Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Es hora de elegir a un presidente de centro izquierda”: Agustín Basave

HÉCTOR YUNES SE VA EN DICIEMBRE AL SENADO

ADELANTE, EL EJE RECTOR  DEL PLAN VERACRUZANO

EL IPAX AVANZA EN EL TEMA DE LA EQUIDAD Y GENERO

ALBERTO SOSA LANZA RECTA DE 99 MILLAS A LOS JUECES

CREDENCIAL DE ELECTOR LA MEJOR ARMA CIUDADANA

REFLEXIÓN

17/11/2011 10:39:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Es hora de elegir a un presidente de centro izquierda”: Agustín Basave



HÉCTOR YUNES SE VA EN DICIEMBRE AL SENADO



Con excepción del ingeniero Fortunato Guzmán Rivera, a quien Patricio Chirinos puso al frente del PRI (como encargado de despacho), en espera de que el candidato al gobierno, Miguel Alemán Velasco, designara al nuevo presidente del CDE, todos los que han pasado por ese encargo han tenido aspiraciones políticas de corto plazo y a conseguirlas han dedicado sus mejores esfuerzos y los recursos humanos y materiales del partido.



El caso de Héctor Yunes Landa no podía ser semejante al de Fortunato Guzmán, él menos que cualquier otro político local hubiera podido permanecer pasivo teniendo en sus manos la maquinaria que significa el CDE del PRI.



Desde su arribo a la dirigencia Héctor Yunes Landa, el único político veracruzano que tuvo la osadía de enfrentar a Fidel Herrera Beltrán siendo gobernador del estado, cuando estaba en el clímax de todo “el pinche poder”, se puso a trabajar en la consecución de una candidatura al Senado de la República, desafiando todo y a todos, con el apoyo de una negociación que hizo con el ex gobernador Fidel Herrera en el sentido de declinar en su afán de ser el candidato al gobierno a cambio de tener la candidatura al Senado, lo que obviamente no le iban a cumplir.



Pero con la naturaleza propia de los Yunes, que no bajan la guardia nunca y ante nada, Héctor ha enfrentado cualquier cantidad de escollos, comenzando por el económico, toda vez que a él le aplicaron el cierre de la llave de los dineros para hacerlo desistir de su empresa y en vez de bajar la cabeza convocó al priismo veracruzano y logró superar la crisis económica a base de coperachas de la militancia que ha podido darle recursos para que el PRI subsista.



A unos días de que deje la dirigencia porque ahora sí se va en la segunda quincena de diciembre, ha trascendido que Héctor Yunes Landa será el segundo candidato del PRI al Senado de la República, el otro es su primo José Yunes Zorrilla, y teniendo amarrada la candidatura se va al altiplano a integrarse al equipo de trabajo del senador Manlio Fabio Beltrones, quien pudiera ser el sucesor de Humberto Moreira en la dirigencia nacional del PRI para sacar adelante la candidatura a la presidencia del político mexiquense Enrique Peña Nieto.



Héctor Yunes no se despegará  de su territorio, andará recorriendo todo Veracruz como precandidato y, en sus ratos libres, estará al lado de Beltrones, su amigo y auténtico jefe político.



En abono a su capital político hay que reconocer que aún sin recursos Yunes Landa logró reestructurar todos los comités municipales y seccionales del PRI veracruzano, los cuales por cierto rinden protesta el próximo 26 del presente durante un acto que tendrá lugar en el Worl Trade Center de Boca del Río con la presencia del primer priista del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien les tomará la protesta a los integrantes de la renovada estructura priista.



Y para cerrar con broche de oro su actuación al frente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa celebrará una comida el diez de diciembre con miembros de la agrupación “Alianza Generacional” que preside en la entidad, a la que según sus cálculos asistirán, con boleto pagado por ellos mismos, no acarreados, entre ocho y diez mil personas y de ahí en adelante a trabajar por el Senado de la República con una candidatura que considera se ha ganado a base de trabajo.



Esto quiere decir que serán dos Yunes los candidatos que presentará el PRI en Veracruz para los dos escaños en el Senado de la República que se estarán peleando en las urnas el año entrante: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.



ADELANTE, EL EJE RECTOR  DEL PLAN VERACRUZANO



El programa eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016 avanza como su nombre lo indica, hacia Adelante, en el combate frontal a la pobreza y marginación, principales enemigos de Veracruz, como lo ha reiterado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. 



Dos días después de que entregó  su Primer Informe de Gobierno, el mandatario continúa implementando estrategias y revisando que los planes se cumplan conforme a los proyectos establecidos, ha corroborado que se mantiene firme la participación del aparato gubernamental y de toda la sociedad involucrada en más de 130 municipios, focalizando la atención a los 37 de mayor índice de marginación de los cuales 15 estaban considerados al inicio de la Administración con pobreza extrema. 



Hasta sus lugares de origen se les han llevado múltiples programas sociales enfocados a disminuir el grado de marginación, entre éstos el mejoramiento de viviendas con piso firme. Otro programa es el de techo seguro e introducción de servicios para contribuir al mayor desarrollo de estas comunidades. 



Javier Duarte informó  que, mediante la elaboración de diagnósticos, se determinan también los proyectos viables de acuerdo a cada zona de Veracruz, a fin de elaborarse proyectos productivos, así como de infraestructura como caminos e introducción de redes de electrificación y de agua potable, entre otros.



EL IPAX AVANZA EN EL TEMA DE LA EQUIDAD Y GENERO



Esta semana el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ALBERTO SOSA LANZA RECTA DE 99 MILLAS A LOS JUECES



Fuerte crítica lanzó  ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, a los jueces que dependen del TSJ.  El juez –dijo Sosa en su primer informe de actividades- debe tener firmeza en sus decisiones, evaluar los problemas con el equilibrio mental que debe serle característico, y al asumir un criterio, plasmarlo en su mandamiento.



Quien se desvía de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aparta totalmente de la verdad, ¡no merece estar en el recinto de la justicia¡



Debe entenderse de una vez por todas que durante esta administración, defenderé con el valor que se requiera, a quien sea acusado injustamente. Por el contrario, seremos inflexibles para sancionar a aquéllos, que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia.



Para concluir, dejo esta reflexión: Cada quien en el ámbito de su actividad cotidiana, debemos ser ejemplo de cambio; luchadores esforzados, concientes e insobornables, para que florezca la justicia integral, ¡que sea la médula de una sociedad moderna, que exige servidores públicos con una moral y ética intachables!



CREDENCIAL DE ELECTOR LA MEJOR ARMA CIUDADANA



Nos han dicho hasta en cansancio que en este país tenemos los gobiernos que nos merecemos (corruptos e inmorales) por apáticos. Dejamos a la buena de Dios que haya cambios y no nos preocupamos por participar en ellos ¿cómo? ejerciendo nuestro derecho al voto. Por eso el Instituto Federal Electoral (IFE) lanza su recordatorio de que el 15 de enero de 2012 será el último día para realizar cualquiera de los siguientes trámites: Inscripción al Padrón Electoral; corrección de datos; cambio de domicilio; reemplazo de la Credencial para Votar con terminación “03” y solicitar por primera vez la mica, en caso de cumplir 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio próximo. No deje para mañana este importante trámite.



La autoridad electoral pone a disposición de la ciudadanía los Módulos de Atención Ciudadana (MAC´s) en todo el país, para que antes de las fechas señaladas sean atendidos por personal especializado, a fin de contar con la credencial para votar debidamente actualizada, y así poder identificarse, y poder ejercer su derecho a votar para elegir al próximo Presidente de la República, a los diputados y senadores de las cámaras del Congreso de la Unión, y a las autoridades de las entidades donde están calendarizadas elecciones concurrentes.



REFLEXIÓN



¿Qué David Velasco Chedraui será el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa? Buena noticia para quienes somos originarios de la capital del estado y vivimos aquí. La propuesta seguramente la apoyan la alcaldesa Elizabeth Morales García y el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, ambos factores de decisión por tener en sus manos el capital político priista de Xalapa. La esperanza era de que el joven Camilo González León fuera candidato y nuestro representante en el Congreso, pero si no es él y hay otra propuesta que busca solo fuero constitucional para evadir la acción de la justicia, que entre el ex alcalde David Velasco, proteger delincuentes no es lo nuestro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com  



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO