Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los jarochos nunca nos hemos rajado, ni nos rajaremos”: Javier Duarte de Ochoa

ENCUESTAS ESTABLES PEÑA NIETO LA GANA

PARTICIPA DUARTE HOY EN LA REUNIÓN NAL. DE SEGURIDAD

EN MATERIA ECONÓMICA 2012 SERÁ  UN AÑO MEJOR

NUEVO INTENTO DE SINCRETISMO RELIGIOSO

MUY LAMENTABLE, NO TIENEN PARA COMER

REFLEXIÓN

31/10/2011 01:32:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Los jarochos nunca nos hemos rajado, ni nos rajaremos”: Javier Duarte de Ochoa



ENCUESTAS ESTABLES PEÑA NIETO LA GANA



A unos días del inicio del proceso electoral federal, los partidos políticos y sus pre candidatos se muestran en su mejor momento para luchar por la silla presidencial. Las encuestas han mostrado un comportamiento más o menos estable en los últimos doce meses, lo que revela la nueva oportunidad que tiene el PRI de recuperar la Presidencia de la República en julio de 2012.



Para las tres principales fuerzas políticas –se espera que participen en alianza con el resto de los partidos políticos- se han iniciado sus propios procesos internos para elegir a sus candidatos.



En el caso del PRI, Tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña Nieto, los dos militantes que se han manifestado en pos de la candidatura, han dicho que serán respetuosos de los tiempos y que trabajarán en el proyecto electoral del partido. Si bien Peña Nieto mantiene una amplia ventaja en las encuestas, estas también muestran que el senador Beltrones podría ganar la elección presidencial por encima de quienes fueran los candidatos de los otros partidos. 



En la casa de enfrente, el PAN el dilema de la elección abierta o cerrada se definió por la primera opción. Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel ganaron en cuanto al método para elegir al candidato presidencial y Ernesto Cordero –no le quedaba de otra- ha respondido al procedimiento aunque su desventaja en las encuestas lo mantiene en el último lugar.



Pero en el PRD el método de selección sigue el principal escollo de los precandidatos perredistas. Los dos aspirantes visibles a la candidatura del partido, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, han asegurado públicamente estar de acuerdo en que el método para elegir al candidato presidencial sea una encuesta abierta que podría realizarse la primera semana de noviembre. Además, en el partido ya se ha aprobado la posibilidad de formar alianzas para 2010 con los partidos de izquierda PT y Convergencia.



La semana pasada, el Jefe de Gobierno capitalino dijo que de resultar ganador, solicitará licencia a su cargo a más tardar el 1 o 2 de enero de 2012. Por su parte, López Obrador ratificó el acuerdo y pidió preguntar a cada mexicano y mexicana a quién prefieren como candidato de las izquierdas. Mientras eso sucede, continúa avanzando con el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).



Total que hasta el momento los tres escenarios se mantienen estables como las en cuestas: un PRI bien definido, organizado y dispuesto a retornar a Los Pinos a costa del sacrificio de quienes se interpongan en el proyecto; un PAN dividido en dos con un candidato como Ernesto Cordero, producto de la imposición presidencial y una izquierda perredista también aparentemente (puede que no lo esté tanto) divida por dos proyectos que quienes los encabezan suponen son los mejores.



PARTICIPA DUARTE HOY EN LA REUNIÓN NAL. DE SEGURIDAD



La mañana de este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa participará en la Reunión Nacional de Seguridad Pública que encabezará el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de México.



En ese tema como en muchos otros de la agenda nacional, nuestro estado ya tiene una estrellita bien colocada pues gracias a las acciones coordinadas que se han implementado con la federación, se han superado rezagos y los ciudadanos gozan, como el estado de Veracruz, de cabal salud.



Durante la reunión, en la que también participarán gobernadores, procuradores y secretarios de seguridad pública de todos los estados, se darán a conocer los resultados de las acciones que ya se implementan en las entidades federativas.



Seguramente, Veracruz tendrá  mención honorífica pues las acciones que se han desarrollado en la entidad han arrojado excelentes resultados en materia de seguridad pública, tanto que el Operativo Veracruz Seguro ya fue replicado en otros estados, con el nombre de cada uno de ellos por supuesto.



Al encuentro, Javier Duarte de Ochoa puede llegar con la certeza de que las cosas se están haciendo bien, y que los resultados seguirán fluyendo en positivo, para que los veracruzanos se sientan más seguros y tranquilos.



EN MATERIA ECONÓMICA 2012 SERÁ  UN AÑO MEJOR



Sin duda alguna, el 2012 traerá  mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos. A decir del titular de la Secretaría de Finanzas y Plantación, Tomás Ruiz González, en el estado se trabaja día a día para que en el siguiente año haya mayores expectativas de crecimiento.



Precisó que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa es obtener un presupuesto justo y equitativo, porque las necesidades de la entidad así lo requieren.



Por tal motivo, desde la semana anterior, funcionarios del gabinete estatal han acudido en diferentes ocasiones al Congreso de la Unión para reunirse con diputados, con quienes dialogan sobre la necesidad de establecer presupuestos que realmente respondan a los reclamos de todos los mexicanos.



Ruiz González expresó  que, en el caso de Veracruz, titulares de las distintas áreas de la administración pública definen proyectos  y objetivos para el año próximo, manteniendo fija la meta del Ejecutivo estatal: hacer que el 2012 represente mayores beneficios sociales y económicos para las familias veracruzanas.



NUEVO INTENTO DE SINCRETISMO RELIGIOSO



La iglesia católica  no ceja en su intento de capitalizar en su favor nuestras tradiciones. Los días dedicados a venerar a nuestros muertos desde los tiempos del Mictlantecuhtli (del náhuatl señor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'señor' y mictlan '[lugar] de los muertos') trata de combinarse con las creencias religiosas del cristianismo incluyendo en los altares elementos (figuras de santos) que no tienen nada que ver con nuestras costumbres (prehispánicas), tradiciones y cultura.



En el semanario “Alégrate” que edita el arzobispado de Xalapa y que marca la línea del clero sobre los asuntos más importantes de la vida política y social de la región comenta: “La flor de muertos, que brotó desde hace algunas semanas para adornar los campos, nos anuncia la llegada de estas festividades tan esperadas en la tradición mexicana. La liturgia de la Iglesia remarca dos momentos fundamentales en estas fiestas, la celebración de Todos los santos y la conmemoración de los Fieles difuntos, pero de acuerdo a nuestras costumbres termina por prevalecer y ser más colorida la fiesta en torno a los muertos. La fusión de algunos elementos de la cultura prehispánica y el cristianismo fueron dando forma a las tradiciones sobre las ánimas y el día de muertos que se celebran de manera muy colorida, especialmente a través del altar de muertos y la visita a los panteones, así como en los arreglos, colores y comidas típicas de estas fiestas. Esta fusión de características de las dos culturas, que se nota en las ofrendas y elementos que adornan el altar de muertos, nos hace reconocer que la muerte no es un tabú para el mexicano, sino que se convierte en algo familiar que incluso nos lleva a hacer fiesta y a convivir en honor de todos aquellos hermanos que llevamos en el corazón y que ya se nos adelantaron para alcanzar la patria eterna.



MUY LAMENTABLE, NO TIENEN PARA COMER



Entre el abandono, la marginación, la desigualdad social y la falta de servicios de salud, viven 7 millones de poco más de 10 millones de adultos mayores en total que hay en México. La ausencia de políticas públicas adecuadas para este sector de la población incrementa esa situación. Algunos los que algún día fueron el motor de crecimiento y desarrollo para este país, hoy apenas logran sobrevivir.



En México hay alrededor de 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, lo que representa 9% de la población total del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esa cifra, poco más de 7 millones viven en la pobreza y entre ellos más de 800 mil en la pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



REFLEXIÓN



Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011marchaban bien hasta que el hizo acto de presencia el presidente Calderón para tratar de capitalizar los triunfos de los esforzados atletas mexicanos, con méritos propios porque el gobierno mexicano nunca los ha apoyado, y que el corrupto Felipe “El Tibio” Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, salió con la pendejada de que le entregó a su hermano boletos para los principales eventos, boletos que revendió en un acto de corrupción extrema que, en nuestro país, merece medalla de oro… Ya ven, no solo en Veracruz se cuecen habas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO