Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Chango viejo no aprende maroma nueva”: Filosofía popular

ERICK LAGOS CONCLUYE SU PERIODO

EXPECTATIVAS DE  CRECIMIENTO

SIN LA GORDILLO HAY MODIFICACIONES

AGUA PARA TODOS

NO ES LO MISMO  GANAR QUE GOBERNAR

REFLEXIÓN

22/01/2012 23:54:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ERICK LAGOS CONCLUYE SU PERIODO



Tantos han sido los presidentes del CDE del PRI veracruzano, entre interinos, electos por el Consejo Político Estatal para concluir un periodo, como los que inician y concluyen estatutariamente sus cuatro años, que difícilmente hay un priista que lleve la cuenta de cuántos han pasado por la dirigencia estatal de ese instituto político, hasta hoy.



El caso es que tal como se había anunciado, con varias semanas de anticipación, ayer asumió el cargo como nuevo presidente el joven Erick Lagos Hernández, uno más, a quien le tomó protesta Jesús Aguilar Padilla, el ex gobernador del estado de Sinaloa más corrupto que han tenido en toda su historia señalado además por presuntos nexos con el narcotráfico, habilitado como Secretario Regional del CEN para los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, quien trajo la representación a este acto del presidente del CEN del PRI Pedro Joaquín Coldwell, que de plano no quiso venir tras enterarse de la gran cantidad de simpatizantes que hay entre la clase política veracruzana de la maestra Elba Esther Gordillo, hoy su enemiga simulada.



El acto de asunción del ex Subsecretario de Gobierno, ex diputado local, ex Secretario Particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán y uno de los máximos exponentes del fidelato, fue un día de fiesta para la nueva camada de jóvenes (muchachos y muchachas diría Fox), que vieron la luz durante la administración anterior y que han tenido carreras meteóricas políticas y económicas, en comparación con los miembros de la vieja clase política priista a la que le ha costado años de trabajo esfuerzo y lucha para llegar a un cargo, al igual que para tener un modo decoroso, no ostentoso, de vivir.



De esos legendarios, esforzados y talentosos políticos priistas, uno nos comentaba ayer, entre empujones y jaloneos en el recinto donde se celebró la unción, que  Erick Alejandro Lagos Hernández, rendiría protesta sólo como presidente interino, es decir que llega a concluir el periodo que inicio Jorge Carvallo el 20 de noviembre del 2008, el cual termina en noviembre del 2012, conforme a los estatutos del partido y a la convocatoria que debió emitirse.



Para esos conocedores de los estatutos del partido, de acuerdo al artículo 163, se establece que: “El Presidente y Secretario General electos de los Comités Directivos de los Estados, durarán en su función cuatro años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”. El



mismo artículo señala que “al concluir el periodo para el que fueron electos el Presidente y Secretario General, en cualquier caso cesarán en sus funciones. De no haberse efectuado el proceso electivo para la renovación de la dirigencia, el Consejo Político correspondiente será convocado, por su Secretario Técnico, dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término, para proceder a elegir una dirigencia interina y seleccionar el procedimiento electivo para el proceso de elección de la nueva dirigencia”.



Por lo cual si se pretende imponer a Erick Lagos para cuatro años a partir de ayer, esta decisión se puede impugnar, no solo por priistas sino cualquier otro partido ya que de acuerdo a lo anterior el joven Erick Lagos carece de la personalidad jurídica para el proceso electoral y el TRIFE podría darle revés al PRI.



Cualquiera diría ¿quién demonios se va a estar fijando en nimiedades? Pero si. Los priistas obviamente no, ellos siguen practicando la doctrina de la disciplina so pena de perder su chamba, pero los adversarios de los otros partidos políticos, nomás por fregar lo pueden hacer: Más sabe el Diablo por viejo dice el refrán.



El asunto es que para bien o para mal Erick Lagos ya se encuentra despachando como presidente del CDE del PRI, dispuesto a enfrentar lo que viene: el proceso electoral federal más complicado de los últimos tiempos en los que no se sabe qué va a pasar, si el candidato presidencial Enrique Peña Nieto se desfonda; si Josefina Vázquez Mota es la candidata del PAN por encima de la necedad del presidente Calderón y si Andrés Manuel López Obrador levanta. Tampoco si los candidatos priistas al Senado: los parientes postizos Yunes (José y Héctor) ganarán y cuántos de los 2l candidatos a diputados federales acariciarán la dicha del triunfo en las elecciones del primero de julio.



Nada para nadie, más bien la incertidumbre.



EXPECTATIVAS DE  CRECIMIENTO



El bienestar de los ciudadanos está garantizado porque hay políticas públicas eficaces y con un marcado sentido social que se aplican para satisfacer las demandas de la sociedad veracruzana de los 212 municipios. Gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy, las expectativas de crecimiento de las familias veracruzanas son mayores y, además, con la certeza de que todas las instituciones del estado serán partícipes de su desarrollo y en sus propias comunidades.



Eso ha conseguido el mandatario con programas como Adelante, del que surgió otro denominado Un día, una obra Adelante, que en una semana ha entregado resultados sorprendentes como la inauguración de trece obras, superando sus metas al cien por ciento pues el proyecto era entregar una cada día; sin embargo, por el entusiasmo desbordado de los veracruzanos ha rebasado las expectativas,



Ayer, por ejemplo, el mandatario entregó a los jalapeños de El Coyol, El Sumidero y decenas de colonias de aquel sector, el Módulo Comunitario Deportivo El Coyol donde se impulsa el desarrollo físico y la integración familiar pues hay aparatos para que los jóvenes y adultos hagan ejercicios mientras los más pequeños se divierten en los juegos ahí instalados.



Modelos como éste, anunció  Javier Duarte, se van a replicar en otras partes de la capital del estado y otros municipios, pues para lograr el desarrollo y el progreso de una sociedad, se requiere de un gobierno que trabaje con un sólo objetivo: el bienestar de los ciudadanos a partir de políticas públicas con enfoque social y la disposición de la sociedad civil para seguir en la ruta de la prosperidad. Bien



SIN LA GORDILLO HAY MODIFICACIONES



El impacto que tendrá  la ruptura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Nueva Alianza (Panal) será mínimo. Es más: aun así ganarán. Al menos es lo que los priistas sostienen.



Para Enrique Peña Nieto, precandidato único del tricolor, la decisión de no ir en alianza con el partido de Elba Esther Gordillo no impactará en los votantes, ya que, a su juicio, confían más en el candidato y sus compromisos de campaña. Con las coaliciones, dice, se busca más respaldo, pero la sociedad juzgará a los candidatos



El PRI sorprendió al dar por terminada su alianza electoral con el partido Nueva Alianza (Panal), un día antes de que iniciara su proceso de registro de precandidatos a senadores y siete de los que aspiran a convertirse en candidatos a diputados federales.



Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se suspende el registro de aspirantes a precandidatos a diputados federales en la entidad, se suspende el registro de aspirantes hasta nuevo aviso ya que dicho convenio sufrirá algunas observaciones. 



Aún cuando todos los rumores apuntan a que será la suplente de su compañero de partido José Yunes Zorrilla, como fórmula para el senado, la legisladora Ainara Rementería Coello es cautelosa y prefiere aguantar, dice que en los próximos días se definirán las candidaturas. Hay también quienes afirman que la diputada local Anabel Ponce Calderón será la candidata al Senado suplente por la segunda fórmula priista acompañando a Héctor Yunes Landa. Y en otro orden de ideas sabemos de buena fuente que será la alcaldesa de Panuco, Zita Pazzi Maza, la candidata a la diputación federal por el distrito Pánuco.



Insistimos… En el PRI, nada seguro para nadie.



AGUA PARA TODOS



Gracias a las gestiones que realizó el gobierno del estado, comunidades dispersas de algunos municipios de la entidad tendrán acceso a mil 314.9 millones de pesos para aplicar en programas de agua potable, hidroagrícolas y de gestión del agua, que representa un incremento de 12.5 por ciento con relación al año anterior.



Así lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en materia de recursos hidráulicos. Ese capital se consiguió por la concurrencia de recursos federales y estatales para beneficiar a las poblaciones más alejadas de la entidad.



Pero no sólo se consiguieron los recursos, sino que también se logró modificar las reglas de operación. Este esquema de concurrencia, dijo, ha permitido ampliar la cobertura y superar los retos de la dispersión poblacional en más de 20 mil localidades.



En el Foro que se celebró  en Boca del Río, el Ejecutivo estatal dijo que el objetivo fue conocer a detalle la asignación presupuestal federal a las entidades federativas para crear sinergias regionales. Y es durante su administración se ha ponderado la participación de los tres órdenes de gobierno para alcanzar más pronto los beneficios.



NO ES LO MISMO  GANAR QUE GOBERNAR



La gente está harta del gobierno federal que no supo conservar lo que tanto nos criticaron, las instituciones que hoy le dieron vida a México y son ejemplo en este continente. No es lo mismo ganar que gobernar” asi lo refirió la delegada del CEN del ONMPRI Anabel Ponce Calderón.



Rodeada por mujeres priístas,  Anabel Ponce dejó claro que en el tema de las mujeres en el PRI no nos hacen, ni fabrican historias, porque sí las tenemos y muchas, como el que en el PRI surgió la primer gobernadora. “Si la derecha de este país está fabricando historias, es problema de ellos, las mujeres del PRI sí sabemos dónde estamos paradas, qué queremos, a dónde queremos ir y cuál es nuestra responsabilidad y en unidad ganaremos la elección”.



REFLEXIÓN



“Para mí la Política es servicio y es trabajo. YA QUE NADA SE ME HA DADO FÁCIL”….Erick Lagos Hernández. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO