Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Los días de Cordero son los que están contados, no los míos”: Humberto Moreira

EL DIPUTADO QUE MERECEMOS

YO SOY HONESTO, PROGRAMA DE LA CONTRALORIA DEL ESTADO

EL IPAX MARCHA BIEN

REFLEXIÓN

01/11/2011 02:20:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Los días de Cordero son los que están contados, no los míos”: Humberto Moreira



EL DIPUTADO QUE MERECEMOS



 “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, dijo el ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos. Luego el escritor peruano Mario Vargas Llosa le agregó, aunque luego se arrepientan, al referirse a los gobiernos populistas latinoamericanos como el de Hugo Chávez, por ejemplo.



Pero en realidad así es, nosotros los mexicanos por indolentes y conformistas soportamos más de setenta años un gobierno que produjo comaladas sexenales de nuevos millonarios cuyas fortunas fueron producto del saqueo en que incurrieron contra las arcas públicas y en la utilización inmoral del poder, cuando reaccionamos nos dejamos engañar por un farsante como lo fue Vicente Fox Quesada, le dimos otra oportunidad al PAN con Felipe Calderón Hinojosa y hoy estamos a punto de volver a elegir tras una amarga experiencia de más de cincuenta mil muertos, un desempleo como nunca antes habíamos tenido, cerca de sesenta millones de miserables y una inseguridad galopante.



¿Los mexicanos merecemos los gobernantes que hemos tenido, tanto presidentes de la república, y en el caso de Veracruz gobernadores, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales?...en la mayoría de los casos no.



Pronto, el año entrante, vamos a elegir a un nuevo presidente de México pero al mismo tiempo a los nuevos senadores y diputados federales. Para Veracruz los partidos políticos no nos presentan aspirantes a candidatos que valgan la pena, con probada vocación de servicio, políticos de carrera, de honestidad y prestigio, dispuestos a ir a la más alta tribuna de la nación a luchar por los intereses de sus representados no a levantar el dedo en apoyo de iniciativas presidenciales que tienen que ver con más impuestos y más daño a la economía de los más jodidos, como el reciente caso de los gasolinazos.



Para los dos distritos de Xalapa (urbano y rural) que es donde tenemos nuestro asiento, sabemos que el PRI tiene proyectado lanzar por el distrito rural al capitán Alejandro Montano Guzmán, ex secretario de Seguridad Pública, ex diputado local y hoy dirigente estatal de la CNOP, político educado, de resultados positivos (en el sexenio de Miguel Alemán hubo seguridad en el estado), quien se ha dedicado, desde que tomó el timón de la dirigencia estatal de la CNOP, a recorrer los fines de semana los municipios del distrito que le asignaron donde tiene amigos y suma otros que serán votos a la hora definitiva.



Con Montano va el controvertido político xalapeño Reynaldo Escobar Pérez, ex alcalde xalapeño, ex secretario General de Gobierno con Fidel Herrera, y recientemente Procurador General de Justicia del Estado.



Ambos aspirantes (Alejandro y Reynaldo) según encuestas que el gobierno de Javier Duarte ha mandado a levantar, ganan la elección contra posibles contrincantes de los demás partidos políticos, lo que no dudamos.



El estilo de hacer política de ambos es muy distinto, mientras Montano Guzmán tiene la escuela del político tradicional, de respeto a sus semejantes e incluso a sus adversarios, Reynaldo Escobar es muy distinto, se va por la aplicación de las estrategias más sucias de difamación y calumnia contra sus oponentes y se mete a fondo con los más fregados a los que les lleva mendrugos para paliar el hambre, hace compadres y comadres, organiza pachangas (chupes) que obviamente subsidia en las que convive con los marginados. Los resultados que Reynaldo logra mediante estas artimañas son altamente rentables en términos electorales, gracias al capital que logró acumular con estas artes desde que fue candidato a presidente municipal es que ha conseguido (lo presume) hacer ganar a los alcaldes que le sucedieron:¨Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Elizabeth Morales, los tres víctimas de la voracidad de Escobar Pérez quien les quiso imponer en su momento a todos sus colaboradores y como no se dejaron -Fidel lo impidió para imponer los suyos- Reynaldo desató burdas campañas de difamación en contra de cada uno metiéndose en la vida privada de sus familias y en sus negocios.



Nadie duda del triunfo de Reynaldo Escobar, a quien no le interesan los auténticos xalapeños porque quienes votan por él son los habitantes de los cinturones de miseria de la capital del estado, pero…¿Ese es el representante que merecemos los que nacimos en La Atenas Veracruzana, los xalapeños honestos, respetuosos de nuestros semejantes, posiblemente hasta conservadores? No, pero el mamarracho ahí la lleva con todo para convertirse en la versión veracruzana de Fernández Ñoroña en el próximo Congreso.



YO SOY HONESTO, PROGRAMA DE LA CONTRALORIA DEL ESTADO



Más de 80 mil niños estudiantes de diferentes instituciones educativas de la entidad han recibido en sus instalaciones las pláticas sobre la presentación del programa Yo soy honesto que promueve la Contraloría General del Estado, por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 



Yo soy honesto, asegura el titular de la dependencia encargada de operarlo, Iván López, pretende ser parte de la formación cívica y ética de los niños veracruzanos. Esa es una verdadera prioridad del Gobierno del Estado, pues ellos son el futuro de nuestra sociedad. Por esa razón, hizo hincapié en la importancia de aspectos como la honestidad, que debe permear en todos los hogares. 



Ayer correspondió a los estudiantes de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en el municipio de Coatepec, recibir al Contralor, al subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández y a las autoridades municipales representadas por el síndico Julio César Martínez Macedo. Ellos explicaron en qué consiste Yo soy honesto y pidieron a los pequeños que formen parte de la nueva generación de veracruzanos, más comprometidos y más honestos. 



Como parte de la charla que sostienen con jóvenes, se les pide a los niños que no permitan que las prácticas deshonestas invadan sus vidas, pues la congruencia es lo mejor que les puede pasar.



EL IPAX MARCHA BIEN



A casi nueve meses de su administración como Comisionado del IPAX, el Coronel y licenciado José Martín Gómez, ha sido un funcionario que pese a las críticas de gente inconforme al interior del Instituto, por no ser favorecidos como quisieran,  ha  continuado su trabajo a favor de los elementos operativos con logros como entrega de viviendas a más de mil 700 policías, de las cuales más de 100 han sido entregadas en la presente administración y que les permite hoy disfrutar de un espacio propio que les da estabilidad y seguridad. 

Desde la llegada del Comisionado José Martín Gómez a la titularidad del IPAX, mucha gente se inconformó, pues implicaba mayor trabajo, menos privilegios y más responsabilidad, ahora tienen que cumplir un horario, antes algunos laboraban solo 4 o 5 horas al día únicamente. 

Actualmente son muchos los logros alcanzados en lo que va de su administración y quienes saben apreciar estas buenas acciones lo reconocen y quienes no, se la pasan criticando y señalando al estar inconformes con la nueva forma de trabajar, las personas inconformes son aquellas que se les exige trabajar bajo procedimientos estratégicos que permitan alcanzar metas y objetivos con resultados positivos. 

Nos comentaron algunos uniformados que las cosas en el IPAX no son malas como algunos lo quieren hacer ver, hablaron quienes hoy después de tantos años no contaban con una casa y en este momento tienen un espacio para su familia y otros beneficios más en sus condiciones laborales. 

Nos enteramos de buena fuente que en el IPAX se está trabajando en la reingeniería administrativa del sistema de las comandancias que permita que sus elementos operativos y administrativos mejoren la calidad de los servicios y poder homologar los costos de los servicios que servirá para que haya un aumento salarial a los policías en los primeros meses del año y mejorar la condición de vida de ellos y sus familias. 

Esta reingeniería en las comandancias le ha dado la oportunidad a algunos para que asciendan a comandantes, a jefes de servicios y a patrulleros, estos cambios se han visto reflejados en comandancias como la de Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Cardel y Orizaba. 

Sabemos también que el adiestramiento al que debería estar obligado ir el policía por voluntad propia como parte de su formación, en el IPAX lo hacen a cambió de un apoyo económico, pero no paran ahí los beneficios, pues cada mes reciben un apoyo para despensa, además cuentan con prestaciones internas, un seguro de vida, ayuda para gastos funerarios, apoyo para lentes hasta por 750 pesos, dos uniformes completos al año, prestamos en efectivo a corto y mediano plazo a través de la caja de ahorro del IPAX,  el beneficio por parte del Fovissste para la adquisición de vivienda, su cuenta de ahorro para el retiro, y el apoyo con descuentos para comprar en las tiendas del ISSSTE. 

El nuevo beneficio para todas las áreas es el convenio reciente con  Servimedic, gracias a la Secretaria de Seguridad Pública y al licenciado Arturo Bermúdez Zurita, quien incluyó al IPAX en los beneficios para recibir atención médica de calidad a bajo costo en el Hospital Los Ángeles. Acciones como esta el Coronel José Martín busca implementar en el resto de las comandancias, para que el beneficio sea parejo y cumplir con el compromiso de salud que tiene como instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



REFLEXIÓN



Solo Jorge Uscanga Escobar, Armando Méndez de la Luz y Guillermo González Díaz, estuvieron en el acto de conmemoración de un año más de la partida de Don Fernando Gutiérrez Barrios… ¿Y los demás ex colaboradores?: Ingratitud. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO