución. Que se ponga a atender la notaría que le dieron en la anterior administración, sin mérito alguno.  Estos porros jarochos quieren tener todo, la ubre y la vaca; como dijera Fidel, son succionadores insaciables. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO