Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ningún funcionario corrupto tiene cabida en la Procuraduría”: Felipe Amadeo Flores Espinosa

15 AÑOS DEL CARTEL DE LAS LOMAS

EMPIEZA EL HORARIO INVERNAL

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

29/11/2011 00:48:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


15 AÑOS DEL CARTEL DE LAS LOMAS



Aunque en realidad falta un día para que se cumplan quince años de que fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, expedida por iniciativa del gobernador Patricio Chirinos Calero, que dio origen a la formación del llamado “Cartel de las lomas” el cual mantiene secuestrada a nuestra Casa de Estudios, hoy lo festejan los capos de esa institución, a su estilo: con premios y reconocimientos a los académicos con más antigüedad (incondicionales del rector) y una megapachanga que nos  ratifica que en esa universidad los tiempos de bonanza y dispendio nunca terminan, que la crisis económica no la alcanza pese a los fingidos lamentos del rector Rafael Arias Lovillo.



Pero ¿estará satisfecho Patricio Chirinos con la decisión que tomó de dar autonomía a nuestra Alma Mater?



Pensamos que no. Antes de esto la Universidad Veracruzana gozó de autonomía tanto en su vida interna académica como en la forma de administrar sus recursos; los rectores eran elegidos por el Consejo Universitario y los gobernantes respetaban la voluntad de la comunidad universitaria, jamás se metieron para intervenir en la vida interna de nuestra Casa de Estudios, es más, al interior se respiraba un aire de democracia y libertad que, paradójicamente perdió desde que le fue entregada su autonomía legal.



Cuando Patricio Chirinos manda el proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, un personaje egresado de la misma, amigo de Ernesto Zedillo Ponce de León, el psicólogo Víctor Adolfo Arredondo Alvarez (socio del Ceneval), aprovechó la coyuntura para pedir a su cuate Zedillo la rectoría de la UV. Y como se trataba de un favor que para satisfacerlo solo bastaba levantar el teléfono y pedir, el Presidente Zedillo lo hizo solicitando al entonces gobernador de Veracruz Patricio Chirinos, la rectoría de la UV para el más pacheco de sus amigos, Víctor Arredondo, quien de esa manera tomó por asalto la institución forzando a la formación de una Junta de Gobierno a modo para que fuera electo y de inmediato se apoderó de la franquicia para explotarla a placer corrompiendo a los miembros de la Junta de Gobierno a cambio de fuertes sumas de dinero o de cargos dentro de la UV para sus familiares, con lo que pudo lograr –además de su negociada elección- una reelección y a través de su socio Raúl Arias Lovillo una elección y  otra reelección, a costa de sacrificar la calidad académica de la institución con tal de disponer, con autonomía, de los millonarios recursos que ahí se manejan.



En su exposición de motivos para expedir la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, el gobernador Patricio Chirinos hace quince años argumentaba:



“La Universidad Veracruzana tuvo sus orígenes en la más rica tradición



educativa del estado y del país. Desde su fundación, en l944, fue creada para contribuir al desarrollo de la educación superior en el Estado de Veracruz, integrando las ya existentes Facultad Jurídica, el Departamento de Arqueología, la Escuela de Enfermeras y Parteras de Xalapa y las Escuelas de Bachilleres de Xalapa, Córdoba y Orizaba. Para l949 se apuntaba ya un nuevo impulso con la fundación de la Facultad de Comercio y Administración. Posteriormente la Institución se proyecta de nueva cuenta con el surgimiento progresivo de diversas escuelas y facultades que fueron creadas para satisfacer la necesidad de



profesionales que contribuyeran al desarrollo socioeconómico estatal.



El otorgamiento de la autonomía para la Universidad Veracruzana implica



reconocer y garantizar la capacidad de la comunidad universitaria para darse a sí misma normas internas, su perfil académico, sus formas de gobierno y sus autoridades, a la vez que para cumplir la responsabilidad de la libertad de cátedra, de investigación de libre discusión de las ideas en beneficio de la sociedad a la cual sirve y debe su razón de ser.



Con este propósito, y de acuerdo con el compromiso que establecí ante



esta Honorable Soberanía en la apertura de su actual periodo de sesiones,



someto a su consideración la presente iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Veracruzana, así como los elevados derechos, responsabilidades y funciones que le son consustanciales, para lo que propongo la modificación del articulo 68 y demás relativos de nuestra Ley Fundamental.



Obviamente el ideario chirinista no se ha cumplido, de él ni se acuerdan, lo que sí es que gracias a ese gobernante los miembros del “Cartel de las lomas” han dispuesto de miles de millones de pesos, gran parte en su beneficio personal, han sepultado los más elementales principios de superación de la UV y convirtiéndola en lo que es hoy, una de las universidades de estado con los niveles más bajos en sus tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.



EMPIEZA EL HORARIO INVERNAL



Ya se siente el frío en todo el territorio veracruzano y, en consecuencia, la Secretaría de Educación de Veracruz implementó el horario de invierno para escuelas del nivel básico, que aplica a partir de este lunes para finalizar el viernes 17 de febrero del 2012. 



De acuerdo a las instrucciones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró hace algunas semanas, la finalidad es proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo. 



Por esa razón, el titular del ramo educativo en la entidad, Adolfo Mota Hernández, acordó con las autoridades respectivas y sindicatos magisteriales, que en las escuelas primarias, los Centros de Atención Múltiple y las secundarias generales y técnicas se corra su horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida; en lo que respecta a las escuelas de los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida 30 minutos antes. Los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.  



Pero ojo, esta disposición sólo aplica para los alumnos, por lo que los profesores deberán cumplir su horario normal; el tiempo que tengan disponible podrán adecuarlo a sus planes de clases, para que la reducción en el horario no debe afectar a los estudiantes. 



Esperamos que la disposición tomada por el gobierno de Javier Duarte ayude a evitar enfermedades propias de esta época, y la recomendación de siempre es la de cuidar a los pequeños del hogar; a nuestros hijos.



LEYENDAS URBANAS



Muchos priistas veracruzanos fueron al registro del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pero pocos, contados, los que tuvieron acceso al auditorio donde tuvo lugar la ceremonia de registro de su precandidatura, entre ellos el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, además Leticia Perlasca Núñez, Adolfo Mota Hernández, Arturo Bermudez Zurita, Erick Lagos Hernández y Jorge Uscanga Escobar quien desde la tarde del sábado se encontraba por allá en el altiplano, concretamente en el CEN del PRI. ***** Otros que anduvieron  por allá el pasado domingo, pero en la explanada del CEN fueron los Jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario de Xalapa, encabezados por su Presidente, Rodrigo Montoya Rivera asistieron al registro como Precandidato a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí pudieron saludar al líder máximo del priismo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz a quien tuvieron la oportunidad de  comentarle sobre el trabajo que se está realizando con los jóvenes capitalinos. Aquí la foto del recuerdo del mandatario estatal y los jóvenes xalapeños. ***** El día de ayer el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el convenio de coalición del PRI, PVEM y Panal para contender en el proceso electoral de 2012. En la discusión en la que el IFE aprobó el registro de la coalición parcial de estos partidos con el nombre "Compromiso por México", cuyo precandidato único a la Presidencia de la República es Enrique Peña Nieto, el representante perredista explicó que dicha coalición viola la legalidad, debido que al registrarla como parcial, obtienen más spots. "En este asunto de las precampañas y del derecho a ejercer nuestras prerrogativas deberíamos de ser muy rigurosos, sobre todo en lo que refiere a este convenio", indicó.



Camerino arremetió contra el PRI y señaló que de quedar así la coalición habrá  inequidad en la contienda. ***** La carencia de presupuesto en materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres, que se enfrentará en 2012 a consecuencia del recorte que hizo la Federación a este rubro, tendrá que combatirse desde los Estados, expresó la diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género en el Congreso Veracruzano. Explicó que el Estado tiene la obligación, por mandato de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de aplicar un presupuesto con perspectiva de género, que garantice a la población femenina el adelanto que necesita, por lo que se deberán de atender las demandas en esta materia.



REFLEXIÓN



No la frieguen señores del PRI no le quiten la candidatura al jefe Rey. Después con quien nos vamos a distraer los periodistas ociosos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO