Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Ningún funcionario corrupto tiene cabida en la Procuraduría”: Felipe Amadeo Flores Espinosa

15 AÑOS DEL CARTEL DE LAS LOMAS

EMPIEZA EL HORARIO INVERNAL

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

29/11/2011 00:48:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


15 AÑOS DEL CARTEL DE LAS LOMAS



Aunque en realidad falta un día para que se cumplan quince años de que fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, expedida por iniciativa del gobernador Patricio Chirinos Calero, que dio origen a la formación del llamado “Cartel de las lomas” el cual mantiene secuestrada a nuestra Casa de Estudios, hoy lo festejan los capos de esa institución, a su estilo: con premios y reconocimientos a los académicos con más antigüedad (incondicionales del rector) y una megapachanga que nos  ratifica que en esa universidad los tiempos de bonanza y dispendio nunca terminan, que la crisis económica no la alcanza pese a los fingidos lamentos del rector Rafael Arias Lovillo.



Pero ¿estará satisfecho Patricio Chirinos con la decisión que tomó de dar autonomía a nuestra Alma Mater?



Pensamos que no. Antes de esto la Universidad Veracruzana gozó de autonomía tanto en su vida interna académica como en la forma de administrar sus recursos; los rectores eran elegidos por el Consejo Universitario y los gobernantes respetaban la voluntad de la comunidad universitaria, jamás se metieron para intervenir en la vida interna de nuestra Casa de Estudios, es más, al interior se respiraba un aire de democracia y libertad que, paradójicamente perdió desde que le fue entregada su autonomía legal.



Cuando Patricio Chirinos manda el proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, un personaje egresado de la misma, amigo de Ernesto Zedillo Ponce de León, el psicólogo Víctor Adolfo Arredondo Alvarez (socio del Ceneval), aprovechó la coyuntura para pedir a su cuate Zedillo la rectoría de la UV. Y como se trataba de un favor que para satisfacerlo solo bastaba levantar el teléfono y pedir, el Presidente Zedillo lo hizo solicitando al entonces gobernador de Veracruz Patricio Chirinos, la rectoría de la UV para el más pacheco de sus amigos, Víctor Arredondo, quien de esa manera tomó por asalto la institución forzando a la formación de una Junta de Gobierno a modo para que fuera electo y de inmediato se apoderó de la franquicia para explotarla a placer corrompiendo a los miembros de la Junta de Gobierno a cambio de fuertes sumas de dinero o de cargos dentro de la UV para sus familiares, con lo que pudo lograr –además de su negociada elección- una reelección y a través de su socio Raúl Arias Lovillo una elección y  otra reelección, a costa de sacrificar la calidad académica de la institución con tal de disponer, con autonomía, de los millonarios recursos que ahí se manejan.



En su exposición de motivos para expedir la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, el gobernador Patricio Chirinos hace quince años argumentaba:



“La Universidad Veracruzana tuvo sus orígenes en la más rica tradición



educativa del estado y del país. Desde su fundación, en l944, fue creada para contribuir al desarrollo de la educación superior en el Estado de Veracruz, integrando las ya existentes Facultad Jurídica, el Departamento de Arqueología, la Escuela de Enfermeras y Parteras de Xalapa y las Escuelas de Bachilleres de Xalapa, Córdoba y Orizaba. Para l949 se apuntaba ya un nuevo impulso con la fundación de la Facultad de Comercio y Administración. Posteriormente la Institución se proyecta de nueva cuenta con el surgimiento progresivo de diversas escuelas y facultades que fueron creadas para satisfacer la necesidad de



profesionales que contribuyeran al desarrollo socioeconómico estatal.



El otorgamiento de la autonomía para la Universidad Veracruzana implica



reconocer y garantizar la capacidad de la comunidad universitaria para darse a sí misma normas internas, su perfil académico, sus formas de gobierno y sus autoridades, a la vez que para cumplir la responsabilidad de la libertad de cátedra, de investigación de libre discusión de las ideas en beneficio de la sociedad a la cual sirve y debe su razón de ser.



Con este propósito, y de acuerdo con el compromiso que establecí ante



esta Honorable Soberanía en la apertura de su actual periodo de sesiones,



someto a su consideración la presente iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional la autonomía de la Universidad Veracruzana, así como los elevados derechos, responsabilidades y funciones que le son consustanciales, para lo que propongo la modificación del articulo 68 y demás relativos de nuestra Ley Fundamental.



Obviamente el ideario chirinista no se ha cumplido, de él ni se acuerdan, lo que sí es que gracias a ese gobernante los miembros del “Cartel de las lomas” han dispuesto de miles de millones de pesos, gran parte en su beneficio personal, han sepultado los más elementales principios de superación de la UV y convirtiéndola en lo que es hoy, una de las universidades de estado con los niveles más bajos en sus tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.



EMPIEZA EL HORARIO INVERNAL



Ya se siente el frío en todo el territorio veracruzano y, en consecuencia, la Secretaría de Educación de Veracruz implementó el horario de invierno para escuelas del nivel básico, que aplica a partir de este lunes para finalizar el viernes 17 de febrero del 2012. 



De acuerdo a las instrucciones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró hace algunas semanas, la finalidad es proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo. 



Por esa razón, el titular del ramo educativo en la entidad, Adolfo Mota Hernández, acordó con las autoridades respectivas y sindicatos magisteriales, que en las escuelas primarias, los Centros de Atención Múltiple y las secundarias generales y técnicas se corra su horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida; en lo que respecta a las escuelas de los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida 30 minutos antes. Los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.  



Pero ojo, esta disposición sólo aplica para los alumnos, por lo que los profesores deberán cumplir su horario normal; el tiempo que tengan disponible podrán adecuarlo a sus planes de clases, para que la reducción en el horario no debe afectar a los estudiantes. 



Esperamos que la disposición tomada por el gobierno de Javier Duarte ayude a evitar enfermedades propias de esta época, y la recomendación de siempre es la de cuidar a los pequeños del hogar; a nuestros hijos.



LEYENDAS URBANAS



Muchos priistas veracruzanos fueron al registro del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, pero pocos, contados, los que tuvieron acceso al auditorio donde tuvo lugar la ceremonia de registro de su precandidatura, entre ellos el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, además Leticia Perlasca Núñez, Adolfo Mota Hernández, Arturo Bermudez Zurita, Erick Lagos Hernández y Jorge Uscanga Escobar quien desde la tarde del sábado se encontraba por allá en el altiplano, concretamente en el CEN del PRI. ***** Otros que anduvieron  por allá el pasado domingo, pero en la explanada del CEN fueron los Jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario de Xalapa, encabezados por su Presidente, Rodrigo Montoya Rivera asistieron al registro como Precandidato a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí pudieron saludar al líder máximo del priismo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz a quien tuvieron la oportunidad de  comentarle sobre el trabajo que se está realizando con los jóvenes capitalinos. Aquí la foto del recuerdo del mandatario estatal y los jóvenes xalapeños. ***** El día de ayer el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el convenio de coalición del PRI, PVEM y Panal para contender en el proceso electoral de 2012. En la discusión en la que el IFE aprobó el registro de la coalición parcial de estos partidos con el nombre "Compromiso por México", cuyo precandidato único a la Presidencia de la República es Enrique Peña Nieto, el representante perredista explicó que dicha coalición viola la legalidad, debido que al registrarla como parcial, obtienen más spots. "En este asunto de las precampañas y del derecho a ejercer nuestras prerrogativas deberíamos de ser muy rigurosos, sobre todo en lo que refiere a este convenio", indicó.



Camerino arremetió contra el PRI y señaló que de quedar así la coalición habrá  inequidad en la contienda. ***** La carencia de presupuesto en materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres, que se enfrentará en 2012 a consecuencia del recorte que hizo la Federación a este rubro, tendrá que combatirse desde los Estados, expresó la diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género en el Congreso Veracruzano. Explicó que el Estado tiene la obligación, por mandato de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de aplicar un presupuesto con perspectiva de género, que garantice a la población femenina el adelanto que necesita, por lo que se deberán de atender las demandas en esta materia.



REFLEXIÓN



No la frieguen señores del PRI no le quiten la candidatura al jefe Rey. Después con quien nos vamos a distraer los periodistas ociosos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN