Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Todo lo que tiene precio es barato”: Fidel Herrera Beltrán

LA MEJOR CARTA

EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS TRABAJAMOS TODOS; JDO

¿QUIÉN POR LA 1ª FÓRMULA?

ATENCIÓN INTEGRAL A GRUPOS VULNERABLES

CRECE VIA VERACRUZANA 

REFLEXIÓN

15/01/2012 23:35:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Todo lo que tiene precio es barato”: Fidel Herrera Beltrán



LA MEJOR CARTA



Miembros de la vieja clase política priista coinciden en que si el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tomado la decisión de que sea el joven Erick Lagos Hernández quien asuma la dirigencia estatal del PRI, es lo mejor. No por estar de acuerdo con una decisión que debe ser apoyada a ciegas por ser el titular del ejecutivo quien la toma, no, sino porque Erick Lagos es en realidad el político de la nueva camada que ha mostrado el mayor nivel de eficiencia.



El joven Lagos goza del respeto de los líderes de los grupos adherentes al PRI, es factor de unidad y su experiencia en cuestiones electorales es de las más amplias, como que se formó al amparo de quien no ha perdido una sola de las cuando menos diez elecciones en las que ha participado, ya sea como candidato u operador, incluyendo dos para gobernador del estado, su maestro Fidel Herrera Beltrán.



En abono de quien se da por hecho que será el nuevo líder del CDE del PRI, de quien le tocará manejar el proceso electoral más complicado de los últimos tiempos como es ganar la presidencia de México para Enrique Peña Nieto, con una cuota de votos de cuando menos un millón quinientos mil sufragios, quince de las 21 diputaciones federales en la entidad y las dos senadurías, en condiciones muy adversas, tanto que analistas políticos vaticinan una debacle en el PRI veracruzano, se hacen comentarios de este tipo:



Erick Lagos fue uno de los dos hombres de más confianza de Fidel Herrera en el sexenio, le operó todo tipo de asuntos, incluyendo los electorales obviamente, así como otros más delicados, su eficiencia y discreción le permitieron ganar la confianza absoluta del gobernante.



Erick Lagos es quien construyó  la estructura administrativa del gobierno fidelista ya que fue él quien sugirió a Fidel Herrera, durante su campaña, los nombres de jóvenes –amigos y conocidos porque Fidel no traía a nadie- para operar las unidades administrativas de las secretarías de despacho y direcciones de toda la estructura gubernamental.



Erick Lagos fue un operador de resultados favorables al gobierno priista en el Congreso Local, cuando fue diputado, personajes como Sergio Vaca Betancourt (diputado convergente en esa etapa) reconocieron públicamente su trabajo.



Erick Lagos posee una memoria fuera de lo normal: tiene memorizados los nombres y los teléfonos -celulares y convencionales- de todos los miembros del gabinete así como de todos los dirigentes políticos. Esto lo asimiló durante la precampaña al gobierno de Fidel Herrera por lo que se convirtió en personaje indispensable para el de Nopaltepec.



En la actual administración, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos en su calidad de Subsecretario de Gobierno ha cargado con el peso del trabajo de toda la Secretaría de Gobierno, lo que le ha servido para preparase y ocupar el cargo de Secretario en el momento en que se presente la oportunidad. Se ha manejado inteligentemente con un bajo perfil, pero siempre lo más cerca posible del gobernador ya sea para recomendar o vetar, lo que más le convenga, sin entrar en conflicto con los colaboradores de más confianza del actual gobernante.



Y si lo anterior fuera poco, Erick Lagos sostiene una estrecha relación con los dirigentes de los demás partidos políticos, a quienes en su momento ha ayudado y por lo que se sienten fuertemente comprometidos con él. Su lealtad no se puede poner a prueba, a diferencia de los demás es el único fidelista que se reporta permanentemente con quien lo formó.



Es realmente la carta fuerte del gobernador Javier Duarte, y si bien es cierto que el momento no es el que Erick esperaba para asumir la dirigencia estatal del PRI, dado lo complicado del espectro electoral, también es cierto que pondrá toda su experiencia para tratar de salir airoso de este delicado compromiso sabiendo que, si lo logra, el siguiente paso es construir, desde la dirigencia del partido, su candidatura al gobierno del estado.



El lunes dos de julio sabremos qué tan atinada fue la designación y cuál es el futuro inmediato de este joven político veracruzano.



EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS TRABAJAMOS TODOS; JDO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó ayer a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, a su primer Informe de Gobierno. Al salir del lugar donde se realizó el evento, dijo que los acuerdos y los consensos son tarea básica de la federación, los estados y los municipios, pues sólo así se involucra a toda la sociedad y se garantiza una condición democrática en las decisiones que las autoridades toman para definir el rumbo del país.



Reiteró el llamado a la unidad y a la participación social para remediar los males de la sociedad. Hoy, dijo, todos somos el gobierno y todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la construcción de un mejor país, de una mejor sociedad. Hoy existe una nueva correlación de fuerzas, no sólo políticas, también sociales, y entre todos estamos trabajando para transformar a la Nación, para lograr un mejor país.



Javier Duarte insistió  en que en la transformación del país para construir una mejor sociedad trabajamos todos, y la pluralidad no sólo expresa democracia, es factor indispensable en el desarrollo social y crecimiento económico.



Reconoció el trabajo del gobernador de Puebla y recordó que en Veracruz ahora se vive diferente, gracias a la coordinación que existe entre la sociedad y sus autoridades.



¿QUIÉN POR LA 1ª FÓRMULA?



La disputa por la primera formula priistra al senado se dará esta semana. El hecho obedece a que Héctor Yunes Landa mando a levantar una encuesta seria. Parametría fue la empresa que realizó el estudio estadístico y que le arrojo datos por demás preocupantes, por lo menos a aquel que no vaya en la primera formula de la candidatura. Y es que, según resultados, sin candidato el PRI tiene una preferencia de 35% contra 29% que trae el PAN. Seis son los puntos de diferencia entre PRI y PAN razón que hace poner nervioso al hasta hoy presidente del tricolor en la Entidad.



Mientras tanto Enrique Peña dice que "Son los jóvenes quienes con su voto estarán definiendo el resultado esta elección", dijo Peña Nieto en su mensaje. El precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto llegó ayer al Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida Yucatán, para presidir la clausura la clausura del la 7a. Asamblea Nacional de Frente Juvenil Revolucionario. En su discurso también se refirió a su "amiga Ivonne Ortega que con su trabajo eficaz y de resultados prestigia a nuestro partido". A las porras de "Peña , presidente", el político respondió: "Lo seré por ustedes y por México". 



Acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el ex gobernador mexiquense fue recibido por jóvenes procedentes de varios estados del país, en medio de gritos, porras y empujones. Los salones fueron rebasados por la asistencia de los priistas, alrededor de dos mil.



A unos días de la definición de las candidaturas del PRI al Congreso de la Unión, la cobertura de la cuota del 30 por ciento para los jóvenes que militan en dicho instituto político no será suficiente ante el reclamo de la ciudadanía de candidatos con una imagen fresca, limpia y que represente una opción real de acciones concretas en beneficio de los electores.



ATENCIÓN INTEGRAL A GRUPOS VULNERABLES



Una de las preocupaciones más constantes de la señora Karime Macías de Duarte ha sido la de apoyar a los grupos vulnerables. Destaca la atención que brinda a los pequeños que reciben terapias en alguna de las instituciones que se encuentran ubicadas en todo el territorio estatal.



Pero la atención no sólo es para los enfermos, sino también para sus familiares. En ese sentido, es justo mencionar que desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Karime Macías de Duarte ha conseguido que miles de familias tengan una atención completa y personalizada.



Para conseguirlo, el DIF Estatal se ha valido de diversas estrategias que incluyen la participación ciudadana pero, principalmente, de diferentes programas gubernamentales y de la iniciativa privada.



Bajo ese novedoso esquema, en unos días más comenzará a funcionar en la ciudad de Xalapa el albergue del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever), que está recién construido y equipado con una inversión superior a los 14 millones de pesos. Este lugar funcionará con la autoayuda de quienes lo utilicen, ya que tendrán que realizar sus propias labores como tender su cama y lavar los utensilios que usen.



Acciones como ésta llevan la intención de fortalecer la economía y de respaldar a las familias veracruzanas, tal como lo instruyeron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte.



CRECE VIA VERACRUZANA 



El pasado sábado en Cosamaloapan, el dirigente estatal de Vía Veracruzana, Amadeo Flores Villalba, aseguró que el proceso electoral debe ser una oportunidad de proponer soluciones y no alimentar enconos entre los mexicanos, por lo que dijo que quienes aspiren a la representación popular deben privilegiar la legitimidad y legalidad de las elecciones.



Luego de tomar protesta a los integrantes de las delegaciones distrital y municipales de esta asociación política, Flores Villalba convocó a la nueva estructura territorial para se conviertan en una fuerza política propositiva y responsable. “Queremos cuadros municipales preparados lo mismo para la contienda electoral que para el trabajo social por su comunidad”.



REFLEXIÓN



Cuando Mario Tejeda fue nombrado delegado de la SEV en el puerto Jarocho, pidió a la maestra Maruchi Bravo que encompadraran para de poder colarse entre la gente pensante de ese lugar, a lo que la maestra accedió de muy buena manera. No se vale que hoy que la maestra quiere recuperar sus pertenencias, Mario Tejeda la deje plantada. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO