Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Seguridad pública e impartición de justicia, tarea prioritaria del estado mexicano”: Felipe Amadeo Flores Espinoza

VIALIDAD Y TRANSPORTE DOS NEGOCIOS DISTINTOS

EN MEMORIA DE MI AMIGO GUILLERMO PIÑERO

MODERNA Y EFICIENTE POLÍTICA LABORAL

PEÑA NIETO, UNICO ASPIRANTE PRIISTA

REFLEXIÓN

25/11/2011 07:34:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VIALIDAD Y TRANSPORTE DOS NEGOCIOS DISTINTOS



Cuando el gobierno de Patricio Chirinos Calero decidió entregar el servicio de tránsito a los municipios, lo hizo parcialmente: les dio el manejo de la vialidad y se quedó con el gran negocio del transporte público.



Tiempo después nos percatamos de que tuvo razón, si hubiera entregado el manejo del transporte público a cada municipio los alcaldes no hubieran reparado en vender de inmediato concesiones para taxis y nuevas rutas para el transporte público de camiones de pasaje.



Chirinos, el gobernante más honesto que hemos conocido, no permitió que se entregara ni al inicio, ni a la mitad ni al término de su mandato, nuevas concesiones ni que se abrieran más rutas, al contrario, desde que arrancó su administración puso en marcha un programa de reordenamiento del transporte público y logró con eso eliminar un cúmulo de irregularidades que heredó del gobierno de Dante Delgado y que estuvieron a punto de llevar a la cárcel a Luis Feijoo Herrera, director de Tránsito y Transporte Público del Estado en el cuatrienio dantista.



Con Miguel Alemán Velasco hubo irregularidades, reparto para los cuates de nuevas concesiones, pero nada de qué preocuparse, sin embargo con Fidel Herrera Beltrán la corrupción en el transporte público ha vivido sus momentos más álgidos: nunca en la historia de un gobierno se había dado tanto desorden y comercio como en el pasado inmediato en que prácticamente se liberó el transporte público mediante el robo de que fueron víctimas miles de veracruzanos. La dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado se convirtió en una fábrica de hacer dinero procedente de incautos que se deshicieron de su patrimonio con tal de obtener unas placas de taxi a través de pseudolíderes, falsos representantes del gobierno y enviados de Julio César Cerecedo Aguilar, Subdirector de Transporte Público y hoy millonario ex funcionario, uno de los máximos exponentes de la “fidelidad”.



Hoy con un transportista al frente de esa dirección (una contradicción) como lo es Carlos Demuner Pitol, se presenta un nuevo proyecto al Congreso Local para modificar las reglas del manejo de los servicios de tránsito y transporte público. El titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa envía la iniciativa para crear la dirección de Transporte Público, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la de Tránsito y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. Dos negocios distintos que tienen que ser controlados por dos titulares de instancias distintas.



El transporte público por el secretario de Gobierno, en este caso Gerardo Buganza y Salmerón, quien ya sabrá si pone orden o sigue por la línea de corrupción desenfrenada que caracteriza al transporte público en la entidad gracias a Fidel Herrera, y la de vialidad a cargo de Arturo Bermudez Zurita, un esforzado funcionario quien se la juega con tal de que los veracruzanos cuenten con una mejor policía, aliada del ciudadano no de las bandas delictivas, y ahora con corporaciones de agentes de tránsito honestos, no extorsionadores profesionales, con servidores públicos eficientes y conscientes de su papel frente a la sociedad.



Orden es lo que hacía falta.



EN MEMORIA DE MI AMIGO GUILLERMO PIÑERO



Coincidimos en el centro escolar Enrique C. Rébsamen donde cursamos la primaria junto con otros muchos cuates más de la infancia como Carlos Soto Torres, Reynaldo Escobar Pérez, Ignacio Barradas Vista, Hugo Hobart, Ezequiel Sánchez, Aurelio Rodríguez y otros de cuyos nombres solo en ocasiones recuerdo. Jaime Guillermo Piñero Medina era hijo de un próspero exportador de café, Don Carlos Piñero, y miembro de una respetable familia de xalapeños, entre ellos Federico su hermano mayor con quien también convivimos en la infancia y quien partió de este mundo, junto con su señor padre, hace ya varios años.



Nada más doloroso que enterarse de la muerte de un amigo. Ayer que vi las esquelas en los periódicos no lo podía creer. Es la resistencia natural que se presenta cuando se pierde para siempre a alguien. Vienen los recuerdos de momentos vividos con la persona y se aviva la nostalgia. Memo Piñero era un chamaco travieso, sencillo, agradable, a pesar de la prosperidad en que vivía (uno de los varios ricos del grupo), viajaba cada periodo vacacional a los Estados Unidos (Disneylandia) y luego nos asombraba con sus relatos, jugamos a las canicas y compartimos en el recreo, los antojitos que nos vendían en la escuela y los juegos (burro 16, la valla, el beisbol con pelota de esponja), fueron seis años de grata convivencia que nos marcaron para toda la vida.



Más tarde volvimos a coincidir en la “Escuela de Bachilleres Juárez” donde Memo fue castigado severamente por una de sus tantas travesuras: se le ocurrió desmontar de sus pedestales las estatuas de bronce de los parques y llevarlas al cerro de Macuiltépetl donde la policía las descubrió y armó el gran borlote, que terminó con la detención de Memo. Nunca he olvidado a mi cuate  con un montón de ejemplares de la revista “Alarma”, donde salió en portada, repartiéndola  entre sus amigos de la prepa orgulloso de su travesura.



Nos volvimos a encontrar en Veracruz puerto, él estudiando la carrera de ingeniería y yo periodismo. Memo Piñero seguía siendo el mismo. Rentó una casa que compartía con Leonel Riaño “El patas prietas” y por las noches, allá en el fraccionamiento Virginia, se dedicaba, en compañía de nosotros, a disparar con un rifle calibre 22 a los búhos hasta que por denuncia de los vecinos la policía se dedicó a vigilar la zona y nos ahuyentó.



No recuerdo cuántas veces viajamos a Xalapa a dejar serenata con Memo Piñero, en su carro, para estar temprano en la facultad. Pasábamos a Rinconada a desayunar salsa de chicharrón en el restaurante que estaba frente a la terminal de la Flecha Roja. Con eso qué nos hacía la desvelada tras una noche de bohemia y un buen tragantín. Memo fue un enamorado de la guitarra, la tocaba como los mejores, su afición por el jazz lo llevó a fundar un grupo con el nombre de “Orbis Tertius” el cual, por su alta calidad interpretativa, fue cobijado por la Universidad Veracruzana convirtiéndose en el máximo exponente del jazz en la entidad.



Recuerdo que alguna vez fui a saludar a Memo Piñero a la gerencia de la agencia Nissan de Xalapa, ahí me platicó de sus viajes por el mundo, me invitó a fundar una revista y a acompañarlo a bucear en vacaciones en El Caribe. Me comentó con mucho orgullo de la familia que había logrado formar y juntos dimos un repaso a las travesuras de la infancia y la adolescencia, con su característica sencillez y don de gentes.



Los buenos se van primero, me recordaba ayer otro amigo, el caballeroso contador y hoy periodista Felipe Hakim Simón, con quien comenté el lamentable deceso de Memo Piñero.



Para su familia, para sus seres queridos, mi más sentido pésame. Dios tenga en su gloria a Jaime Guillermo Piñero Medina…mi amigo.



MODERNA Y EFICIENTE POLÍTICA LABORAL



Ante los diputados Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Óscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga Martínez, presidenta, secretario y vocal de la Comisión de Trabajo y previsión Social del Congreso local, compareció ayer el titular de la STPSyP, Marco Antonio Aguilar Yunes.



En su presentación destacó  que como parte del compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa por impulsar la modernización y dignificación de la función pública de Veracruz, se destinaron recursos para modernizar, rehabilitar y dignificar los espacios de la institución, dotándola de mobiliario, equipos de oficina y cómputo, así como impulsando la capacitación mediante cursos y exámenes de aptitud laboral a los recursos humanos.



Reconoció a los servidores públicos que desde la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad por las mil 60 audiencias de avenimiento que se llevaron a cabo, donde se obtuvieron resultados positivos y se concluyeron 660 expedientes que benefician tanto a la clase trabajadora como a los empresarios o instituciones involucrados.



Dio a conocer que se realizaron 15 mil 078 citas administrativas, 11 mil 657 convenios y siete mil 437 ratificaciones de renuncia. Además, en el 2011 se dio curso a cinco mil 984 demandas laborales de carácter individual, de las cuales se desahogaron 10 mil 860 audiencias y concluyeron seis mil 520 expedientes. Con todas estas acciones se beneficiaron 17 mil 332 trabajadores, con un monto de 412.8 millones de pesos.



En total acatamiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte, la dependencia atendió el depósito legal de 707 Contratos Colectivos de Trabajo, 89 Convenios y 264 Reglamentos internos. También se otorgaron 26 nuevos registros sindicales y se sancionaron 277 cambios de directiva, solicitados por los participantes, y una vez cumplidos los requisitos señalados por la Ley Federal del Trabajo. 



La política laboral impuesta desde el Gobierno del Estado, por lo que se observa en esta comparecencia, ha resultado satisfactoria para los veracruzanos en general. Bien



PEÑA NIETO, UNICO ASPIRANTE PRIISTA



Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Procesos Internos del Consejo Político Nacional del PRI, destacó que hasta el momento Enrique Peña Nieto es el único aspirante que ha solicitado los formatos para el registro de su precandidatura en el proceso interno del partido con miras a la elección presidencial del 2012.



El domingo sabremos quiénes son los aspirantes y ese día sabremos qué tipo de proceso tendremos, si el proceso ordinario, que esto implicaría ir hacia una jornada electiva o el procedimiento alternativo, donde ya no habría campaña ni jornada electiva." 

El martes 29 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI expedirá las convocatorias para los procesos internos de selección de candidatos a senadores de la República y a diputados al Congreso Federal, el registro de aspirantes se abre el 21 de enero para precandidatos a senadores y el 27 del mismo mes para precandidatos a diputados.



REFLEXIÓN



La UV no necesita un peso de incremento en su presupuesto, con lo que tienen les da para vivir como reyes a los altos funcionarios y líderes académicos de adicciones muy caras y servicio médico de primer mundo. Si produjeran cuadros de profesionistas de excelencia y realizaran investigación científica valiosa otra cosa sería. Ahí tienen al maestro Guillermo Zúñiga Martínez con su Universidad Popular, casi sin recursos, formando las nuevas generaciones de profesionales que Veracruz necesita. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO