Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Tuve que dejar el surco para tomar las armas”: Mario Tejeda Tejeda

SE PREMIA AL LADRÓN

FUNCIONARIOS CLAVES TOMAS RUIZ E IVAN LOPEZ

PORRES BLESA, OTRA AUTÉNTICA NULIDAD

A GADDAFI LO DESCUBRIÓ UN PERIÓDICO CANADIENSE

PEÑA NIETO LE RESPONDE A CALDERÓN

SE ACCIDENTA EL DIPUTADO GARCÍA ESCALANTE

REFLEXIÓN

08/12/2011 00:50:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SE PREMIA AL LADRÓN



El abogado y político Ignacio Altamirano Marín, fue un caballero en todas las actividades que realizó a lo largo de su fructífera existencia: como académico, político, como hombre de costumbres tradicionales, como padre y como funcionario responsable y honesto. Fue de esos políticos que ya casi se extinguieron, comprometidos con su trabajo y la sociedad, leales a quien los nombró en relevantes puestos dentro de la administración pública, viviendo del salario que devengaban y orgulloso en el desempeño de su chamba.



Lo conocí cuando sustituyó  en la Subsecretaría de Gobierno a Dante Delgado Rannauro quien se fue a ocupar la dirigencia estatal del PRI, en el gobierno de Acosta Lagunes.



Como Subsecretario Ignacio Altamirano Marín condujo, con éxito, las negociaciones laborales entre el SETSUV de Eloína Vargas Merino (qepd) y el rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez. La gran capacidad negociadora del político, su tolerancia y disposición al diálogo hicieron posible que se firmara el convenio laboral entre las partes y se conjurara una huelga dentro de la Casa de Estudios.



Al maestro Altamirano Marín lo recuerdo con afecto porque eso proyectaba, afecto.



Sin embargo cargaba con una preocupación… su hijo Ignacio de Jesús, egresado de la Facultad de Sociología de la UV y un bueno para nada. Recuerdo que el maestro lo andaba colocando en dependencias públicas que al poco tiempo tenía que abandonar por sus limitaciones y poca disposición para el trabajo, pero además, por su inclinación al dinero fácil. 



Pero la suerte de Ignacio de Jesús Altamirano Cantell cambió cuando Fidel Herrera, el gran amigo de su señor padre, surgió como candidato del PRI al gobierno de Veracruz. En plena campaña en busca del voto popular, Fidel Herrera Beltrán acudía con frecuencia a la casa del maestro Altamirano Marín, en el fraccionamiento Coapexpan, en donde siempre estaba presente Nachito hijo.



Por aquellas fechas, merced a su desprestigio, Nachito no había conseguido trabajo y ya estaba casado y con tres hijos por lo que se las veía muy difíciles.



Para sortear la crisis Jesús Ignacio anduvo realizando algunas actividades comerciales, de las cuales la último fue dedicarse a la venta de perfumes a todos sus amigos y conocidos, junto con su esposa.



Pese a las penurias económicas, Nachito ha tenido siempre a sus tres vástagos en el Colegio Las Hayas, aunque las colegiaturas las pagaba su señora madre, al fin madre, con los retrasos correspondientes.



Y cuando Fidel Herrera llegó a la gubernatura del estado Nachito se convirtió en el encargado de la “caja chica” que manejaba directamente el gobernante, en donde por supuesto los gastos no eran justificados ante nadie. Fue tan buena esta época para Nachito que empezó a hacerse cargo de las colegiaturas de sus tres hijos pagando de cash y por anualidades, de los tres hijos. En aquellos tiempos todavía vivía en una casita modesta, también en Coapexpan, que le habían comprado sus padres. Tres años después tuvo para hacerse una residencia, con alberca, en el nuevo Coapexpan, a unas cuadras donde tiene la casita anterior y por supuesto, también tuvo para comprase una flotilla de carros lujosos, así como conseguirle empleo a su esposa dentro del gobierno.



Pero eso no es todo, como un reconocimiento a sus habilidades “administrativas” Ignacio de Jesús Altamirano Cantell, el acaudalado sociólogo, fue designado desde el inicio de la actual administración como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), donde sigue haciendo su agosto. Vaya premio y que abismal diferencia con su señor padre.



FUNCIONARIOS CLAVES TOMAS RUIZ E IVAN LOPEZ



Durante el primer año de gestión de Javier Duarte de Ochoa, la situación económica fue un tanto compleja, ante es este panorama, fue notorio el esfuerzo que se hizo al interior de la administración para meter orden en la casa y hubo dos funcionarios claves para ello: el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz y el Contralor General, Iván López Fernández. 



El primero demostró su profesionalismo y capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras. El segundo, que ayer compareció ante el Congreso local, cumplió  con la encomienda de poner en orden temas como la excesiva burocracia, los aviadores y el pago a proveedores. 



Ambos funcionarios, con amplios conocimientos en materia financiera, han sabido cumplir cabalmente con la encomienda que les asignó el gobernador  Javier Duarte de Ochoa.



PORRES BLESA, OTRA AUTÉNTICA NULIDAD



El pasado martes fuimos testigos de la presencia del gris Subsecretario de la Sedecom, Erik Juan Antonio Porres Blesa, quién con aires de grandeza al estilo de Maximiliano I de México, pero como pésima copia, no logra penetrar en el ánimo de empresarios, líderes de cámaras ni legisladores. Habrá que recordarle al joven Blesa que esto no es el Gobierno Federal ni la Cámara de Diputados (donde fue más gris que el smog capitalino), que se encuentra en Veracruz, que trabaja en un gobierno priísta, y que cuenta con muchos “amigos” que pacientemente esperan ruede su cabeza, ya que como se le ha escuchado hablar mal en público y privado, de connotados priístas de la zona conurbada, así como del propio gabinete, seguramente seremos testigos de un jalón de orejas, o bien un relevo; de todos modos, lo único que ha aportado este funcionario, son molestias entre priístas que esperan todavía posiciones para lo que se viene el próximo año, entre quienes se comenta que al no tener una mejor posición no estarían comprometiéndose para participar en el 2012.



A GADDAFI LO DESCUBRIÓ UN PERIÓDICO CANADIENSE



La mañana de ayer cuando todos en los medios electrónicos de comunicación (Televisa y TV Azteca) festinaban el trabajo de inteligencia del gobierno mexicano que logró  impedir la entrada al país, con documentos falsificados del hijo del asesinado líder libio Saadi Gaddafi, nos salen con que no, que fue realmente el diario canadiense “National Post” el que reveló en su edición de ayer miércoles el plan con el que pretendía una bien organizada banda de falsificadores internar a México a Saadi Gaddafi, a quien planeaba refugiar en un sector exclusivo de la Riviera Nayarit, el que ha sido visitado por estrellas del mundo del espectáculo entre ellas Kim Kardashian, Charlie Sheen y Lady Gaga, según el periódico.



Tras la publicación del trabajo, que se titula “Sol, celebridades y Saadi: el refugio perdido mexicano de Gaddafi”, el gobierno de México dio a conocer el hecho, que ya había sido revelado…De plano no damos una.



PEÑA NIETO LE RESPONDE A CALDERÓN



El aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones del presidente Felipe Calderón en contra del PRI por lo presunta intervención del narcotráfico en las elecciones de Michoacán al decir que son preocupantes las descalificaciones en las que ha incurrido el Ejecutivo.



Enrique Peña Nieto dijo que no es posible caer en este tipo de ataques y descalificaciones cuando su partido es derrotado en una contienda electoral.



El exgobernador del Estado de México llamó al presidente Calderón a ser reflexivo y no incurrir en este tono de enfrentamiento cuando no tiene ninguna razón para ello.



Enrique Peña Nieto dijo que garantizar procesos electorales transparentes sin la influencia de narcotraficantes es responsabilidad del Estado.



Por otro lado, el priista urgió a los diputados a designar cuanto antes a los consejeros del IFE y que se garantice que estos funcionarios sean totalmente apartidistas.



SE ACCIDENTA EL DIPUTADO GARCÍA ESCALANTE



La tarde de ayer martes, en el tramo carretero Tepetzintla-Piedras Clavadas en la carretera Federal Alazán-Canoas –al norte del Estado-, el diputado independiente Ricardo García Escalante volcó su camioneta, resultando con heridas leves que por fortuna no ponen en peligro su vida. El legislador viajaba de Xalapa con destino a Pánuco –donde realiza campaña para insertarse como aspirante a diputado Federal por el PVEM-, pero el exceso de la velocidad, lo mojado de la carretera y las pésimas condiciones de la cinta asfáltica provocaron la volcadura. Tanto él como su acompañante fueron trasladados a un hospital de la localidad donde ya fueron dados de alta pese a lo aparatoso del accidente. García Escalante es hijo del actual titular del Instituto de Administración Pública y ex Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán y perteneció a la banda de Los Porkys quienes en el 2001 asesinaran al joven Manlio Humberto Palomeque.



REFLEXIÓN



En el secuestro del hermano de Erika Ayala Ríos (en Poza Rica); la quema de vehículos y maquinaria del Ayuntamiento xalapeño y las frecuentes marchas de “protesta” contra la comuna que encabeza Elizabeth Morales García, están muy claras las huellas de un político cuino acostumbrado a estas prácticas para alcanzar el poder. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO