Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Impensable sustituir a Peña Nieto”: Pedro Joaquín Coldwell

DESAFORADOS

OTRO GOLPE A  LA DELINCUENCIA

LA SOCIEDAD TOMA CON SIMPATIA  LA MEDIDA

DIF MUNICIPAL ATIENDE A XALAPEÑAS

REFLEXIÓN

22/12/2011 00:52:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


DESAFORADOS



Poco se ha dicho y analizado sobre la desaparición del fuero constitucional que aprobó recientemente el Senado de la República, dentro de un paquete de reformas constitucionales que incluyen la eliminación del fuero para servidores públicos de los tres poderes de la Unión –diputados y senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Federal Electoral; presidentes de la República, procuradores federales y secretarios de Estado–, así como para consejeros del IFE, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefes de Gobierno y procuradores de la capital.



A pesar de la expectativa generada por el retiro del fuero, lo cierto es que también se trata de un mecanismo que mantiene la condición de inmunidad de los citados cargos, a efecto de “proteger el funcionamiento normal de los poderes públicos”, y que permitirá que los funcionarios que incurran en acciones ilícitas sean sometidos a proceso judicial sin tener que separarse del puesto. O sea, procesados pero cobrando en las nóminas.



Y solamente cuando concluya el proceso penal, y en caso de que haya sentencia condenatoria, el juez responsable de la causa podrá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad y, si esa instancia legislativa rechaza dicha petición, el servidor público acusado cumplirá la condena al concluir el tiempo que dure su cargo, lo que parece una especie de justicia postergada.



Por unanimidad y luego de cuatro años de análisis, el Senado aprobó con 82 votos reformas constitucionales para eliminar el fuero y reforzar la inmunidad de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que podrán ser procesados por delitos sin perder la libertad o el cargo, hasta que haya sentencia condenatoria y la Cámara de Diputados retire su inmunidad.



Con estas enmiendas, los senadores acordaron que cuando exista presunta responsabilidad penal por parte de algún servidor público, "el juez de la causa determinará si da lugar a la expedición del auto de vinculación a proceso penal". Durante dicho proceso el servidor público podrá seguir en su cargo, por lo que las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.



Sin embargo cuando el juez de la causa dicte sentencia condenatoria de primera instancia, él mismo solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.



Para los senadores, el fuero legislativo en México es una figura legal que ha quedado rebasada y cuyo origen se ha pervertido, por lo que justifican la necesidad de reformarlo.



Consagrado en el artículo 61 constitucional, legisladores consideraron que hoy el fuero es manto protector y velo de impunidad del político en desgracia y del perseguido por la justicia. “Si queremos recuperar la credibilidad del Poder Legislativo, debemos entrarle a estos temas”, aceptó el coordinador del PAN en el Senado de la República, José González Morfín.



Por su parte el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, hoy senador del PRI, aclaró que el fuero es para proteger a los legisladores por sus dichos, por lo que si uno comete un delito, así sea pasarse un alto, “tiene que pagar”. Aunque la realidad sea otra. Pese a que los intentos de los legisladores para modificar la figura del fuero han sido muchos, ninguna de estas iniciativas había prosperado hasta hace unos días en que fue aprobado, así es que para someter a la acción de la justicia a un servidor público ya no es necesario que los congresos locales, o el federal, tengan que intervenir para sacar adelante un juicio de desafuero sujeto a la “voluntad política” de legisladores generalmente corruptos.



La justicia cada vez más al alcance del pueblo.



OTRO GOLPE A  LA DELINCUENCIA



"De manera temporal, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizará funciones de apoyo a la Seguridad Pública y policía preventiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río", dijo ayer por la mañana en el Salón de Banderas del palacio la vocera oficial del gobierno del estado, Gina Domínguez Colío, a los representantes de los medios de comunicación, al anunciar oficialmente la desaparición de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, con lo que se coronó una estrategia más de parte del gobierno del estado para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada. 

La única razón que pudo tener el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para tomar esta valiente medida, es la posible colusión de muchos de los elementos de la corporación policiaca desparecida, con bandas delictivas, como pasó con la de Xalapa-Banderilla-San Andrés Tlalnelhuayocan, con más de 600 elementos.



En esta estrategia –aclaró la periodista Gina Domínguez- el gobierno de Veracruz aportará los recursos necesarios para que la SEMAR cumpla adecuadamente las labores que realizará en ese lapso. 

Por otra parte explicó que la administración estatal fortalecerá el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial, mediante la formación de nuevos elementos, mejor capacitados y mejor comprometidos, que responda a las circunstancias que en esta materia se enfrenta. 

Cabe señalar que el día de ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto del titular del Ejecutivo Estatal que extingue la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. 

Y como pasó con la de Xalapa, antes mencionada, la vocera confirmó que “serán respetados todos los derechos laborales de los elementos que hasta el día de ayer formaban parte de esta corporación y quienes así lo deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública", obviamente anotándose para someterse a los mecanismos de control y poder ser recontratados. 

Más tarde todos los medios de comunicación daban cuenta de un operativo quirúrgico llevado al cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con elementos de la Marina Armada de México en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el cual comenzó la madrugada de ayer y culminó por la mañana con el retiro de las armas de cargo de los ex policías y la notificación a los mismo de que estaban dados de baja.



LA SOCIEDAD TOMA CON SIMPATIA  LA MEDIDA



Tal como mencionamos líneas arriba, En las primeras horas de este miércoles se dio a conocer la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, según un Decreto publicado ayer mismo en la Gaceta Oficial del Estado. 



Y fue la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, quien en su papel de Vocera oficial dio la noticia que sorprendió a más de uno pero que, hay que reconocerlo, agradó más a los habitantes de los municipios donde la corporación tenía su ámbito de influencia. 



Como consecuencia de la extinción de la Intermunicipal de Veracruz y Boca del Río, el Gobierno del Estado asumió el control de la seguridad de quienes habitan en esa región, apoyados en todo momento por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.



DIF MUNICIPAL ATIENDE A XALAPEÑAS



Como es por todos sabido, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres en la actualidad, en el mundo. En Xalapa,  gracias al programa del gobierno federal Hábitat, 600 mujeres tuvieron, a lo largo del presente año,  la oportunidad de realizarse un estudio de mastografía infrarroja gratuita con el cual se detecta o descarta la presencia de cáncer de mama.



Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del Sistema DIF municipal, Eloína García Landa, durante una visita que realizó en las instalaciones del centro médico integral Bio Care, donde se dieron cita las mujeres que aprovecharon la convocatoria como parte de una campaña de prevención de salud para mujeres de escasos recursos.



Durante el recorrido a las instalaciones, la encargada del laboratorio Iraís Cabañas Benavides, indicó  a la presidenta sobre las ventajas que los estudios tienen sobre la salud de las mujeres, las cuales pueden evitar la propagación del cáncer o la prevención oportuna del mismo, con la autoexploración.



Estos estudios agregó  la química, son realizados con aparatos de última tecnología que utilizan rayos infrarrojos.



REFLEXIÓN



No hay que perder de vista los acuerdos que están tomando los partidos políticos para blindar de la delincuencia organizada las elecciones del 2012. Incluyen, entre otras cosas, negar el registro de candidatos que estén señalados por sus vínculos con la delincuencia o cuando menos hayan sido insinuados. ¡Mocos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO