Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En este país lo más democrático es la cola”: Brozo

CDE DEL PRI, TUMBA DE POLÍTICOS

JÓVENES MÁS PREPARADOS  Y CON MEJOR FUTURO

30% DE CANDIDATURAS DEL PRI SON PARA EL FJR

CHORI-QUESO CANTINFLEA

CARO GUDIÑO PAGA A SU HERMANO UN CURSITO

LUPE LOAEZA CRITICA A CALDERÓN

¿LA LIBRARÁ CALDERÓN?

BIEN PELADO CORDERO,  JOSEFINA ES LA CANDIDATA

REFLEXIÓN

11/01/2012 08:51:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


CDE DEL PRI, TUMBA DE POLÍTICOS



La historia demuestra que un dirigente priista en tiempos electorales es hombre, o político muerto, al pasar la elección.



El ejemplo más claro lo tenemos con el ex priista y hoy panista Miguel Angel Yunes Linares quien, en 1991 al llegar en calidad de operador político de Patricio Chirinos Calero para manejar la elección al gobierno de Veracruz del originario de Tamuín, San Luis Potosí, se puso al frente de la presidencia del CDE del PRI para conducir un proceso ganado de antemano por el solo peso de la franquicia, una elección de rutina.



Pasó a ocupar la Secretaría General de Gobierno y en el 97 convenció a Chirinos de ser el indicado para buscar la gubernatura utilizando como plataforma de lanzamiento la dirigencia estatal priista, lo que Chirinos aceptó.



A Yunes se le hizo fácil conducir el proceso electoral local y así comenzar a construir su candidatura. Nunca imaginó que fuera a protagonizar la debacle más importante de su partido con la pérdida de 107 presidencias municipales, con lo cual murieron automáticamente sus aspiraciones políticas, se fue derrotado y por un buen tiempo no a pareció públicamente hasta que Roberto Madrazo lo rescató y lo hizo diputado federal.



Esa ha sido la suerte de todos los políticos priistas que han estado al frente del tricolor en tiempos electorales, y la misma historia se repetirá con quien ocupe la dirigencia ahora que Héctor Yunes Landa se vaya.



Una espectacular derrota está en puerta.



El escenario para el PRI en Veracruz no es nada sencillo. Nuestro estado se encuentra entre los considerados “focos rojos” tras el paso de un gobernante que saqueo las arcas y dejó una deuda impagable. Son, entre otros, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Nayarit y otras entidades que fueron gobernadas por priistas y, tras esta humillante experiencia, sus habitantes no quieren saber nada de ese partido.



La elección que se avecina tiene, para el PRI, el problema que estará vigilada por miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, los que se encuentra en territorio veracruzano con el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada. O sea, los priistas no podrán operar los votos como tradicionalmente lo han hecho.



No hay que olvidar que los últimos procesos electorales los operó Fidel Herrera Beltrán como solo él sabe hacerlo para garantizar triunfos: con dinero. El recurso –de donde haya provenido- que la fidelidad usó para comprar el voto ya no lo hay por lo tanto la dirigencia estatal del PRI tendrá que trabajar solo con saliva.



Como se trata de un proceso electoral federal –en todo el país- ya no podrán traer gente de otras entidades a votar con las credenciales de elector que tienen como veracruzanos, y los “juarochos” que fueron engañados con regresarlos a su lugar de origen, con empleos bien remunerados a cambio de su voto, regresaron a Ciudad Juárez y no quieren saber nada del PRI.



Por otra parte, a como va la elección de candidatos a diputados federales, permite vislumbrar derrotas en cuando menos diez distritos donde se pretende imponer a candidatos sin arraigo y sin conocimiento de lo que es la política.



A lo anterior hay que sumar que a diario circulan en todo el territorio veracruzano unos setenta mil taxis cuyos propietarios y choferes, se han convertido en promotores permanentes del voto “antipriista” toda vez que el gobierno de Fidel Herrera los dejó en la calle, acabó con el negocio del transporte público, los defraudó robándoles su patrimonio y hoy se debaten en la más angustiante miseria. Ellos quieren tomar venganza.



Y lo más delicado, si bien es cierto que hay conciencia de que la guerra contra la delincuencia organizada que ha cobrado más de cincuenta mil vidas, es un asunto del panista Felipe Calderón, también hay entre los veracruzanos la firme convicción de que la violencia llegó al estado con la complacencia del gobierno priista anterior.



Nada fácil el panorama para el nuevo presidente del CDE, sea quien sea.



JÓVENES MÁS PREPARADOS  Y CON MEJOR FUTURO



Al participar en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, Jesús Zamora Pierce consideró que todas las políticas públicas que implementen los gobiernos para dar educación a un mayor número de jóvenes y brindarles un mejor nivel de vida, son medidas que merecen todo el apoyo de todos.



Al referirse a las políticas públicas que en ese sentido se aplican en Veracruz, dijo éstas están enfocadas en atender oportunamente las demandas de la sociedad, y eso hace que la sociedad lo agradezca.



Agregó que México, al igual que el resto del mundo, vive una sociedad cada día más tecnificada y avanzada en la que para conseguir un trabajo ya no bastan la fuerza física y la juventud, sino los conocimientos que se deben recibir a través de la educación.



Antes, precisó, un título profesional garantizaba una cierta posición social y económica que ahora lamentablemente ya no existe y quien quiere progresar en su carrera tiene que hacer una maestría, un doctorado o posgrado “porque estamos en una sociedad que se mueve a través del conocimiento”.



Por esa razón, el impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado a la educación ha dado resultados en muy poco tiempo. Hay, ahora, jóvenes más preparados y con mayores expectativas de vida; con un futuro promisorio y con la posibilidad de continuar adelante con su desarrollo humano y profesional.



30% DE CANDIDATURAS DEL PRI SON PARA EL FJR



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuará una campaña de propuestas y resultados de los gobiernos priistas para atraer el voto de más de 34 millones de jóvenes que van a participar por primera vez en un proceso electoral, señaló Canek Vázquez Góngora. El presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) mencionó que si el instituto político quiere ser exitoso y renovado debe pasar necesariamente por la postulación de candidatos jóvenes a puestos de elección popular.



Recordó que por estatutos a este sector le corresponde 30 por ciento de las candidaturas. "Es el único partido que tiene una cuota específica para los jóvenes".



Comentó que en la próxima contienda electoral podrían ser postulados cerca 600 jóvenes de un total de 2,122 cargos a diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, pero también se buscará que sean designados un buen número de representantes del FJR en la lista de candidatos de representación proporcional.Se ha demostrado, subrayó, que con candidatos jóvenes el partido ha ganado elecciones y ahí están los casos de Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y el municipio Guadalajara, Jalisco.



CHORI-QUESO CANTINFLEA



Al más puro estilo de la línea y la instrucción directa, el flamante Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio "Chori-Queso" Núñez, salió a cantinflear para tratar de disimular y convencer del bloqueo y carpetazo que le darán a la denuncia presentada en días pasados por el representante legal del Precandidato al senado Fernando Yunes Márquez, en el sentido de negarles a Julen Rementería "Su Jefe" y Alejandro Vázquez, el registro por actos anticipados de precampaña al senado, al contratar espectaculares por todo el estado de Veracruz para su promoción, lo cuál esta sancionado por el código interno de procedimientos de precampaña del Partido Acción Nacional.



CARO GUDIÑO PAGA A SU HERMANO UN CURSITO



¿Cómo ven? Un cursito de tan sólo 120 mil pesitos en el Tec de Monterrey campus Córdoba para empleados municipales e incluyó a su hermanito, ¿Eso no es peculado?, ¿abuso de autoridad? y ¿nepotismo?, por parte de la Alcaldesa Gudiño Corro al gastar dinero del ayuntamiento de Veracruz en un curso que se supone qué es para regidores y directores; pero que entre los beneficiados del curso está su hermanito Gustavo Gudiño Corro como se muestra en la lista de asistentes al curso.



LUPE LOAEZA CRITICA A CALDERÓN



Con la acidez que le caracteriza, la escritora y beneficiaria de la fidelidad, doña Guadalupe Loaeza, se refiere a la obra del Presidente Calderón, ubicada en el Distrito Federal como “La Estela de Pus”, a propósito de toda la corrupción que rodea a este monumento al estiércol. La Estela de Luz tuvo un presupuesto inicial de 450 millones de pesos y terminó costando más de ¡mil millones de pesos!, con un retraso en su construcción de varios meses. Aquí lo interesante es que a Doña Lupita ya se le olvidó la entrevista que le hizo, por encargo y pago, al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán la cual convirtió en un asqueroso libro que nadie lee, pero que le sacó jugo como si se tratara de una obra literaria de gran importancia. Si Calderón le pide a la Loaeza que haga un librito, bien pagado, sobre la mencionada Estela, se lo escribe la fideliana señora. El que paga manda.



¿LA LIBRARÁ CALDERÓN?



Por la acusación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en contra del presidente Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad, el juez suspendido de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, definió ayer que la investigación no va dirigida a ninguna persona especifica, es decir no es contra al Ejecutivo federal sino que dicha fiscalía, tomará información de lo que está sucediendo en México y a partir de ahí hará una conclusión, "ahí termina su labor".



BIEN PELADO CORDERO,  JOSEFINA ES LA CANDIDATA



Durante su visita por tierras veracruzanas, la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se pronunció porque en México se condene con cadena perpetua a los políticos que protejan o permitan que operen bandas del crimen organizado (¿Fidel?), lo que arrancó aplausos de sus simpatizantes. “Propongo, dijo, que además de eliminar el fuero de todos los políticos, que se castigue con cadena perpetua a los políticos que pacten o que sean cómplices del crimen organizado, independientemente de la posición en que se encuentre”, dijo en conferencia de prensa a su llegada a esta ciudad. Por cierto el que los operadores políticos yunistas, Juan Manuel Herrera Marín, Jorge Santos Azamar, José Luis González García e Hipólito Barrios Melchor, se hayan concertido en promotores amplios y contundentes del voto a favor de Josefina Vázquez Mota, quiere decir que el Presidente Calderón ha declinado a su necedad de apoyar a Ernesto Cordero y ahora le arrima a Josefina toda la caballada para que le gane la elección presidencial. Esa es nuestra lectura.



REFLEXIÓN



Héctor Yunes logró su objetivo, se mantuvo al frente del CDE del PRI en los momentos más pacíficos y fortaleció su estructura, se va en busca de un escaño en el Senado de la República dejando una “papa caliente” a su sucesor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO