Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Cuerpo de mujer no garantiza pensamiento progresista”: Martha Lamas

ENCUESTAS CUCHAREADAS

EN VERACRUZ SON INTOCABLES LOS DERECHOS HUMANOS

FIDEL, CARVALLO Y USCANGA POR LA CERCANÍA CON PEÑA

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

13/01/2012 08:29:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Cuerpo de mujer no garantiza pensamiento progresista”: Martha Lamas



ENCUESTAS CUCHAREADAS



En el argot de los empresarios que se dedican a levantar encuestas de opinión, el término “cuchareadas” es sinónimo de que los resultados que entregan son traje a la medida del cliente que las paga. También las llaman encuestas “whiskas” porque tienen que revelar forzosamente que ocho de cada diez encuestados opinan en favor del cliente.



Este tipo de trabajos que tanto auge han tenido entre los partidos políticos como herramienta fundamental para simular procesos democráticos o para manipular el voto ciudadano, son en estos momentos los instrumentos más usados para decir a la gente que tal o cual candidato va a la cabeza de las preferencias electorales y que los adversarios, por las diferencias de puntaje que se ponen, no tienen posibilidades de triunfo en las próximas elecciones.



Pero al margen de que sean honestas o no, los ciudadanos las tenemos que consumir porque de momento son el único referente que tenemos a la mano para saber cómo va mascando la iguana en la sucesión presidencial y en el proceso electoral en general, cuando vengan las campañas y se acerque el día de la elección las cosas serán distintas. Por la experiencia que hemos abrevado sobre los sondeos de opinión sabremos cuáles están menos manipuladas, o más cerca de la realidad.



Por el momento y de acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky (amarga experiencia tuvimos en el sexenio anterior con estos comerciantes de la percepción ciudadana), el candidato priista a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, lleva todas las preferencias para obtener el triunfo.



Pero la situación cambia en lo referente a la elección de diputados federales, a nivel nacional el PRI ha ido en descenso: de 39% que tenía en noviembre cae a un 35% en el mes de diciembre. Lo anterior se puede entender por el descontento que existe en el priismo por el convenio de coalición que se firmo con el PANAL y el PVEM, lo cual ha causado irritación entre los priistas que fueron desplazados al ser cedidos varios espacios que se consideraban bastiones priistas.



En este sentido hay priistas locales preocupados de que en el estado de Veracruz, donde sin duda Enrique Peña Nieto obtendría el triunfo, si las elecciones fueran el día de hoy, y a reserva de sorpresas que se podrían darse en la elección para senadores y diputados en donde el PRI no tiene seguro el carro completo o la mayoría como sucedió en la elección federal anterior. Si en un mes caen 4 puntos, en seis meses que es la elección ¿cuántos puntos más se derrumbarán?.



Una tarea nada fácil Erick Lagos Hernández, quien será el sustituto  de Héctor Yunes Landa en la presidencia del PRI Estatal de Veracruz, cambio que se prepara para la semana entrante.



Este podría ser el motivo por el cual Enrique Peña ha decidido volver a visitar Veracruz, donde aun se presentan varios focos rojos en distritos donde proyectaban imponer candidatos sin arraigo, ex panistas y arribistas que solo buscan el poder sin importarles la militancia priista. Si bien es cierto que Peña ya les palomeó una primera lista, también lo es que las circunstancias han cambiado, la información ha fluido hacia el cuartel de Peña y la nueva exigencia legal que impone el TRIFE de aumentar la cuota de género a un 40 por ciento obligará a que se haga ajustes en las listas.



EN VERACRUZ SON INTOCABLES LOS DERECHOS HUMANOS



Al entregar reconocimientos a organizadores y participantes del Foro Internacional Seguridad con Legalidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que el análisis y la propuesta ciudadana son indispensables en las políticas públicas y necesarias para superar nuestros retos como Nación. Y es que la opinión de la sociedad y la experiencia de especialistas debe permitir a las instituciones responder de manera integral a los desafíos. De eso se trata. De conseguir una sociedad más justa y más equitativa, a través de las vivencias de otros, pero asumiendo al Estado de Derecho como la única herramienta para superar los problemas. En un breve pero sustancioso mensaje, el mandatario reconoció a jueces internacionales y nacionales, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, especialistas, formadores de opinión y representantes de la sociedad civil, por su determinación por analizar de manera puntual un tema de importancia mundial y trascendental para la vida institucional de los mexicanos. En Veracruz, dijo Javier Duarte, se mantiene firme el compromiso de mantener intocables los derechos humanos y, principalmente, el respeto total del Estado de Derecho.



FIDEL, CARVALLO Y USCANGA POR LA CERCANÍA CON PEÑA



Salvo el diputado federal José  Yunes Zorrilla, candidato del PRI al Senado de la República, quien es amigo de Luis Videgaray Caso,el brazo derecho de Enrique Peña y Jorge Carvallo Delfín, diputado local al que identifica el candidato presidencial priista por su nombre y a quien habían nombrado coordinador de la campaña peñista en la entidad, ningún otro grillo veracruzano tiene relación directa con su candidato presidencial.



Al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que Humberto Moreira, su cuaderno, lo había designado como coordinador regional de la campaña en la zona sur del país, fue dado de baja y Carvallo no tiene la ratificación en la nueva estructura peñista, la alterna al CEN del PRI, con más atribuciones incluso que la dirigencia nacional de ese partido.



En estas condiciones quien hace hasta lo imposible por colarse en el equipo del mexiquense es Jorge Uscanga Escobar, político calado originario de Catemaco, con más de tres posiciones en el gobierno duartista (sus hijos) y vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, quien sabiendo de los movimientos que se están produciendo al interior del equipo del abanderado priista se ha mantenido estos días en el Distrito Federal al lado de su único contacto cercano a Enrique Peña, Don Emilio Chuayffet Chemor, el grillo mexiquense del grupo Atlacomulco a quien en la cámara de diputados Miguel Angel Yunes exhibió por sus preferencias sexuales masculinas, y con quien Uscanga se hizo íntimo en los tiempos del desafuero de López Obrador. Jorge era también diputado federal y Chuayffett coordinador de la bancada priista, entonces nadie quería subir a tribuna a apoyar el desafuero de AMLO que exigía el Presidente Vicente Fox, salvo el osado catemaqueño que condicionó su participación a una candidatura al Senado de la República la cual Emilio negoció con Fidel Herrera, pero al final se la hicieron tablas.



Ahora, con esa factura incumplida en mano, Uscanga trata de entrar al equipo convencido de que, por segunda ocasión consecutiva, no pudo lograr la nominación como candidato al Senado.



Así las cosas hoy nadie representa a la clase política veracruzana en el cerrado círculo del candidato Enrique Peña Nieto, quien más posibilidades tiene de colarse en ese entorno es José Yunes Zorrilla y su tío “postizo” Héctor Yunes Landa, a través de Manlio Fabio Beltrones.



Por eso los priistas se preguntan: ¿Valdrá la pena el regreso del PRI a Los Pinos con un Enrique Peña Nieto rodeado de un grupito de benjamines de la política, prepotentes, arrogantes, excluyentes, que no saben nada de la realidad política del país, o mejor que llegue doña Josefina Vázquez Mota (aunque padezca halitosis) que es más política y que como lo ha demostrado está dispuesta a dialogar (le pueden hablar de ladito) con los gobiernos priistas con quienes tendría una exitosa alternancia en el poder?.



La política en estos tiempos es más pragmática que ideológica, o sea, es más de alcanzar el poder por el poder aunque se pisoteen los principios y se pierda la dignidad. A chingar su madre todo, que me vaya bien económicamente a mí los demás que se frieguen.



LEYENDAS URBANAS



Dado que los partidos políticos están obligados a incluir a personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores en las que aplican cuota de género para poner fin a las llamadas "juanitas", por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), las listas sufrirán ajustes. El artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios del mismo género, con el objetivo de llegar a la paridad. Lo más cañón es que las sentencias emitidas por el TEPJF son inatacables. En Veracruz el primer damnificado de esta nueva disposición se llama Reynaldo Escobar Pérez, en su lugar ya se ubica a la secretaria del CDE del PRI Erika Ayala, con quien se cumplirá la cuota de género. ***** El Director General del CECyTEV, Fernando Arteaga Aponte, inició el año con un amplio programa de trabajo. Ya se reunió con directores de área, jefes de departamento y coordinadores, a fin de acordar programas laborales y redoblar el esfuerzo que exitosamente se realizó durante el año 2011, para trabajar y superar los resultados obtenidos en beneficio de los estudiantes del CECyTEV, así mismo, dio un efusivo mensaje motivando a los trabajadores para que este Subsistema siga ocupando los primeros lugares en materia educativa. Excelente. ***** Y doña Isabel Miranda de Wallace es, por imposición de la dirigencia nacional panista, la candidata al gobierno del Distrito Federal.



“Espero que confíen en mí porque soy una persona honesta y honrada”, lo que es cierto. Pobre de doña Bety Paredes se va hasta el tercer sitio.



REFLEXIÓN



Si Peña no garantiza, nos vamos con Josefina. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO