Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Usted no está sola, tiene a Reynaldo”: Hugo Maldonado

CABALLO BLANCO UN ECOCIDIO EN PUERTA

DUARTE SATISFECHO CON  LOS LOGROS DE LA MUJER

EDUARDO SANCHEZ MACÍAS AL INSTITUTO POLÍTICO EMPRESARIAL

ANUNCIA YUNES VISITA DE PEÑA NIETO

ELIZABETH MORALES LA MEJOR CALIFICADA

REFLEXIÓN

09/12/2011 08:17:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Usted no está sola, tiene a Reynaldo”: Hugo Maldonado



CABALLO BLANCO UN ECOCIDIO EN PUERTA



El 10 de noviembre del 2010, el gobernador Fidel Herrera, acompañado de su secretario de Economía Carlos García Méndez, constataron los trabajos del proyecto minero Caballo Blanco, propiedad de Carlos Slim, el cual se encuentra entre los municipios de Actopan y Alto Lucero y que se supone pondría a Veracruz en la lista de estados mexicanos productores del metal.



El director de Goldgroup Mining explicó al Gobernador que el proyecto podría permitir una producción de 100 mil onzas de oro por año a partir de 2012. La certeza que se tiene es que por cada tonelada de tierra hay 1.5 gramos de oro.



En ese entonces, el grupo La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) entregó en las oficinas de la Profepa un estudio en donde se destacaba que el impacto ambiental en la zona sería grave, ya que advierte que los bosques principales, con su flora y fauna, las especies marinas y las zonas arqueológicas, al igual que las áreas de cultivo y ganadería, dejarán de ser útiles por unos 100 años, aparte de que  para la extracción del oro hay que utilizar sustancias como el mercurio y el cianuro de sodio, que son altamente peligrosas, pues la intoxicación con alguna de ellas suele ser letal, resaltando también que la Termoeléctrica de Laguna Verde, a sólo 3 km de la mina,  resultaría afectada con tantas explosiones, poniendo en peligro a una gran parte de la población veracruzana, dado que se aumenta el riesgo de un accidente nuclear.



Cabe aclarar aquí que dentro de la zona del proyecto se encuentran varias poblaciones situadas en 19 mil km cuadrados, por lo que Caballo Blanco representa un caso atípico dentro de la minería en general, por estar circundada de población; tal es el caso de Palma Sola, de Alto Lucero, que representa la comunidad con mayor población dentro de la zona del proyecto y está próxima a la zona principal de trabajos exploratorios (a 4 km), justo entre otras poblaciones del municipio de Actopan, como El Viejón, Tinajitas, El Farrallón y Palmas de Abajo, además de varias rancherías y poblaciones menores como Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, El Ojital y La Luz.



La extracción y procesamiento de minerales comprende una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales negativos que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de minerales. Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración a la comunidad y al ecosistema en su medio ambiente físico.



Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado propician la contaminación entre los acuíferos, dado que el efluente del proceso de eliminación de agua de las minas puede ser muy ácido, y contaminar las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales, los ríos, los drenajes, los humedales, los recursos culturales o históricos, las descargas de agua contaminada.



El proceso de extracción superficial trae como consecuencia la eliminación o cubierta de los suelos y vegetación, la alteración o represamiento los ríos, drenajes, humedales y áreas costaneras, la modificación profunda da la topografía y del suelo, inestabilidad del mismo y conflictos con los otros usos de la tierra. La exploración minera a suelo abierto requiere de excavaciones de hasta 200 metros de profundidad, y es un proceso de largo plazo.



La historia y experiencia nos demuestra que para los habitantes de una región tener en sus tierras una mina no los ha llevado al progreso prometido, todo lo contrario; han sido un espejismo los supuestos beneficios para los pobladores, a pesar de que en muchos casos los funcionarios de gobierno aseguran que hay “oportunidades de negocios para todos; porque se requerirían de todos los servicios que la población del lugar puede brindar”.



Con la inversión de 50 millones de dólares que desea hacer la empresa Gold Group, a través de Minera Cardel S.A de C.V., ganará más de mil millones dólares y se irá, pero nosotros, ¿que ganaremos realmente? ¿problemas de toda índole; trabajos temporales con salarios mínimos y perder una gran zona de nuestro Estado?.



¡Alto a ese ecocidio!



DUARTE SATISFECHO CON  LOS LOGROS DE LA MUJER



Como parte de los trabajos del foro Por una mayor participación política de las mujeres que se celebró  ayer en un conocido salón de esta capital, se determinó que los objetivos centrales del evento que congregó a destacadas mujeres del ramo político, social y empresarial, son:



Incrementar en 25 por ciento el número de legisladoras locales, coadyuvar para el cumplimiento de uno de los objetivos del Desarrollo Milenio con el fin de alcanzar el 30 por ciento de representación femenina en el Congreso de la Unión, incrementar un 25 por ciento el número de síndicas, redigoras y funcionarias del Poder Ejecutivo y de los gobiernos municipales y estatal, e incorporar la agenda económica en los compromisos electorales para sus programas de gobierno o legislativos.



Después de inaugurar formalmente el evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó que Veracruz fue el primer estado en conceder el voto a las mujeres, incluso antes de que se dieran las reformas a nivel nacional hace casi 60 años.



Expresó su admiración por los logros que en todos los ámbitos han conseguido las mujeres mexicanas y las veracruzanas en particular. En ese sentido, dijo que Patricia Mercado, quien fuera candidata a la Presidencia de la República en el 2006, era una excelente alternativa para gobernar el país.



EDUARDO SANCHEZ MACÍAS AL INSTITUTO POLÍTICO EMPRESARIAL



El presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa, tomó protesta la mañana de ayer al ingeniero Eduardo Sánchez Macías, como nuevo presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en Veracruz la mañana de este jueves en Xalapa, con el encargo de vincular al sector empresarial con el camino emprendido por la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



En el evento Yunes Landa destacó  el trabajo realizado por Eduardo Sánchez, afirmado que “tiene la vena política, tiene muchas cualidades, trae ganas, le sabe, está vinculado con todas las cuestiones del estado, en el sur, en Coatzacoalcos tiene una presencia particular, en el norte tiene medios de comunicación, los tiene  en el centro, es Presidente del PRI Municipal en Martínez de la Torre y en el corto tiempo él ha mostrado su capacidad para operar políticamente”.



Por su parte Sánchez Macías se comprometió a trabajar de manera ordenada para coadyuvar con sus propuestas en el crecimiento de Veracruz.Para ello –dijo- el instituto se sumará al dinamismo y el trabajo del PRI, y también al camino que en materia económica ha emprendido el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



Y al hacer una evaluación de los últimos doce años de gobierno panista comentó: “no han sido muy prósperos ni con un rumbo definido”, por lo que en el 2012 se deberá pedir a los legisladores federales (Senadores y Diputados) impulsen una reforma fiscal basada en una política económica que permita el crecimiento de las empresas, porque actualmente en México tenemos una política económica y hacendaria restrictiva que no permite a las empresas crecer, en cambio le quita los pocos ingresos que permitirían la reinversión.



ANUNCIA YUNES VISITA DE PEÑA NIETO



El dirigente del Comité  Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, anuncio ayer que será próximo domingo 18 de diciembre, cuando el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, arranque su pre campaña en el Puerto de Veracruz. Concretamente dijo: “Será un evento de acuerdo a lo que el Código Electoral nos obliga, será una reunión cerrada con la militancia, con las estructuras del partido, él no puede hacer una precampaña abierta a la sociedad; cuidaremos en Veracruz la legalidad y no lastimaremos esta etapa de la precampaña de don Enrique Peña Nieto, porque tenemos claro que la tarea es llevarlo a la constitucional”.



Veracruz es el tercer padrón más importante del país, y con el arranque de Peña Nieto en el puerto de Veracruz se hace un reconocimiento al priismo veracruzano. Será una reunión privada con la militancia y estructura priísta, el evento se efectuará en el Word Trade Center de Boca del Río, a las 11 de la mañana.



ELIZABETH MORALES LA MEJOR CALIFICADA



Ya lo hemos dicho con anterioridad y lo repetimos hoy, la presidente municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, está considerada como una de las mejores –por su eficiencia y resultados dentro de la función pública-, junto con Alberto Silva alcalde de Tuxpan y Carolina Gudiño Corro, del puerto de Veracruz, quienes ofrecen resultados no rollos.



Y tan es así que la calificadora internacional "Fitch Ratings" evaluó al ayuntamiento xalapeño como un municipio con "Alta calidad crediticia y estable", y destacó que se maneja con un orden administrativo y financiero, dándoles a este ayuntamiento y al del puerto de Veracruz una buena calificación financiera. Además el IVAI lo ubicó entre los ayuntamientos que tienen el primer lugar en transparencia en el Estado. Por otro lado, la promoción del turismo realizada ha repercutido en un aumento de los cuartos de hotel ocupados en los últimos meses, según reconocen medios especializados nacionales, así como el fomento que la alcaldesa ha propiciado para lograr una mayor convivencia, integración y recreación entre las familias xalapeñas, hacen que Elizabeth Morales llegue a su Primer informe de Gobierno muy fortalecida.



REFLEXIÓN



En nada abona a la imagen de tranquilidad que se quiere dar en Xalapa, la quema del parque vehicular del ayuntamiento de Xalapa solo por un berrinche de dipsómano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO