Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Entre más obras, más sobras”: Raúl Zarrabal Ferat

TRABAJAN, O SE VAN; ENRIQUE PEÑA NIETO

EL GRUPO EISA ELOGIA A JAVIER DUARTE

RECONSTRUIRÁN CAMINOS DE ESCAPE DE LAGUNA VERDE

CORDERO ES UN PINCHE MENTIROSO

REFLEXIÓN

07/11/2011 08:53:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TRABAJAN, O SE VAN; ENRIQUE PEÑA NIETO



La campaña político electoral, de Carlos Salinas de Gortari, no fue nada sencilla; su antecesor Miguel de la Madrid Hurtado y muchos priistas más, desde la presidencia del país, como gobernadores de los estados, como presidentes municipales, senadores de la república y diputados, habían puesto su mejor empeño en desacreditar a su partido saqueando las arcas de la nación durante casi sesenta años lo que tenía al electorado dispuesto a utilizar su voto para acabar, de una vez por todas, con un priismo corrupto que se procuraba impunidad y que llevaba al país al fracaso.



Esa campaña priista de l988, con Carlos Salinas de Gortari como candidato enfrentando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, terminó manchada por la sombra del fraude electoral operado desde la Secretaría de Gobernación por el poblano Manuel Bartlett Díaz.



A Veracruz le tocó jugar un papel de gran importancia en aquella justa electoral, con Don  Fernando Gutiérrez Barrios como gobernador. La aportación del PRI veracruzano para su candidato presidencial fue del once por ciento del total de la votación con la que ganó Salinas de Gortari, de ahí que como reconocimiento a la eficiencia del político veracruzano, Salinas nombró a Don Fernando, Secretario de Gobernación.



Pragmático como fue Don Fernando, primero se hizo necesario en 1986 para resolver el problema de la violencia que se había desatado en la entidad con un gobierno blandengue como el que encabezaba Agustín Acosta Lagunes. Desde su campaña al gobierno de Veracruz movió a un equipo de colaboradores quienes se encargaron de llevar el mensaje de Gutiérrez Barrios, a destinatarios especiales, de no permitir ni un acto al margen de la Ley, más tarde él mismo en un mitin celebrado en Acayucan, a unos kilómetros de donde tenía su centro de operaciones uno de los caciques más temidos de aquellos tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes, Don Fernando lazó la consigna: “En mi gobierno no se permitirá la industria de la invasión (Cirilo se había apoderado de muchos ranchos invadiéndolos), actuaremos con la Ley en la mano”.



Tras ser electo nombró como Procurador General de Justicia del Estado a Jorge Uscanga Escobar, un político conocedor de las leyes, y en año y medio Veracruz marchaba en completo orden, fue ahí que mandó a llamar a Uscanga para decirle que su tarea como Procurador había concluido y que sus servicios eran necesarios al frente del PRI para garantizar al candidato presidencial una buena cantidad de votos.



Las cuentas que entregaron Don Fernando y Uscanga a su partido y al presidente Salinas fueron buenas, un  once por ciento del total de la votación que lo llevó  al triunfo, pero…pero ¿qué pasó con quienes le fallaron a Salinas, los gobernadores que por poco hacen que el PRI perdiera esa elección?. El vengativo Salinas los puso de patitas en la calle apenas tomó posesión de la presidencia del país, así como Joaquín Hernández Galicia “La Quina” (poderosísimo líder petrolero) fue a parar a la cárcel y el líder magisterial sentista Carlos Jongitud Barrios fue corrido del país por haber traicionado a Carlos Salinas dando su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, o no cumpliendo con su tarea como priistas promoviendo el voto salinista, varios gobernadores tuvieron que pedir licencia al cargo y retirarse de la política para siempre, por no haber actuado como priistas.



El caso más claro de un gobernador corrido por Carlos Salinas que tenemos a la mano, por tratarse de un paisano, fue el del gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, originario de Xalapa, Veracruz. Leyva era poseedor de una larga trayectoria política en la que se incluye secretario  auxiliar de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (1964), asesor técnico de la Dirección General del Impuesto sobre la Renta (1965-1970), subdirector administrativo del Instituto nacional de la Juventud en el Distrito Federal (1970) y delegado de este organismo en Tijuana (1971), subsecretario del comité directivo estatal del PRI en Baja California (1976), presidente municipal de Tijuana (1978-1981) y gobernador de Baja California, del 1o de Noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, fecha en que le fue concedida licencia por el Congreso local, por pendejo, toda vez que en su estado ganó por amplio margen Cuauhtémoc Cárdenas.



El paisano Leyva Mortera fue sustituido por Oscar Baylón Chacón y nunca más volvió a figurar dentro de la política, y ni su parentesco con Miguel Alemán Valdés le valió.



Estamos convencidos de que Enrique Peña Nieto hará lo mismo con quienes lo traicionen. Veracruz tiene el compromiso con Peña de aportar cuando menos un millón trescientos mil votos en favor de la cusa, por eso ponen en el PRI estatal tanto cuidado en los candidatos al senado y a las diputaciones federales, para que ellos sumen al candidato presidencial.



En ese morral que conduce nuevamente Carlos Salinas, van todos. O como dijera el socio de Fidel “Copelan o cuello”, la historia de Salinas se repetirá.



EL GRUPO EISA ELOGIA A JAVIER DUARTE



Si a alguien le quedaron dudas de por qué el Magistrado Baltasar Garzón, la fiscal Dolores Delgado y Antonio Navalón, presidente del Grupo Eisa, seleccionaron a Veracruz como sede del “Foro: Seguridad con Legalidad”, que se llevará a cabo del 10 al 13 de enero del próximo año en nuestra entidad, no hay más que echarle un ojo al mensaje de Antonio Navalón.



En su presentación, el titular del Grupo Eisa, de entrada, reconoció que Veracruz siempre ha sido la puerta de México, lo ha sido en el pasado y lo es en el presente.



Pero hay más. Hay que sumarnos, dijo, a las propuestas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho para mantener la tranquilidad en Veracruz, pues desde el primer momento decidió afrontar la responsabilidad de la delincuencia en su estado, sin tratar de ignorarla, minimizarla o negarla, como han hecho en otros estados y países que hoy se encuentran en condiciones muy difíciles de inseguridad.



Ha llegado el momento en el que no solamente basta con hacer documentos inteligentes o denunciadores o posiciones que traten de salvar las coyunturas de la seguridad. Hoy se requiere implementar políticas públicas que devuelvan la seguridad y que garanticen la legalidad, como es la enseña de Javier Duarte.



Por cierto que elogiaron a Javier Duarte durante el evento, porque decidió desde el primer momento afrontar la responsabilidad de la situación que se encontró y ofrecer una fórmula de gobierno que conectase con dos elementos sustanciales: uno, devolver y ganar la batalla de la seguridad; dos, consolidar la legalidad como el elemento fundamental.



Y es que la historia de los países se construye sobre aquellos elementos que dan verdaderamente dimensión de ir hacia adelante.



RECONSTRUIRÁN CAMINOS DE ESCAPE DE LAGUNA VERDE



Gracias a la insistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque los accesos a la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde se mantengan en buenas condiciones –aunque algunos están para ponerse a llorar debido a que la federación no ha invertido en ellos- ayer, el mandatario veracruzano y el secretario de Comunicaciones Dionisio Pérez-Jácome Friscione anunciaron que esos caminos serán rehabilitados, pues corresponden a las rutas de evacuación que traza el Plan de Emergencia Radiológica Externa, el famoso PERE.



El funcionario federal cumplió  con una intensa gira de trabajo que lo llevó a una supervisión del libramiento de Xalapa, a inaugurar la Segunda Etapa del Acceso a las Instalaciones Portuarias de Veracruz y a la firma de un convenio para realizar pruebas tecnológicas que permitan validar la conexión de la red estatal de educación, salud y gobierno del estado a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (red NIBA).



De acuerdo a los datos que poseen tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones, será el próximo año cuando se comiencen los trabajos rehabilitación, reconstrucción o construcción en algunos casos, de los accesos a Laguna Verde.



Aunque los datos exactos se darán a conocer en unas semanas más, adelantaron que se reforzará  la infraestructura carretera de esa zona, que es un radial de los 16 km de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Por el momento se están elaborando los análisis para retomar las inversiones y habilitar, por una parte, los caminos rurales y, por la otra, continuar el trazo de la autopista que atraviesa la carretera 180 (costera) para dar viabilidad y rapidez a esa arteria.



CORDERO ES UN PINCHE MENTIROSO



El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y actual aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, calificó de "Golpeador" al también aspirante a la silla presidencias por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arrollo, esto luego de los señalamientos del ex funcionario federal en torno al endeudamiento de las finanzas en el estado de Coahuila.



Cabe recordar que Ernesto Cordero Arrollo hizo corresponsable a Peña Nieto en el déficit financiero en el estado de Coahuila, en ese tenor, el ex mandatario mexiquense reiteró su apoyo y confianza hacia el Presidente del Comité  Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira. Enrique Peña Nieto consideró que lo declarado por e el aspirante a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo son "sin sentido" y descartó caer en la provocación.



"A estas alturas y por la forma en que se conducen, más parece que empiezan a decantarse las cosas y cada uno de los actores de los partidos de oposición, empiezan a tomar un lugar en una estrategia; a quienes perfilan como sus eventuales candidatos y a otros a quienes les han dado la tarea de golpeadores y críticos de todo lo que viene haciendo el partido", puntualizó.



REFLEXIÓN



Es cierto: ¿Cómo es posible que el ex Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, ande muy campante promoviéndose (con escolta y carros blindados) como pre candidato del PRI a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, cuando dejó decenas de pendientes en la Procuraduría los cuales tiene que aclarar en las comparecencias de los funcionarios públicos? El rey de la trampa, las relaciones incestuosas con la mafia, las difamaciones y la calumnia además del enriquecimiento explicable, presume de impunidad por saber más de la cuenta lo que al parecer… es cierto. Escríbanos a mrossete@yaoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO