Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No hagan caso de rumores mal intencionados”: Zita Pazzi Maza

PRI, UN DILEMA

ALERTA GRIS ORDENA EL GOBERNADOR

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

03/01/2012 00:09:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRI, UN DILEMA



¿De todos los políticos que se mencionan para ocupar la presidencia del CDE el PRI veracruzano cuál de todos será el más indicado, el que responda a los intereses del gobernador Javier Duarte – primer priista- y del priismo estatal?



Héctor Yunes Landa está  con un pie en el estribo luego de permanecer -merced a un acuerdo político- desde el pasado domingo 13 de marzo del año anterior al frente del tricolor realizando una intensa campaña de proselitismo a favor de su candidatura al Senado de la República, la cual gracias a su perseverancia le ha dado los frutos que esperaba y ahora se retira para dedicar su tiempo a seguir sumando ya sin el cargo de presidente del CDE.



Pero la preocupación de quienes militan en ese partido y han sido protagonistas en la vida política del estado, es que el nuevo presidente del comité estatal priista sea un político experimentado cuyo único interés sea el de hacer que ganen el mayor número de candidaturas a las diputaciones federales y, al mismo tiempo, cumplir con el compromiso que tienen con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto de entregar una cuota de cuando menos ¡dos millones de votos! a favor del mexiquense.



Perdón pero no es una jalada, a los optimistas priistas de esta aldea que han presumido de tener un control político del estado a prueba de todo, los comprometieron en el CEN a aportar esa cantidad de votos para el triunfo peñista y el regreso del PRI a Los Pinos, de ahí viene la preocupación de miembros de este partido, que sí saben de estos vericuetos porque han participado en muchos procesos, de que llegue a la dirigencia estatal un político que tenga un único compromiso: invertir su experiencia en cumplir sin pensar en su futuro político personal.



Sacamos cuatro nombres de los muchos que han sido mencionados es las últimas semanas para ocupar la dirigencia estatal del PRI, con algunos datos. Obviamente estos nombres responden a políticos con posibilidades reales de convertirse en el nuevo presidente y encargado del proceso de elección federal que se avecina para cambio de presidente de México, senadores y diputados federales.



Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, considerado como la mejor expresión del fidelismo incluso corregido, aumentado y superado. Político joven dotado de una inteligencia poco común, pieza importante en la administración pasada y con proyectos personales que incluyen la gubernatura del estado en el 2016.



Marcelo Montiel Montiel, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, con una amplia experiencia en materia electoral que inicia cuando gana la alcaldía de Coatzacoalcos, más tarde es Oficial Mayor del Congreso Local, diputado local y está considerado como un excelente operador político electoral cuyo proyecto inmediato es la gubernatura de Veracruz en el 2006.



José Tomás Carrillo Sánchez, político cuenqueño quien ganó una diputación federal que dejó, para decepción de sus votantes, para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero al inicio de la actual administración, de la que fue relevado, y hoy dedica sus esfuerzos a coordinar al grupo de asesores del gobierno de Javier Duarte. Con motivo de su mención como probable presidente del CDE del PRI, al correo de quien esto escribe han llegado denuncias en su contra calificándolo como mercenario de la política, su filiación fidelista le ayuda poco y sus proyectos personales han sido siempre insospechados.



José Francisco Mora Domínguez,  político de enorme experiencia en materia electoral, ha desempeñado cualquier cantidad de cargos dentro de la administración pública y del PRI, ha sido diputado local y reconocido operador político de quien siempre echan mano en todos los procesos electorales. Institucional por los cuatro costados, sabe que lo más importante, en el proceso electoral que se avecina, es lograr la unidad del partido mediante la selección de buenos candidatos a diputados federales y así ganar el mayor número de diputaciones federales, las dos senadurías y darle al candidato presidencial una importante cuota de votos (más de un millón). Sus aspiraciones políticas siempre las ha medido en base a resultados.



Pero no nos hagamos bolas, como recomienda El Demonio de Tasmania, Carlos Salinas, la decisión la tomará, o ya la tomó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien depositará en el nuevo presidente del CDE del PRI gran parte de su capital político.



ALERTA GRIS ORDENA EL GOBERNADOR



Con la firme intención de garantizar un invierno más seguro para todos los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó reforzar las acciones de prevención, sobre todo en las zonas vulnerables y en la región sur de la entidad. 



Y es que el Frente Frío número 23, este martes presentará un claro descenso de las temperaturas y la presencia atípica de lluvias en todo el estado, con mayor fortaleza en municipios serranos y de playa. 



Tras una reunión de trabajo con la Secretaría de Protección Civil para evaluar las afectaciones en seis municipios, Javier Duarte pidió que se incremente la atención a la población para resguardarla en lugares seguros y suministrarles alimentos calientes, además de dotarlos de colchonetas y cobertores que los protejan de las bajas temperaturas.  




El mandatario confirmó  la reubicación temporal en albergues de familias de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, donde los ríos de respuesta rápida reaccionaron a las lluvias que se presentaron de manera atípica. 



Cabe destacar que la Secretaría de Protección Civil que dirige Noemí Guzmán, emitió la alerta gris para advertir sobre los problemas que este Frente Frío pueden ocasionar. Esta alerta es única en el país, pues se implementó gracias a la iniciativa de Javier Duarte por incrementar la seguridad de los veracruzanos.



LEYENDAS URBANAS



Como dice el refrán “al que no habla Dios no lo oye”. En este sentido si desde el Congreso de la Unión no se hace nada por modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de agilizar la entrega de recursos a los estados, serán los congresos locales quienes presionen al respecto, o en el ámbito de sus jurisdicciones ó legislar para hacer más efectiva la ayuda a la población afectada por fenómenos climatológicos, dice la diputada local Anabel Ponce Calderón. Y poniendo todos los de gallina en la canasta afirma: Claro que se pueden perfeccionar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, a fin de hacer más ágil la entrega de apoyos a las familias que se ven afectadas por los fenómenos meteorológicos. Adelante que esto urge, menos palabras y más acción.*****  Con relación a nuestro comentario de ayer  que tiene que ver con la reforma que hizo el Congreso Local en diciembre, para que los periodos de los alcaldes sean de cuatro años, no de  tres, sin tomar en cuenta la realización de un referendo a los dos años de administración, un diputado local nos hizo ver que no son pocos los compañeros de curul que estarán buscando ser alcaldes, de cuatro años, en la próxima contienda municipal, o sea que se dedicaron con mucho cariño la mentada reforma que les permitirá alargar su estancia en los palacios municipales con las uñas metidas en las arcas. Tenía que ser



.***** El Vaticano finalmente decidió que en su visita a México, programada para marzo próximo, el papa Benedicto XVI solamente esté en la zona del Cerro del Cubilete, de fuerte raigambre cristera, que comprende los municipios de León, Guanajuato y Silao. El pasado domingo primero, en Roma, se dio a conocer formalmente la agenda del viaje de Benedicto XVI, quien estará en el estado de Guanajuato del 23 al 26 de marzo. De ahí, el Papa viajará a Cuba. El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó ese día que el viaje tendrá lugar “en una circunstancia especial, como es la celebración de los bicentenarios de las independencias, y por ello creo que tiene un significado para todo el continente”. O sea, una visita papal netamente panista. ¿Y los católicos lopezobradoristas y peñistas?, esos al purgatorio por jodidos. ***** A que la familia Moreira, siempre dando nota periodística, resulta que ayer se dio a conocer que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, elaboró una propuesta de ley que ordena el cierre de todos los table dance en la entidad, con el argumento de que ese tipo de giros representan un atractivo para la delincuencia. La Ley Estatal de Alcoholes que será presentada ante el Congreso, contempla prohibir la venta de alcohol en los casinos y su regulación en eventos deportivos, con el fin de prevenir los problemas de seguridad que origina el consumo de bebidas alcohólicas. Con estas medidas y con la cancelación de nuevos permisos para abrir tables, el gobierno estatal pretende combatir la trata de personas que se da en ese tipo de negocios, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme…Otra forma estúpida de combatir la delincuencia organizada.***** A la petición del PRI de permitir el uso de la credencial de elector 03, sólo para votar  en la elección federal porque la cantidad de los mexicanos que no tienen la nueva puede hacer la diferencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) responde que no, que el 15 de enero de 2012 es el último día para tramitar o actualizar la Credencial para Votar con Fotografía, la cual es indispensable para poder votar en las elecciones federales del 1 de julio próximo, cuando se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores de la República.



REFLEXIÓN



Los veracruzanos no sabemos qué fue lo peor de la herencia fideliana si la deuda que nos dejó o El Negro Cruz. Si, está cañón. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO