Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Sin mí la familia Yunes en el PAN no sería nada”: Víctor Alejandro Vázquez Cuevas

ASISTENCIA SOCIAL CON UNA NUEVA VISIÓN

EL TURISMO REPUNTA LA ECONOMÍA

40 POR CIENTO DE CANDIDATOS…MUJERES

QUE SE INVESTIGUEN ANTECEDENTES DE CANDIDATOS

EL ATARANTADO MENZUR CERRÓ  EL BOULEVARD PARA ÉL

REFLEXIÓN

13/12/2011 01:12:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Sin mí la familia Yunes en el PAN no sería nada”: Víctor Alejandro Vázquez Cuevas



ASISTENCIA SOCIAL CON UNA NUEVA VISIÓN



Madre, esposa y filántropa, Karime Macías de Duarte ha sorteado exitosamente su primer año como presidenta del patronato del Sistema Estatal del DIF, con base en una visión que evade el concepto asistencialista del Estado como el conjunto de dádivas populistas que se entregan a personas que –según este tipo de programas- no tienen capacidad para sobrevivir por sí solas. Como lo dijo la esposa del gobernador Javier Duarte en su reciente informe de resultados, la nueva visión “entiende a las personas como motores de su propio destino”.



¿Quiénes son los sujetos a los que dirige la acción esta parte del gobierno que se encarga de aplicar programas propios pero, sobre todo, de generar sinergias en toda la estructura de gobierno e, incluso, en las organizaciones sociales, patronales, educativas y filantrópicas, para atender a las capas más vulnerables de la población? Podríamos decir que a las familias, como núcleos básicos de la sociedad, pero de ahí se desprenden sectores que la propia dinámica social relega y, a veces olvida, como las mujeres, los niños, los ancianos y, por qué no, comunidades enteras a las que el desarrollo los mantiene totalmente al margen.



Como su esposo que, en calidad de gobernador ha propiciado programas participativos orientados a superar los rasgos más vergonzosos de la pobreza, a Karime Macías le mueve una máxima que todos los mexicanos debiéramos tener presente, sobre todo quienes han fraguado enormes fortunas que no tienen su correlato en una equitativa distribución de la riqueza, a saber: que solo lograremos nuestro propio bienestar si éste se ve reflejado en el bienestar de los demás, de los que poco o nada tienen y, para ello, dijo, su compromiso y aspiración es lograr un Veracruz fraterno y unido.



Veamos una frase que fortalece esta nueva visión: “Hace un año sugerí la importancia de que cada familia veracruzana sea protagonista de su propia economía y creadora de riqueza patrimonial y social, que nos encamináramos a un nuevo destino en el que nadie se vea obligado a depender de las acciones asistenciales”.



Y no se trata de desprenderse de una obligación gubernamental que se refiere a ser garante, así sea marginalmente, de la distribución de la riqueza mediante el recurso público derivado de los impuestos. Se trata, más bien, de lograr que esos sectores que hoy dependen de tantos programas asistencialistas de índole electoral, puedan lograr apoyos que les ayuden a cimentar un pequeño negocio que les dé de comer el resto de sus vidas. Como ella misma lo apuntó, de lo que se trata es de invertir para el desarrollo en lugar de gastar para reciclar la pobreza.



Para pocos es desconocido el hecho de que los programas asistencialistas implantados con propósitos electorales y como una especie de mea culpa de un gobierno federal incapaz de proteger a la población vulnerable, afectada por sus políticas de protección a empresarios y banqueros, han hecho más daño que beneficio: la pobreza no se ha erradicado, la inventiva y carácter emprendedor de miles de campesinos se han perdido en muchas regiones y la producción primaria ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos.



En lugar de apostar por apoyo a la producción y mejores precios y condiciones para los campesinos, lo que realmente ha hecho la federación es aumentar subsidios a las empresas y al gran capital, poniendo a su disposición mano de obra barata, con una canasta básica subvalorada artificialmente a costa de quienes producen los alimentos que constituyen la dieta básica de millones de mexicanos.



Ojalá que los propósitos de asistencia social enunciados en este primer informe de la señora Karime Macías se mantengan.



EL TURISMO REPUNTA LA ECONOMÍA



Gracias al decidido impulso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el sector turístico en todo el territorio veracruzano ha tenido un gran repunte lo que mantiene a la entidad como la consentida de los visitantes nacionales. 



En su comparecencia ante diputados del Congreso local para la glosa del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Leticia Perlasca Núñez dijo que las inversiones registradas durante este año permitieron la apertura de 19 establecimientos de hospedaje, tres de ellos en la Región Huasteca Baja, específicamente en el municipio de Tuxpan; dos en la Región Totonaca. 



Además, la iniciativa privada aperturó siete establecimientos de esta naturaleza en la región de la Capital del Estado, en los municipios de Xalapa y Xico; tres más en la Región Sotavento, en los municipios de Boca del Río y Veracruz; uno en la región de las Altas Montañas, en el municipio de Tlaltetela; dos en la Región de los Tuxtlas en Catemaco y otro en la zona Olmeca en el municipio de Minatitlán. 



La construcción de estos hoteles, aparte de generar riqueza y fuentes de empleo, elevó la oferta de alojamiento a 38 mil 533 cuartos en mil 363 establecimientos de hospedaje en la entidad. 



Ante legisladores de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura, la funcionaria reconoció que la estrecha relación de los gobiernos de Javier Duarte y Felipe Calderón, ha dado como resultado una promoción especial para la entidad.



40 POR CIENTO DE CANDIDATOS…MUJERES



Una resolución que en Veracruz ha sido poco difundida, pero que podría tener una gran trascendencia es la emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cual los partidos o coaliciones deben respetar la cuota de género, lo que significa en términos prácticos que al menos 40% de sus candidatos a diputados y senadores deben ser mujeres.



Es decir, que de los 300 candidatos a diputados de mayoría relativa a que tienen derecho todos los partidos o coaliciones, al menos 120 fórmulas deben tener a mujeres como propietarias y suplentes. Por lo que hace al Senado, el TEPJF estableció que la cuota mínima de candidatas propietarias debe ser de 26, las que también tendrán que llevar como suplentes a mujeres, para evitar el fenómeno de las llamadas “juanitas”.



El PRI y sus aliados electorales no cuentan con 26 candidatas mujeres que en sus entidades sean las que encabecen las preferencias en las elecciones para el Senado y 120 candidatas mujeres a diputaciones federales de los 300 distritos.



Esta resolución del máximo tribunal electoral, que el PRI no tenía prevista al momento de firmar el convenio con sus aliados, podría modificar no sólo los escenarios que se habían considerado en Veracruz, donde la primera y segunda fórmula de candidatos al Senado se resolvió que fuera para el PRI y 7 de los 21 distritos para el PANAL y PVEM, sino incluso el mismo convenio.



Ahora todos los partidos están obligados a buscar mujeres competitivas y bien posicionadas con las cuales puedan ganar elecciones.



QUE SE INVESTIGUEN ANTECEDENTES DE CANDIDATOS



Debe establecerse un blindaje para que el siguiente proceso electoral federal no exista y no dé  lugar a influencia o presencia del narcotráfico, particularmente en los apoyos a candidatos de los distintos partidos, dijo ayer el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto



En consecuencia el grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de su dirigencia nacional y del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para blindar el proceso electoral para que no haya lugar a influencia o presencia del narcotráfico en apoyo a candidatos de los distintos partidos políticos. Los diputados federales, Francisco Rojas Gutiérrez, David Hernández Vallín, Arturo Zamora Jiménez y Leobardo Soto destacaron que los dichos y suposiciones no son suficientes. Por lo anterior, exhortaron a todos aquellos que acusan, si tienen evidencias sobre la injerencia de la delincuencia en los comicios, a que las presenten y hagan la denuncia correspondiente ante la PGR para que se investiguen los hechos.



EL ATARANTADO MENZUR CERRÓ  EL BOULEVARD PARA ÉL



El alcalde de Boca del Río, Salvador Mensur Díaz, junto con su pequeña hija, disfrutaron este domingo "ellos solos" de la ruta ciclista familiar del frustado programa “BocActívate”, que comprende cerrar el boulevard Manuel Ávila Camacho todos los domingos causando infinidad de protestas de vecinos del fraccionamiento costa de oro, así como un severo caos vial por el cierre de tan importante arteria de la zona conurbada por más de 4 horas cada fin de semana.



Como se puede apreciar en fotografías enviadas a este columnista,  el boulevard luce más que desolado y sin personas disfrutando de los programas "estrellas" del “BocActívate” el cual nació muerto, y se mantiene activo solo por el capricho del munícipe para no quedar en ridículo por implementar programas sin pies ni cabeza, que solo afectan a los ciudadanos boqueños, pero enaltecen el EGO del munícipe. Vaya ni los directores, regidores y personal municipal sacan la patineta, avalancha o patines para acompañar a su jefe para mínimo hacer bulto cada fin de sema. Solo Menzur y su pequeña hija, como par de atarantados anduvieron en vici ante la mirada extrañada de los transeúntes.



REFLEXIÓN



Un lector nos pidió incluir entre las lecturas de nuestros próceres de la política mexicana Un Tal Lucas, de  Julio Cortazar, el libro de cabecera de Carlos Salinas de Gortari…pues sí. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com    

 

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO